Borassus flabellifer: información y semillas

Tema en 'Borassus aethiopum y Borassus flabellifer' comenzado por Mauser, 20/10/07.

  1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Vaya Mauser , me gusta que cada vez que entro en el foro me sorprendas.

    Le he dedicado casi una hora a leer todo el post, deberia entrar mas amenudo.Veo que se hacen cosas interesantes.;)

    Te felicito parece que estas obteniendo buena temperatura ambiente, cuando empece a leer el post creia que no funcionaria, te explico , hace unos años me monte un germinador electico utilizando el mismo sistema, pero esos cables estan diseñados para utilizarse enterrados y el sustrato debe estar humedo , si no se sobrecalientan y se queman. Y otra cosa el cajon donde tenia montado el cable hasta que no lo aisle con corcho y fibra no aumentaba las temperatura.Con el cajon aislado , el cable enterrado y el sustrato humedo ,todo funciona genial.

    Igual el cable q estas utilizando no es el mismo que yo utilice.Por que veo que tu lo dejas en la superficie y estas obteniendo muy buenos resultados, para calentar el ambiente.

    Lo de la temperatura del suelo, si consigues calentar la superficie no se hasta que profundidad se notara esa temperatura , una posible solucion para la "proxima" seria poner una resistencia como la que utilizas formando una especie de muelle que empezara en lo mas profundo del hoyo y terminara en la superficie, utilizando los principios del germinador electrico deveria funcionar.

    Lo del plastico negro en el suelo es una buena idea.

    En fin , veo que has hecho toda una obra de ingenieria, espero ver todo un post de fotos de esa Borrasus dentro de unos años:5-okey:



    saludos.
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola Albert.

    No faltes que luego tardas una hora en ponerte al día.;)

    Estas resistencias de silicona no hace falta enterrarlas, aquí pongo una foto de una incubadora, donde la resistencia está puesta "debajo los huevos" :meparto: y no se quema. Hay que ver lo que avanza la tecnología...
    [​IMG]


    Lo de la temperatura del suelo bajo el invento, como ya he dicho, no puede bajar mucho, ya que al contrario que ocurre en el exterior, no tiene frío encima y por tanto me parece que se mantendrá con una temperatura aceptable.

    Y lo del plástico negro, o lo pongo, o empiezo a darle vueltas al asunto y al final termino por ponerlo, de esta forma, me he ahorrado el "darle vuelas" al asunto, y ya está puesto. A mi también me parecía una buena idea, como dije estoy abierto a ideas y comentarios.

    Un saludo.
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Otra cosa sobre la temperatura del suelo, es lo que pensaba antes de montar el follón, pero lo había olvidado :icon_cool: .

    Creo que al llevar el suelo una mezcla de turba y materia organica nueva, ésta, de algún modo se descompone y produce calor, lo que no ocurre en los demás suelos que han estado ahí toda la vida.
    Ese calor subirá la temperatura, haciendo que la semilla se encuentre confortablemente.:smile:

    ¿Que pensais?.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Empezado por Mauser
    Conexión en Serie: Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente.
    Considerar dos (o mas) resistencias conectadas. La diferencia de potencial entre los puntos a y b se puede escribir como Vab = Vac + Vcb.
    Como la corriente que circula por R1 y R2 es I, For lo tanto,
    Vab = (R1 + R2) I, luego podemos decir que la 'resistencia equivalente' de la combinacion de dos resitencias en serie es Rab = R1 + R2.

    Conexión en Paralelo: Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas la resistencias tienen la misma caída de tensión, UAB, En este caso, la diferencia de potencial entre los extremos de ambas resistencias es la misma, Vab Vab = V1 = V2 La corriente, en cambio satisface (por la ecuacion de continuidad)
    I = I1 + I2 , luego, tenemos ,,,, Utilizando, finalmente, la relación Vab = Rab I,




    Mauser ........La potencia final es la misma en las dos conexiones, solo que en la conexión serie .......si te falla 1 resistencia calefactora un dia de helada ( volvemos con los frios) no te falla 1 sola , sino que te fallan las dos y nos quedaríamos sin ver crecer a esas 4 preciosidades. En la conexión paralelo( más segura para el caso que nos ocupa ) aunque te falle 1 resistencia calefactora.....siempre te queda la otra funcionando.

    OK ???????

    Un saludo.
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Ja, ja... Tienes toda la razón... has superado la prueba. Es más segura la conexión en paralelo:52aleluya: Porque actuan independientemente.

    Espero no se rompa la resistencia, la compré en el "todo a 100", de los chinos :meparto:

    Un saludo.:happy:
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Empezado por Alexcansado
    El lugar mas fácil por donde pueden fallar es por la conexión que se hace entre el hilo calefactor que va dentro de la silicona y el terminal " Faston" de los extremos. La conexión se realiza a presión. Si se somete a tracción puede soltarse fácilmente. No tires del cable.
    Un saludo.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Ingenieri desarmatutti:

    Odio entrar en este tipo de "menudencias" industriales, pero para que no se te pase nada por alto, te ayudo a pensar

    1- si conectas dos resistencias en serie te puedes encontar que la corriente total que circulara por el circuito sea mayor que la que puede soportar cada una de las resistencias y te quedas sin resistencias .

    2- si la conectas en paralelo tienes la ventaja de tener la opcion de conectar una o las dos segun sean las necesidades del clima. Si estan las dos trabajando, obtendras el doble de disipacion de temperatura en el mismo tiempo

    3-un tema a tener en cuenta es la capacidad de pasaje de corriente en el termostato. Supongo que debe ser bimetalico y si bien cada resistencia consume menos de 1 Amper , verifica que el termostato no chispee al desconectar ya que esto producira fallos de coneccion a la larga

    dejando la electricidad, que ya veo son Uds maestros...

    El calor producido por la resistencia, calienta el aire que la circunda, el cual, por conveccion, subira hacia el polietileno de la cubierta, donde intercambiara calor con el exterior de la misma , se enfriara y bajara nuevamente para ser calentado otra vez y comenzar de nuevo, en un ciclo interminable mientras afuera este frio. Esto trae aparejado un trabajo permanente de las resistencias. Cuanto mas frio afuera , mas trabajo electrico.

    Si quieres reducir este efecto de conveccion y exeso de trabajo de las resistencias debes evitar que el aire frio del exterior enfrie la superficie de la carpa de polietileno . Una posibilidad, seria colocar doble cobertura de polietileno dejando una capa de aire intermedia que actue de aislante termico entre ambos plasticos. Unos 10 cm de separacion me parece bueno

    4- y hablando de conveccion ....por este mismo efecto, el aire calido del interior de la cobertura NO te calentara el subsuelo ya que sube y no baja.
    Por este motivo algunas resistencia se colocan de "fondo" en el sustrato de germinacion o enraizamiento de esquejes.

    De todas formas, amigo, no te preocupes demaciado en mantener muy estable la temperatura ya que esta comprobado que una oscilacion de 10ºC favorece mas la germinacion, que una temperatura constante y continua

    Seguimos atentamente todo este proceso y estoy seguro que entre todos sacaremos hermosas palmas
    En lo que a mi respecta...ya me siento un poco tio.

    Saludos
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    La unión con este tipo de terminal está muy dura, ya que son nuevos. Es posible que cuando lo tenga que quitar me cueste trabajo.;)
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    Hola Pindo, ya te he puesto el parte de temperaturas, pienso que lo voy a subir otro poco, parece que lo he dejado corto. Lo voy a poner como el primer día o cerca. La ventaja que tengo ahora es duración, y economía, ya que una cosa que trabaja poco dura más y gasta menos.
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola amigos, dejando los tecnicismos a un lado. Lo que viene a continuación es la utilización de los FRUTOS INMADUROS por parte de los nativos.

    Esto son las semillas que hemos visto anteriormente, arrancadas del fruto antes de su maduración.
    [​IMG]


    [​IMG]

    Cuando se le quita ese proyecto de corteza, lo que queda es el interior del fruto, de aspecto gelatinoso, muy rico, nutritivo y refrescante, según "ellos".
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola Alex, como bien pones,en un circuito serie… La diferencia de potencial entre los puntos a y b se puede escribir como Vab = Vac + Vcb.
    Como la corriente que circula por R1 y R2 es I, la misma para todas las resistencias del conjunto
    en cada resistencia pasara la mitad de tension (si son dos del mismo valor Vab = Vac + Vcb. ) y como la intensidad de corriente es 1, pues la potencia final sera P= Vab x I
    Ej. P=220v x 0.75A = 165W.

    En un circuito paralelo Vab = V1 = V2 La corriente, en cambio satisface (por la ecuacion de continuidad)
    I = I1 + I2.
    P = V x I si la tension es la misma para las dos y la I es I1+ I2 tenemos
    P = 220 x (0.75+0.75) = 330W

    Bueno no se si me explico bien pero la potencia disipada por las resistencias no es la misma en serie que paralelo quiero aclarar esto por si alguien tiene que calentar algo mas grande que lo de mauser y no le es suficiente con una.

    SALUDOS
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola. Me acuerdo hace unos años cuando estudiaba FP .... y a la hora de conectar baterías, las conectabas en serie, si lo que queriamos era aumentar la tensión de 12V. lo hacias 24V. con dos baterías. Y en paralelo, si lo que queriamos era aumentar la intensidad aumentabamos, los amperios que son la cantidad de electrones que fluyen a través de un material conductor, y seguíamos teniendo 12V. En cuanto a resistencias, es más seguro conectarlas en paralelo, porque si no, haces que toda la corriente, pase por todos los puntos de cada resistencia, y se pueden petar :13mellado:

    Estamos hablando de Borassus y de electricidad, que cosas pasan :meparto:
     
  13. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER



    SALUDOSLas baterías se conectan en paraleo o en serie según la necesidad, necesitas 24v pues en serie dos de 12Vol, necesitas 4 Amperios y las baterías son de 1A y 12v pues cuarto veces dos en serie Y puestas cada dos en paralelo (total 8 baterias),en serie sumas tension y en paralelo Intensidad como bien dices, para seguridad estan los contactos, los cables que aguanten todo eso.
    SALUDOS
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Al final, vamos a tener que abrir un post dedicado a la electrónica palmeril...:meparto:

    Sería mejor que siguieramos con las Borassus, ya que hay gente que la electricidad se la "repampinfla".
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Alguien puede comentar que le parece ésto, por fa..