Bioconstrucciones: técnicas y materiales de bajo costo

Tema en 'Casitas de madera. Bioconstrucciones' comenzado por avalesco, 13/11/08.

1. biel

biel

Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

si nexus lo ha descrito inmejorablemente, y arriba como terracita o mirador.
    la casa con techo de tierra es un tipo de construcción antiguo de mallorca que me encanta, cuando era niño ayude a mi padre a reparar varias.
    solo se emplean materiales naturales: piedras para las paredes de estructura, portales y ventanas, troncos de acebuche, olivo, encina, almendro que son maderas que duran mucho y aguantan más peso, despues piedra plana a tipo de losa o bovedilla entre las bigas, y tierra encima para darle las pendientes.
    aunque parezca increible por mucho que llueva la lluvia resbala encima de la hierba que ha crecido en la tierra y en contadisimas ocasiones puede llegar a penetrar en la casa, solo hay que quitar cada año si ha nacido alguna planta un poco más grande que la hierba para que sus raices no nos dañen el tejado.
    Las hay de muy grandes con este sistema, la más grande que yo vi tenia 20 metros de largo por 4,40 de ancho y dentro al tener pared muy ancha de piedra y techo tambien espeso o grueso de tierra, aisla mucho de la temperatura exterior.
    ah, los caracoles fueron buenisimos a una visita a una granja de caracoles de unos amigos hace un par de semanas.
    saludos Delfinio

2. Nexus

Nexus

Pues no dudeis que cuando lo tenga terminado lo colgaré aqui. Estaba debatiendo hace un momento con mi vecino que trabaja en el (omito nombre por si muy casualmente lo lee alguien que no debiera) de aqui lo que hacen con los pales de madera una vez que llegan los materiales. Actualmente les reciclan, que no es lo mismo que reutilizar, porque les meten en una maquina que los destroza y luego se llevan para hacer conglomerados. La verdad es que es de las cosas mas absurdas que veo convertir un pale en serrin en vez de reutilizarle y cortar mas arboles para hacer pales....... en fin.

Pues hablaba con el que hasta no hace mucho no se reciclaban y que muchos se devolvian pero que como no habia un seguimiento de % entra tanto sale, algunos podian llevarselos. Pero se jodio el chollo, es mas según parece algunos transportistas en sus ratos libres se dan una vuelta por los poligonos industriales y les cogen para reevenderlos, con lo cual me acaban de fastidiar optener unas cuantas tablas que necesito para terminar el invernadero.

De todas formas tengo un coche y como mucho entran un par de pales por vez, y eso son muchos muchos viajes a obras y edificaciones.
    Me parece que el del terreno de enfrente tiene colinas enteras de esos pales, le hare una oferta sabiendo que los venden a 85 centimos, a ver si tengo suerte y es honrado.

Por cierto alguien sabe donde conseguir plasticos de invernaderos a un buen precio (lógicamente por Valladolid o cerca).

Un saludo

3. biel

biel

Nexus, pregunta a cualquier maestro de obras que conozcas o constructor, aún a pesar de la crisis se sigue trabajando, si te fijas donde ponen baldosas esos palets no se devuelven, suelen tirarse. si los pides te los regalaran.
    el plástico no es caro, si quieres que te salga más económico hay que buscar un invernadero grande que los cambie y aprovechar lo que se pueda aprovechar, pero igual gastas más en gasolina (casi seguro) que lo que te costara el plastico ( es muy económico).
    pongo un enlace que he encontrado muy interesante de bioconstrucción:

Coober Pedy es una ciudad australiana donde las temperaturas "más suaves" suelen ser de 40º o más grados. Debido a que es la capital mundial del ópalo, hay miles de pozos mineros abandonados. Son estos sitios los que los habitantes aprovechan para construir sus hogares bajo tierra, donde aseguran, la temperatura se mantiene promedio todo el año. La ciudad tiene 3.000 habitantes y se cree que la mitad vive en casas subterráneas.

http://35mm.instantfundas.com/2008/11/underground-houses-of-coober-pedy.html

4. biel

biel

LUGARES ABANDONADOS para visitar y fotografiar en Madrid

Los gustos varian, y al igual que hay personas que prefieren la visita a monumentos, museos, calles, espacios, etc. Otra forma complementaria de visitar una ciudad, es, visitando los lugares abandonados que existen en la zona. La decadencia, dejadez, arquitectura, vandalismo, saqueo, asombro, etc. Son solo algunos aspectos de lo que sus visitantes pueden experimentar. Patrimonio industrial, militar, social, penitenciario, sanitario, recreativo, historico, etc.

