Bonsái de fuchsia

Tema en 'Fuchsia (bonsái)' comenzado por gordon, 16/9/06.

  1. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Este post me interesa especialmente porque ya se me había pasado por la cabeza que una planta como la fucsia que admite tan bién las podas, los pinzamientos y los transplantes podía ser una buena materia prima para hacer un bonsai.

    Tengo en mi terraza aproximadamente unos treinta ejemplares de fucsia, que pertenecen a tan sólo cuatro variedades distintas ... es lamentable que en un lugar como Galicia, donde tenemos un clima que se aproxima al ideal para cultivar esta planta, en los viveros de la zona no tenga más que una representación simbólica ...

    A lo que iba, casi todas tienen dos o tres años, pero tengo una que tiene unos cinco y que me gustaría preguntaros si podría servir de base para construir un bonsai. Ahí van las fotos:

    [​IMG]

    Detalle del tronco:
    [​IMG]

    Vista de la copa (tiene una forma extraña fruto de múltiples accidentes: está en un lugar de paso y se ha caído mil veces, la perra le ha roto con la cola un montón de ramas ...):
    [​IMG]

    Espero ansioso vuestras impresiones.
     
  2. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Hola, Abix6. Bienvenido!

    Yo esa fuchsia ya la habría plantado en la tierra.

    A ver que opinan los maestros bonsayeros!
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    abix6

    Pues yo creo que tu fuchsia es lo que están buscando los bonsaieros, las manipulaciones que haya que realizar las ignoro, pero yo creo que tiene futuro :5-okey:
    Bienvenido a nuestro foro :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Abix6, que bien que te hayas asomado por nuestro foro...:5-okey: Menuda fuchsia que nos enseñas, el tronco parece el de un pino ...:happy: Yo creo que el tronco es algo largo para un bonsai, pero a ver que dicen los expertos.

    A ver si nos pones unas fotitos del resto de tus fuchsias ... ;)
     
  5. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola a tod@s:

    abix6 , acabo de ver la foto de tu "bicho" que me ha dejado gratamente sorprendido; empezaba ha hacerme la idea que por lo que dicen los expertos en fuchsias, resultaría muy difícil encontrar material como el tuyo por aquí. Enhora buena!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    A tu pregunta en concreto, yo te diría que si fuera mía, no haría un bonsái de ella ... Yo sacaría varios.

    Para ello lo que se necesita es tiempo; y cuando digo tiempo, me refiero al "transcurrir del tiempo", que creo que eso es imparable. En cuanto a tiempo de dedicación, necesitaremos el que se emplea en hacer un acodo, y el mismo que emplearíamos en cuidar y cultivar la planta si la dejas en la maceta donde la tienes ahora.

    Sobre las fotos que has puesto, te he hecho unos retoques de donde yo haría el primer acodo. Si te anímas, para mi será un placer en hecharte una mano en los pasos a seguir y que no tengas que desperdiciar ninguna parte de esa bonita fuchsia que tienes

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sería bueno que hicieras más fotos del frente y desde otros ángulos.

    Saludos.

    Fran.
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Podríais preguntarle a Julio-Barcelona, si el tiene experiencia con los acodos, o sabe algo sobre este tema y las fuchsias. Sobre fuchsias lo sabe todo.
    Luis lo probó y no consiguió que enraizaran. Yo misma tengo experiencias negativas con el enraizamiento de esquejes leñosos. Si he conseguido raices de los nudos de alguna rama leñosa horizontal enterrada en el suelo.

    Serà de todas formas interesante si alguien se anima probarlo.
     
  7. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    ¡ Jamás me hubiera imaginado que esta pobre desgraciada despertara tanto entusiasmo ! Muchas gracias a todos por vuestras rapidísimas respuestas.


    ¡ Me animo ! ¡Me animo! Si me vas dando instrucciones yo trataré de seguirlas fielmente.

    Ahora ya es de noche, pero mañana haré más fotos y las pondré.

    Respecto al acodo ... tengo poca experiencia, solo hice uno en una glicina que no funciono (creo que lo destapé demasiado pronto) pero si no recuerdo mal, la teoría consistia en: cortar un cachito de la corteza en el lugar donde queremos que salgan las raices, envolver el lugar con sustrato, un plástico y atarlo y esperar ¿cuanto? dos meses, tres ¿¿??.

