Borassus flabellifer: información y semillas

Tema en 'Borassus aethiopum y Borassus flabellifer' comenzado por Mauser, 20/10/07.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    Hola Alexcansado.

    Tenemos dos tipos de invernaderos:
    1) Invernadero sin calefacción: Protege hasta cierto punto, puede subir un grado o dos la temperatura, si hay una helada fuerte lo que haya adentro se queda tieso.
    2) Invernadero con calefacción: Ya puede caer la helada que quiera - 50ºC, que el termostato mantendrá constante la temperatura, a por ejemplo 25 ºC, o a lo que se haya regulado, claro, cuanto más frío haga afuera, más electricidad gasta, al perderse mas calor.

    Esos míseros 37W. metro, tontamente, te pueden subir la temperatura ahora mismo, a 50 ºC facilmente. No se si el viejo termostato llegará a tanto, pero las resistencias de silicona son bastante fuertes. La enchufas, y a los dos segundos quema el cable.

    En la Estrella de la Muerte, como se observa en el termometro de una foto, esta mañana había unos 27 ó 28 "gradejos del ala", no hace falta para nada el invernadero, pero por las noches puede bajar a 15 ó...

    Saludos.
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    El microinvernadero colocado en su sitio.
    Imagen100.jpg

    Un filtro solar de los de andar por casa, (sólo para cuando yo esté de viaje), evita que los rayos del sol cuezan lo de dentro, y da calor por convección, una chorrada, pero hay que tenerlo todo previsto.:13mellado:
    Imagen102.jpg




    Ah¡¡¡¡¡ el invernadero lleva dos capas de plástico del bueno :13mellado:
    :happy: :happy: :happy:
     

    Archivos adjuntos:

  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Mauser..........37 w/m por 5 m dan un total de 175 watios. No es por aguarte la fiesta , pero una noche de helada ( que supongo que por ahí las tendreis ) y con 175 W no subes la temperatura del invernadero a 25ºC ni de "coña" , por mucho que le des a la ruleta del termostato . No se si lo tienes probado o no en circunstancias de heladas , pero esa es mi opinion .Vigila el tema porque no me gustaría que se echasen a perder esas semillas.
    Otra cosa.......dile a tu perro que en invierno vigile pero SIN TOCAR.

    Un saludo.
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola Mauser, hay una cosa que no tengo clara, esa resistencia es para ir enterrada en el suelo para que no sufran las raíces o fuera para calentar el mini invernadero?
    No se, pero podrías enterrarla unos 15cmts o mas y fuera colgar un par de bombillas de 75w por ejemplo todo a través del termostato o uno para suelo y otro para el exterior.
    Y no es que le ponga peros a lo que estas haciendo, que me parece perfecto, es por si sirve la idea de algo.
    VERDADERAMENTE APASIONANTE
    SALUDOS


    AZUFAIFA DICE: Yo para las Aethiopum que me trajeron de Senegal………
    Tu también tienes buenos tesoros:11risotada:
    SALUDOS
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Estoy estupefac...to joer vaya display.

    La resistencia es casi igual que la mia del germinador, y da bastante calor, pero bastante. En las noches mas frias puedes tirarle una manta vieja por encima al invernadero, o dos.

    Yo siempre con lo mismo, pero, no estaran algo juntas?, no veo claro el conjunto, pero tambien es logico, porque nunca he visto esas palmeras de cerca.
    De todas formas y obviando que esten cerca o lejos, las formas cuadradas no son muy recomendables, no recuerdo muy bien cual es la razon, viene en muchos sitios, probablemente un rombo o algo asi menos geometrico mejor.

    De cualquier forma, y conste que aunque lo diga lo ultimo es lo que pienso mas contundentemente, te felicito por el despliegue de medios, pocos hariamos algo parecido por una palmera, yo no se de donde sacaria el tiempo.

    Sigue con el hilo... please
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Por cierto podrias tirarle una fotico al invernadero?
    me gustaria ver como has enganchado el plastico a las varillas.

    Saludos. Carlos
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Que exagerao... haber si piensas que tengo que calentar el estadio del Bernabeu :11risotada: :11risotada: :11risotada: , lo que tengo que calentar es un poquito más grande que una caja de zapatos y creo que con 175 W, constantes, es calor de sobra. Esta noche es la primera que pasa el invento, ya te contaré mañana. Ya que tengo el termomentro dentro, y cualquier bajón de temperatura, lo iré viendo.

    Lo he puesto a ojo, ya que cuando se mueve la rueda del termostato, a temperatura ambiente y sin conectar, se oye abrir y cerrar el contacto, pues lo he regulado a ojo a unos 24 º C. Mañana veré las oscilaciones y subiré o bajaré.

    Tampoco me interesa ya mucha temperatura, porque una vez germinada la semilla, no hace falta tanto calor, si no, engañarla comi si estuviera en un clima tropical cuyas variaciones de temperatura son mínimas.
    Iremos perfilando el invento poco a poco.

    Saludos. :5-okey:
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    "Amos a ver".

