Bonsái de fuchsia

Tema en 'Fuchsia (bonsái)' comenzado por gordon, 16/9/06.

  1. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Sigo alucinando con la cantidad de cultivares que existen de esta espécie... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: por su extensa variedad, me recuerda a las orquídeas; no es de extrañar que ciertas plantas nos conviertan en coleccionistas.:happy:

    Si tienes un sistema de pulverización, ¿ porque no instalas tambien el riego por goteo ? Mucha gente que tiene bonsái lo utiliza para esas ocasiones en las que no puede atender los árboles; aunque cuando están, prefieren regar ellos y es lo mejor.

    Volviendo al transplante que has hecho, no importa que la maceta no tenga dos agujeros; con que tenga uno vale. Lo importante ahora es que entre riegos, dejes secar prudentemente el sustrato como me imagino que haces con todo.:5-okey:

    No son elógios Rocio, es decir lo que hay... :razz:

    Un abrazo.
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Franc:

    Esta instalado hace cuatro años, sino.......de que iba yo a tener las plantas así ?

    Pero el riego es un riesgo, no es un juego de palabras, porque me salva a la mayoría, pero me mata a otras (fuchsias).
    Si estoy en casa, nada, porque corrijo la programación, pero si me marcho y por ejemplo, bajan o suben, ya la hemos c.....

    Gracias por el ofrecimiento a cuidar de mis futuros bonsais.

    Los fríos y posibles vientos no son mucho problema para mi, además de lo protegido que es mi patio, tengo un cutreinvernadero, donde están todos los esquejes y fuchsias delicadas, o experimentos como este, no les entran vientos, ni les caen heladas, aunque no tengo calefacción.
    Mis fuchsias no dejan de brotar en ningún tiempo.
    Esta Perry que he puesto antes tan podada desde hace tres semanas mira como va ya.

    [​IMG]

    No te preocupes, que tienes toda la razón ATADMEEEEE POR FAVOR :desconsolado: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Siempre se puede rebajar... El movimiento del tronco tiene una graciosa sinuosidad :happy: La ramita de la derecha que tiene dos yemas, sería el nuevo ápice y la de la izquierda sería la primera rama tambien con dos yemas; además en esta rama ya tienes la primera subrrama que en la foto es la delgadita paralela al rojo que he pintado.

    [​IMG]

    y si le dá por emitir brotes en la parte baja del tronco, los dejaríamos crecer libremente ya que estos contribuirína a engrosar el tronco.

    Rocio espero que coja bien porque yo veo un bonito árbol con un gran futuro. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Seguiré atentamente los progresos.:sorprendido:
     
  5. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Mis fuchsias no dejan de brotar en ningún tiempo.
    Esta Perry que he puesto antes tan podada desde hace tres semanas mira como va ya.

    [​IMG]


    Si que te vienen adelantadas ... ¿ Las tienes en el invernadero ? Esta de la foto si hubiera de transplantarse está en su estádio ideal. :happy:
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Pedro; No te preocupes que lo tengo en cuenta y habrá que hacerlo; mi idea era poner en cada momento lo que hay que ir haciendo cuando haya que hacerlo. De esta manera no nos liaremos como podría pasar si nos repetimos...
    En estos momentos se trataría de que cada uno elija el material que va a utilizar para cuando llegue el momento empezar a construir la estructura básica del árbol.
    En cierta manera luego cuando llegue el momento, habrá que imitar lo que ha hecho Rocío, pero en el momento adecuado; que será cuando los plantones esten con las yemas, como están en la foto.
    Aparte de Rocio ¿ Alguien más los tiene así ? ¿ Cuando suelen brotar en condiciones normales ? Me refiero fuera del invernadero. Finales de invierno, princípios de primavera... :icon_rolleyes:

    [​IMG]
     
  7. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Sí, yo los tengo todos así, brotando o ya con muchas hojas nuevas, y todo está al aire, "en condiciones normales", como dices tu. Pero ninguna tiene el tronco grueso como los bonsais bonitos.

    Aquí, en los dias peores, las temperaturas son de 7°-14°. El malo es el viento, que sopla con mucha freqüencia. Pero los dos bonsais (no de fuchsias) que tengo están protegidos, en un porche.
     
  8. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España

    Gracias por la información Diogo; claro, yo esperaba que todo empezara a brotar a final de invierno o princípios de primavera... Pensaba en realizar el trabajo de transplante y poner las fotos para que se pudiera seguir el proceso ya que los ejemplos gráficos resultan mucho más comprensibles. :icon_rolleyes:

    Quienes tengan las yemas de los tallos como en la foto y tengan intención de transplantar, este es el momento en el que menos peligro corre la planta si hay que recortar raíces; ya que al comenzar a brotar emite tambien de nuevas.