    Otra duda: la siguiente operación de mantenimiento que le esperaba a esa fucsia era sacarla del tiesto, eliminarle aproximadamente un tercio del cepellón, recortarla un poco y volverla a poner otra vez en su sitio con sustrato nuevo. Eso normalmente lo hago entre finales de febrero y mediados de marzo. ¿Debería hacer el acodo ahora o esperar al trasplante y que empiece a brotar?.

    Sds.
     
  8. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    ¿Por que demonios sale en mi respuesta anterior una manito con el dedo para abajo? ¿¿¿¿¿?????

    SDs
     
  9. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola de nuevo abix6

    Sí por favor; y ayudaría muchísimo que fotografiaras, si los hay, los nudos del tronco a partir de donde crece la primera rama para arriba.

    [​IMG]

    El acodo se hace quince días antes de la brotación. Quien te dice cuando hay que hacerlo, es el árbol. El "secreto" está en la observación diária de las yemas; en cuanto se detecta movimiento en ellas, hay que hacer el acodo.

    El acodo se hace justo debajo de un nudo. Si tomamos como referencia la foto de abajo, las líneas rojas nos marcan el punto del tronco donde se encuentra el nudo; el acodo lo haremos debajo del nudo, pero pegado a este. (Creo que si pinchas en la foto se agranda; si no la ves bien o no entiendes el ejemplo, por favor me lo dices, ya que todo esto es conveniente que lo tengas claro ya que son los pasos a seguir)

    [​IMG]

    En cuanto a los acodos se podría hacer de anillo que consiste en pelar un círculo por debajo del nudo. El ancho de la peladura, será el mismo que el grueso del tronco. Luego se pone un alambre bien apretado alrededor del corte pelado. ( Mañana me buscaré una rama y te mostraré el ejemplo.)
    El otro sería el de ventanas; que consiste en dibujar el mismo círculo sobre el tronco con unas rallas verticales a la misma distancia y pelando uno de cada dos cuadros.

    [​IMG]

    ¿Que diferencia hay entre ellos? Basicamente si en ninguno de los dos casos logramos que emita raíces, en el acodo por anillo perderíamos la parte acodada. En el sistema de ventanas, nó.

    ¿Cuanto debemos esperar? Suponiendo que todo ha ido bien y ha emitido raíces, un año. Separaríamos el acodo enraizado al año siguiente, justo cuando empiece a mover yemas.

    Si vas ha hacerle el acodo, este año no debes transplantar.
     
  10. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Con un día de retraso, pero ahí van:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo otra fucsia que no me la había imaginado nunca como un bonsai porque está ramificada desde la base, pero tiene ya un tronco considerable, os pongo fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sds.
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Pues se la has puesto tú solit@ :11risotada: , seguramente al darle a Vista previa del Mensaje, lo clicarías por error :11risotada: . dale a Editar y luego a Vista Preliminar y más opciones. Allí puedes quitarla, rellenando el puntito Sin icono

    Vaya unas plantas más bonitas que tienes. La última es la que más me gusta.
     
  12. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    abix6, muy bonitas las dos; tienen buenos troncos retorcidos y con corteza. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    ¿Sabes si brotan desde la madera vieja? :icon_rolleyes:

    Gracias por las fotos que has puesto, aunque debo reconocerte que no soy capaz de hubicar en ellas, donde había pintado yo la maceta del acodo. :icon_redface:
     
  13. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    ¡ Soy un manazas !


    Muchas gracias. La última es muy bonita y ha estado cargada de flores todo el invierno, pero esta semana le han caído tres heladas seguidas y se ha puesto un poco pachucha.

    Sds.
     
  14. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    De vez en cuando les sale algún chupón de los troncos viejos pero no es habitual.

    Ahora tengo un poco de prisa, pero mañana te vuelvo a poner las fotos mancándote el lugar que me aconsejaste para hacer el acodo.

    Sds
     
  15. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Yo sigo pensando que el mejor sistema para hacer un bonsai de fuchsia es empezar de un esqueje verde e ir formando lo que queramos, con esa intención. El tronco ya se pondrá grueso en un par de temporadas. Lo de hacer arraigar troncos leñosos no me parece lo más fácil, a lo mejor es que he perdido un poco en mi confianza por ellas.