Borassus flabellifer: información y semillas

Tema en 'Borassus aethiopum y Borassus flabellifer' comenzado por Mauser, 20/10/07.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    La materia orgánica no descompuesta funciona bien para dar calor pero se llena de hongos, bacterias y más. Si el tiro no sale bien, toda esta vida inicialmente benigna puede resultar nefasta, y pasarse a las palmeras si con el frío estarán paradas.

    Por otra parte la turba no da calor apreciable porque tarda muchísimo en descomponerse, y por esto es utilizada tan extendidamente como sustrato.

    Teniendo las resistencias puestas y contando con que la palmera aún sin hojas casi no necesita luz, cubriría la estructura con dos o tres capas de papel-burbuja, para que el calor se pueda sólo escapar hacia el suelo. Cuanto más pequeñas las burbujas, más aislante es el efecto.

    Carlo
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Pues a mi me parece bien, lo de dejar la electricidad y lo del suelo creo que en algo ayudara la descomposición, pero por SEGURIDAD,(mi humilde opinión) yo regaría con agua templadita, si os parece bien abría que concretar a que temperatura esa agua.. y seguramente sea necesario mas entrado el invierno.

    SALUDOS
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    Lo del papel burbujas me parece buena idea. Además creo que tengo por ahí.

    Carlo. Esta tarde tenía una semilla de Livistona lanuginosa, del Palmetum, germinada.:happy:

    Un saludo.
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Lo de regar en invierno, me parece que no va a hacer falta, ya que suele llover bastante, y el suelo ya está muy mojado por las últimas lluvias. Pero también lo había pensado, no te creas, si tengo que regar, porque viese que está seca la cosa, lo haría con agua calentita.
    Un saludo.
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola .
    Jmacia, tienes razón en lo de que las resistencias no disipan la misma potencia en serie que en paraleo. Rectifico mi frase en la que decía que el resultado de las dos conexiones daba la misma potencia.NO ES LO MISMO...conectar en paralelo que en serie , pero para la aplicación que nos ocupa sería mejor la conexión paralelo, por lo que ya dijimos......si falla 1 nos queda la otra.

    Un saludo .
     
  6. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    También es verdad, bueno ya no se me ocurre nada mas yo creo que esta todo bajo control:5-okey:
    Estoy ansioso por ver la primera hojita
    SALUDOS
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola Alex, bueno yo solo queria que quedara claro que no es lo mismo, joer
    pa una cosa que se bien.......:meparto: :meparto: :5-okey:
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola,

    Ufff, cuando lo leí por primera vez pensé que era una broma, pero ahora empieza a ser peligroso :smile: Vamos, un poco a lo Borassus 007.
    Lo más que me preocupa de todo son los hongos, pues en realidad la primera hoja no la verás hasta dentro de unos meses y si el metabolismo se ralentiza, puede que mucho más. En todo este tiempo y con tanto calor los hongos tienen muchas oprtunidades... Pienso, que desde que saque la primera hoja es preferible que pase sed a que la tierra se encharque.
    Les cuento mi experiencia por si le sirve a alguien. Hace tres años planté directamente en tierra tres semillas de B. flabellifer. Simplemente hice un agujero en la tierra y las sepulté. Tengo que reconocer que no esperé a que germinaran, tampoco aporté ningún sustrato especial, etc.
    No tengo idea de si germinaron las tres, pero lo cierto es que sólo dos sacaron hoja. También hice lo mismo con Borassodendrom machadonis. Las de Borassodendron desaparecieron ( pensé en conejos y no en ratas ). Hice lo mismo, con la misma cantidad de semillas, pero en macetas ( tipo tubo grande), pero de forma controlada. Perdí los Borassus y me quedó un Borassodendon.
    Los Borassus no han crecido prácticamente nada hasta el día de hoy, es mas, los daba por muerto y me había olvidado de ellos. Leyendo este artículo me acordé de aquella aventura y fui a mirar. Bien, uno de ellos esta entre maleza y sólo adivino que esta vivo y el otro lo descubrí entre un montón de Hymenocallis caribaea, lleno de cochinilla "de la nieve" y sacando su primera hoja dividida. ¡Creo que si ha sacado ocho o nueve hojas en tres años es mucho!
    Mañana le saco fotos y le mato la cochinilla.
    Tengo un amigo en Fuerteventura que tiene dos o tres plantas y cuenta lo mismo ( lentos, lentos, lentos), aunque el las tiene bien cuidadas ( abonadas, pleno sol, etc. ). Me parece que en el Jardín Botánico de la Orotava también vi algunas plantas en tubos, para plantar algún día.
    Pienso que son unas plantas más rústicas de lo que parecen y que aguantan más de lo que la gente piensa. Si se logra que la planta supere las tres hojas, seguro que todo esta más o menos resuelto. Personalmente lo peor que le veo a esta palmera es la lentitud de crecimiento, pero me alegrará que el "experimento" salga bien. Un grupo de Borassus siempre es algo bonito en un jardín.
    Suerte,
    Saludos,

    Carlos
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    Si estás ansioso, por ver la primera hoja,,,, ¿como estaré yo?,,,, que cuando germinó la primera semilla no sabía que hacer, me entraron unos sudores, que iba de aquí para allá como un loco...:13mellado:
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola Carlos Simón.