    [​IMG]
     
  9. Propulsing

    Propulsing ADICTA AL VERDE

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    BILBAO
    PERDONAD QUE HAGA UNA MEZCLA DE TEMAS EN ESTE MENSAJE PERO ME HE SENTIDO IDENTIFICADA CON ROCIO.

    Rocio,

    Eres una salada. Yo por ahí presumiendo de lo mucho que he aprendido a observar contigo y tu, ¡¡¡Ala!!!!, a la aventura. Este va a ser bonsai, por mis coj......:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Si esque somos todas iguales. Permitidme que reconozca mi bilbainada y le de apoyo a Rocio. Yo tampoco pude esperar con uno de mis 5 Jacarandás y mirad lo que hice. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :( :(

    [​IMG]

    A ver quien es el guapo que engorda ese tronco ahora. :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Claro, luego me enteré que existen las macetas de entrenamiento. Too late!

    En fin, Fran, ¿Podré recuperar este arbolito, pasándolo en la primavera a una de entrenamiento o lo dejo como está?

    Bueno, y hablando de lo que nos ocupa, BONSAI DE FUCHSIA.

    Fran, nos vendría bien que nos pusieras unos deberes para que lo hagamos todo de forma ordenada y mas o menos todos a la vez. No sé, una lista de acciones o algo así para que vayamos evolucionando. Yo ahora me encuentro con que no tengo material del que partir, por mi última decisión :13mellado: . Se supone que en la primavera podré empezar a trabajar a partir de uno de mis esquejes pero, al ser swingtime, no es apta por tener flores grandes.

    Entonces, yo propongo lo siquiente:
    1.- Lista cerrada de los 3 o 4 cultivares que podemos elegir.
    2.- Hacernos con el cultivar para la primavera.
    3.- Material necesario a tener preparado para empezar​
    Y poco a poco, cada uno, vamos presentando nuestros futuros bonsais en el blog y nos vas dirigiendo. Y así nos retroalimentamos todos de todos.

    Y vamos despejando grandes dudas como:

    - ¿Cómo se consigue que el tronco engorde?, etc, etc, etc

    No sé si esta es la idea.......¿Qué os parece?
     
  10. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    He tirado fotos de algunas fuchsias con tallos más gruesos que podrían quizás tener vocación para bonsais.

    Que te parece, Fran6Q?

    N° 1
    [​IMG] [​IMG]

    N° 2
    [​IMG]

    N° 3
    [​IMG]

    N° 4
    [​IMG]

    N° 5
    [​IMG]

    N° 6
    [​IMG]

    N° 7
    [​IMG]
     
  11. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    También presento mi candidato a bonsai (Annabel). A ver que tal ...:smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Ese sí, Luis! Ya parece un bonsai!
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    A ver, me he leído el post enterito y me parece que Propulsing ha dado en el clavo :5-okey: . Hay que poner un poco de orden ;) .

    Primero hay que aclarar algunas cosas sobretodo para Fran, maestro bonsaiero :profe: , que no sé si conoce algunas cualidades de nuestras agradecidas fuchsias.

    La fuchsia es una planta de la que hay miles de cultivares distintos. Estos proceden del cruce de especies que se encontraban en la naturaleza repartidas en varios continentes y países. Algunas soportan francamente muy bien el frío (quiero decir heladas :94congelado: ), com la F. Magellanica (si aparece una F. delante es una especie, no un cultivar), especie que cruzada y requetecruzada es uno de los bisabuelos más frecuentes de los cultivares que usamos. Estos cultivares han heredado algunas cualidades de su antecesor: entre otras, aguantar bien el frío y lignificar con facilidad las ramas. El frío de la provincia de Barcelona en invierno no es ningún problema para este grupo de plantas, por eso brotan tan rápidamente, incluso en invierno. Para ellas el problemón es el verano :sol-brillante: . Así que podemos con tranquilidad podarlas ahora y brotan de nuevo.

    Si miramos las fotos de Diogo, un poco más arriba y observamos los troncos, veremos que son leñosos, algunos de más de un centímetro de diámetro. No sería nada de particular en plantas viejas, pero la mayoría de estas plantas de Diogo eran esquejes verdes y chiquitinos hace sólo diez meses antes. Así de fácil lignifican las ramas de las fuchsias y así de rápido :si: .

    Lo que no creo que haga falta es empezar un bonsai usando un estándar que tengamos por ahí :16duda: . Los estándares están criados para hacernos con ellos no un arbolito, sinó un arbolazo. Es una pena que el trabajo de hacer lignificar una rama verde manteniéndola erguida y atándola a un tutor durante un tiempo, con las dificultades que eso conlleva, se tire a la basura en un plis-plas, para cambiar el plan y querer hacer de ese casi ya árbol, un bonsái. No le veo la lógica :17nuse: .

    Lo que me parece más sensato es empezar como siempre hacemos con las fuchsias, con un esqueje :eyey: . Este lo haremos crecer :jardinero: según el plan: tú vas a ser un bonsai.

    A ver fuchsieros, mirando la foto de ASOR

    [​IMG]

    y pensando en cómo crece una fuchsia: este bonsai lo modelaron cuando aún estaban las ramas verdecitas, no de otra forma. Lo empezaron con un esqueje elegido para ese próposito. No pudo ser de otra forma. La ventaja es que esas ramas verdes se vuelven marrones bastante rápido.

    De momento, el único que me ha convencido es el que Luís Bodión ha dejado ver :bravo: (por algo es el presi:11risotada: ). Esa planta ya tiene un poco la forma que nos puede interesar, elegante y bien formada.

    Así que para mí el orden es el de Propulsing

    Lo de cortar el cepellón, cortar las hojas y esperar el rebrote es algo que hacemos todos con las fuchsias cada año. Y ya sabemos que lo aguantan sin problemas.

    Ah y los porrazos :cabezadas: ya nos los iremos pegando por el camino, como siempre. Yo me siento muy identificada con el hombrecito este:
    [​IMG]
    con su ropa de trabajo,muy decidido él, pero le salen enemigos por todos lados :11risotada:
     
  14. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola a tod@s:

    Propulsing ya que lo has transplantado, yo no lo volbería a tocar... Que se vaya entrenando en esa misma. :11risotada:

    ¿Cómo se consigue que el tronco engorde? Si queremos conseguir que el tronco engorde, deberemos dejarlo plantado en el suelo y que crezca libremente durante unos buenos años; como ejemplo tendríamos el árbol de la suegra de Diogo y los de la foto de Chuan.

    Yo creo que si queremos hacer algo ahora deberíamos partir de lo que tenemos y viendo las fotos de Luis y Diogo creo que esos arbolitos ya se pueden empezar a trabajar; y como están brotados y en maceta, no hace falta transplantarlos.

    Empezamos:

    Hay que buscar conicidad en el tronco... En la naturaleza los árboles son más anchos de abajo y se van estrechando a medida que llegan al ápice.

    [​IMG]

    De la ralla roja para abajo, dejaremos crecer libremente sin pinzar. Con ello conseguiremos que esa zona de tronco se engorde. Estas ramas serán lo que se llama "ramas de sacrifício"; se dejan crecer con un objetivo que una vez cumplido, se eliminan.
    [​IMG]

    Todos los brotes que salgan de las puntas de las ramas, los pinzaremos dejando un solo entrenudo. Con esto conseguimos que emita brotación trasera.

    [​IMG]

    Otro ejemplo:

    Cuando varias ramas salen de la misma altura del tronco, se le llama "rueda de carro"; esto conviene evitarlo porque si se dejan, engordan más esa zona del tronco estropeando la conicidad que hemos comentado. Deberían eliminarse todas las ramas excepto dos.
    Si brota por el tronco dejaremos que crezcan estos brotes para como hemos dicho, ayudar al engorde de la parte baja del mismo.

    [​IMG]

    Tambien podaríamos las dos ramas al primer entrenudo y de la brotación que se produzca empezaríamos a construir las rams.

    [​IMG]

    En este otro ejemplo mirar como ganariamos conicidad con la poda. Ya sé lo que estais pensando "este nos deja sin árbol" :11risotada:
    [​IMG]

    Una cosa muy importante que hay que hacer son cortes límpios que protegeremos con "pasta cicatrizante", esta que yo uso contiene antibiótico y ayuda aconstruir el callo y cerrar la herida; a medida que esto ocurre la pasta se va cayendo porque la formación de nueva corteza la expulsa. Ojo con esa que hay en los gardens que forma una capa plástica y no se cae nunca.
    [​IMG]
     
  15. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Bravo, Señoras y Señores!! Esto se está transformando en una clase de Facultad...

    Yo, antes de empezar a destrozar MQF's, haré una prospección en casa de las tías viejas (Fran no sabrá quién son, pero los otros sí...) a ver si encuentro alguna fuchsia con un tronco grueso.

    Las de la Suegra, como están a 300 kms, tardarán un poco más a explorar.

    Una pregunta a Fran: cuando arriba dices dejando un solo entrenudo, pero en el diseño dejas tres nudos, que entiendes por "entrenudo"? Para mí un entrenudo es la parte de tallo entre dos nudos, no?