    Por qué siguió habiendo vida en la tierra después de que cayera el meteorito y bajara la temperatura 50 ó 60 ºc bajo cero, y murieran todos los dinosaurios y otros animales de esos. Pues, porque unos cuantos bichos estaban a unos pocos centímetros bajo tierra, y se mantuvieron calientes.

    La temperatura bajo tierra, a una cierta profundidad, tiene que ser más o menos igual, en Murcia que en Sebastopol, vamos eso pienso yo. porque si no, no podría haber ninguna clase de vida subterránea. Los bichos se meten bajo la tierra y están protegidos. Pues las raíces también.

    Una resistencia enterrada creo que no daría ningún calor, ya que la tierra es un buen aislante. Esa es mi opinión, aunque no soy Einstein :13mellado: :13mellado: :13mellado: . Sin embargo un poco de temperatura en la parte superior, para calentar y que se mantenga caliente la semilla, pienso que es la clave.

    Espero no estar equivocado...:13mellado:
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    Hola Canelgat.

    Estamos de acuerdo que la resistencia va a calentar ¿no?.

    Lo de la manta por encima, es buena idea, pero espero que las temperaturas no bajen tanto, me conformo con que sean igual que el año pasado. La mínima del invierno +1.5ºC. con esa temperatura la Borassus se ríe del invierno... Claro dentro del invernadero :11risotada:

    Si estan muy juntas, pero el espacio es el espacio, espero que cuando crezcan se aopyen los troncos y que se acomoden ellas. Alguna habrá cascado y dejará espacio.

    Piensa, que un cuadrado, si lo miras desde otra perspectiva, se nos habrá convertido en un ROMBO.

    Despliegue de medios a tope... como no tengo vicios, si me tengo que gastar un poco en el mantenimiento de algo que me da satisfacción, creo que es bien gastado... algún día puede que piense que mereció la pena.... si no es asi... tampoco se pierde tanto... ni en medios, ni en energía.

    :5-okey:
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER



    Con un alambre fino y antioxido, de esos que llaman galvanizados. Se coge el alambre, se pasa por alrededor del plástico y de la varilla, que es de esas de la construcción, se retuerce y se corta... Queda eterno.

    Las varillas que forman el armazón, van soldadas con eléctrica. Mi mujer, me regaló el aparato de soldadura hace unos años y ya está más que amortizado, he hecho hasta puertas metálicas y toda clase de inventos. Antiguamente yo era mecánico y soldaba mucho. Todas las cosicas técnicas para mi son "coser y cantar".
    Me gusta tener herramientas, tengo en mi casa toda clase de ellas.

    ;)
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Fernando.

    Cuéntanos algo de tus semillas de B. aethiopum. :5-okey:
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
  13. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Coñoooo socio muy interesante,el mini invernadero te a quedado genial,no conocia esta palma y la verdad que es preciosa,te deseo toda la suerte del mundo,mantennos al tanto de los progresos.

    Suerte y saludos.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Mauser.

    las 4 plantas quedaran definitivamente tan cerca una de otra?

    que distancia estas dejando entre ellas ?

    La verdad, eres de los mios !!!!! Ingenio a prueba de todo

    Lo que no entiendo es porque los legos nos tratan de "exentricos" a los coleccionistas de palmeras

    Estoy plenamente seguro que tendras exito

    Echale un vistazo a este enlace donde se habla de germinacion de Lodoicea y tambien se nombra a Borassus, entre otras. Quizas puedas sacar alguna info de utilidad
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48717&page=6

    Saludos y que la suerte te acompañe
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    DATOS TÉCNICOS DE LA PRIMERA NOCHE

    TEMPERATURA EXTERIOR MÍNIMA 16ºC. Cielo cubierto, han caído cuatro gotas, aunque el pluviómetro no registra lluvia.

    TEMPERATURA MÁXIMA DENTRO DEL INVERNADERO 30ºC.
    TEMPERATURA MÍNIMA DENTRO DEL INVERNADERO 23ºC.
    OSCILACIÓN TÉRMICA DENTRO DEL INVERNADERO 7ºC.

    Estoy muy contento con el funcionamiento de los sistemas, y creo que 7ºC de oscilación no está mal, asi la semilla está entretenida, Y COMO ESTÁ TAPADA CON PERLITA, aislante donde los haya, la fluctuación de temperatura en el lugar donde está la semilla aún es menor. Y... para haberlo regulado a ojo, una mínima de 23ºC, está más que bien.

    El funcionamiento del sistema, para el que no sepa ésto como va, es:
    Cuando baja la temperatura de 23,01ºC, se conecta el termostato dejando pasar la corriente hacia la resistencia, que se calienta, igual que una estufa. Cuando la temperatura dentro del taper llega a 30ºC, corta el termostato y deja de pasar corriente, por lo tanto se enfría la resistencia y poco a poco va descendiendo la temperatura, hasta que otra vez llega a 23,01ºC, y vuelta a empezar. Este ciclo puede durar una, o varias horas en completarse, depende de la temperatura exterior.

    He pensado bajar la temperatura alrededor de un grado.OPINIONES POR FAVOR:sirena: