Biodiversidad del jardín: mantener mucha vida animal, insectos...

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Lur, 9/7/03.

1. Pablillo I

Pablillo I Estoy. Que no es poco.

Mareyo, felicidades por tener una 4300. Tu pequeño problema es el siguiente, que a mí también me pasó cuando descubrí eso de las macros. Las cámaras Nikon tienen un gran objetivo, por pequeño que no parezca, pueden hacer macros a distancias ten cortas como 2 cm. A esa distancia hace falta una gran cantidad de luz, solar y artificial, para poder iluminar el objeto correctamente. Yo lo que hago es poner el enfoque en manual y selecciono yo la distancia del disparo, generalmente sobre 10 cm. y el zoom a mitad, si das mas zoom, el sistema automático abre mas tiempo el obturador (veloicdad de disparo) y foto movida, mientras que si está a mitad el cálculo de velocidad no varía, lo hace la cámara y no te complicas tu.

Lo del mosquito no fue casualidad, casi, por que lo vi yo, no lo fui a buscar, estaba en el cristal de la ventana de mi oficina, lo que hice fue ponerle un folio destrás para que no me molestase el fondo. 6 fotos de pruebas y me quedé con esta.

Programas de retoque no uso, ya me parecen buenas las fotos, como para hacerles algo mas, lo único que los empleo es para girar las fotos, esta del mosquito está girada 180º

Mareyo, tu foto de la araña es buena, podras mejorarla, alejándote un pelín para hacer la foto, ganarás en lo que dice Betty, profundidad de campo, en tu caso consiste en ganar enfoque entre 5 y 8 cm.

Bueno, esto casi mejor nos lo puede explicar Elzeard, si os fijais en sus fotos, están enfocadas completamente, es como si con la función primer plano, hiciera paisajes.

Lo bueno de las cámaras digitales es que puedes hacer todas las pruebas que quieras, no tienes que revelar las fotos. jejejejeje.

Un fuerte abrazo a todos y buen fin de semana.

2. Lur

Lur superviviente en info

Gracias mil Juan Luis la foto de la araña es más grande la he recortado porque el fondo estaba bottoso. Esta camara tiene una opción scenes-primer plano que ajusta todo ella, no sé si si le pongo el manual yo seré capaz de hacer bien una foto, pero bueno hace un mes que he empezado a hacer fotos y con el tiempo....

Elzeard dónde está?

Betty pues si casi todos los bichitos de mi jardín son cojos o esconden la pata :razz: meha hecho gracia el significado, pues será que esto se ha convertido en una residencia gay. :razz: :razz: :razz:

3. vega

vega

Pues hoy Kirita ha descubierto mil bichillos en lo que queda de mis alhelíes...ni ella ni yo sabemos...¡¡¡vaya par de zoólogas que estamos hechas!!!, y yo...¡¡¡yo, Kiri, ésta es mía!! he hecho esta foto al "buen tun-tún", que también es una buena forma de hacer fotos.

Juan Luis...qué quieres que te diga...¿hay algo que hagas regular? peazo fotos...como las de Diego y las de mmmm...vaya trío de fotógrafos tenemos...no sé si me olvido de alguien...
    Pero ahora que veo mi foto ¡¡¡es genial!!!...me he sorprendido hasta yo, sólo he hecho unas cien fotos a los bichos.....

Para Ely:
    Ni caso a kirita ni a mareyo ni a nadie,,,ni que tú sola pudieras alterar ningún equilibrio...son unas exagerás...pero para que nadie te pueda decir nada y ayudes en algo verdaderamente útil, ponte en contacto con l@s chic@s de la SEO/birdlife, que seguro que ellos tienen algún trabajito para ti, cerca de tu casa...yo les ayudé en otra época y fue algo muy interesante...Y haceros socios, ellos trabajan de verdad por las aves.

Si te interesa recibir información sobre el voluntariado en general, llama o escríbenos a la Oficina de SEO/BirdLife en Madrid: C/ Melquíades Biencinto, 34. 28053 Madrid. Tel.: 91 434 09 10. Fax: 91 434 09 11. E-mail: seo@seo.org.

besotes, vega

Mareyo, las petunias, antes de morirse, se ponen muyyyyyyyy pegajosas. Casi siempre. Nunca sé por qué las plantas se ponen así sólo al final.

4. Lur

Vega genial la foto de verdad. Creo que es algún tipo dechinche lo digo porque he estado ojeando esta tarde la guía de insectos que me compré y me suena haberlos visto.

Lo de las petunias lo sé siempre me pasa pero no sé si lo produce la planta o que es están llenas de todo tipo de insectos.

5. vega

vega

mareyo....
    ¡¡para una vez que me sale bien la foto, yo también ando con la vista cansada, cansadísima...!!

Lo de chinche estaba claro...pero no sabemos más.
    Gracias
    Las petunias creo que se ponen primero pegajosas y luego se les pegan los bichos...
    ¿¿¿o será al revés???

porfa...ayuda....

besos, Bego.

6. Kira

Kira

animales y cámaras

Ely, lo de "burrada" era sólo por parafrasear tus palabras, no te lo tomes a mal ... ;) De hecho es una idea bonita ... a mi me dan pena también las aves enjauladas, sobre todo si han nacido libres ...
    De todas formas lo de los jilgueros no me parece mal, si supiera que son capaces de sobrevivir ...

Vega, cabecita loca:

. Supongo que aquí no incluirás al "espabilado" que llevó conejos a Australia, o al que luego los inoculó en Francia con mixomatosis porque eran también plaga para que se murieran y nos ha llegado y puesto en peligro a especies como los linces .. o al que trajo cangrejos americanos aquí, o ... Una sola persona es capaz de crear un desastre como éstos, no lo dudes ... Es raro pero no imposible.

Por si acaso y para apoyar mi postura os copio el artículo 333 del vigente Código Penal Español:
    "El que introdujera o liberara especies de flora o fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico .... será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses"Como se ve, habla de especies no autóctonas, pero luego existen otras muchas otras normas, muchas de ellas autonómicas, que son quienes tienen las competencias en medio ambiente, que regulan o prohiben las introducciones y sueltas de animales (autóctonos o no). Pero lo que quiero que se entienda es la intención de la Ley, pues mucha gente se toma muy a la ligera eso de "soltar animalillos" ...

Sobre las chinches de Vega, (anda pon más fotos) ... ¿no son preciosas?. Había muchísimoa (al recortar con las tijeras, salieron volando en nube a mi alrededor). Y varía su dibujo y color (van del rojo hasta el amarillo pasando por el naranja) yo creo que en función de la edad (había de todos los tamaños). A ver si alguien sabe que son. Lo que sospecho es que como son chinches (y por lo tanto insectos chupadores-picadores) mucho bien a los alhelies no les harán ...

Sobre las cámaras, yo también creo que lo principal (si se busca calidad) es el objetivo ... y en eso "Nikon es el rey". Yo ando detrás de comprarme la Nikon Coolpix 4300 porque la 4500 ya sube un poco ... y otras ni lo cuento. Además poco a poco irán bajando los precios, imagino que hasta igualar practicamente los de las cámaras convencionales ... Y en el futuro espero comprarme una réflex digital Nikon ... así es que no quería gastar demasiado ahora (entorno a 600 E). ¿Conoce alguien la 4300?

Betty, gracias por los piropos de mi página ... Dices que has usado alguno de los tratamientos que pongo y te han ido bien, me interesaría saber cuales, por si puedo añadir información a la página sobre su efectividad.

Saludos

7. Kira

Kira

Por cierto, y ahora que se la he enseñado a mi marido la foto, nos hemos dado cuenta, no sé si la chinche esa tendrá nombre vulgar, pero le puede quedar bien "chinche cabeza de cabra" pues parece que tiene una cabeza de cabra (con cuernos y ojos) en la espalda (bueno, mi marido dice que es un "alien" ... es que el ve mucho cine y yo más documentales ... ;) ).
    :mrgreen:
    Saludos

8. Betty.

Betty.

Kira, he usado sobre todo lo del ajo y canela contra hongos en almácigos con buenos resultados; aceite contra cochinilla en mis perales y ahora que he juntado suficientes cáscaras de huevo voy a usarlo contra caracoles y babosas que en mi jardín del lago son plaga.

Contra unos bichitos blancos como lanudos en mis limones he usado polvos de hornear, (que entiendo es lo mismo que bicarbonato de sodio) también con buenos resultados pero hay que repetir y repetir las aplicaciones porque vuelve a aparecer.

Como ahora es invierno, no son muchas las plagas, pero en la medida que aparezcan voy a aplicar tus consejos y te iré contando los resultados, si puedo con fotos de antes y después con detalle de las aplicaciones y su periodicidad.

Sobre lo de que una sola persona puede hacer mucho daño, te contaré que aquí sucedió lo mismo de los conejos. Alguien introdujo conejos y liebres en la zona austral de Chile, Magallanes, como no tiene depredadores naturales porque el puma está casi extinto, se convirtieron en plaga, se comían todo, poniendo en peligro la suprvivencia de los piños de ovejas y de los animales autóctonos de la zona. Se autorizó la captura de liebres y conejos y se comenzaron a exportar como carne exótica y pieles, pero igual todavía hay muchos. A otro "gracioso" se le ocurrió soltar unos jabalíes en el sur, para tener un coto de caza. Ahora se han extendido por toda la cordillera y el bosque lluvioso y bajan a las zonas pobladas causando daño en siembras etc. Lo peor es que se han cruzado con cerdas (o puercas, cochinas, no sé cómo los llaman uds) en celo y nacen unos enjendros semisalvajes que no se sabe qué son......

Nosotros estamos bastante atrasados en lo que se refiere a leyes que protejan el medioambiente, no hay penas para esos delitos.

Para ilustrar lo estúpida que es la gente les cuento esta historia verídica:

Una joven y su novio se fueron a Brasil de luna de miel, ahí en el hotel todos los días aparecía en la ventana un monito con carita de perro y le daban comida de su desayuno. tan enternecida estaba ella que le rogó a su marido que se llevaran el monito perro a Chile. Ël le dijo que eso no se podía hacer, que era muy complicado importar animales, etc. Tanto le lloró, que drogaron al monito perro y se lo metió en la ropa como si estuviera embarazada para pasar la aduana.
    Bien, se van a vivir a su nuevo departamento, felices con su monito perro y con el gatito que ella tenía en su casa. Un buen día llega a su hogar y ve sangre por todas partes, arañazos, salpicaduras, y trozos de gato por todas partes (perdona Loida) extrañada lleva al monito perro al veterinario, algo le debe pasar, pobrecito.

El veterinario dice ¿Pero qué animal es éste???? lo buscan en un libro de animales, resultado: Rata carnívora del amazonas, sumanente agresiva y peligrosa!!!!

Así de ignorante y estúpida puede ser la gente, y eso sin leyes que nos protejan!!!!!
    perdonen si he herido la sensibilidad de alguien. Es que este cuento es verdadero, por eso lo cuento.

Un beso a todos

9. vega

vega

.
    Vale Kiri:
    que sigo creyendo que Ely se tendría que esforzar mucho para alteraciones...
    y no creo que un conejo o liebre suelto, ni una sola inyección con mixomatosis trajeran "EL KAOS"
    pero no voy a seguir "discutiendo" sobre estas cosas, siempre andamos con lo mismo, llevamos ya discutiendo por las mismas cosas durante dos años... y lo que nos queda...

Betty tu anécdota no deja de ser una historia de incultura, y sigo diciendo que para alterar algo, hace falta ser bastante constante...
    Y normalmente los desequilibrios no los produce la gente que ama a los animales, si no aquellos que buscan un provecho con eso, comida o riqueza...o cazadores... o irresponsables con dos dedos de frente...
    que me enrollo...y no quiero.... sólo deciros que no compréis nunca aves de otros lugares, y tampoco, Ely, compréis aves para soltarlas, aunque hayan sido capturadas ilegalmente,...eso significaría que el que os lo vende las repondrá y para conseguir una tendrán que morir muchas más, así que, por favor, es mejor que no vendan la que tienen ya enjaulada...lo que sí hay que hacer es denunciar, denunciar y denunciar, es el único método que funciona.
    No sé, hoy no estoy muy lúcida, otro día sigo con esto.

Esto para el dueño de Kiri (4 patas)...que es tan cinéfilo como yo...

y los bichos...

bueno, ya está bien de bichos por hoy...

besos, vega

10. Toño.

Toño.

Pues por alusiones: Juan Luis T, creo que tu bicho es una "efímera". Digo creo porque si entra una ahora en mi habitación la reconozco en seguida, pero ¡viendo una tan grande!, me he quedado un poco desorientado, jeje. Y es que menuda foto.

Pero sí, creo que es una efímera. Así llamadas porque los adultos duran muy poco, unas horas o poco más. Id a un riachuelo en verano, a media tarde, y veréis muchos insectillos como mosquitos volando por encima del agua, y tocando su superficie de vez en cuando. Eso son efímeras, características por sus colas al final del abdomen. Y muy conocidas por las truchas y los pescadores ;)

11. Betty.

Betty.

Hola bego, tus bichos son una belleza!!! no es que te los envidie porque no sé si son "buenos" o "malos" pero son preciosos, y la foto ni decir :shock:

Entiendo lo que dices, que los que hacen eso es por una especie de egoísmo, porque quieren algo para sí mismos sin reparar en que pueden causar un daño. Bueno, es verdad, no nos enrollemos más con eso.

Me gustan tus pulseras, sobre todo la primera, es decir, la que está más arriba del brazo, con unas cuentas color vino y madera. preciosa!!!!!!!

Un beso

12. Lur

Chicos-as han venido unos amigos a casa y les he enseñado las fotos que aquí ponemos, los bichitos de Vega la efimera y la libelula de Juan Luis, etc, los mios también claro y me han dicho algo que me ha puesto a tope de contenta.

-PARECEN FOTOS DE NATIONAL GEOGRAPHIC

Igual es un poco exagerado pero yo os lo tenía que decir para disfrutar el comentario entre todos ;)

13. Pablillo I

Pablillo I Estoy. Que no es poco.

JAJAJAJAJAJA. Mu güeno lo del National Geographic, pero si ellos sólo son principiantes, que mas quisieran, que poder hacer lo que aquí se hace.

Gracias a todos por vuestros comentarios alentadores.

Kira, Mareyo tiene una 4300, ya ves que fotos hace. Todas estas cámaras, si te atreves a trabajar en manual, como se tenía que hacer en las Reflex buenas, puedes hacer fotos expectaculares, no obstante recordad que para hacer una buena foto primero debemos saber ver, no vale mirar.

Vega, lo de tus petunias marchitas, parece un carnaval, yo había visto de esos bichitos, pero solo verdes, con pinturas de guerra no, si parece que hayan salido del taller de Agata Ruiz de la Prada.

Bueno otra foto mas, esta para que podáis apreciar lo bonito que es lo cotidiano, ayer me picó una de estas, jo..r aún me duele.

Un fuerte abrazo a todos.

14. Lur

Preciosa Juan Luis ahora te pregunto que le haces a la avispa para que se esté quieta y hacer la foto? llevo toda la mañana detrás de todo tipo de insectos y no se dejan. Si me vas a decir que dejarte picar pues no me sirve. :shock:

Te voy a poner un enlace para que veas mi ultima foto aún no me he atrevido con el manual pero todo se andará para ello necesito bichos y plantas estáticos, hasta mis plantas se mueven.

Este es el enlace. Ayer le dije a Kira que la mirara

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/Echinopsis8.JPG

el original tiene más peso la tuve que reducir de tamaño para poder insertarla. Pierde calidad la foto con ello? creo haberla hecho en el máximo tamaño y la máxima calidad. Lo de la relación tamaño calidad no lo acabo de entender ¿es indiferente el tamaño de la foto?. Seguro que la foto no está perfecta pero yo me siento muy orgullosa de ella y no sé por qué porque el mérito es de la máquina imaginaros lo que puede hacer una Nikon reflex digital...

más biodiversidad no están muy bien las fotos pero suficiente para que me digáis nombres

esta plantita que seguro todos conoceis atrae un monton de insectos aunque las fotos no estén perfectas identificarme los dos insectos

15. Miss Angelina

Miss Angelina

Vuelvo a mi mensaje 100

Hola, aquí Elzeard. Gracias Juan Luis, pero mis fotos tienen poco secreto, excepto que mi máquina es bastante buena (una Nikon Coolpix no sé qué número, creo que 880, que ya no fabrican) Yo suelo colocar el dial en el modo “scene” para las fotos cercanas de bichos y plantas, esperar a que se autoajuste el enfoque y ¡plop!, disparar. Y salen bastante bonicas.

Ahí va foto que yo llamo “no me amenaces” Son las espinas (punchas) a contraluz de un rosal silvestre. Que no se diga que este mensaje no contiene ingredientes jardineriles.

Tu bicho primero es una efemera o efímera como te dice Toño. Me ha dicho el abuelo que es un macho porque tiene las patas delanteras muy desarrolladas, al revés que las hembras. Con esas patas sujeta el macho a la hembra para que no se le escape durante el apareamiento, que para lo poco que vive este insecto no puede andar perdiendo oportunidades.

Tu bicho segundo está claro, pero ¿qué especie de avispa es? ¿ein? ¿ein? Las distintas especies de avispas tienen unos dibujos característicos sobre el abdomen , y una cara distinta. Así es como se las diferencia. Yo creo que la tuya (buenísima foto) es una Polistes gallicus.

Vega, sorprendido con esas fotos gratamente me has. Sabía que al final lo conseguirías, las fotos son francamente buenas, sobre todo la primera. Es tan buena que creo que hasta el hemíptero que has fotografiado es nuevo… yo lo bautizaría como Vegus dorsus-cabrae en honor a su descubridora (dicho sea con cariño), pues efectivamente, el dibujo del abdomen se parece a una cabra como también dice Kira. La diferencia de coloración entre unos y otros insectos de la segunda cachofoto se debe a que unos son adultos y los otros, ninfas, como dice Kira. Prometo no parar hasta dar con la especie.

JL, ¿el abuelo el encarta? [​IMG]Menos lobos, ya sabes lo que dice el refrán: más sabe el diablo por viejo que por diablo. Y el abuelete lleva siglos sentado en la mecedora sin hacer más nada que dormitar, refunfuñar, leer, observar, y pensar