Lali, acabo de leer tu post y me ayuda muchísimo de verdad; como cada vez que escribes. Tienes razón en todo lo que planteas; ahora lo repaso ya que parece que nos hemos cruzado... a mi es que me cuesta un montón de rato poner un mensage y encima me enrrollo además del tiempo que me tiro pensando como decir las cosas.
Por entrenudo se entiende aquel espácio de rama que hay entre dos nudos. Me refiero a los brotes nuevos. Aquí lo que quiero decir, es que una vez nace el brote nuevo y empieza a crecer, pinzaremos (cortaremos) el crecimiento que haga despues del primer nudo de la nueva brotación... Espero que se pueda entender, si no lo decis para explicarlo mejor.
La cosa está interesante, pero quiero hacer un inciso. Las fuchsias, no son un árbol y las dejaramos a su libre albedrío, no lo serían jamás, son un arbusto, por tanto su comportamiento es distinto a los árboles, digase higuera, castaño, granado o lo que sea. Fran: Estás seguro de que si dejamos ramas de sacrificio en la parte baja del tronco, este engordaría? Por otra parte, mis fuchsias no están en invernadero, están al aire libre, lo que ocurre es que aquí ya sabes que el clima no es extremo y mi patio está bien protegido. Solo guardo bajo techado los esquejes de otoño y algunas que están recien trasplantadas, las Perry Parc que muestro está totalmente al aire y parecen más contentas que algo protegidas, tanto es así, que en estos días de temperaturas algo más suaves, saco a los esquejes para que les caiga el sereno. Como apunta Lali, siempre tan acertada y tan informada en temas de fuchsias, estas lignifican facilmente, tanto es así, que no creo que lleve más de tres o cuatro años conseguir un hermoso tronco. Este tronco tiene solo tres años: (la foto es de ayer) Es una Lye's Unique, cultivar especialmente adaptado a mi clima, está en una gran jardinera, donde ha podido extenderse agusto, aunque la comparte con otras muchas plantas. (foto de Junio de la misma planta) Estas fotos las he puesto diezmilveces, vuelvo a repetirlas para situar a Fran. (foto de junio) Por otra parte, el clima en nuestro país es tan diverso, que tenemos ejemplares en todos los estadíos, como los amigos de Canarias, que las tienen siempre verdes y con flores, a los amigos de Leon, como Gordon, que han de esperar a Agosto, cuando otros sufrimos las plagas de arañas rojas y muertes súbitas, para verlas hermosas y en pleno apogeo. Esto lo sabemos perfectamente por nuestro concurso de esquejes. Como dice Lali, para conseguir un tronco con la forma que queramos darle, no haría falta tanto tiempo, aunque desde luego es un ejercicio a largo plazo, es evidente. Espero Fran que te vayas situando algo con estos datos. En cuanto pasen fiestas ya quedaremos y te acercas un día, para que veas sobre el terreno lo que te cuento Propulsing: En cuanto pasen estas fiestas, te mando un lotecito de esquejes en los cuales intentaré incluir cultivares que sean de hojas y flores pequeñas, aptas para bonsais, vete haciendo acopio de tarritos de petit suisse, le dices a las nenas que así crecerán un montón Ahora no tiene una cabeza más que para pavos, langostas y cosas que engordan un h.....
Es de sentido común. Muchas gracias Lali por el piropo, pero de maestro nada de nada ... Apasionado por los árboles y las plantas si, con ganas de aprender tambien, pero alumno perpétuo, como está quedando patente con respecto a vuestras queridas Fuchsias. Esto no significaría en ningún caso tener que "matar" el resto del árbol ya que como comenté al princípio, se le puede hacer un acodo y plantarlo en suelo de nuevo. Realmente interesante y pedagógico todo lo que explicas en este apartado ... No paro de sorpenderme de la dimensión de especies y cultivares que llegan a darse. ¿ Sería correcto decir que son plantas arbustivas de crecimiento rápido ? Por lo que explicas deduzco que si nos proponemos cultivar en el suelo un plantón y lo dejamos crecer libremente, en tres años podríamos tener un especimen de dos o tres metros de altura con el consiguiente grosor de tallo, ¿ No ? En cierto modo estoy de acuerdo contigo ... ¿Que sentido tiene pasarse un montón de años haciendo crecer nuestra querida Fuchsia, para cortarla a medio metro del suelo y ponerla en una maceta ...? Pero ahora Lali, vamos a intentar ponernos en esta situación: Imaginemos que la señora Suegra de Diogo, decide vender su casa para irse a vivir con Diogo (solo es una suposición) La pregunta es ¿ Dejaría Diogo la fuchsio de 80 años o la cortaría (ahora que nos ha comentado que está buscando un tronco grueso por el jardín) a medio metro del suelo, cavaría un ámplio círculo alrrededor del tronco y se la llevaría a casa con un buen pan de tierra ? Esto en ningún caso significaría que hubiera que "matar" el resto del árbol; ya comentamos enteriormente que se le puede practicar un acodo y plantarlo en el suelo. Es un buen plan y personalmente me encantan los bonsais chiquitines, que no por ello tiene menos encanto y como dices Lali, empezar con un esqueje te hará vivir todo el proceso. Todos vosotr@s sois personas experimentadas en el cultivo y obsevando unas cuantas técnicas sacareis unos arbolitos hermosos. Una vez más, completamente de acuerdo. Este tipo de moldeado en esta clase de planta y como ocurre en las azaleas, solo se puede hacer alambrando cuando la rama está tierna; una vez lignificada, se corre el riesgo de que rompa. Esperemos pegarnos pocos; aunque bien cierto es que tambien ayudan a aprender. Gracias por tu información Lali y la de todos los demás. Yo sí que estoy aprendiendo de vosotr@s.
Hola Rocio: Comprendo lo que explicas; no tiene el mismo porte un árbol, que tiende a crecer erguido, que un arbusto que crece menos y lo hace "desparramado". Si os fijais en cualquiera de las fuchsias que teneis en casa, vereis que del nudo donde crece una rama, su grosor aumenta. En la foto que has puesto me parece apreciar lo que digo; puede ser un efecto visual pero parece haber una conicidad invertida. Si la rama que está al lado del dedo no se hubiera cortado y hubiera engordado más que la otra de arriba, el efecto sería diferente; la zona del círculo de abajo sería más gruesa que la zona del circulo de arriba. (no se si me explico correctamente, ya me dirás) Y otro detalle más; si os nacen "chupones" de la tierra de las macetas, dejarlos crecer ya que ellos contribuirán a engrosar la base del árbol. Las tienes preciosas Rocio, para mi será un placer poder comentar "in situ" todo lo hablado. . Y desearos a tod@s unas felices fiestas, que estoy tan inmerso en lo mio, que casi me olbido de las fiestas. Un abrazo y Feliz Navidad a todo el Foro
hola!!!que bueno este hilo!!!me esta enganchando cada dia mas!!!un 10!!!lo unico que decir, que le falta un poquito de orden, como han dixo antes, pero con tanta ilusion como se le esta poniendo, es normal!!! por lo demas esta genial!!!menudo fichaje para el foro!!os sigo tb con muchisimo interes!!cuando me empape bien e las especies y las tecnicas tb me apunto a probar con uno, a ver si tengo mas suerte que con los estandar que hoy me he cargado dos de tres que tenia........... estoy de capa caida....!! pd: rocio eres una valiente!!!! un besazooo
Cuando fuimos el 24 a saludar las tías viejas antes de partir, he visto que tienen dos fuchsias espantosas, muy viejas, con tallos muy gruesos. Les he dicho que las cambiaré por unas nuevas y monas y están de acuerdo. Así que, cuando vuelva, haré fotos para ver que opina el Prof. Fran y si valen la pena las traré para mi casa y las empezaré a trocear...
Rocío, tienes razón, el hilo está algo más tranquilo. Yo pienso retomarlo en enero, cuando se me haya pasado la resaca
Yo ya tengo seleccionado mi esqueje que plante en otoño, ya esta enraizado y lo unico es ir ahora guiando para que se convierta en un bonsai de provecho
Diogo: Pobres tías viejas, las vas expoliando de sus plantas antiguas Lali: Tan gorda ha sido, que te va a durar la resaca hasta Enero?? He estado tres días fuera y temía volver porque al parecer aquí ha hecho viento y mucha lluvia, pero mis fuchsias están muy contentas y no parecen haberse enterado, está claro que aquí se dan mejor en invierno, que en verano Pedro: Que cultivar has escogido????
Pues Rocio tengo uno de Lyes Unique que aunque se que las hojas a veces se hacen grandes, espero no se me desvirtue, pero es que el tronquito que se le esta formando es de autentico bonsái y quiero intentarlo con él, ya se que no es el más idoneo pero tampoco se, de lo que tengo, cual escoger
Pedro: Yo tengo unos esquejitos de Lidl (NI) plantados, que igual agarran la hoja es pequeña, la flor también y la floración es acoj..... resiste muy bien el calor. Es el mismo que he puesto yo de proyecto. Si alguna vez pasas por aquí........
Hola todos , llevo unas cuantas semana , perdida . felicitar a Fran ese bonsai fuchsia , es una maravilla , Rocio y que decir de tus niñas vamos fantasticas todas . yo intetare hacer un bonsai con un de mis niñas jejjeje eso si no me la cargo antes porque ya sabes de sobra que cada vez que intento esperimentar me cargo alguna de mis plantas . Maruji que te pasa con los estardar hija , me copias y te los cargas como yo , FELICIZ AÑO 2009 QUE ESTE AÑO OS TRAIGAN LAS MEJORES FUCHISIAS . SALUDOS Y MUCHOS BESOSSSS