Bonsái de fuchsia

Tema en 'Fuchsia (bonsái)' comenzado por gordon, 16/9/06.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Me parece que esto es a lo que se refiere Fran de dejar las ramas de abajo para que engorde el tronco:

    [​IMG]

    Esta es la planta entera (Charming)

    [​IMG]

    Esta que tiene una preciosa forma de arbolito (Miss. California, la llevo pinzando un año y medio), me gustaría transplantarla a un tiesto para bonsai para que vaya reduciendo su desarrollo ¿es posible?

    [​IMG]

    Y esta otra (Abbe Farges), voy a pinzarla continuamente hasta forma una copa, también tiene una preciosa forma de árbol.

    [​IMG]

    Bueno pues a ver si pasadas las fiestas, ponemos un poco de orden, y cada cual elige algún ejemplar para intentar forma un bonsai. :5-okey:

    Diogo, vaya "coba" le has dao a tus parientas ... ;)
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    No estoy segura de entender lo que nos quiere explicar Fran con dejar las ramas de abajo para formar un tronco gordo.
    Dada la naturaleza de arbusto de las fuchsias, no se si funcionaría la idea, solo quedan los cortes después de eleminadas las ramas.
    Me parece más adecuado subir el esqueje como un palmo, como hacemos con los standard y cuando sea adulto el solo se encarga de lignificar y engrosar su tronco.
    Sin embargo, no las tengo todas conmigo (por lo que observo en mis fuchsias más viejas) de que vaya a hacer una forma de más anchura por abajo............
    Seguramente no entiendo bien.

    Luis

    Creo que puedes pasar las tres a tiestos de bonsais, ya que los que tienen ahora se pueden considerar de entrenamiento.
    Mi intento sigue contento y está con sus hojitas bien verdes y tieso, no tiene cara de quererse morir.
    Hoy lo he sacado a la lluvia, pero he protegido el tiesto con un plástico ya que no quiero que se encharque todavía.
    También lo he atado, lo veo muy inestable en un tiesto tan plano y bruta de mi, no leí que había que atarlos hasta después de hecho :martillo:

    Saludos chic@s:52aleluya:
     
  3. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola a tod@s:

    - Itciar, el bonsái al cual haces referencia no es mío; aunque ya me gustaría que lo fuera. :11risotada:

    - Luís, los arbolitos que muestras son un buen material de partida; el de la primera foto (Charming) tiene una bonita base de tronco con un princípio de conicidad y un buen movimiento. Con él tienes la posibilidad de formarlo en semi cascada:

    [​IMG]

    O bien seguirlo por la rama de la derecha buscando más conicidad y movimiento a base de sustituir el ápice tantas veces como convenga:

    [​IMG]

    La segunda maceta se ve bien y podrías dejar que tire para engordar.

    En cuanto a la tercera foto, no conviene que que del mismo nudo salgan más de dos ramas; primero por estética. Y segundo porque si las dejas te formará un grosor que estropeará la conicidad.

    Aprovechando el retoque de la foto, he recortado la primera y segunda rama y he sustituido el ápice.Si nos creciera algún brote dentro del círculo rojo, lo dejaríamos tirar libremente, pero sólo un brote por nudo.

    Espero no haberos aburrido demasiado con mis opiniones que solo son eso; opiniones mias ...

    Fran.

    [​IMG]
     
  4. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España


    Luis: Disculpa que no me he dado cuenta de tu comentario ...
    Por transplantar a tiesto de bonsai no consigues reducir su desarrollo; cosa que por otro lado no queremos que pase, ya que la planta está viva y necesita seguir desarrollándose ...

    Eso se consigue a base de pinzar y pinzar. Y si como dices llevas un año y médio pinzándola, habrás observado que los entrenudos cada vez te los hace más cortos y ese es el objetivo a perseguir. Entrenudos más cortos y ramas más finas en las puntas.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Rocío, la intención es conseguir un tronco en forma cónica, más ancho por debajo y más estrecho según sube. Ten en cuenta que, si le dejas una rama en la parte baja, cerquita de la base, allí se irá ensanchando más el tronco a medida que esa rama se va desarrollando. Es una rama que probablemente luego se eliminará, pero habrá cumplido con el objetivo de engordar la base. Si por el contrario, dejas una rama en la parte central del tronco, pierdes la forma cónica y se transforma en cilíndrica.

    Fran, yo de bonsáis ni piiiiiii... idea, pero sí sé que hay varias formas con distintos nombres. ¿Qué te parece si nos cuentas cuales son las más sencillitas y apropiadas para aplicar a las fuchsias?. Lo digo por lo que comentas a propósito del la Charming de Luis, con posible forma de cascada (kengai?). Quizás sería bueno conocer algunas formas básicas para tener mejor ojo clínico a la hora de ver en una de nuestras fuchsias un posible bonsái.

    Yo, hasta el momento, no he visto a ninguna de mis fuchsias con alma de bonsái, pero lo que sí tengo claro es que quiero un bonsái de fuchsia y por eso voy siguiendo el hilo. :happy:
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Eskibias Aquí te dejo este enlace donde podrás ver los diferentes estilos.

    http://www.portalbonsai.com/narticulo.asp?id=16

    Eskibias, pon fotos de algo de lo que tienes y así lo vemos.

    Fran.
     
  7. adasa42

    adasa42 amante de la naturaleza

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    barcelona (la floresta)
    ufff,qué maravilla de bonsái!!precioso

    adasa42:52aleluya:
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Uffff, uffff, estoy leyendo parte del enlace que nos has puesto Fran y realmente lo veo tremendamente complicado :icon_rolleyes:
    La mayor dificultad la veo en que las fuchsias no son árboles y conseguir que se comporten como si lo fueran.......
    El tiempo es algo relativamente importante, puesto que no pienso tenerlas en brazos, pero los veranos........
    Creo que habría que empezar por el principio, ir reproduciendo pequeñas partes de esos contenidos, explicando cada paso, ir trabajando sobre un esqueje nuevo y poquito a poco, ir asumiendo los gustos y filosofía bonsái.
    Para mi es algo totalmente nuevo y ajeno a mi forma de proceder hasta ahora, de forma que me apunto como alumna de párvulos.
     
  9. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
  10. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Fran, gracias por tus opiniones acerca de mis "posibles" bonsais, son muy interesantes, se nota que eres todo un "maestro" :5-okey:

    Siempre creí que meterlo en un tiesto pequeño era para que no desarrollen muchas raíces con el objeto de relentizar su crecimiento... :icon_rolleyes:

    También leí en una ocasión que se le hacían cortes en el tronco para que este engorde.
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Mirandolo así, todas mis plantas están haciendo oposiciones a Bonsái, porque todo está en macetas y los árboles de mi costillo.......ni te cuento :11risotada: :11risotada:
     
  12. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Luís:

    Gracias por los elogios,:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: pero sólo soy un aficionado más de tantos, que siente pasión por la belleza que desprende un árbol con el trabajo bien hecho y continuado desde una semilla o esqueje con el paso de los años.
    Pero muchas gracias y me alegra que te puedan gustar los posibles diseños para tus arbolitos. :razz:

    Lo de los golpes y cortes en el tronco te diría que son técnicas superadas ... Yo no conozco a ningún aficionado al bonsái que lo haga. :icon_rolleyes:

    Rocio, comprendo que tengas tus dudas ya que veo que en algún momento rompo "tus esquemas"; pero no te "capfiquis" ... déjate llevar y disfruta del viaje. :11risotada:
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Gracias por el enlace, Fran. A eso me referia exactamente. Las distintas formas de bonsái nos darán mejor perspectiva a la hora de planificar lo que queremos conseguir. Un bonsái no es sólo un árbol pequeñito. Es arte en vida :happy:
     
  14. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Que inspirado estás, Eskibias...!!!
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Pues si que le ha salido el poeta si.......:smile:
    Yo no se si voy a ser tan artista, ni tan paciente.........:icon_redface: