Biodiversidad del jardín: mantener mucha vida animal, insectos...

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Lur, 9/7/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Más inquilinos ya tengo mala foto pero creo se ve de las langostas saltapraos o chicharras que decía no me acuerdo quien el abuelo, Toño, Vega y demás me lo van a decir

    [​IMG]

    Si es como los peces, que he tenido acuario muchos años esto sería un ejemplar macho lo digo porque acabo de ver otro semejante sin cola...
    Como véis está en el mismo lugar que popotitos aunque este se mueve bastante. Bueno me contáis que es
     
  2. ¡¡¡por fin tengo mi bicho!!!! algo verde y grande para mi gusto pero que le vamos a hacer. Mareyo espero que le hayas bautizado correctamente, ya sabes con padrinos y todo y por supuesto que le hayas puesto mi nombre........
     
  3. ¡¡¡por fin tengo mi bicho!!!! algo verde y grande para mi gusto pero que le vamos a hacer. Mareyo espero que le hayas bautizado correctamente, ya sabes con padrinos y todo y por supuesto que le hayas puesto mi nombre........
     
  4. Sí Marey, eso es lo que yo siempre he llamado langosta, un pariente de los saltamontes. No sé si será exactamente la especie que te puso el abuelo Pep, pero se le parecerá.

    Y es una hembra, si no me equivoco: con ese "palo" que le sale al final del abdomen es con lo que pone los huevos. Creo recordar que los entierra, clavando ese ovopisitor, que así se llama.

    Eso en lo que está subido, ¿es un tejo?

    Besos,
    Toño
     
  5. Un tejo???? una teja es la que te ha caído hoy Toño.

    Te explico la escala. El bichito llamado Rosanna que tu has dicho que es hembra mide aproximadamente 2cm y el ovopisitor otros dos no llegan ni de coña bueno dejemoslo en 3 en total. Como son las hojitas de donde está? chiquitinas verdad?`además si dices que es un saltamontes aunque haya venido volando salta mucho y está en una matita de brezo 50cm de alta y al lado un romero sacrificado formando bolita (lo siento pero se estaba haciendo mu grande y no dejaba ver lo de detrás era la primera vez que veía un romero cuando planté la hierbecita).

    Pues ya tienes bichito Rosanna por supuesto tu de madrina y Toño de padrino.

    Y popotitos tendrá de padrinos al abuelo y a Vega si ellos quieren. Toño dos cosas el abuelo es Pep? lo lógico sería Pencho o Ginés no sé por qué me había hecho yo esa idea.

    Otra cosa Toño que comen estos bichitos? estan verdes porque se comen mis plantitas?
    _________________
    ¡ hola !
     
  6. Ya que vamos de diversidad mirad que entró la otra noche en mi casa:

    [​IMG]

    Venga, nombres comunes de ella
    Tamaño alrededor de 4 centímetros
    _________________
    recibe un cordial saludo de
    PLAGUERO
    www.calysal.com
     
  7. Menuda metedura de para, Marey. Es que otras langostas son bastante mayores que la de tu foto, como de cinco o seis cm, y con esa escala sí me cuadraba el tejo.

    El abuelo ¿no se llamaba l'avi pep, o algo así?. Tendré que volver atrás, a mirar.

    El bichito se come tus plantas, sí, aunque no por eso es verde. Bueno, no sé si tus plantas exactamente, sé que comen vegetales pero no sé si son muy exigentes con lo que comen, o si hacen a todo. Compruébalo.

    Plaguero: bonita, ¿verdad?. Hay varias especies parecidas en España, pero creo que ésta es la Catocala nupta, o catocala nupcial. Mmmmh sí, estoy casi seguro.

    Cuando reposa cierra las alas anteriores formando un triángulo, difícil de ver si está sobre una corteza de árbol, por ejemplo. Si se ve descubierta, abre las alas anteriores y deja ver el rojo de las posteriores. Se supone que esa repentina exhibición de color deja momentaneamente perplejo al supuesto atacante, proporcionando unos instantes preciosos para que la mariposa escape.

    Saludos,
    Toño
     
  8. pues no hay derecho llevo dos horas viendo mariposas y bichitos y llega Toño y en unos segundos ¡hala! ya está y además que lo hace bonito el tio.

    Por cierto Toño que sepas que el tejo es tradicional en Cantabria parece ser que en las casas a la puerta no recuerdo si izquierda o derecha se colocaba siempre un tejo ) aunque no tengo muy claro si esto no será un cuento de los viveros.

    Bermejales que es nuevo en el foro ha puesto unos enlaces muy buenos para los expertos echalos una ojeada
    _________________
    ¡ hola !
     
  9. Plaguero, ¿esa mariposa que has puesto no sera bastante grande y tendra el abdomen rojo?

    En mi pueblo a finales de verano paracecen unas mariposas parecidas a esas por las mañanas muertas en las calles, y tiene el abdomen rojo. Es solo curiosidad por saber si es la misma. No se que tamaño decirte del bichejo, quiza 4 cm de largo, y de ancho sin las alas extendidas unos 3 aprox.
     
  10. Un amiguete mío hacía pareados con los nombres de las mariposas

    La de la catocala:

    En belleza nada iguala
    a la bella Catocala

    sencilla y preciosa, la mariposa.

    besos, vega
     
  11. Buenasss… Me había quedado traspuesto un par de días y no he seguido las últimas disquisiciones insecto-palescas. Allá voy.

    Toño, más razón que un santo, la Cossus no se cierne como un colibrí, la había confundido, pensaba que era una esfinge como las otras, se les parece. Disculpas.

    Rosanna, no te tires pegotes y mándame el gallifante, que aún no lo he recibido. Y no te preocupes por el zapatero, mientras no te guiñe un ojo al pasar junto a tu pie, tu virtud está a salvo.

    Mareyo, si es que no me lees con atención, pijo. Ya te dice Toño que tu bicho verde con el palito por detrás es el mismo que te dije yo más arriba, con dos dibujitos y todo. Es una Tettigonia viridissima, o chicharra (en mi tierra), hembra. Y el palito de detrás no es lo que te imaginas, que desde que he contado lo del zapatero ya pensais que todos los insectos machos son unos pichas-bravas. Al palito, por el que la hembra pone los huevos, plof, plof, plof, yo lo he conocido siempre por oviscapto, ya te lo digo también en mi mensaje de las chicharras, si es que no me lees, pijo… Por cierto, ¿es que en tu jardín no hay más que bichos-hembra, incluida tú misma? Menos mal que a veces aparecerá por ahí el bicho-que-lleva-33-años-junto-a-ti para poner un poco de orden… ¿O no eras tú la del bicho de los 33 años? Me lío. ¡Ah, se me olvidaba! Indaga lo del tejo, esa historia tiene que ser bonita.

    Acepto ser el padrino de Popotitos, siempre que ello sea compatible con ser el abuelo adoptivo de Rosanna.

    Me haceis muncho de reíl.
     
  12. jelous de nuebo abuelo, se le echaba de menos a usted.

    Digame usted donde puedo mandarle el gallifante y gustosamente se lo envio a usted. Por otro lado ¿tirarme pegotes de que?
     
  13. Tirarse pegotes: en mi tierra, presumir de hacer algo que luego no se hace. Como por ejemplo, decir que se van a mandar gallifantes y no mandarlos.
     
  14. Abuelo ¡pijo! que si le leo y por eso puse el bichito porque parece lo que Ud llama chicharra que el saltamontes yo creo que es mas grande. También pienso que Vd no me lee que he puesto que he visto mas sin oviscafo lo cual a mi me indicaban lo contrario pero quiere decir que hay machos en mi jardín también está el de los 33 y cuatro de pelar la pava es un mártir el pobre pero bien.

    La Sierra de Carrascoy es otro topónimo? Medina del campo, Villalcazar de Sirga estos dos últimos directamente relacionados con la agricultura.
    Vale tengo una enciclopedia de Cantabria investigaré lo del tejo y le pondré más topónimos.
    _________________
    ¡ hola !
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Para el abuelo y para todo el que tenga curiosidad:

    He mirado como prometí aquel asunto del Tejo en la enciclopedia de Cantabria.

    He visto que es un árbol extremadamente tóxico, dice que lo único no tóxico en el árbol es el arilo carnoso y encarnado (fruto) pero quitándole las semillas. Transcribo literalmente lo siguiente:

    "Ya nos dice Estrabón cómo nuestros antepasados los cántabros usaban el tejo, que llevaban siempre consigo, para entregarse de tal manera a su jefe que prometían no sobrevivirle, muriendo con él si era necesario. Quizás sea el árbol mítico más representativo de Cantabria.

    Por último también le podemos admirar con frecuencia plantado junto a iglesias o ermitas, palacios, casonas etc.etc.. Antiguamente, al terminar de construirse una de estas edificaciones, conmemorativamente, se plantaba un tejo, era un árbol testigo...........

    ......Autores clásicos como Plinio (no pone si el viejo o el joven :razz: ), Floro, silio Itálico y San Isidoro señalan que los cántabros se suicidaban y sacrificaban a sus ancianos :icon_redface: no aptos para la guerra con el veneno extraído de esta planta."


    Abuelo qué? Sus deseos son órdenes para mi :razz: :razz: :razz: