Bonsái nuevo.

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Pepemel, 10/10/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hombre Mmd58 gracias por tu rápida respuesta. Pensé haber dicho la tontería del Milenio recién estrenado :icon_rolleyes: Bueno, lo cierto es que es justo una respuesta apropiada porque la poca experiencia que tengo me da que pensar eso mismo, que el agua es además de imprescindible, delicada en su uso o por lo menos hasta cierto punto.

    Lo de la foto lo tengo difícil pero intentaré ponerla pronto, pues ya ha aparecido en otra ramita una hoja al menos con el mismo problema.

    Gracias de nuevo y en cuanto pueda pongo esa foto, que no tengo otro problema que una infección vírica y no quiero contagiar otros pcs :icon_rolleyes: Una faena ;)
     
  2. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    si es un lentisco
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola Mmd58 y demás foreros. He conseguido esta foto de momento que no tiene mucha nitidez pero que quizás sea suficiente para los entendidos. Hay dos problemas: las hojas con pintas rojas señaladas con círculo blanco una abierta y otra cerrada, y la señalada con rojo que presenta algo de decoloración y dobleces o pliegues en un lado. Hasta no hace mucho lo rociaba con agua (la copa) por aquello de que le favorece la humedad, pero parece que no es aconsejable si no se aplica un fungicida.

    [​IMG]

    Esperando que no sea nada excesivo en gravedad agradezco vuestras aportaciones ;)
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola de nuevo. Una duda, si la temperatura ahora en Otoño-Invierno baja de 10 º C ¿meto en casa el ficus?¿la beacurnea también? Creo que es una temperatura "límite" para muchos bonsáis y hasta plantas.

    Gracias ;)
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Pepemel.

    En Melilla no creo que necesites meterlos dentro. Mi madre tiene ficus retusa (no bonsai) en maceta en la terraza en Ronda, donde la temperatura en invierno llega a bajar de los 0º, y no les pasa nada.

    El problema no es que la temperatura baje de 10º sino cuál es la temperatura media. Por ejemplo, si la mínima por ahí se queda en 5º, y la máxima se va en el mismo día a 15º, la temperatura media sería de 10º.

    Mientras la temperatura media no te baje de 5º, no te preocupes por el ficus (la pata de elefante no sé). En todo caso, si la mínima bajase mucho y llegase a helar por las noches, siempre puedes ponerlo bajo techado, aún en el exterior.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola Rondeno :5-okey: je je hoy precisamente me he acordado de tí porque me preguntaban si no hay gente de Málaga por aquí. Yo ahora estoy en Málaga capital, no en Melilla. Vine en Diciembre.

    Desde luego con lo de Ronda has sido "fulminante", vamos, que adiós preocupaciones ... o casi. Aqui sólo recuerdo haber visto el termómetro a 0º C una vez hace ... Creo que para que la media baje de 10 º C :icon_rolleyes: bueno, serán esos días cocretos de mucho frío, en los que llego a encender el radiador ... Tengo una especie de invernadero en la parte sur de la casa (Sur total +/- 2-3 º) y pensaba ponerlo allí para curarme en salud. Y como es tropical, aunque haga calor creo que estaría mejor. Pero si aguantan tanto, al Sol no tendrá problemas.

    Desde luego este arbolito aguanta bastante, ya lleva más de un año conmigo (ya aguanta je), y ha cambiado de continente, aunque la diferencia Melilla-Málaga no es mucha, sólo que cuando sopla aire frío de la Sierra se nota. Tiene buena pinta.

    Gracias Rondeno de nuevo :5-okey: Hace un par de semanas fui por la Serranía y comimos en Ronda, en "La Cuadra", a la entrada por la entrada de Atajate. Contentitos quedamos :razz: Y descubrí un pino piñonero en La Alameda del copón, literalmente :sorprendido: Lástima que la plaquita explicativa esté borrada y a lo mejor indique su edad :icon_rolleyes:
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola de nuevo :icon_rolleyes:

    Sólo una duda, y es sobre si el abono, fertilizante COMPO Guano que compré en el vivero, y en el que se indica que entre otras aplicaciones están los bonsáis (con dósis específicas) no puede ser perjudicial de ninguna forma como imagino.

    La indicación NPK 4-5-6 de la etiqueta podrá servir para algo supongo :icon_rolleyes:

    Es para el ginseng.

    Gracias y saludos ;)
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Pepemel.

    Buen sitio escogiste para comer :5-okey: . ¿En la Alameda hay un Piñonero?, no sé, no me suena pero si alrededor tenía piñones pues... blanco y en botella, jeje. Si hubieses subido un poco la calle Jerez, justo antes de llegar al hotel Reina Victoria, habrías visto un par de pinos con troncos de aúpa. Yo vivía ahí y siempre los he recordado grandes, así que no sabría decirte la edad. Y en la Residencia Hogar Parra Grossi hay otros tantos que sí que te quitan el hipo.

    Respecto a lo de malagueños por el foro, hay unos cuantos, aunque donde más se asoman es en Bonsaisur, jejej. Pero haberlos haylos.

    En cuanto al abono, pues es más que correcto para usarlo. Pero yo te diría que desde ya, y hasta febrero-marzo, no lo malgastaras ya que en estas épocas, con la bajada de las temperaturas, los árboles se paran y simplemente da igual que le pongas o no le pongas, no lo usará.

