Bioconstrucciones: técnicas y materiales de bajo costo

Tema en 'Casitas de madera. Bioconstrucciones' comenzado por avalesco, 13/11/08.

1. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

foto quiero foto de tu casa cueva...

me gustan... en mi Castilla las cuevas eran las bodegas... se excavaban bajo el suelo en tierra... Me gustaba ir a la bodega a buscar vino de la mano de mi tia. De mayor he sabido por qué... Con el tiempo me he dado cuenta que el olor penetrante a vino, me calaba tan adentro que salía eufórica de aquel lugar.... El vino era ácido y malo no me gustaba nada...:meparto:

Besucos Manué

2. -Manué-

-Manué- El despertaorrr

Hola a todos

Hola Lourdes,:beso: , desgraciadamente "mi cueva" se vendio hace muchos años y ha ido pasando por varias manos. Al actual propietario no lo conozco (guiri) y no creo que me de permiso para hacerle fotos a su cueva. Te pongo otras.

:11risotada: :11risotada: Te emborrachabas por la nariz en la bodega.

Os pongo unas cuantas fotos de casas cueva.

Barrio de cuevas, unas terminadas con mas o menos buen gusto, y otras desavitadas. Si os fijais vereis los huecos de entradas a muchas que estan sin restaurar, asi es como se veian hace unos 50 años aproximadamente.

.......Aqui el interior y exterior de una que se quedo solo en proyecto.
    Tiene aproximadamente unos 300 m de superficie y si os fijais vereis las "columnas". Se picaba alrrededor y se dejaban estas como soporte sin tocar, pasando despues a otra habitacion.Desgraciadamente esta completamente abandonada y el paso del tiempo ha echo su labor, las paredes y el techo tienen mucho salitre por la humedad, el suelo esta lleno de polvo y tierra.

Una vez todo picado y perfilado en bruto se irian cerrando las distintas habitaciones con ladrillo de adobe o tabiques de barro y tosca.

(Las proximas fotos son de red, pidon perdon a sus autores)
    Las que estan habitadas, una vez encaladas paredes y techos, asi se ven actualmente:

Espero que os sirva de algo.

Saludos

3. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Holas,

Buena herencia bioconstructiva la que teneis en Mallorca, biel, y una fuente de inspiración sin duda para las ecoconstrucciones modernas...
    Vaya, Manue, yo creia que los hobbits estaban en la Tierra Media y resulta que en España también hay, :smile:, con esas peassso de casas-cueva. Actualmente hay un sector de la bioconstrucción que está volviendo a esta idea de cubrir 3/4 parte de la casa con tierra que es un aislante muy ecológico, económico y efectivo y que hace que la vivienda quede perfectamente integrada en su entorno. Aquí en España, hay una empresa que incluso construye urbanizaciones de este tipo, biourbanizaciones podriamos decir, aquí teneis una foto (Aldeire, Granada) sacada de su página web, incluso sortean una vivienda de estas que ellos llaman biovivienda: http://www.biovivienda.com/default.aspx

[​IMG] Estos son familia de los hobbits, seguro, :mrgreen:

Te entiendo Manu, :smile:. Tal vez, podría solucionarse en parte lo de las pérdidas energéticas, interconectando entre sí todos los edificios por medio de galerias acristaladas tipo invernadero, con parras envolviendolas parcialmente en el exterior que al tener hoja caduca en invierno dejan entrar los rayos de sol y en verano dan sombra y uvas, :happy:

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

"El Sol sale para tod@s"

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues si Delphinium, esa una de las posibles soluciones, aunque esta zona en realidad dispone de un clima cálido las 3/4 partes del año, incluso 1/4 muuuuuuy cálido. Vamos, que aquí en vez de invernaderos nos hacemos sombreaderos, pa que las plantas no sufran.:11risotada:

Respecto a las casas bajo tierra y las cuevas (buenas fotos, Manué), estoy buscando algo que tenía impreso por ahí sobre la manera de contruir de algunas tribus indias norteamericanas, pero no lo encuentro. Por la red tampoco, a ver si alguno tenéis idea: el concepto es similar al de la cueva, pero estas tribus lo que hacían era cavar en el suelo y luego hacer una construcción de cumbrera que evitara las lluvias.
    La verdad es que la idea no es nada complicada y supongo que habrá proyectos arquitectónicos actuales reproduciendo ese esquema. Si lo encuentro a ver si lo scaneo y os lo mando.

5. biel

biel

Gracias Delfinio, bonitas fotos Manué y más bonitas aún las cuevas. Yo quiero construir una pero el problema que le veo es el techo, aparte para hacerlo así como lo hacéis en tu tierra, tendria que mirar que herramientas se podrían emplear porque el "pico" no tiene boton para ponerlo en marcha.
    la forma rápida seria con una retro, pero así no lo puedes hacer con techo natural, a no ser que uno se vaya muy profundo y haga una macrocueva con una mini. El grosor del techo que deberia dejar también lo tendría que mirar/preguntar.
    saludos Manu, Avalesco, Bio, ....

6. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

Madre mía, que ritmo lleva esto, un fin de semana sin aparecer y el “chollo” se acumula :13mellado:, contestaré por temas.

Reutilización de aguas
    Biel, yo no reutilizaría el agua de lluvia para uso alimenticio porque es un agua desmineralizada lo que la convierte en tremendamente inestable, además es susceptible de arrastrar los tóxicos de la zona de captación (pe. cubiertas y canalones) y sobre todo ante la posibilidad de lluvia ácida
    . Nosotros sólo la usamos como carga de inodoros y lavadora (la del lavavajillas, aunque también es posible, es más sostenible, cogerla del ACS aportada por los paneles solares). También podría utilizarse para la ducha previo paso por un filtro de rayos UV.

Avalesco, reutilizar el agua más o menos veces no es la máxima, lo verdaderamente importante es cerrar correctamente el ciclo del agua según la pluviometría de la zona y las necesidades propias. Te pongo dos ejemplos de reutilización de agua que utilizamos para que lo entiendas:
    a) Media cubierta recibe agua de lluvia y a través de los canalones se almacena en un depósito del que se nutre el agua de inodoros y lavadora. Una vez utilizada, esa agua pasar por la EDAR y se depura para ser reutilizada como riego en la ducha: Reutilizaciones 2.
    b) La otra media cubierta recibe el agua de lluvia y la vierte directamente en un estanque para ser utilizada como agua de riego. Reutilizaciones 1.
    Sin embargo el resultado es el mismo, porque si tienes que regar en exterior siempre serás deficitario de agua.

Voy a buscar fotos y preparo un reportaje fotográfico de nuestro sistema de depuración/reutilización de aguas para que quede más claro.:5-okey:

Bicolimática
    Manu comparto tu exposición sobre habitáculos separados, ya no sólo por tener que salir fuera, sino por las pérdidas energéticas de cada habitáculo. Desde el punto de vista bioclimático las casas que mejor se comportan son los pareados divididos en la zona este-oeste
    , de tal forma que las dos casas coinciden al norte (sin ventanas o sólo ventanucos) y al sur (con grandes ventanales y/o invernaderos).

Cal
    Sr_setahongo, es posible utilizar cal aérea pero necesitaras aditivarla para que obtenga propiedades hidrofugantes
    , dichos aditivos pueden ser químicos (no compatibles en bioconstrucción por su toxicidad) o naturales (que son precisamente los minerales que, de forma natural, incorpora la cal hidráulica). Resumiendo la cal aérea confiere mejores acabados (más artísticos), la hidráulica fragua antes y se trabaja de manera similar al cemento (cualquier obrero, indicándole la dosificación, la trabaja). Una buena idea es utilizar cal aérea en interior y cal hidráulica en exterior, nosotros, sin embargo, utilizamos cal hidráulica natural pura, tanto para interior como para exterior por cuestiones de pragmatismo.

Sobre los costes de construcción
    Avalesco
    Sobre que nuestra casa es de bajo costo, está claro que es en relación a la realidad geográfica que nos ha tocado vivir. Pero a lo que voy (y eso era lo que desde el primer momento quería trasmitir): una casa bioconstruida no tiene porque ser más cara que una casa convencional bien construida (con cierta calidad en los materiales), no te quedes con lo que cuesta en España, porque no tiene ninguna relación con lo que pueda costar en Sudamérica al igual que los salarios tampoco tendrán nada que ver. Simplemente quédate que por el precio habitual que pueda costar una casa media en tu zona, podrás bioconstruir aunque con un poco de esfuerzo por tu parte.

Sr_setahongo, lo que dice bel de que seguramente ahorrase más dinero, no implica que la construcción salga más barata, sino todo lo contrario, porque el precio fue obtenido forzando la negociación tanto con los profesionales participantes como en la adquisición de materiales (muchos productos los obtuve al precio de coste de los almacenes de construcción y algunos, incluso, más baratos).

Casas cuevas
    Manué: a mi me encantan las casas cuevas, sobre todo por su capacidad de mantener la temperatura constante, principio que se trata de utilizar en arquitectura bioclimática.
    El único problema que les veo es en relación con los gases tóxicos (como el radon) que pueden emanar del interior de la tierra si están construidas encima de una falla o río subterráneo. En cuanto a su ejecución, depende del tipo de piedra de la zona, por ejemplo una roca caliza es fácilmente trabajable porque es blanda, sin embargo una roca granítica es durísima, por eso por Galiza no encontraras más cuevas que las naturales.

Pallets
    Nexus
    lo que dices de los pallets es cierto, ahora es difícil conseguirlos, cuando hicimos nuestra casa todavía no se reciclaban, la práctica habitual era quemarlos, de esa época y después de haber utilizado un montón aún debo tener unos diez almacenados para ir haciendo chollitos. :eyey:

7. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

lo que hace un simple anjalbelgado Manué...preciosas son preciosas....

la belleza de lo humilde y sencillo... que ganas de complicarnos la vida con nuestras casas... no pienso que seamos más felices ahora que lo fueron los moradores de esas cuevas...