Lugares en todo caso, cuya visita no entraña ningun riesgo por privacidad del lugar, autoridades, acceso o estado ruinoso.

Sugerencia: El mejor recuerdo que podemos llevarnos de estos lugares es, una fotografia de los mismos y la certeza de que no se note nuestro paso por allí, por que no hemos contribuido a su expolio, ni a su destrucción.

En este "Post", incluiré poco a poco los lugares de este tipo mas pintorescos de la Comunidad de Madrid:

Madrid (Capital):

- Edificio completo.
    c/ Atocha, 49. (En la actualidad regentado por Okupas, buenas personas, que permiten el acceso y no crean problemas al visitante) (Buen edificio representativo de las construcciones realizadas durante la Republica).
    Categoría: MUY INTERESANTE.
    Estado: BUEN ESTADO.
    Coordenadas "Google Earth": Lat.: N Lon.: O

- Carcel de Carabanchel.
    Avda. de los Poblados. (Aunque ha sido objeto de vandalismo y saqueo, su visita impone respeto y admiración por la construcción, mientras que la mente se pregunta sobre la vida diaria de los reclusos y trabajadores que pasaron por allí.
    Estado: MAL ESTADO PERO VISITABLE SIN PELIGRO.
    Coordenadas "Google Earth": Lat.: 40°22'44.22"N Lon.: 3°45'21.31"O

- Finca "Los Yustes".
    c/ Travesia de Cantos Negros, 10. (Edificio señorial de mediados del siglo XX, donde puede verse como vivia la clase pudiente de entonces).
    Categoría: INTERESANTE.
    Estado: CASI IMPECABLE.
    Coordenadas "Google Earth": Lat.: 40°28'30.48"N Lon.: 3°50'1.96"O

- Hospital Militar del Generalísimo.
    Barrio de Moncloa. (Edificio clinico de arquitectura interesante por la historia del lugar, construido en el mandato del Generalisimo Franco).
    Categoria: MUY INTERESANTE.
    Estado: IMPECABLE.

- Refugio-Bunker Militar "El Capricho".
    Dentro del Parque del Capricho. (Construcción militar subterranea a 15m de profundidad, con infinidad de pasadizos y estancias, llamada "Cuartel Miaja", en la que se firmó la rendición de Madrid en la Guerra Civil).
    Estado: IMPECABLE.

extraido de:
    http://www.losviajeros.com/foros.php?t=78036

5. biel

biel

http://brownerblog.blogspot.com/2006/11/arquitectura-sorprendente.html

http://www.youtube.com/watch?v=Yox1MpJIjjA

construyendo una casa con balas de paja, está muy bien:
    http://www.youtube.com/watch?v=fffhLXneFq8&NR=1

ecología en acción - manolo no esta solo, 3 de 3
    http://www.youtube.com/watch?v=AXk50gL1SZI&NR=1

buena pag web con enlace a otras con buena información sobre el buen hacer para una casa ecológica
    http://www.ecodes.org/pages/areas/vivienda/

6. avalesco

avalesco comodin

gracias bio por tu respuesta

ahora bien el sistema k describistes tu lo empleas? en el video de earthship hablan de reutilizar el agua 4 veces, tu haces algo similar? bueno k al final de tu explicacion me enrede un poco XD

las casas k biel esta colgando son alucinantes esas de piedra estan fumadas, no se k hacen los caracoles aqui pero igual se miraban riquizimos y k buena k se comparta tambien estos pequeños "off topic" que en reutilizar y bajo costo hay de todas las maneras posibles.

pd/manu te hize una pregunta haber si la puedes contestar

7. avalesco

avalesco comodin

afortunadamente como hace la reflexion zeta hongo (si le cambie d nick fue d error) la casa d bio es de bajo costo (dentro de los parametros contemporaneos geograficos) pues el costo que el sugiere en latinoamerica sigue siendo muy elevado pero haciendo la salvedad k la realidad d cada uno es muy relativa hacia los demas........... pero siempre dejando un bajo impacto ambiental y por eso se celebra.

conversando entre nosotros sacamos a relucir mas materiales y tecnicas de bajo costo y en eso ganamos todos =) bajo la realidad de nuestros ideales, tomando lo que nos de provecho

8. biel

biel

este enlace lo considero muy bueno para bioconstrucción: es de la Asociación de Estudios Geobiológicos, GEA
    http://www.gea-es.org/gea_home.html

9. MANU_

MANU_ ecotopia

Delphinium, aunque yo lo haya hecho así, desde el punto de vista de la rentabilidad energética no creo que sea lo correcto. Tal vez sí visto desde la perspectiva estética y de posible integración en el entorno, pero hay que pensar por ejemplo que un día de invierno crudo en el que a las 11 de la noche te entra un apretón :smile: no es agradable salir al exterior para ir al w.c. y además, abrir la puerta supone una pérdida del calor acumulado en la casa. Lo mismo te digo para ir a la cocina.(por supuesto esto no creo que haya que llevarlo al extremo y probablemente no sirva para países con temperat. suaves o cálidas.

Aún así hay un cierto debate (incluso entre l@s colegas que viven por mi zona con bastante conciencia ecológica) sobre si se produce derroche al vivir en casas aisladas unifamiliares en lo energético. Hay que considerar que cuanta más gente se abastezca de la misma fuente o punto de salida de energía, probablemente el coste económico/energético baja. Por supuesto suponiendo que esa energía proceda de fuentes limpias.Tal vez esto nos llevaría a considerar como opción ecológica la búsqueda de métodos para compartir cobijo,y, por tanto, energía.

Llevas razón Avalesco, pero no se puede estar en misa y repicando.;) Todos los vecinos de la zona disponemos de agua de riego procedente de un acuífero legal. Mediante motores el agua se bombea a una gran balsa que está en una zona alta. Luego, por gravedad se distribuye a todas las tierras por un sistema de tuberías y la cantidad de agua de la que dispones depende de las "acciones" que tengas. Cuando yo compré la tierra cada acción valía unas 10.000 ptas (en torno a 65 euros). Yo dispongo de 5 acciones para unos 3000 metros de tierra y como en invierno uso poca, me estoy haciendo una balsa para acumular unos 20 metros cúbicos, poder bañarme, tener algo en meses más cálidos y colocar algunos peces y plantas. Es agua con un índice de sales relativamente alto, s/t en verano ya que la gente riega más y aumenta la densidad. Regamos por goteo.

Con este agua, desviada a un depósito, abastece cocina y cuarto de baño.(Hace años hice un W.C. seco, pero estaba mal planificado y lo quité, si lo hago ahora, será de obra y mejor planteado).

Para agua de beber o para regar plantones y/o plantas delicadas (que no soportan aguas duras y algo saladas), recojo la de lluvia a través de canalones. Dispongo de otro depósito de 1 m.cúbico en la casa de madera y 2 bidones reciclados y tengo el hueco de un aljibe y el cimiento del fondo preparado. Cuando acabe la balsa me toca meterme con el aljibe, después vendrá la ampliación y otros numerosos proyectos. Poco a poco, de vez en cuando hay que pararse, mirar alrededor y disfrutar de lo hecho mientras haces planes de lo que vas a hacer.(joderrr, esto no se acaba nunca:meparto: )

Me parece increíble lo que está pasando en este hilo. Si seguimos así puede suponer finalmente una fuente de información magnífica para nosotr@s pero también para otras personas que busquen información sobre construcción sostenible.
    Sois geniales, os agradezco a tod@s vuestra intervenciones (Avalesco, Son pan, Ruff, Delfinio, Biel, Biointensivo, armandola, alvar1963, rabogato, chapulin, Sr_setahongo y Nexus).

De momento no creo que sea interesante, pero si esto sigue creciendo, tal vez estaría bien ordenar todo este maremagnum por temas o abrir hilos independientes (saneamiento de aguas, materiales, paredes, techumbres, plantas aislantes, cuevas.......etc). Bueno, lo veremos con el tiempo.

10. -Manué-

-Manué- El despertaorrr

Hola a todos

¿Que opinion teneis de las casas cueva?

Yo he vivido en una cueva que fue de mi padre, que antes fue de mi abuelo.
    Pero quien realmente la "pico" fue mi bisabuelo.

Por aqui era lo normal, (finales del siglo 19 y hasta mediados del 20) que cuando un joven se ponia novio se "preparaba" su propia cueva. Entre el, familiares y amigos, con pocas erramientas casi siempre picos y espuertas, se señalaba un cerro y ahi se ponian a picar. Eran muchos años de trabajo pero al final se hacia. Si no tenia su cueva no se casaba.....y en aquellos tiempos que se "mojaba" poco, pues deseando terminar y casarse.

