Biodiversidad del jardín: mantener mucha vida animal, insectos...

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Lur, 9/7/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Por qué en mi jardin no hay más que tordos y pardales? además si se llama abejaruco es que se come las abejas? jo de dónde han salido? yo no los había visto en mi vida parecen de otras tierras, del Caribe por lo menos....
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No los tienes en Cantabria, pero por poco: el abejaruco cría en toda España salvo las provincias cantábricas y Galicia. Pero cría en Valladolid, tu tierra.

    ¿Y dices que no tienes más que pardales y tordos?. Bueno, los malvises también son bonitos, ¿no?. De todos modos apuesto a que puedes encontrar muchos más pájaros en tu jardín: petirrojos, carboneros, herrerillos, mitos, reyezuelos, pinzones, lavanderas, golondrinas y aviones, acentores, verderones, verdecillos (que llaman "canariucos" por allí), mirlos, colirrojos tizón y real, currucas, mosquiteros...

    Y en ríos cántabros he visto el martín pescador, que es casi tan espectacular como el abejaruco. Y la garza real, y la garceta, y la garcilla bueyera, y los cormoranes grandes, y los azulones, y las gaviotas reidoras y las patiamarillas, y el mirlo acuático, y andarríos, y más lavanderas...

    Y qué te voy a contar del mar: más gaviotas, charranes, araos, alcatraces, ostreros, zarapitos, vuelvepiedras, correlimos, chorlitejos...

    Vaya, que no puedes quejarte de la fauna cántabra ;)

    Besos, ¡afortunada!

    Toño
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y de los bichos que te acabo de poner qué. Los malvises son muy parecidos a los tordos y de esos a manadas y petirrojos uno o dos, Y los verderones deben ser los jilgueros de aquí. Tórtolas también hay y cerca de mi casa al ladito una rapaz que no se lo que es pero hace unos ruidos... y muchas aves acuáticas garcetas, garzas que la marisma está muy cerca
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Mareyo, Es un abejorro, por lo menos así es como lo llamamos en Chile, o una "abeja gorda" como dijo mi nieto de 5 años cuando vió uno en mi jardín el año pasado (cuando tenía 4).

    El otro bicho no sé qué es, parece una cigarra, pero más flaca. Cigarra debe ser lo que uds. llaman chinches, que viven bajo tierra y cuando salen, cantan, es decir hacen ruido. Los otros que hacen ruido son los grillos, parecidos a las langostas, pero no sé si estamos hablando del mismo bicho, tal vez haya una diferencia de nombre solamente.

    Sí, se está dando un atracón de polen, jejeje

    ¿Es una aptenia cardifolia? se parece mucho!!!! También tengo de ésas en mi casa del lago rapel.

    Un beso Lurdes
     
  6. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Ayyyy, esto de tener el cuadro de respuestas al final de cada página, me confunde, había contestado tu mensaje mareyo, de la página anterior, uuuuuuuuffffff, estoy muy confundida. Voy a tener que poner más atención a los mnsajes.

    Popotitos es una estrella famosa, hasta por estos lados la conocemos. Cuando vea una nuevamente sobre un muro de mi casa, fijo que lo temo una foto y la pongo aquí para que se compare con sus congéneres.

    De aves ya me lo ponen más difícil, no entiendo nada. Veo pájaros revolotenado por todas partes pero ni idea de los nombres.

    Lo que nombran me suena familiar: Tordos, son esos negros enteros ¿verdad? petirrojos también hay, Garzas, ésas son espectaculares, se paran a la orilla del lago y luego vuelan a ras del agua planeando con sus alas!!!!!! es un espectáculo.

    Gorriones, Torcazas, de esas tengo una pareja anidando en mi jardín en Santiago. Las pobres se salvaron del incendio!! (Qué pena) el año pasado al prender la chimenea, resulta que había un nido de torcazas y algunas cayeron quemadas, yo qué sabía, y otras se salvaron y hay una parejita que se arrulla y anida en los árboles de mi jardín.

