Borraja: nombres, fotos, cultivo e información

Tema en 'Borraja' comenzado por anais bonvecchio, 5/10/10.

  1. anais bonvecchio

    anais bonvecchio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    venezuela
    Hola!!!!!!!!!!!!!!! Alguien sabe sinonimos de Borraja, me gustaria incluirla en mi dieta y no la conozco. Muchisimas gracias.
     
  2. Re: Borraja

    "Castellano: aborraja, alcohelo, argabazo, borracha, borrachera, borrachuela, borraga, borraina, borraja, borraja blanca, borraja común, borraja fina, borrajas, borraxa, buglosa vulgar, burraja, corrago, flores cordiales, forrajas, lengua de buey, pulmunar, árnica."

    Copiado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Borago_officinalis
     
  3. anais bonvecchio

    anais bonvecchio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Borraja

    Gracias Vanesa por responder!!!! Los sinonimos en la web ya los habia buscado, pero lo que realmente necesitaba es el nombre conocido, aca en venezuela nadie lo conoce, cuando voy al super y pregunto nadie sabe.Muchas cgracias y bellas tus plantas!!
     
  4. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Borraja

    anais los italianos las llaman burrainas, o burragine.
    saludos
     
  5. Re: Borraja

    Igual no es una planta cultiva por tus latitudes. Además es una hortaliza de invierno, con lo cual tampoco estas en su estación para buscarla.
    Igual que aquí hay verduras y frutas de latinoamerica que aquí no se conocen o muy poco.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Borraja

    hola
    haprobechando el hilo,

    estas borrajas ya estaran para recolectar ?

    [​IMG]
    la foto es del domingo de la seman pasada, pero estan casi igual

    son de una plantita q plante la temporada pasada, q se espigo , y hace un mes salieron estas plantitas en el maceton donde estubo, y las transplante al huerto

    saludos y gracias por adelantado
     
  7. Re: Borraja

    Uf que va, con un solo mes de vida no, como dije es una hortaliza de invierno, las mías están por un estilo y hasta noviembre diciembre, no las cogemos para consumir.
    La planta se tiene que poner más grande, otra cosa es que tengas ganas de probarla y no te importe que este más pequeña.
    Eso si calcula el tiempo de cocinado pues posiblemente necesitara menos tiempo que la borraja "madura"

    Te dejo una foto mía para que comprares el tamaño de los tallos:
    viu1264213978w.JPG
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Borraja

    hola
    gracias vanesa pues esperaremos un poco mas

    pero tenemos ganas de probarlas en casa

    saludos
     
  9. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: Borraja

    Su nombre es Borago officinalis.

    Es una verdura muy rica, para mí una de las más finas. En Aragón, Navarra y La Rioja es un plato habitual. Pero ¡ojo! contiene alcaloides pirrolizidínicos, sustancias tóxicas para el hígado, por tanto, no se recomienda abusar y abstenerse por completo ante enfermedades crónicas del hígado.
     
  10. Re: Borraja

    Uf verdura rica.....
    Para mi es todo lo contrario.... le tengo una manía impresionante.
     
  11. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Borraja

    Vanesa, para cocinarla, usas sólo los tallos?

    Por el pueblo de mi novio, es costumbre rebozarla y comerla com miel en navidad, más o menos, pero usas todo, tallo y hojas.
    Probada cruda tiene un sabor fresco, como a pepino, y sus flores adornan ensaladas y sopas, la verdad es que hay muchas recetas con borrajas, no hace mucho en un restaurante estaba en la carta, sopa con almejas...buenísima!

    Por cierto, lo de los alcaloides pirrolizídinicos que nombrais, los contiene también la consuelda mayor ( symphytum officinale) y para esta planta recomiendan, o bien no ingerir, o no abusar de ella, ya que ha sido usada tradicionalmente como verdura en muchos países y hay algunos platos elaborados con ella, pero las publicaciones más recientes advierten de estos alcaloides y el efecto sobre el hígado si se toma seguido.

    No sé en qué proporción los contiene la borraja, pero desde luego es usada con mucha más frecuencia en uso interno que la consuelda.


    Saludos.........Chus
     
  12. rapa d'aigua

    rapa d'aigua

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Borraja

    Hola a todos,
    aprovecho que sabeis mucho de borraja para haceros una pregunta. El año pasado sembré borraja en el huerto, la recogí cuando dió flores y eliminé las hojas (siempre lo había visto así cuando me habían invitado a comerla), pero algo hice mal porque era muy fibrosa a pesar de haberla "limpiado", los tallos eran cilíndricos y huecos y resultó ser muy dura. ¿Hay que recolectarla antes de que florezca?

    saludos cordiales
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Borraja

    hola
    yo no entiendo, pero ami tambien me paso lo mismito el año pasado, y si, hay q recolecctarlas antes, digamos q es similar a cuando una lechuga se espiga

    saluods
     
  14. anais bonvecchio

    anais bonvecchio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Borraja

    Muchisimas gracias a todos!!!!
     
  15. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: Borraja

    Hola. Aquí en Zaragoza es una verdura habitual en todos los huertos. Se considera "sana" por sus propiedades y fácil de cultivar, ya que no suele ser atacada por ninguna plaga. Hay que cogerla antes de que florezca porque si no los tallos se ponen gruesos y huecos. Por lo general sólo se comen los tallos aunque también pueden consumirse las hojas más tiernas. En algunos lugares, también se consumen las hojas rebozadas con azucar como postre.
    Se cultiva preferentemente a finales de verano, otoño e invierno, en primavera suben muy rápido en flor.
    La forma habitual de consumirla por esta zona es hervida con patata y aliñada con aceite de oliva.
    Se suelen ver dos variedades, la de flor blanca (es la que más se cultiva por aquí) y la de flor azul.
    Saludos.