Borraja plantada al lado de tomates: ¿evita plagas y enfermedades?

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por vilu, 30/1/09.

  1. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    El otro dia me comentaron que sembrando borraja al lado de las plantas de tomates, que a estos no les entraban enfermedades, ¿ alguien sabe algo de esto?, me gustaria saber si es cierto para hacerlo este año.
    Gracias.
     
  2. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: BORRAJA Y TOMATES

    Hola vilu, no se como se dará la borraja, pero a mi me va bien plantar alguna que otra planta de albahaca entre los tomates. Con lavanda dicen que también funciona.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: BORRAJA Y TOMATES

    Este caso concreto ( de la borraja ) no lo conozco ,pero en mis muchos años de hortelano ,puedo aseguraros que los tomates agradecen un monton ,tener hierba a sus pies ,si crece mucho se siega ,pero no es bueno arrancarla de raiz ,la hierba controlada les aporta frescura cuando las temperaturas en plena cosecha son muy altas .Es lógico añadir que la preparación del terreno debe tener los nutrientes necesarios para dicha práctica .Un saludico .
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: BORRAJA Y TOMATES

    Hola a todos:

    Yo hace años que no planto borraja, pues me acuerdo que un año tenía unas doce plantas y tardé como cinco años en erradicarlas completmanete de la huerta. Es increíble como proliferan por todos los sitios, si las dejais florecer.

    Junto a los tomates nunca lo había oido pero...siempre aprendiendo.
    saludos
     
  5. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: BORRAJA Y TOMATES

    Hola Vilu mis abuelos (italianos) plantaban mucha borraja
    al costado de la huerta, recuerdo que nos hacían comer
    las flores de niñas las que tienen un increible sabor a melón,
    al menos asi lo siento yo.

    [​IMG] [​IMG]
    Esta es mi planta de borraja, ya guarde las semillas!

    Te cuento que mi amiga ROSITA*** me dijo que su mamá los
    preparaba en bocadillos, rellenos de ravioles y tartas:
    Yo así los probé, porque en casa nació una planta solita
    y te puedo asegurar que son riquísimos!.
    Realmente vale la pena sembrarla. Es más al menos en
    mi país la encontras silvestre en cualquier campo.

    [​IMG]
    te dejo estos son los que preparé ese mismo día
    y salieron espectaculares!
    :razz:
     
  6. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: BORRAJA Y TOMATES

    Bueno por probar que no quede,como vamos a sembrar borraja , nos da igual en un sitio que en otro, asi que este año al lado de los tomates.
    Si que es verdad, que las semillas vuelan por todos los lados y luego hay borraja donde no quioeres que haya.

    mai^a, no nos dejes con la gana de saber como se hacen esos bocadillos de borraja, que tienen una pinta que dicen " comeme".
    Puedes poner la receta en el hilo que hay al principio,que va de recatas de cosas del huerto.

    :abrazote:
     
  7. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: BORRAJA Y TOMATES

    Vilu, teniendo en cuenta que la borraja es de invierno, cuando llegan los tomates tienen que estar todas subidas, me parece a mi, asi que tendrás que poner las borrajas ahora y teniendo en cuenta que luego tienes que poner los tomates en el mismo sitio.
    No lo veo nada claro, pero (Haberlas Hailas), todo es probar.
    Un saludo,Salvador
     
  8. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: BORRAJA Y TOMATES

    acá te dejo el enlace vilu

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71419&page=46

    esta en la página 46 post689
     
  9. carmen zaragoza

    carmen zaragoza

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: BORRAJA Y TOMATES

    Yo puse borraja en septiembre y al paso que lleva, entre nieve, aire, frio y el bicho que aqui llaman "taladro" que se lo come todo todito... los tomates se juntan seguro.:icon_redface:
     
  10. VETUSTA

    VETUSTA EL TOLE

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    asturias zona centro
    Plagas: Borraja plantada al lado de tomates: ¿evita plagas y enfermedades?

    HOLA , EN LA HUERTA PLANTÉ JUNTO A LOS TOMATES ZANAHORIA Y ESTAN BIEN, EN OTRO LATERAL TENIA GUISANTES, QUE TAMBIEN ESTAN GUAPOS, PERO AHORA PLANTÉ EN EL INVERNADERO TOMATES Y ME DIJERON QUE LA BORRAJA ERA BUENA JUNTO CON LOS TOMATES, PERO NO LA ENCUENTRO NI EN SEMILLERO, LA VENDEN EN SOBRE PARA HACER SEMILLERO?, ES VERDAD LO DE LA BORRAJA?, ES QUE ES MI ILUSIÓN LOGRAR TENER POR PRIMERA VEZ TOMATES, PORQUE LOS QUE PLANTE EN LA HUERTA ME HAN COSTADO UN MONTÓN LOGRARLOS, ENTRE NIEBLAS, FRIO,LLUVIA, BICHOSSSSSSSSSS ETC. SALUDOS FOREROS Y GRACIAS:smile: :52aleluya: :ojoscorazon:
     
  11. Re: QUE PLANTO JUNTO ALOS TOMATES

    planta papas


    jajaj
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: QUE PLANTO JUNTO ALOS TOMATES

    Hola Vetusta, es una práctica bastante extendida, poner entre mata y mata de tomate una borraja, si no puedes conseguirla de plantón, haces un pequeño pocillo y la siembras directamente, pones tres semillas en cada golpe, para dejar una cuando crezcan, cuando los tomates comiencen a decaer, la borraja se te hará hermosa al abrigo de las matas de tomate. Un saludico.
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: QUE PLANTO JUNTO ALOS TOMATES

    Hola Vetusta,si plantas parejil al lado de los tomates los protejera de la mosca blanca.u saludo
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: QUE PLANTO JUNTO ALOS TOMATES

    Hola a tod@s

    Parece ser que la borraja combinada con el tomate hace que este tenga algo
    más de sabor además de protegerlo de ciertos insectos o polillas.
    Puedes asociarlo con repollo, cebollas, judías de mata baja..
    No es fácil que encuentres semillas por tu zona, ya no digo plantones...No es una verdura que esté muy extendida, casi, casi se limita a dos o tres Comunidades.
    Si quieres unas cuantas semillas envías tu dirección por MP.

    Saludos
     
  15. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: QUE PLANTO JUNTO ALOS TOMATES

    Eiravalla que quieres decir, que si se pone perejil no hay mosca blanca, que la ahuyenta.
    Yo este año no he podido eliminarlas del todo y en este momento ya no se puede tratar, por que todo tiene fruto, y a mi no me gusta echarles nada aun guardando los periodos de seguridad.

    Yo pensaba que entre los tomates no se podia plantar nada, como tienen tantas raíces, cada dia se aprende algo.
    Un abrazo de pepe.