Hola amigos. Estoy leyendo atentamente todos los acontecimientos en el tema bonsai-fuchsia y quiero comentaros que tengo un bonsai de carmona y este verano se puso precioso desde que lo puse encima de un trozo de césped artificial, pues cuando saltan los pulverizadores, el césped mantiene la humedad y a pesar del grandisimo calor, lo aguantó perfectamente y sin grandes cuidados. Ahora una pregunta para Fran ¿ No será más fácil, engordar una planta en un contenedor mayor y luego de que tenga el grosor deseado, ir pasandola a contenedores menores hasta llegar a la maceta de bonsai?
Entiendo lo que me explicas, pero en cuanto a plagas, ¿Las fuchsias son igual de propensas a coger de todo y con mucha frecuencia??? Es una opción comprensible y de los más respetable; empezar de cero con esquejes es un ejercício que aporta tambien muchas satisfacciones si sabes disfrutar de cada momento de la planta Chuan es Argentino y creo que vive en Buenos Aires.
Hola Lippia, efectivamente es como tu dices; El mayor contenedor que se puede utilizar si se dispone de el, es el suelo del jardín. Tambien se utilizan cajas de plástico de esas que ves en la frutería de diferentes tamaños, los tiestos negros de vivero, etec. etc. Si por ejemplo tenemos un árbol en el jardín que queremos meter en maceta de bonsái, deberemos seguir los pasos que tu muy bien has indicado.
Hoy estoy preguntona y me gustaria saber si se puede hacer un bonsai con un solanum un poco más pequeño que el de la foto y en cuantos paso podría pasarlo a maceta de bonsai y que tiempo debe transcurrir entre un paso y el siguiente.
Bienvenida al club de los preguntones yo soy el sócio nº 1 , pero es la mejor manera, al menos para mí, de aprender algo que no sé. - La respuesta a tu pregunta es sí. - Para no confundirte en mi respuesta a tu segunda pregunta, sería interesante poder ver fotos actualizadas de la planta en cuestión. Y si puede ser pon un mechero o un téléfono al lado para que podamos hacernos una idea del tamaño real de tu solanum Un abrazo.
Fran: No, en realidad no son muy propensas a plagas, solo a la mosca blanca y a la araña roja en nuestra zona. No son propensas a hongos cuando han salido de la campana. La verdad es que tenemos las plagas y los tratamientos bastante controlados, aunque siempre pueden ocurrir desgracias, pero no es frecuente. Para nosotros la difucultad principal está en el calor, sobre todo en terrazas y balcones, donde se hace aún más complicado. La falta/sobra de riego y la falta de humedad son las principales causas de muerte, así como los golpes de calor. Eso explica muy bien lo del bonsái de fuchsia
Gracias por la información Rocio; mucho me temía que la fuchsia como el rosal, fuera apetecible para toda clase de bichos ... Me alegra saber que no lo es; aunque a la araña roja le temo por su dificultad en ser eliminada y el debilitamiento que le causa a los árboles y plantas donde se instala. Y deduzco que la explicación que le encuentras a los buenos resultados obtenido por Chuan, es que Buenos aires es más fresco en verano que aquí ... ¿? Bueno, mañana, más. Saludos.
