Biodiversidad del jardín: mantener mucha vida animal, insectos...

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Lur, 9/7/03.

  1. Bueno Lurdes, pues tienes toda la razón. Al explicarte eso he pecado de tecnicismo: abejas, avispas y abejorros (himenópteros todos) tienen cuatro alas, las superiores de mayor tamaño. Moscas, mosquitos y bombylius (dípteros) tienen dos. El problema es, como dices, que un abejorro posado pliega las alas, y las superiores rapan a las inferiores.

    Pero te propongo dos nuevas maneras de diferenciarlos:

    La primera: los dípteros, al posarse, suelen dejar las alas a los lados del cuerpo. Los abejorros, avispas y abejas las pliegan por encima del cuerpo. Véase, un Bombylius y un abejorro:

    351521

    pic00008.jpg

    La segunda manera: he comprobado que eres muy observadora, y has cogido mucha afición a ver los bichos, y a aprender sobre ellos (lo cual me llena de alegría, de verdad). Pues te aseguro que en muy poco tiempo serás capaz de diferenciar una abeja de una mosca-sírfido, por mucho que ésta trate de asemejarse a la abeja, y un bombus de un bombylius. Y las diferenciarás incluso de lejos, casi al primer golpe de vista. ¿Por qué?, pues porque en el fondo son bastante diferentes, aunque sus fotos nos parezcan muy similares. Diferentes formas de volar, de moverse, de posarse, incluso diferente ruido al volar.

    Esto es difícil de aprender en los libros o viendo fotos, se aprende viendo a los bichos moverse. Es, no sé, como cuando un recién aficionado a la ornitología coge un libro de pájaros y no encuentra diferencias entre un mirlo y un estornino. Pero sale al campo y le basta ver unos cuantos de cada para darse cuenta de que no se parecen en nada, que podría distinguirlos de lejos y a contraluz.

    Pongo mi mano en el fuego por que antes de acabar el verano, si sigues saliendo al jardín y parándote a observar tu biodiversidad, diferencias un abejorro a la primera, sin contar alas, ni fijarte en nada más. ¿Apostamos? ;)

    (No pretendo con esto disuadirte de que sigas preguntando tus dudas, ni mucho menos. Antes al contrario, preguntar es un buen complemento a observar).

    Betty. Tu araña pollito tiene toda la pinta de ser un pariente lejano de nuestra tarántula, que aquí llaman araña lobo.

    Besos,
    Toño
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Toño tengo que aclararte una cosa. Yo no sé los nombres cientificos de nada pero desde los 4 a los 24 años viví en una casa de campo con lo cual es evidente que una de dos o no es posible que lo que no aprendí en 20 años lo aprenda en un mes o es que ya lo he aprendido. Diferencio perfectamente un abejorro de una mosca y una mosca camuflada de una abeja o de una avispa pero no sé si los abejorros tienen cuatro alas o dos nunca les he visto las cuatro porque cuando vuelan no les veo ninguna y cuando se posan solo les veo dos pero ver que vuelan distinto y que son diferentes de aspecto si. Es que parece que crees que nunca he estado en el campo :( En ese aspecto desde un urbanitas a una servidora hay la misma distancia que de una servidora a Toño Salazar)

    Qué es mi pequeño bichito azul????Aquella cosa que os enseñé que parecia un saltamontes o que era un saltamontes hoy he visto un ejemplar que había ido a visitar a Popotitos porque estaba en el mismo sitio, y era 3 veces más grande puede ser que crezcan tanto en tan poco tiempo? o es el padre.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    esta es la araña que le faltaba una pata y ahora parece que la tiene. Yo tengo un problemita.

    [​IMG]
    No quiero buscar donde pero alguien dijo hago las imagenes a tamaño 1280 x no se qué y luego las recorto y no sé si la misma persona u otra dijo que las guardaba en tamaño original no las reducía el abuelo puso unas imágenes para ver la diferencia. Lo he hecho conservando tamaño original 1 Mb reducienbo 11 Kbyte qué es lo que hago mal? Porque claro está del original a esta va un abismo pero donde meto yo el original con ese peso?

    el programa de subida me la reduce?
    Este es el original

    Por cierto gracias Juan Luis que bien salen en manual en scenes no soy capaz. Bueno como véis insisto y voy aprendiendo poco a poco. Toño esta araña no ha sido identificada
    [​IMG]
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Vaya Lurdes, perdón por el patinazo.

    La araña, ya te dije: la conozco, la he visto muchas veces, pero no sé su nombre.

    Besos,
    Toño
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Toño dice;

    La araña, ya te dije: la conozco, la he visto muchas veces, pero no sé su nombre.

    Pues igual que yo también la conozco (la veo todos los días y a otras cien pero no se su nombre)
     
  6. Lurdes, es que parece que tu foto original de la araña la reduces, entonces pierde peso pero pierde resolución. Si la misma foto la abres en cualquier programa de fotografías, la cortas, es decir le quitas todo lo que sobra de foto alrededor de la araña, mantienes la resolución, por lo tanto la nitidez.

    Los programas de fotografía tienen una herramienta especial para cortar, en fotoshop tiene la forma de un cuadradito con patas, como un pequeño pantógrafo, no sé si me explico, con esa herramienta seleccionas el pedazo de foto que quieres dejar, luego haces click y ya está. Luego, para no perder la foto original, la guardas con otro nombre, "guardar como" no simplemente "guardar" y así conservas la foto completa y la nueva cortada de la original.

    Un beso
     
  7. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    OOOOOOOOppppppppppsssssssss :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    La invitada era yo, no sé qué le pasa a mi login hoy. Tengo pinchado el cuadrito de entrar automáticamente pero no entro :icon_redface: :icon_redface:

    Besos
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Querida Betty eso es lo que he estado haciendo estos días con el fotostation easy. Por eso he dicho que cuando la corto y digo conservar tamaño original ese programa me conserva el 1280 x lo que sea es decir aumenta el trocito al tamaño ese al tamaño original y la foto pesa 1Mb más menos eso si lo de alrededor no aparece porque lo he cortado. Si ledigo que me la reduzca a pantalla ordenador o a email queda con menos peso pero con los defectos de resolución de que hablaba el abuelo véase la primera foto de las dos arañas iguales. la segunda foto la he subido al almacén de fotos con el tamaño de 1Mb y ese programala debe de haber reducido a 400 x 500 pixeles y está mucho mejor.

    Que sucede con el photoshops? pues que cuando se me rompió el ordenador y volví a cargar el sistema operativo cargué todos los programas menos ese. Pero he encontrado el cd hace un momento y me dispongo a hacerlo. Un besote Betty tu araña pollito me parece feísima y no sé por qué la pueden llamar pollito. :icon_evil: Tu y yo que hemos visto montones de pollitos sabemos que ni por aproximación Como está tu pollito chiquitín? el que nació hace un mes o dos :razz:
     
  9. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Mareyo eres verdaderamente noctambula pues me imagino que es muy tarde
    o muy tempranosi tu prefieres aqui en chileya son la 1y media de la noche
    hace mucho rato que estoy leyendo vuestroscomentarios sobre bichitos a mi por mas que los miro para ver si me pueden gustar,no hay caso.
    lo que si lei eran que creian que eran unos pocos abuelos,pues que les pareze que tambien hay bisabuelos,yo por ejemplo,tengo 5 nietas hermosas como soles 2nietos hermosos y grandotes como castillos y 1 bisnieto que trae a su abuelo(mi hijo)chocho,pero no creas que soy una abuelita que arraste las patitas(me case muy joven)y tengo y he tenido mucha activida en esta vida.
    te saluda con cariño
    Nieves a
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Estaba claro Nieves lo de tu actividad, la vida es eso vivir el resto dicen que es vegetar aunque no estoy de acuerdo, vegetar también es vivir ¡y cómo! y hay muchas personas que no vegetan están catalepticas (no sé si se escribe así pero me entendéis no?
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Mareyo felicidades, empezamos a tocar la zona del sobresaliente. Y lo de Nieves es de matrícula de honor :shock: bisabuela :shock: y en intenet :shock:

    Bueno ya que este post es de bichos y para que no decaiga, alla va lo que he bautizado como "Bicho Petreo", me costó un buen rato encontrarlo, desde que me lo quité de encima, pensando que era una avispita de las mías.

    [​IMG]

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¡Carallo!, menudo bicho, Juan Luis. Es un chinche, un hemíptero, pero ni remota idea de su nombre (por otra parte, chinches hay muchísimos). Pero creo que podríamos llamarlo perfectamente "chinche piedra", como tú dices.

    Me encantan vuestros bichos.
     
  13. Mareyo, lo que haces está bien, pero no le digas conservar tamaño original, porque es ahí donde te agranda los pixeles y pierde resolución.
    El photoshop es un programa estupendo, es algo complejo, pero es muy claro y fácil de usar. Si ya lo cargaste, abre tus dos arañas y te vas al menu imagen, tamaño de foto, o si tu programa está en inglés, es image zise, se te abre un cuadro en que te dice el peso, el tamaño en pixeles y en centímetros y abajo de todo dice resolución, que probablemente diga 72 dpi, ahí vas a ver que tu nueva araña tiene mucho menos de 72.

    Nieves, te felicito, bisabuela!!!! debes haberte casado en kinder, jejeje

    Juan Luis, tu bicho sí que es feo, va ganando lejos, es más feo que la araña pollito.

    No sé porqué se llama pollito, será porque está cubierta de pelos suaves. :icon_question:

    Un beso a todos
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Que paseis buenos días ¡Ya soy abuela!

    Un regalito para vosotros. Qué es? abeja? bombus pequeño?

    [​IMG]

    Y otro más. Este ya sé lo que es.

    [​IMG]

    Hay aún más biodiversidad en mi jardín a la vuelta seguiré poniéndola
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES, LURDES!!, ¿ya has pensado que planta regalar a tu niet@?

    Sobre tus fotos: la primera no es abeja ni abejorro, sino díptero, o sea, mosca. No te fijas en lo que te dije: tiene las alas a los lados (en abejas y abejorros las pliegan por encima del cuerpo). Claro, que con tu reciente abuelidad no estarás para pensar en minucias ;)

    Y los caracoles, ¡cuidado!, que a lo mejor hay niños pequeños en el foro.

    Muchos besos y enhorabuena, supongo que te irás rauda a Murcia, así que, buen viaje y que disfrutes de la criatura.

    Toño