Biodiversidad del jardín: mantener mucha vida animal, insectos...

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Lur, 9/7/03.

  1. Miguel Moya

    Miguel Moya

    Mensajes:
    1
    Hola amigos:

    Acabo de aterrizar entre vosotros. Y lo hago para deciros algunas cosillas sobre los insectos palos. Una de ellas que son partenogenéticos, es decir, las hembras no necesitan del macho ya que pueden poner huevos fecundados, aunque si los huevos son fecundados por el macho, estos eclosionarán normalmente mucho antes, pero no hay diferencias notorias entre los adultos nacidos de un huevo fecundado por el macho o sin fecundar.
    Un compañero preguntaba si las mantis son insectos palos, pues no, no lo son.
    La mantis responde a la siguiente clasificación:
    Orden: Dictyoptera.
    Suborden: Mantodea.
    Familia: Mantidae.

    Y los insectos palos:
    Orden: Phasmida Leach, 1815
    Suborden: Phasmatodea Jacobson & Bianchi, 1902
    Familia: Bacillidae Brunner, 1893
    Bacillus rossius (Rossi, 1790) (En el caso de que sea esta la especie de la foto del romero, aunque parece serlo)

    Y en cuanto al insecto de Vega, es como muy bien dice Masiorica, un Extatosoma tiaratum, originario de Australia donde se alimenta de las hojas de eucalipto y rosáceas. Aquí puede alimentarse con rosal y zarzas.

    Efectivamente, llos insectos palos no podemos colgarles la etiqueta de plagas, no son devastadores, sí los saltamontes, según especies y el clima del momento, pero los fásmidos comen poco y no se mueven mucho... "por si acaso", jejeje... ;)

    Un saludo a todos.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Muchas gracias a los dos, Maiorica y Miguel, por vuestra información, lástima que esto no esté en naturaleza vamos a pedirle a Jesús que le pase allí. Porque aquí seguro que ni Vega lo ve :icon_biggrin:

    Hace 2 veranos tuve el insecto palo y el verano pasado la mantis así es que gracias por vuestra doble información

    Un saludo Lourdes (mareyo)
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    De nada, Lourdes: tanto Miguel Moyà, a quien me ha alegrado mucho encontrar aquí, como yo, somos socios de la Sociedad Española de Criadores de Artropodos (SECA) y por lo tanto, cultivamos algunas especies de insectos interesantes, así como algunas de sus plantas nutricias.
    No dejéis de visitar su web: http://entomologia.net, donde seguro, estaréis entretenidos un buen rato.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ya he copiado la página muchas gracias me gusta mucho ver páginas de insectos :icon_biggrin:

    Maiorica has metido la coma dentro del enlace después de net y así no se abre lo corrijo

    http://entomologia.net/
     
  5. duko.

    duko.

    Mensajes:
    7
    ola¡¡ me podeis decir si es macho o hembra mi insecto plao, es verde y salta, la cola termina en forma de pico, i es medianito unos 3 o 4 cm, me lo encontre y no se si es macho o hembra y es muy verde-...... tengo otro que es marron y mide unos 8 o 9 cm y no se cuando pondrá huevos , ¿cuando llega a ser ninfa???? su cola es redonda y termina tambien redonda es macho o hembra???
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    ¿No puedes poner una foto? Hay muchas especies muy diferentes de insectos palo.

    Me extraña que digas que saltan, no suelen hacerlo, sus patas son "de caminante", no de saltarín.

    Son ninfas desde que eclosiona el huevo, y conforme van creciendo van mudando de piel, y a veces, dependiendo de la especie, se dan transformaciones enormes entre una fase y otra, aunque lo normal es no variar el aspecto externo, exceptuando el tamaño y la recuperación de alguna pata perdida, o la aparición de alas llegada la fase adulta ¡pero no todas las especies desarrollan alas!.
    Normalmente si el abdomen acaba en pico podría tratarse de una hembra, pero eso en determinadas especies, no en todas.
    Muchos insectos palo no necesitan copular para reproducirse: las hembras depositan huevos de los que nacen otras hembras. Sólo si se da la cópula hay posibilidades de que nazcan machos. Pero es porque en algunas especies la proporción machos/hembras está desequilibradísima.

    Sin la foto, poco más se puede decir.
    ¿Qué les das de comer? Normalmente son selectivos, no les va cualquier planta, pero las rosáceas son de aceptación general, en especial la zarzamora es la panacea.
     
  7. duko.

    duko.

    Mensajes:
    7
    Ola soy yo otra ves, le doi de comer rosales que mi madre tiene plantado en un arriate, mira aqi tienes dos fotos, el verde es el qe te digo q salta y el otro es el qe tengo desde ase 1 mes po ahi.y qe no se cuando pondrá huevos. viendo las fotos me podrias decir de qe razan son los dos y si son hembra o macho???q le podria hechar de comer ademas de rosales???
    [​IMG]

    este es el verde..

    [​IMG]
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola, el marrón parece Medauroidea extradentata, aunque podría ser Bacillus rossius, y come rosal, zarzamora, hoja de roble, y de un árbol australiano que se llama Brachychiton.
    Come rosáceas, y dentro de ese grupo hay también algunos árboles frutales.