    Enfrente hay una pareja de aves de rapiña, que no sé qué son, (pueden ser cernícalos o algo así) que anidan en la copa de una araucaria de 1000 años que hay en la casa de mis vecinos. Todo eso en plena cuidad, rodeados de edificios, automóviles, autobuses y "smog"

    Yo no dejo de admirarme de la biodiversidad de mi entorno, siendo tan contaminado y lleno de ruidos, todavía hay aves y bichos de todas clases que quieren vivir en mi jardín, Gracias a Dios.

    He seguido de cerca este tema que me entretiene mucho porque los bichos forman parte de la vida.

    Un beso a todos
     
  7. Me encanta el abejorro.
     
  8. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    El abejorro es un Bombus (no hay peligro, no explota), yo los tengo ahora libando como locos sobre las matas de espliego, y el bicho verde creo que vuelve a ser tu Tettigonia, aunque un ejemplar joven, aún no le han crecido del todo las alas, los inmaduros de estos insectos se parecen a los ejemplares adultos. De la araña, npi, si encuentro algo te lo digo. Es preciosa.

    Los abejarucos sólo vienen a Europa en primavera-verano, los inviernos los pasan en África, que es donde hay más insectos en esa época. En Murcia los puedes ver fácilmente cuando te vayas estos días. Y no sólo comen abejas, se alimentan de muchas otras especies de insectos.

    Mareyo ¿y en tu jardín-biodiversidad no hay oropéndolas (chipiculíos en mi tierra)? Para mí, junto a los abejarucos, son las aves más bonitas de las que nos visitan en verano.

    Rapaz que hace ruidos. Me he reído con esta definición.

    ¿¿Verderón = jilguero?? Me parece que te voy a tener que regalar la guía Peterson...

    Mareyo Lurdes, mantén la biodiversidad. En tu jardín y en tu espíritu.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues si abuelo me doy cuenta que soy una analfabeta :razz: y lo peor es que a veces tengo una manera de expresarme que parece que voy de lista, nada más lejos respecto a todo lo relacionado con el campo soy obtusa, obstruída y negada.
    Peterson no es el presidente del racing de Santander? :shock: escribe guías de aves también? :shock: Muy capaz :roll: . Abuelo si la encuentro para mañana la tengo pero tiene santos la guía?, me refiero a estampitas donde yo vea los pajaritos :razz: .

    Hasta mañana.
     
  10. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Mareyo, me gusta coincidir contigo a estas horas mañaneras, que son las únicas a las que no estoy traspuesto y puedo entrar a junar lo que se cuece en el foro.

    ¿Obtusa? ¿Obstruida? ¿Negada? Ya quisiera yo ser la mitad de esas cosas que tú...

    Peterson presidente del Racing. Soy poco futbolero, pero me suena el personaje... La guía Peterson es quizás la más conocida de todas las guías de aves, aunque hay muchas más, y más baratas. En Santander seguro que la encuentras en cualquier librería algo especializada en temas de Naturaleza.

    Todas las guías de aves tienen "santos" muy claritos. Yo prefiero las que tienen dibujos a las que tienen fotos, los dibujos son más explícitos. Pero no bastan las guías para identificar aves, has de llevar unos prismáticos (de 9 aumentos son los mejores para este menester) e ir tú a buscar las aves, no esperar a que vengan a verte mientras las esperas con una cervecica en la mano.

    En San Pedro del Pinatar hay unas zonas de salinas y marismas que son una delicia para ver aves que no se ven en otras zonas. Si te dejases invitar a ese caldero que te prometí... luego nos iríamos a observar aves, gratísima afición. Octubre es una época muy buena, ves por allí muchas especies de aves que van hacia o vienen desde África.

    (Ya me está entrando la soñaera... zzzzz...zzzz)

    [​IMG]
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues ta hecho en Octubre prismáticos tengo y al caldero me apunto y no era Peterson pareceser que era Peterman y ya no es presidente acaba de dejatlo. Pues en futbol como en lo del campo obtusa, obstruida y negada. Un besito mañanero me voy a Santander acomprar la guía de Mr Peterson (es mister o miss?)
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hay una nueva que a mí me gusta más que la Peterson (aunque ésta es un clásico). No recuerdo el autor (¿Johnsson?), pero es azul por fuera. Si quieres más información, te la doy desde casa. Eso sí, es algo más cara que la Peterson.

    Y en Cantabria también tienes una Guía de aves de Cantabria, que no está mal. Es de mayor formato que las clásicas de Omega (la editorial de la Peterson).
     
  13. hola a todos, he estado leyendo vuestros comentarios, estoy viendo que sabeis mucho de pajaros, a mi me encantan, mi idea quizas sea una burrada, es criar pajaros para luego soltarlos, yo vivo en la sierra de sevilla.
    primero pense en soltar tortolas, pero por lo visto aqui los vecinos las cazan y se las comen, y paso. a mi me gusta verlas volar, y entonces pense en el jilguero, aqui vi un dia uno. Mis preguntas son ¿si es una tonteria mi idea?, si los jilgueros que venden en las tiendas podrian aguantar el clima y buscarian bien su alimentacion?.
    espero no haber molestado a nadie, ya se que este es un foro de plantas solo, pero me he arriesgado a ver si alguien sabe algo, y si no es asi sabeis algun foro de pajaros donde yo pueda preguntar.

    gracias de todas maneras, y un saludo desde sevilla.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Con perdón Ely si "es una burrada": soltar aves criadas en cautividad no está permitido, y sobre todo si son especies no autóctonas. Si se hiciera (que de hecho se hace) se podrían "contaminar" geneticamente a las especies autóctonas y si son especies foráneas, además podría haber luego problemas con ellas, como pasa con los visones americanos, cangrejos americanos, galápagos de Florida y muchísimos más, que compiten con las especies autóctonas y hasta consiguen que se extingan ...

    El caso de las jilgueros sin embargo es algo distinto, pues los que venden suelen provenir de capturas en el campo :icon_evil: (lo cual no me parece ético ...), por eso se adaptan al clima sin problemas ... ¡como que son de aquí!. El problema es ese, que si crías con ellos, sus descendientes no tengo muy claro "que sepan buscarse la vida", tendrían que vivir como en una gran pajarera donde tuvieran plantas silvestres de la zona o meterles planas que colectes de por ahí para que pudieran aprender a comer del campo ...

    Saludos
     
  15. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Kira, estoy totalmente de acuerdo contigo, no se puede introducir especies nuevas sin saber lo que pasará. Tenemos un ejemplo reciente de eso acá en mi país, alguien trajo unas ranas africanas para experimentar en laboratorio y cuando ya no las necesitaban, las soltaron. Resultó que la rana africana se multiplica muy rápidamente, es carnívora y se está comiendo la rana chilena. Ahora la rana chilena, que en realidad es un sapo grande, está en peligro de extinción.

    En toda sudamérica hay bastante tráfico de animales exóticos y son introducidos ilegalmente, eso puede producir verdaderos desastres ecológicos. También se importan legalmente como por ejemplo escorpiones, aquí no hay, pero conozco gente que los cría en cautiverio, qué pasa si llegan a escaparse y se reproducen???

    Plantas introducidas también han provocado bastante daño. Cuenta la leyenda que hace cosa de dos o tres siglos, los colonos alemanes trajeron una zarza que da moras porque querían tener acá lo mismo. Éstas se reprodujeron en tal forma que ahora son plaga en casi todo el país y son bastante difíciles de combatir. Existe un producto deshierbador específico para esa zarza pero ni con eso se mueren.

    Kira, tu página de tratamientos alternativos es muuuuyyyy buena, he seguido algunos de tus consejos y me han resultado bastante bien. Gracias.

    Un beso a todos