Hoy en dia se utilizan como segunda vivienda y mas para turismo rural.
    Es agradable vivir en una cueva, su temperatura es estable todo el año (18 - 20º) calentita en invierno y fresquita en verano.

Os paso varios enlaces:

http://lacomunidad.elpais.com/casas-cueva/posts

http://www.tucueva.com/foto_casa_cueva_14_1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa-cueva

http://www.turgranada.es/turismo-rural/turismo-rural-nivel1.php?id_seccion=398

11. biel

biel

Manu, donde has hecho la excavación para el aljibe es tierra blanda o mas o menos rocoso y fuerte, es porque si es esto último con muy poco trabajo y material lo puedes tener bien. Mi padre y yo hicimos una balsa de unos 40.000 lts y la zona era más o menos dura, lo encalamos con cemento porland y cero o material más fino de grava dura, lo pintamos de cementeo solo y de esto ya hace 15 años y aún no ha perdido agua.
    saludos

12. biel

biel

Manué, a mi son las que más me gustan junto con las de piedra, supongo que por estar más familiarizado con ellas, pero con ecología y buen gusto se pueden hacer casas fantásticas creo. Se trata de preocuparnos un poco en mirar y buscar nosotros mismos en vez de a lo que nos tienen acostumbrados, de darnoslo todo hecho pero que materiales? y que precios!!!!!!!!. saludos

13. -Manué-

-Manué- El despertaorrr

Si......

Yo soy de Huescar (Granada) y por aqui se construyeron muchas y como digo es muy agradable vivir dentro de ellas. El coste en materiales era casi nulo pero muy grande en mano de obra.
    En los años 60 cayeron en abandono debido en gran parte a la emigracion y muchas se hundieron por falta de cuidados.
    Hoy se han recuperado muchas, unas compradas por Ingleses y Franceses para vivienda, y otras para su uso como hoteles de fin de semana.
    En muchas ocasiones no se respeta la originalidad y ves cada cosa zafia que se te cae el alma a los pies.....pero en fin, todo sea por los euros

14. avalesco

avalesco comodin

manue mi opinion de las casas cueva es k son alucinantes (d las maneras mas guapas de construir) y para mi es algo bizarro pues en america no se acostumbra o no es conocido popularmente, aunque hay muchas regiones donde si es viables hacerlas.

manu gracias por la explicacion de asunto agua en tu region. y como mensionas eso de los hilos k con el tiempo se puedan ir separando desde un comienzo a mi me parecio con el estusiasmo de los que empezaron a colaborar k asi fuera por lo mismo yo segui con el patron k utiliza el foro para irte direccionando ejem. Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería ecológica a lo k yo le añadi >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo para k se pudiera cambiar "tecnicas y materiales de bajo costo" a otros futuros hilos de bioconstruccion.

de hecho cuando biointensibo sugirio cambiar el nombre le hiva a explicar el porque y le hiva a sugerir k habriera otro hilo pero deduje k fuera un comentario mal interpretado por esto de k es un medio escrito y no se traduce justamente como uno quiere ser interpretado y mejor me calle, pero ahora que lo explico pues no creo k se malinterprete ni se persiva agresivo. de hecho cuando pense en el nombre (que si fue premeditado) parecia buena idea, pero huviera sido un nombre mas generico pero no lo encontre

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Manué, por mi zona hay algunos colegas (a ver si echo "afotos") que están viviendo en ellas. Tengo que verlos y preguntarles, pero creo que para hacer los nervios de los abovedamientos usan esparto y cal. Desde luego apenas necesitan artefactos técnicos para mantener una temperatura casi constante a lo largo del año.

Biel, son margas calizas (una especie de roca sedimentaria que lleva calizas y arcilla), en algunas zonas hay roca más dura pero no en el sitio que yo elegí para hacer el aljibe ni la balsa. De todas formas ya tengo los materiales comprados, así que tendré que usarlos. Gracias por la info.

Avalesco, yo creo que al final hemos dado en el clavo con el nombre del hilo, lo recoge bien todo. Mi propuesta la hago porque vamos "embalaos", cada vez participa más gente y para encontrar un tema, a la larga será difícil, pero, bueno, para eso tb está el buscador del foro. En cualquier caso vamos a esperarnos hasta que lleguemos a 1000, 2000 intervenciones, como pasa en el hilo ese de Os CAstros "hacer germinar frutales de semilla".;)