Biodiversidad del jardín: mantener mucha vida animal, insectos...

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Lur, 9/7/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    bichos varios

    Toño, es que ando liadísima y no tengo tiempo para buscar una diapo que tengo ... pero chicharra y cigarra no son lo mismo. Las chicharras son parecidos a los saltamontes, más regordetas y menos saltadoras, como ha puesto alguien en foto. Y chirrian. Las cigarras son las chinches que todos oimos cantar a las 3 de la tarde en un pinar ... y que nadie ve.

    El otro día estaba regando y me vino mi marido con un "regalo"para mi colección de "bichos encontrados muertos", era un ciervo volante macho. Al parecer se había estampado contra una pared, atraido por una farola y se había quedado tieso. Total que lo estamos viendo (era bien gordo) y se empezó a mover ... sólo debia estar atontado por el golpe. Era de noche y mi marido se fue a soltarlo en el césped, y como no se veía, lo agarró por donde no debía y el bicho le respondió con un buen pellizco en el dedo con sus enormes mandíbulas ... Además se cayó al césped y como era de noche y por miedo a pisarlo, no lo encontramos ya ... espero que se fuese volando a algún bosque cercano de melojos, y no que acabase bajo la alpargata de algún urbanita desconsiderado y medioambientalmente analfabeto ...
    Por cierto que los ciervos volantes por aquí no son muy abundantes y están protegidos, pero yo los he visto por la zona de Comillas (Santander) muertos a decenas en las carreteras ...

    Saludos
     
  2. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Gracias mil, Mareyo por la historia del tejo, nunca es tarde para aprender cosas nuevas. En mi tierra se planta junto a las ermitas no un tejo, sino un "aciprès"

    ¡...glub...! (me se ha parado hasta la mecedora al leer esto...)

    Status oficial del ciervo volante Lucanus cervus: esta especie está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, Anexo I, dentro de la categoría "de interés especial". El Ciervo olante está protegido al menos en la Comunidad Autónoma de Madrid y en la Comunidad Autónoma de Aragón.

    [​IMG]
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Gracias Kira. El caso es que el llamar "cigarra" o "chicharra" al mismo bicho es, en mi caso, cuestión de usos del lenguaje. Quiero decir que en Valladolid no llamábamos chicharras a los "saltamontes" verdes, sino a las cigarras. Bueno, yo siempre las llamé cigarras, pero había quien las llamaba chicharras ("Uf, no hay quien aguante el soniquete de las chicharras en verano").

    Lo que no sabía es que eran hemípteros también, como los chinches. Sabía que eran homópteros, y pensaba que era un Orden, pero ya he visto que es un suborden.

    Y, casualidades de la vida, este fin de semana paré en un pinarcillo de pino resinero de Nava del Rey (Valladolid) en el que cantaban lo menos cien mil cigarras. ¡Y pude verlas!, eran pinos bajitos y era tal la abundancia que, fijándome, conseguí localizar a tres o cuatro. Y eso no es todo: vi un chotacabras en pleno día y muy cerquita. Siempre los había visto en el crepúsculo, más mal que bien. Pero éste no, se iba de un árbol a otro y se dejó acercar bastante (unos 10 m). Soy incapaz de diferenciar la especie, tendré que basarme en datos de distribución geográfica.

    Y una pregunta, que me suena que ya hice una vez: eso de que los ciervos volantes están protegidos en Madrid... ¿Y en el resto de España?. Vamos a ver, antes había una lista de especies protegidas, pero creía que la cosa había cambiado, y que ahora teníamos una lista de especies de caza. Y que se entiende que todo lo que no está en esa lista está protegido (salvo plagas, etc. supongo). ¿No es así la cosa? ¿En Madrid existe una protección suplementaria para ciertas especies?.

    Ah, Kira: no sé cuánto hace que no vas por Comillas, pero yo ya no me encuentro ciervos volantes muertos a decenas, desgraciadamente. Síntoma inequívoco de que su población disminuye.

    Perdón por el rollo. Saludos,
    Toño
     
  4. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Legislación (especial para Toño)

    La ley española 4/89 de “Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres” faculta a las Comunidades Autónomas para la elaboración de sus propios catálogos de especies amenazadas.

    En la Comunidad de Madrid, concretamente, existe la Ley 2/91 para la “Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres” Esta Ley declara protegidos un total de 12 coleópteros, entre ellos el ciervo volante, Lucanus cervus.