Más que más fresco, que según.....más húmedo, allí llueve mucho más que aquí, con una humedad alta, no hay dificultad con la araña roja, yo hace dos veranos que no la veo. el año pasado fué un verano atípico, pero este pasado ha sido un verano típico y seco y tampoco he tenido, lo atribuyo a un tratamiento preventivo que di a primeros de verano y a la instalación de pulverizadores de agua en los tubos de riego, en alto, que creaba una lluvia fina en los momentos de riego (tres veces por día) y la consiguiente subida de humedad y bajada de temperatura. Este año solo he tenido ocho o diez bajas,(durante más de tres semanas fuera de casa) algunas importantes, pero insignificantes al lado del primer verano, que en solo diez días tuve 90 bajas, de más de cien plantas, me quedaron 10
Bueno Fran, ¿ponemos fecha para empezar con el "taller de fuchsia-bonsai"? Los que vayan a empezar con un esqueje lo tienen "facilito" ... sería cuestión de ver que esqueje sería más propicio y que hacer durante los próximos tres o cuatro años hasta que el tronco envejezca... ¡¡¡ jodeeeerrrrrr!!! Y los que vayamos a empezar con plantas más o menos viejas, creo que primero sería ayudar a elegir la planta adecuada y luego ir aconsejando y pensando que hacer, caso a caso, para que todos vayamos aprendiendo de todos e ir viendo los progresos de unos y otros. Te parece? Que conste que sólo es una idea, tu eres quien tiene que marcar las pautas a seguir. Estamos deseando que nos pongas tarea, ya veras que disciplinados somos...
A ver si sirve de algo y le pierden un poco el miedo a dar un par de tratamientos "agresivos" a sus fuchsias: una fuchsia de vivero de más de dos metros de alto, sus raíces: luego de puesta en la maceta: Las primeras brotaciones de primavera: Prometo actualizar al día de hoy. saludos y suerte
Esa es la cuestión, si la compras en un vivero es muy fácil hacerlo, si falla compras otra y listo... , pero aquí no encontramos fuchsias de ese tamaño en los viveros... si quieres tener una de ese tamaño tienes que cuidarla durante 3 o 4 años y pasado ese tiempo... a ver quien es el valiente que le pega el tajo.
Ostras Rocio , esto es preocupante ... me imagino tu disgusto al principio. Perder tal cantidad te debió resultar desesperante ... Es un alivio saber que las bajas se han reducido considerablemente. Hola Luís: ;Partiendo de la base de que no todas vuestras fuchsias brotan en el mismo momento, según comentasteis anteriormente, difícil será que vayamos con todas las plantas a una. De todas formas y hablando en términos generales, estamos en época de poda y entrando en el periodo de transplante. Para no liaros, creo que lo mejor sería que cada uno ponga la foto actualizada de lo que quiere trabajar y viendo el estado de la planta, podremos decidir mejor que se hace. Viendo las fotos que pusiste el otro día yo iría diseñando el tronco, podándo aquellas ramitas que sobran, sustituyendo ápice o eliminando ruedas de carro ... Miraros este enlace que son fotos que hice ayer de el transplante de un almendrito que ya estába hinchando yemas; así os podreis hacer una idea de como lo hago y lo haré el día que consiga mi fuchsia: http://picasaweb.google.com/beltrankeena Me gustaría aclarar que cuando hablo de transplante, me refiero a raíz desnuda, quitando todo el sustrato viejo y lavando raíces; de ahí que comentara en su momento la importancia de hacerlo cuando hinchan yemas. Un abrazo. Fran.
Hola chwilly, ya empezaba yo ha hecharte de menos ... me alegra verte y me parece estupendo el material que te has buscado para trabajar; sería interesante que si tienes fotos de la planta entera, antes de cortarla, las pusieras para que todos podamos verla y tambien sería bueno que en las fotos que has puesto, incluyeras las fechas para ver el tiempo transcurrido entre ellas. El tiesto tambien es muy bonito. No olvides sellar bien los cortes. Un abrazo
Lamentablemente no tengo fotos de la planta original porque para subirla al auto ya la tuve que cortar...imagínate la cara de la dueña del vivero cuando le pido la podadora y le corto más de un metro y medio a su fuchsia más bonita. El lapso de tiempo entre la primera y la última foto es de tres meses y días...hoy saco foto esa mancha blanca es sellador (el único que tenía a esa fecha...se usa en frutales)...gracias a un viajecito ahora tengo "The real sellador"... saludos y suerte.-
Me la imagino jeje, creeme que me la imagino Es que puedo ver su cara y hasta puedo leer sus pensamientos Estaremos ansiosos por ver tus fotos actuales.