    El verde no creo que sea un insecto palo (fásmido), ese tipo de patas saltarinas se parece más a las que pueda tener un saltamontes. Además, fíjate, las 4 patas delanteras son muy cortas. Los insectos palo las tienen más o menos todas de la misma longitud.
    No veo ninguna referencia del tamaño, no se aprecia si miden 3, 5, 8 cms.
    Empiezan a poner huevos cuando su cuerpo, sin contar las patas, mide unos 8-9 cms.
    Te pongo una foto de una hembra adulta de Medauroidea extradentata para que veas cómo es:

    [​IMG]

    Los huevos son ovalados, marrones con manchitas, y tienen una tapita en un extremo. Pueden confundirse con las cacas del insecto, si no vas con cuidado.
     
  9. duko.

    duko.

    Mensajes:
    7
    ola otra ves, bueno gracias por responderme, pero aora que hago con el verde,,, no le pasa na si lo dejo con el marron no??? o lo suelto por ahi,,, por qe yo creia q era un insecto palo pero si me dices q no. no se lo qe aser,,,ademas yo nunca e visto esta clase de insecto, y no se parece muxo a un saltamonte es qe es mui raro... el marron puede medir unos 7 cm por ahi y q yo sepa solo a mudado 2 veces..
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Duko: no creo que se hagan daño el uno al otro, pero lo cierto es que un saltamontes es un animal que se desplaza bastante a diario, no como el insecto palo, que puede pasar varios días en la misma mata. Por lo tanto sería mejor devolverlo a su lugar de origen.
    El insecto palo no necesita bebedero, puedes quitarle el que le has puesto, que ocupa mucho espacio, beben del rocío que se acumula en las hojas de las plantas, aunque también necesitan vivir en un ambiente algo húmedo, por eso se les pone un sustrato húmedo (no empapado) o se les rocía con un pulverizador de agua cuando es necesario (no sobre el insecto, sino en general).
    Para que dure más la planta, se introduce en un vasito con agua; así te puede durar una semana la misma ramita.
    Si le das plantas del jardín, ten mucho cuidado de que no hayan sido pulverizadas con insecticidas antes, o lo envenenarás.
     
  11. duko.

    duko.

    Mensajes:
    7
    tengo puesto ese bebdero para las ramas q le pongo de rosales q le pongo para q me dure mas no para q el inscto beba no soi tonto, donde puedo poner para qe este mejor el insecto ( en q recipiente)yo le pulverizo agua de ves en cuando,q es un sustrato humedo???no te entiendo?y tranqia mi madre no le echa insectizida a los rosales....
     
  12. duko.

    duko.

    Mensajes:
    7
    ola, donde puedo poner mi insecto palo para qe esta mejor(digo qe en qe recipiente))???
     
  13. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    :( yo nunca pensé que fueras tonto, sólo quería ayudarte.

    Un sustrato húmedo es un suelo a base de tierra de jardín o algo similar (turba, fibra de coco, etc.) que contenga algo de agua, y su función es la de ayudar a mantener la humedad ambiental.
    Para mantener insectos palo se puede usar un acuario de vidrio o plástico transparente, con alguna rejilla de ventilación, situado en posición vertical, ya que ellos aprecian más el espacio "alto" que no el "ancho". Además, necesitan una altura de al menos 3 veces su longitud, porque al mudar se quedan colgando y si no tienen espacio suficiente, pueden quedarse deformes e incluso, no sobrevivir.
    El terrario a su vez debe estar en un lugar donde reciba luz natural y lo que se llama un fotoperíodo, es decir, el insecto debe percibir un ciclo de día/noche, no estar siempre a oscuras o siempre bajo una luz artificial.
    Y la temperatura, por supuesto, no debe ser demasiado fría ni estar a pleno sol. Ya me imagino que tú ya sabes todas estas cosas, así que por favor, no te enfades. Perdona pero no sé qué edad tienes ni cómo tengo que hablarte, mi amigo bichero más joven se llama Jonan y tiene 8 años, y también se enfada si le digo cosas obvias (y yo le comprendo ;) ).

    Bueno, te voy a poner una foto de un terrario para insectos muy fácil y muy barato: se compra una caja de plástico en un baratillo, de unos 15 a 20 litros, se le recorta a la tapa una ventana, se le quita y en su lugar, se pone tela mosquitera. Ya está.

    [​IMG]
     
  14. duko.

    duko.

    Mensajes:
    7
    tranqila no me e enfadao ni na de eso, beno gracias por aclararme las ideas. yo tengo 15 años y tu?? voi al instituto por la tarde por eso escribo por la mañana,voi a intentar buusar un recipiente asi i este finde lo arreglare a ve si crece por qe ase tiempo qe no crece, y tengo un primo xico q me esta dando la lata qe ave cunado va a `poner huevos pa q le de uno....bueno xiao cuando enga otra duda ya escribire........ :icon_question: :icon_biggrin: :razz:
     
  15. duko.

    duko.

    Mensajes:
    7
    tu q le echas de comer?? ay en la foto q planta es??? me lo puedes decir????