Biodiversidad del jardín: mantener mucha vida animal, insectos...

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Lur, 9/7/03.

1. Betty.

Betty.

De nada Mareyo.

Juan Luis, con tus explicaciones me pasa que me viene un bloqueo instantáneo, te explico, tengo sólo tres neuronas, una está de vacaciones y las otras dos no se hablan. :lol: :lol: :lol:

Bromas aparte, creo que es un verdadero tratado de sabiduría pixeliana, algún día, cuando lo necesite lo buscaré y me lo aprenderé, lo prometo.

Abuelo, estoy abismada con tus conocimientos sobre bichos, no me queda más remedio que declararme ignorante una vez más. Es evidente que la educación recibida por ustedes es superior a la nuestra además tienen acceso a buenos y muy variados libros. Me corroe la envidia :mrgreen:

Besos a todos

2. mm

mm

________

A veces un poco menos de biodiversidad nos viene muy bien.

Masacre de pulgones sobre la bráctea de una flor de acanto.

¡ Es GORE! (y un poco guarrindongo)

Para compensar voy a poner una imagen más agradable. A ver si alguien identifica a esta mariposilla (o lo que sea) con querencia por las flores de alfalfa silvestre. Ya se lo pregunté a una zoóloga (o dos) pero no he recibido respuesta; me parece que le gusta mirar más a las estrellas que a los bichitos de la tierra.

Saludos biodiversos.

Bueno, y ya puestos, me identifiquen a éste, que no tengo claro si es un Canis canis o un Canis robapanis.

3. Toño.

Toño.

Abuelo, abuelo, mire que le admiro a usted, pero me temo que ha sufrido una pequeña confusión:

Coincido en que el abejorro es un Bombus (creo que el más habitual es B. lucorum). Y se pueden diferenciar las reinas, que son de mucho mayor tamaño que las obreras.

Pero la mariposa no es un ninfálido, sino un licénido, que también tienen mazas en las antenas (y, muchas veces, esas colitas en las alas posteriores, cosa rara en los ninfálidos). Y, aunque no la conozco mucho, porque no la hay por aquí, me recuerda demasiado a las fotos que he visto de la temible mariposa del geranio. Lo cual me lleva a pensar que si Mareyo la tiene en Cantabria, no tardaremos en verla volar por Galicia.

Mareyo, no te quejes tanto de que no te identificamos bichos:

El abejorro, yo apuesto por Bombus lucorum
    La mariposa, la del geranio, Cacyreus marshalli (pero esto, que lo confirme algún afectado por la plaga).

Saludos,
    Toño

4. Lur

Lur superviviente en info

La mariposa confirmada ya sabía que era ella, tengo los geranios hechos una m. No me atrevo a entrar en el tema de los geranios porque puedo jurar en hebreo. Cómo los tenía vease una foto que le puse a Loida para alegrarla y los tengo horribles y no se si los lograré salvar.

Lo del bombus no lo tengo muy claro. Porque el naranjita que puse otro día era diferente y también lo llamasteis bombus.

Lo encontré a mi el abejorro me parecía un bombylius maior pero seguro que es un bombus

Bueno os pongo este bichito para mañana

No soy capaz de contarle las patas pero le falta una antena? :shock: Betty que significa eso? :-?

5. Toño.

Toño.

Es que dentro del género Bombus hay especies marrones (por ejemplo, B. agrorum) y otras negras con rayas blancas y/o amarillas. De todos modos, identificar himenópteros (o sea, avispas y abejas) es complicadísimo.

En cuanto al Bombylius, ¡cuidadín!. Tu bicho es un himenóptero (o sea, una abeja) y Bombylius es un díptero (o sea, una mosca). ¿Lo has encontrado en un libro, en internet...?. Donde sea fíjate en que Bombylius tiene dos alas, y el que tú fotografiaste tiene cuatro. Además, Bombylius apenas mide 6 ó 7 mm de largo, y seguro que tu bicho era mayor, más gordote.

Tu nuevo bicho lo dejaremos para mañana, que éste sí va a ser difícil ;)

El de Mmramos no es una mariposa, es un neuróptero nemoptérido (¡toma ya nombrecito!). Puede que sea Nemoptera coa. Es un bicho bonito y gracioso, ¿verdad?

Saludos

6. mm

mm

Toño, eres un as. He buscado en el Google con el nombre que das y he tenido dos resultados:

¡¡¡BRAVO!!!

7. vega

vega

.
    La arañacuscús.

Antesdeayer vi una araña grandota en el pasillo...fui corriendo a coger la di.gital, y la estuve persiguiendo un buen rato...¿alguien ha calculado la velocidad a la que puede correr una araña...? pues a mucha, no pude ni disparar una sola vez, y desapareció bajo un sofá.
    Hoy ha aparecido otra vez...y con la cámara preparada....ha posado como la mejor de las modelos...
    Aquí está la foto:

¿no notáis algo raro?
    La historia está contada a medias...y cuscús mi gata atigrada tricolor tiene mucho que ver en ella...

necesito identificar la araña y ver si hay alguien que intuya el trozo de historia que no he contado.

Quizás la araña y las chinches y todo desaparezca como por arte de magia........un día de estos

besos, vega

Ya ves, mmmmmmmmmmmm tanta zoología y no somos capaces de distinguir ná que tenga más de cuatro patas. Me atrevo a identificar uno:
    Canis robapanis variedad "godus"
    ¿da besos con babas? entonces sí que es.

8. Betty.

Betty.

Bego, sí que está fea tu araña!!!! de qué tamaño es???? es inofensiva??????? Hay arañas venenosas en españa??????

Y para más remate se llama canis no sé qué uuuuuuuuuuuuu

Besos

9. Betty.

Betty.

No, no adivino la historia no contada. me quedo con la curiosidad....

10. Toño.

Toño.

Yo tampoco adivino la historia, aunque veo un poco aplastujada a la araña, y el abdomen parece "desinflado".

Pero sí me atrevo a adivinar qué araña es: sin duda del género Lycosa y, ¿por qué no?, tal vez sea L. tarantula. Un par de fotos de la susodicha:

[​IMG] ¡Sonría, por favor! [​IMG]

Sí Betty, sí hay arañas venenosas en España. Sin ir más lejos, la de Vega, la tarántula (aunque no es mortal, supongo que puede equipararse a una avispa: si te pica duele mucho). También tenemos una viuda negra, no tan espectacular ni tan peligrosa como la de los trópicos, pero que seguramente pueda darnos un buen susto.

Creo recordar que las tarántulas españolas excavan agujeros en la tierra, donde se esconden a la espera de una presa, por lo que la araña de Vega, que dice que se paseaba por su casa, estaría un tanto despistada ;)

Besos aracnoideos,
    Toño

11. Lur

Toño ya me había dado cuenta de eso pero tengo una foto por ahí ya la pondré de un bombylus y lo había mirado en un libro, por eso añadí que seguro que es un bombus.

Lo que no cuenta Vega intuyo que su gata se ha zampibollao a la araña. A mi me parece horrible y tiene una cara de mala leche.....

De mi bichito azul cobalto metalico que?

foto de lo que creo puede ser un bombylus

12. mm

mm

Dos especies vegetales conviviendo ¿amigablemente?

¿Conocéis a la que se retuerce? De la risa, supongo...

Cuando pasen los calores serán tres.

¡¡¡Viva la biodiversidad!!!

13. Lur

CORREHUELA?

Toño he estado en el lugar donde se concentran los bombus que no lo habéis adivinado pero es en las plantitas de orégano, y lo he intentado pero solo veo dos alas, tengo que sacrificar uno para ver donde tiene las otras dos?

14. Betty.

Betty.

¿Qué les parece ésta??

Es una araña común en Chile, las hay de dos clases, una es la de la foto y la otra es igual pero con los pelos grises. No he podido encontrar el nombre científico, El nombre común es araña pollito.

Esta no es de las más grandes, las he visto casi del tamaño de una mano. (ésta no es mi mano, yo no me acerco tanto) jejeje

Besos

15. Betty.

Betty.

Aqui va un retrato de cerca.

Besos