    He disfrutado leyendo tu mensaje, es más lo volveré a leer. He subrayado en rojo lo que creo me va aresultar útil.
    Lo de,,, hasta que saqué la primera hoja, es preferible que pase sed, estoy de acuerdo, creo que el agua es un arma de doble filo, yo tengo malas experiencias por regar más de la cuenta. Y ninguna por regar de menos... con palmeras.

    Lo de los hongos, no tienen porque aparecer si no hay exceso de humedad, de todas formas tengo pensado pulverizar la zona, a modo preventivo con uno o varios fungicidas.

    El punto de la rusticidad, eso es lo que pensé en un principio, por eso inicié el proyecto. No lo hubiera hecho, por ejemplo con una C. renda, o algo así, por muy bonita que fuera, porque sería perder el tiempo. Pero con las Borassus creo que la cosa cambia. Tienen peculiaridades propias, como es el tema de la raíz, etc. y pienso como tu, que si consigo llevarlas hasta cierto tamaño, 2 ó 3 años de cuidados invernales, estará casi todo hecho.

    Estoy intrigado por saber, que les pasó a tus Borassus, por lo que dices siguen vivos, ¿no?.... :sorprendido: Una fotoooooo...
    Un saludo.
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola Mauser,

    Será que tengo tan mala experiencia con los hongos y el exceso de riego, que creo que estoy sugestionado. Hace unos días perdí un cocotero "Dorado Enano" de unos 6 años, simplemente por exceso de riego y sombra, mientras algunos cocos plantados en plan silvestres, pasando sed, todos quemados y azotados por el viento, no se muren ni de broma. Con este rollo sólo te quiero decir que los hongos atacan y que el exceso de cuidados tampoco es bueno...
    Al Cyrtostachys renda ya le tengo yo ganas :smile: :smile:

    Mis B. flabellifer están vivos, pero la pena es que el más bonito esta metido en medio de un montón de plantas, en una loma frente al mar. Intenté sacar fotos "desde fuera" pero no sale nada que se pueda identificar, la mayoría enfocadas en ramas cercanas y sin interés.
    El más feo esta entre un montón de Hymenocallis y muy fácil de fotografiar. Creo que esta más feo pues esta lleno de todo tipo de plagas. Me avergüenza decirlo, pero no veía estas plantitas desde hace dos años. Iluso de mi, pues quería hacer barreras corta vientos con algún Borassus pero... ¿Quién sabía que eran tan lentos?

    En esta loma esta el que no pude fotografiar:

    IMG_11321.jpg

    Entre estas plantas está el más feo:

    IMG_1131.jpg

    En las siguientes fotos se puede ver la planta y lo infectada que esta. Ya la traté con un sistémico:icon_redface:

    IMG_1133.jpg

    IMG_11361.jpg

    IMG_1137.jpg

    IMG_1140.jpg

    Espero no sean muy duros :icon_redface: :icon_redface:
    Saludos,

    Carlos
     

    Archivos adjuntos:

  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Carlos Simón.

    Vaya una selva que tienes montada, un día se va a perder alguien entre tanta planta. En que parte de la isla tienes la casa?.

    Por el tema de los HONGOS, es por lo que estoy dejando la temperatura entre 20 y 25 grados, no la quiero subir más, ya que con temperaturas muy altas y exceso de humedad llegan los hongos rápidamente. Ahora está lloviendo, lleva todo el día, pero cuando haga buen tiempo le voy a pulverizar con benomilo mezclado con captán, o si no, metalaxil, o fosetil, o alguno de estos, en plan prevención.

    Es posible, que al ser tu suelo volcánico, las raíces no puedan expandirse bien por la dureza del terreno y entonces no crecen, deberías haber hecho un buen hoyo. También las cochinillas le chupan bastante, es el problema que teneis en las Canarias, la mosca blanca y demás plagas.

    He leído en la Internacional, a algunos que tienen B.f., que no son tan lentos, que crecen mejor si tienen bastante agua cuando el calor es fuerte, pero si dices que no los veías hace dos años, no creo que hallan tenido mucho riego.

    Me gusta la hoja de la foto 4, la que tienes cogida, se ve que es de una palmera con aspiraciones.

    Bueno ya nos contarás tus progresos.

    Un saludo.
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Un par de fotos de raices de Borassus.

    [​IMG]

    Ésta, al parecer quedó olvidada y germinó sobre el cemento.
    [​IMG]
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Me gusta la hoja de la foto 4, la que tienes cogida, se ve que es de una palmera con aspiraciones

    Bueno, a mi cualquier ser vivo que lucha y tiene aspiraciones me gusta, asi que habrá que adoptar al Borassus y cuidarlo un poco más :happy:
    Por cierto, vivo en el municipio de Frontera, en el Valle del Golfo, mas concretamente en la zona de las puntas. No tiene pérdida, sigues la línea del mar, a la salida del tunel y cuando te encuentras una pequeña selva...:mrgreen:

    Saludos,

    Carlos
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Mauser:

    Esas son tus semillas ?????':sorprendido: :sorprendido: