Borrajas con hongo oidio: ¿se comen?

Tema en 'Borraja' comenzado por azul007, 30/5/06.

  1. azul007

    azul007

    Mensajes:
    18
    Hola, es la primera vez que intervengo en este foro, aunque lo sigo diariamente, osea, estoy enganchada. Este año empece con el huerto, un trozito pequeño de mi jardin. Ayer, cuando fui a arrancar las últimas borrajas (solo plante cinco, asi que no habia mucho que recoger), estas tenian un polvillo blanco por encima, supongo que oidio. Merece la pena tratarlas, o las lavo y me las como. Estan grandecitas. Sino las quito y pongo más acelgas, que las últimas se me estan espigando. ¿Que me aconsejais????????????' Gracias.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola azul007, bienvenida al foro.
    En realidad no es oídio lo que ataca a la borraja, se le suele llamar Mancha Blanca, lo produce el hongo Entyloma.
    No merece la pena que la trates, como bien dices....la lavas y la consumes. No conviene que la dejes más tiempo sin recolectar, se vuelve algo más dura y fibrosa

    Un saludo paisana
     
  3. azul007

    azul007

    Mensajes:
    18
    Gracias por responderme tan pronto y tan concreto M.B.I. Esta misma tarde las recojo y nos las comemos. ¿Que planto ahora? Espinacas, coles de bruselas.... Algo fácil y no muy lento, que soy novata e impaciente. :sonrisa:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Espinacas, lechugas maravilla, borrajas de la variedad Movera (son más apropiadas para el verano), acelgas, algún calabacín, pepino...menos de las espinacas, de todo lo demás... es muy probable que encuentres planteles en la Pza del Carbón y así adelantarás bastante.
    Las coles de Bruselas como cualquier otro tipo de col requieren un poco más de tiempo. Si tienes espacio lo puedes plantar y ya llegará su día, mientras tanto... estas entretenida con estas otras hortalizas :11risotada:
    Un besico
     
  5. azul007

    azul007

    Mensajes:
    18
    Así que nada de espinacas, eh!. Acelgas tengo un par, que además de espigarse alguien que no soy yo se las esta comiendo en crudo. Lechugas maravilla me quedan cuatro y la última me amargó, y no se porque, las demás estaban riquisimas. Plante también lechugas de zaragoza, que aun no tocan recoger. Tengo pimientos con las hojas arrugadas como las de otros foreros. Ya ves que tengo poco, pero aun así no me da tiempo a aburrirme. Sin embargo, ver sitios vacios me deprime.
    Compro los planteror es la entrada de Montañana y en Viveros Aznar. Ire esta tarde a por la borraja de Movera, a ver que tal. ¿Si la planto donde estan las enfermas, volveran a enfermar? ¿Que les pongo como preventivo?. Tengo jabón de potasa de Gilca, pero pone que no hay que mezclarlo con azufre, y no me aclaro.
    Nada M.B.I, ya ves que para estar en Zaragoza, estoy dentro de un MAR DE DUDAS :icon_redface: . Gracias por responderme. Un besico compa.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    azul007, el sembrar espinacas lo puedes hacer, hay una variedad que se siembra durante casi todo el año, te decía lo de los planteles o planteros(como decimos por aquí) para que fueras ganando tiempo y de espinaca no hay
    La borraja que tienen de plantel en Aznar no se si será de Movera, si quieres de semilla encontrarás en ellos mismos, Gilca o Veron. Particularmente me gusta más la borraja de toda la vida
    En las hojas de los pimientos que tienes arrugadas...mira a ver si hay pulgón.
    La borraja la puedes sembrar donde has tenido esta última, ese tipo de hongo aparece por lluvias más o menos frecuentes y exceso de humedad en el ambiente.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Lo siento azul007, le he dado a enviar antes de tiempo
    Te decía que las borrajas aunque las pongas en el mismo sitio no van a enfermar por ese motivo, aunque es conveniente que se vayan alternando diferente tipos de hortalizas ¿Qué tal si pones ahí unas matas de tomate? no he visto que lo hayas nombrado, o unas cuantas cebollas, para el mes de agosto ya estás consumiendo igual de uno que de otro

    Ahora si, y te envío un saludo
     
  8. azul007

    azul007

    Mensajes:
    18
    Ayer me fui al vivero de montañana y compré borraja de movera, acelgas y dos de pepino. ¿La borraja de movera no es la de toda la vida? No tengo ni idea. :icon_redface: Tomates tengo un par de matas y una cherry, que ya tienen tomates todas, uno del tamaño de un pulpo al que mi hijo va a ver todos los dias. Las cebollas las plante el dia del padre y no parecen crecer mucho. ¿Hasta agosto no se cojen?. Estoy demasiado impaciente. :11risotada: Son cebollas de fuentes.
    Muchas gracias por tus consejos. Es un placer poder hablar con mañicas como tú.
    Besos
     
  9. azul007

    azul007

    Mensajes:
    18
    Ah, mire los pimientos y no hay pulgon que se vea, ni bicho alguno. Les eche azufre y les hablo todos los dias. Aparecen hojas nuevas, pero parecen un poco pachuchos. Cuando me dejen pondré fotos.
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    azul007, la variedad borraja de movera solo hace unos pocos años que existe; según tengo entendido...es en la escuela de agricultura que tiene la DGA precisamente en Movera...la que ha "producido, creado, modificado, conseguido..." esta variedad.
    En cuanto a las cebollas...echales un poco de abono tipo Nitrofoska, la recolección de se hace a final de agosto- primeros de septiembre si las quieres para que se guarden, si lo que quieres es ir consumiendo... las puedes recolectar cuando veas el tamaño que te interesa
    Un saludo