8. ---.----

---.----

¡Hola Foreros!

Manué: Muy interesantes las fotos de las casas cueva.

Biel: a mi también me gustan las casas de piedra.

Lourdes: Me imaginé la escena de tu "intoxicación" con los vapores del vino y me hiciste reir.

Biointensivo: Platicas todo de una manera muy sencilla e instructiva ¿eres maestro acaso?, te felicito.

Hasta aquí he leído, salgo y regreso en enero, a mi regreso traeré algunas fotos.

Les deseo felices fiestas y muy próspero año nuevo, hasta pronto.

9. biel

biel

Felices Navidades Chapulin y a cuidarse. salud

10. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Ecosaludetes, ;)

Esto que nos dice Biointensivo, creo que es importante porque también tenemos que elegir bien el sitio donde construimos la casa. No vale cualquier sitio. Desde tener problemas de inundaciones hasta la problematica del gas radón, hay un cúmulo de circunstancias que pueden desaconsejar el asentamiento en un determinado lugar. Esto lo sabían muy bien los pueblos antiguos (y nuestros abuelos también, :smile: ), de hecho se dice que los romanos antes de realizar una construcción o asentamiento en un lugar, soltaban un rebaño de ovejas a pasear por allí y el sitio que elegían estas para descansar, era considerado como "adecuado"...
    Actualmente, de estas cosas, se encarga una disciplina llamada GEOBIOLOGIA, que alguna que otra vez ya ha sido mencionada brevemente por aquí. Seguramente hay forer@s que pueden realizar buenas aportaciones sobre este tema. De momento aquí os dejo este video a modo de introducción, ;) :

P: D: Feliz Navidad Chapulin :happy:

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

sol-68.gif

"El Sol sale para tod@s"

11. avalesco

avalesco comodin

solo paso a dejar saludos y ............ gracias delfinio por el dato de geobiologia......... me puse a leer .......... k ese video no lo pude tolerar es esos ritmitos k odio como mucika de elevador feo XD

manu...... podes escanear lo k dijistes d las tribus norteamericanas, lo e buscado en google pero no encuentro nada referente a ese tipo d construcciones k me an dado mucha curiosidad, aunque sea pone el nombre d la tribu

adios se cuidan todos, y felices tiempos mas no navidad k no me gusta

12. biel

biel

Como estás Avalesco y felices tiempos también. lo del pendulo es muy interesante vi unos articulos el otro dia de gente que practica esto que hasta pueden decir donde esta una persona en ese momento con el pendulo sobre un mapa. increible
    buen video Delfinio.

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno, pues a mí la navidad tampoco es que me dé muy buen rollo. Propones hacer una cena normal, o no comprar lotería o pasar de los regalos y te miran como un bicho raro (y eso que la crisis hace sus estragos).

Avalesco, no encuentro lo que dije, tal vez se lo dejé a algún amigo pero he revuelto todas mis carpetas y no aparece. Lo cierto es que lo fotocopié hace muchos años, eran casi 150 folios. Tampoco recuerdo el nombre de la tribu que lo hacía. No te preocupes que si no lo encuentro tengo el método para llegar a la información.

Este es el precio que el progreso hace pagar a las antiguas construcciones. Esta seguro que era bella en su época de esplendor, ahora una autovía de circunvalación pasa a menos de 10 metros:

Las hacían hasta con palomar de madera incorporado, otra vista:

En épocas de crisis, la gente usaba lo que tenía a mano. En la huerta es frecuente encontrar casas "a pegotes", barro, piedra, ladrillo...etc.
    Pero las nuevas urbanizaciones son imparables. Aquí abren una nueva calle dejando al descubierto los cimientos en piedra.

De vez en cuando se descubren detalles que demuestran que la piedra se usó ampliamente:
    Y el detalle:

14. biel

biel

Avalesco con tu permiso pondré unas fotos de iglesias construidas hace 300-400 años, y es que hay muchos curas buenos aunque pocos que sean jefes.
    [​IMG][​IMG]

15. avalesco

avalesco comodin

jajaja biel no seas asi, k tampoco soy resentido.

no me gusta el cristianismo por causas contemporaneas k desgraciadamente viene desde hace mucho tiempo. tampoco me fanatiso en su contra. simplemente paso de ellas y a desir verdad por cultura general me interesan mucho las religiones aunque aclaro k por espiritualidad no gracias.

gracias por el saludo biel no lo habia contestado antes porque para no ocupar espacio.

manu espero logres encontrar lo de los nativos norteamericanos,

siempre ponen todos bonitas fotos, donde hay casas d adobe no acostumbro ir porque estan algo retiradas pero nomas lo haga pondre varias foticas