    Quizás sería interesante abrir en este foro un mensaje sobre las especies de flora protegidas a nivel nacional y/o autonómico en España, legislación que las ampara, tipos de protección, etc., no sólo para aprender a conocerlas, sino para saber qué plantas debemos respetar totalmente en nuestros paseos montunos (yo en principio respeto todas, incluidas las mal denominadas malas hierbas)

    [​IMG]
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Dos cosas;

    En Valladolid llamamos chicharras a las cigarras (a las de la fábula la cigarra y la hormiga). El ciervo ese creo que está o estaba protegido en toda España.

    He entrado en una página por casualidad hace poco que era de la Consejería de Medio Ambiente creo que ese es un buen sitio para mirar especies protegidas. Tiene razón el abuelo debería de haber un listado visible con imagenes para los de a pie como yo.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si creeis que puede herir vuestra sensibilidad no miréis la foto.

    Esto además de biodiversidad es la lucha por la vida.

    [​IMG]

    Estaba yo escarificando un trocito de césped y al levantar la tierra salió un asqueroso gusano blanco de unos que no se como se llaman pero que son malos malísimos :icon_evil: :icon_evil: segun leí un día en mi jardín. Me dije voy a por la cámara y otro bichito más para la biodiversidad de mi parcelita. Puse una señal y me fuí

    Se me fué un poco la olla y volví a la hora y media con la cámara pensando que el bicho se habría ido. Un poco más allá de la señal descubrí esto. He llegado a la conclusión de que mis hormigas son carnívoras, así es que no voy a matar a ninguna, pasan a ser animalitos VIP junto a las arañas y lagartijas y popotitos y todas las rosannas que tengo.

    Toño todos los días me encuentro el gato del vecino por mi jardín como no encuentre pronto un bichito adecuado para llevar tu nombre rebautizaré al gato. :razz:

    Un saludote a todos luego más
     
  7. :razz: :razz: Mareyo, la señal no sería un palito encima, pero muy encima, del gusanito ¿verdad?
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues no eso lo harían los americanos que son muy dados a poner ese tipo de lápidas yo habría puesto dos palitos cruzados, de los que me sobran de los helados que no me adivinas por ejemplo o que adivinas a medias... :razz: :razz: :razz: jur jur jur
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues estaba harta de oir abejarucos y verlos en la distancia....pero mucha, mucha, distancia...
    y el otro día, casi los pudimos tocar con las manos...

    besos, vega
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Preciosos, ¿eh Vega?

    Marey, lo de poner mi nombre a ese gato, ¿no irá con segundas?. Lo digo porque todo el mundo se queja de que el gato del vecino invade su jardín y lo llena de cacas y pises... :mrgreen:

    Besos,
    Toño
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Sí, preciosos.

    besos, vega
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    esto es macho o hembra? si es macho se llama Toño. Tengo curiosidad cómo se llama?

    [​IMG]

    También le falta una pata? es que todos los animalitos de mi jardín son cojos? ¡No me lo puedo creer! :shock: :shock: esta vez si que no he sido yo
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Jajaja, Marey. Sé qué araña es, la he visto muchas veces, con ese abdomen tan gordo. No sé cómo se sabe si es macho o hembra, así que lo del nombre, tú misma. Digo que sé qué araña es, que la conozco, pero no sé su nombre, no sé donde se podría buscar pero lo intentaré.

    Primero un gato, ahora una araña.... Me tienes en un concepto un poco raro... ¿?. ¡Estoy temblando por si un día aparece en tu jardín una cucaracha!

    Besos,
    Toño
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    He decidido poner más bichitos de mi jardín no entiendo por qué hay tantos A este le he mirado y no le faltan patas Por favor qué come lo que falta de las hojas del prunuslaurocerasus?

    Identificar alguno donde está el abuelo? y los demás? Toño anda desmemoriado además le estoy dando mucho trabajo pero es que me voy un mes y tengo que solucionar mi problem de la biodiversidad

    Esto es un abejuco o abejorro o lo que sea de los que dicen Vega y Toño?

    [​IMG]

    ¡Se está pegando un colocón de polen...!
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Mareyo, creo que no. Los abejarucos son unas aves preciosas, con el plumaje de varios tonos de azul, rojo y amarillo. Son en verdad preciosos, Vega. Hace unos años, estaba destinada en un pueblo de Almería, que se llama Lubrín y antes de llegar hay una zona en la que hay muchos. Siempre procuraba ir con tiempo de sobra para parar el coche y poder mirarlos.
    img_119.JPG
    Merops apiaster