    Por cierto, no sufras, la plaquita que tienen los árboles de la alameda, sólo indica la fecha en que fueron plantados y el nombre de quién lo plantó. Fué una iniciativa que el Ayuntamiento tuvo hace unos años, para inculcar un poco de conciencia ecológica a los escolares más jóvenes.

    ¡Ah! Y ya que estás por Málaga, cuando quieras podemos conocernos y, si te apetece, conocer nuestra asociación. Somos poquitos... pero mu majos, jeje.

    Un saludo.
     
  9. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Cuidado.

    Siento decirte que tu bonsai está enfermo, en los ficus hay una enfermedad de unos ¨indeseables¨ llamados ¨trips¨ que debilitan el nervio central de la hoja y la cierran para protegerse y multiplicarse.

    Debes quitar todas las hojas que tienen el problema y erradicar a estas plagas con algún insecticida específico sistémico o de contacto.

    Parece que además puedes tener araña roja ( no se ve bien la foto )

    Ponle cuidado a ese problema pues puedes perder el arbol

    Saludos.
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola y ante todo gracias :5-okey:

    Tomo nota y al pie de la letra pues si estás en Málaga añado 100 % práctica :5-okey: La etiqueta indica una o dos veces al mes en estos meses. Lo cierto es que apenas lo he abonado ni en Verano :icon_redface: así que malo sería.

    El pino está en el paseo lateral donde está la fuente con patos, cisnes, pavos, etc. y digo que piñonero por las piñas y forma de la copa. Los del hotel siempre me llaman la atención pero no me he fijado ya que paso por allí en coche y esta vez tampoco he ido. Éste es la primera vez que me doy cuenta de que está allí.

    Cuando te parezca quedamos un día que ahora tengo bastante tiempo libre :5-okey:

    Gonzalo hola y gracias, y a tiempo espero :icon_rolleyes:

    Te explico que la foto que has visto es de hace más de un año. Efectivamente eran más de una las hojas que tenían ese aspecto, y temí por el árbol pero parece que no aumentó el número. Después yo me separé del árbol por viaje y cuando me lo trajeron este Verano (español) no tenía ninguna, y una apariencia muy buena, con brotes. Así que bien. Pero ahora han aparecido otra vez. Aquí pongo una foto sacada hace un cuarto de hora, más o menos se aprecia la hoja completamente cerrada. he visto dos.

    [​IMG]


    En cuanto pueda vuelvo al vivero a por él. Además las hojas presentan puntos rojos, no sé si es por la araña roja que mencionas. Me es difícil sacar fotos de calidad con el móvil a tan corta distancia. Pero antes de cerrarse completamente sí lo he apreciado como hace un año.

    Por lo demás el árbol sigue brotando y tiene hojas nuevas, creo que está bien.

    Un saludo ;)
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola pepemel

    Mira este post antiguo sobre un ficus con síntomas parecidos ( enrollamiento y puntos rojos )... creo.

    click click

    Yo quitaria todas las hojas feas...

    Saludos
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola y gracias Mmd58 :mrgreen: Con retraso, no ví tu post pero acabo de leerlo y me he ido al hilo enlazado, muy aclarativo y sobretodo tranquilizante por el último post según el cuál es muy resistente el ficus, aunque retusa, espero que algo le toque a su pariente ginseng :icon_rolleyes:

    Ahora ya no tiene el problema, lo tuvo por segunda vez al traerlo a Málaga en Verano, le arranqué las hojas con trip y hasta hoy. Dejo una foto del árbol actual pues sobretodo destaca la rama que por su cuenta ha despuntado y con nuevas hojas y más grandes, que difieren del resto de la copa que parece comportarse como si fuera "de plástico", es decir, no varían su apariencia (salvo amarilleo por sed imagino) como las de esta rama que son más grandes y apenas les falte riego caen y difícilmente levantan a una posición horizontal. Imagino que por mi ignorancia habría que haber actuado sobre ella.

    [​IMG]

    Señalo con el dedo la rama "salida de tono".

    Y de paso, y a riesgo de crítica merecida, quería saber si he de trasplantar la tierra de la beacurnea o al menos cubrirla con una capa de sustrato, para rellenar la maceta y cubrir las raíces que ya afloran;

    [​IMG]

    Muchas gracias y saludos ;)
     
  13. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Ciertamente son los Trips, cuando me cayeron los condenados (lo cual agradezco porque aprendi mucho acerca de los ficus gracias a los trips, como que no aguantan una defoliada completa).

    Te recomiendo lo mismo que dice gonzalo, elimina las hojas infectadas y desastes de ellas inmeditamente, manten una muy buena humedad en las hojas porque a los bichos les molesta el agua... y yo rocié con agua de tabaco por las noches y desaparecieron,....si puedes usa un sistemico..
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola Pedrocf :happy:

    Buen remedio el del agua de tabaco, pero no fumo y sería peligroso .. así que tiraré para el sistémico.

    De momento, ya no es problema el trip. Le pondré una bandeja con agua que parece ser bueno por lo leído.

    Gracias y saludos ;)
     
  15. ivanoide93

    ivanoide93 Principiante en practicas

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Archena, Murcia, España
    Es verdad, eso no es un bonsai, asi que no te fies de los cuidados de los bonsais.