Borrajas: resultados (fotos)

Tema en 'Borraja' comenzado por destripaterrones, 23/3/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Borrajas (resultados)

    Amigos hortelan@s: se ha hablado mucho sobre borrajas en este foro, se han intercambiado semillas, yo he recibido algunas que sembré, hoy las he visto y me ha parecido que ya estaban a punto de recolectar hojas sueltas para probar
    [​IMG]

    Después de un rato recortando las hojas más grandes y con un dolor de riñones terrible, me he sentado al sol a limpiarlas y lavarlas añadiendo una patatita para acompañar.
    Ha salido una buena ración para dos personas
    [​IMG]

    Una vez limpias han sido introducidas en una cazuela con agua y un poquito de sal junto a la patata cortada en trozos y cuando la patata estaba en su punto he hecho un sofrito en un poco de aceite con ajos y pimentón mezclándolo todo.
    Este es el resultado de una ración.
    [​IMG]

    Comentarios:
    Los cuidados en el cultivo no han supuesto casi nada, una escarda ligera y riegos sobre una tierra bien abonada.
    Un dolor terrible de riñones al término de la recolección hoja a hoja.
    Casi una hora limpiando las hojas una a una quitando el verde, los pelillos y lavar en el chorro de agua fría por contener mucha tierra.
    Su sabor a pesar del sofrito INSÍPIDO.
    La verdad: prefiero las espinacas, acelgas, col, repollo, coliflor, etc. Que no da tanto trabajo ni entretiene, ni me joroba los riñones...
    Conclusión: doy las gracias a quien me envió las semillas pero ya nunca más las voy a cultivar
     
  2. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Jajajaja, perdona que me ría pero es que a quién se le ocurre comerse la borraja como si fuera otra verdura normal, hay gente que es verdad que así le gusta pero yo siempre he pensado que no saben a nada y que se quedan babosas, y lo de los riñones, es que esa mata parece que esté a ras de suelo, las que hay por mi pueblo crecen en una sola planta hasta alcanzar el metro más o menos.

    A ver si puedo encontrar la receta del crespillo de Barbastro que así sí que quedan bastante bien.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Encuéntrala pronto porque si no me dan otra forma de comerlas que me sepan mejor las arrancaré todas para plantar otra cosa.
    Saludos
     
  4. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    la borraja es una verdura que ademas sobretodo en aragon es muy apreciada, en mi casa en temporada se come dos veces por semana y encima esta carisima, no entiendo como puedes decir hikken que como se le ocurre comerselas como si fuera una verdura normal cuando si lo es.Destripaterrones tienes razon que lo malo que tiene es limpiarla (en mi casa yo la compro y mi marido la limpia) Pruebala aliñada solo con aceite de oliva le encontraras mas sabor
     
  5. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    a que se parece de sabor? al cardo? es que por aqui no hay borraja, de hecho nadie sabe lo que es.
    tiene muy buena pinta el plato DT, :68comercubiertos: :69comiendo: qué pena que no te gustara despues de tanto trabajo!
    besos
     
  6. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Buff, yo es que no la puedo ni ver así cocida (igual es por eso que nunca me ha salido en la huerta :11risotada: ), de pequeño todos los domingos cuando iba al pueblo me daba mi abuela borraja con patatas, parecida a la de Destripaterrones, que trauma por Dios, mira que le cogí manía.

    Pero bueno, prueba con la receta del crespillo a ver que te parece:

    Ingredientes:

    -Las hojas más tiernas y grandes de 1 kg. de borrajas
    -1/4 litro de leche
    -2 huevos
    -2 tazas de anís
    -zumo de media naranja
    -2 gaseosas de esas de sobre (Armisen creo que se llaman)
    -2 tazas de azucar
    -harina (según se vea, no debe quedar muy líquido porque sí no se escurre)
    -aceite

    Se limpian bien las hojas de las borrajas. Se mezclan el resto de ingredientes y con ellos se rebozan las hojas. Una vez rebozadas se dejan las hojas planas para que quede mejor repartida la masa. Por último se fríen los crespillos (las hojas) evitando que se peguen. Se escurren y se les echa por encima azucar o canela espolvoreada.
    Creo que se celebra su fiesta para que las oliveras hagan olivas, conque muy bien no la deben hacer últimamente :11risotada: .

    Que aproveche (aunque yo quitaría las borrajas y pondría otra cosa).
     
  7. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Normalmente estoy muy de acuerdo contigo, Destripa, pero hoy lamento no darte la razón. Yo conocí esta verdura el pasado invierno, cuando mi colega Arándano me envió semillitas. Creo que al menos has cometido un par de errores: No es necesario pelarlas, al cocerlas, los pelitos se quedan en el borde de la cazuela, simplemente lávalas y córtalas y a la cacerola de agua hirviendo al mismo tiempo que las patatitas. Cuando esté cocidito, a fuego más bien lento, le escurres el agua, que yo no tiraría, sino que la aprovechas para tomar la famosa "agua de borrajas", que contrariamente a lo del refrán, es nutritiva y depurativa (segundo error).
    En cuanto al tercer error, ya que dije que al menos eran dos, luego deben ser tres, es aliñarlas así. Para mi gusto como mejor se aprecia su sabor, que es realmente fino, es poniéndolas en el platito simplemente con un buen chorretón de aceite de oliva. Otra alternativa es hacer un majadito de almendras con un poquito del caldo de cocción y echar por encima. Buenísimas en cualquiera de los dos casos.
    Mi amiga Arándano me obsequió con un libro que contiene 113 recetas de borraja, así que ni se te ocurra arrancarlas, ten paciencia y si quieres te pongo alguna receta.

    Por cierto, las mías no llegan al metro de altura, así que hago como tú, las voy cortando y al mismo tiempo les quito las hojas, que se comen las gallinas.
    También he hecho crespillos, con las hojas pequeñitas y están realmente buenos, pero no son más que un buñuelito, para apreciar la borraja, como te comenté anteriormente.

    Un abrazo borrajero (piedad para las borrajas)

    Maricel
     
  8. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Destripaterrones, no quites las borrajas y disfrútalas cuando estén en su momento. Tal como están en las fotos son unas criaturas. Deja que se desarrollen y verás lo qué es bueno.

    La limpieza de la borraja es mucho más fácil de lo que has hecho. Se separan los peciolos de las hojas y los tallos (antes de la floración), quitando el verde. No hace falta quitar los pelillos, ya que con la cocción no se notan.

    Puedes buscar un montón de recetas en google. Seguro que te agradan.

    Que aproveche.

    Saludos. Javier
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Destripaterrones,

    El fin semana pasado yo también recolecté una ración como la tuya, producto de aclararlas y algunos tallos de los más grandes. Yo las hervi como 5' en agua hierviendo, las escurrí, las puse en la sarten con un poco de aceite para rehogarlas un poco y con un par de huevos revueltos montamos una cena exquisita.

    Para mí que las hervistes demasiado, están muy tiernas y requieren poca cocción; si te pasas en la cocción efectivamente pierden toda su gracia.

    Un saludo,
     
  10. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    hola destripaterrones, yo esta semana he recoloectado mis borrajas porque ya querían sacar flor, yo siempre las he comido hervidas con un poquito de patata y un chorretón de aceite, y el sabor es único. Mi marido no es muy de verduras y el otro día las hice al estilo del cardo navarro, un poquito de ajo en la santen, jamón serrano, una cucharadita de harina y un poco del caldo de cocción de la borraja para ligar, ahí le puse las borrajitas ya hervidas. Se las comió como si fueran un manjar.
    Respecto a la limpieza, como ya te han comentado, separa el tallo de las hojas (con las hojas hice puré, con patata, zanahoria y cebolla), hechalas en agua hirviendo y deshecha ese agua que tendrá todos los pelitos y luego las hierves ya sin pelos (poquito rato para que estén tiernas).
    Déjalas crecer un poquito que son pezqueñines ;) .
    Saludos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo tengo buenos recuerdos de la borraja. De niña la comía, en el pueblo (Soria, lindando con Zaragoza). Recuerdo a mi madre limpiándola (era de la que les quitaba hasta el último pelo). La lástima es que en Madrid no las venden. Pero en el pueblo si y alguna vez me las da mi madre.

    Una amiga forera las tiene en su jardín de adorno (en flor son bonitas) y se lo invadían todo, y un día que estábamos en él, me dijo que estaba harta de ver tantas por todas partes y que iba a arrancar la mayoría. Así es que le dije que la ayudaba y luego nos las comíamos ... a pesar de ser vegetariana nunca las había comido ...
    Y le gustaron mucho.
    Yo siempre las he comido cocidas con aceite y vinagre.

    Pero desde luego tienen que ser mucho más grandes que esas que tienes ... les falta tiempo. Y como dice Abuelo Javier, no hace falta quitarles los pelos. Y si son grandes tampoco ir cortando hoja por hoja ... basta con arrancar toda la planta y limpiar las pencas ...

    Y de rechupete. ;)


    Saludos
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Bueno, pues vale, no las voy a arrancar haciendoos caso, esperaré que crezcan y cogerlas antes de la floración, ya imaginaba yo que eran muy pequeñas y si verdfaderamente crecen hasta un metro ya no sufrirán mis riñones, además es de suponer que al ser más grandes no hará falta 200 hojas para dos platos como he hecho hoy, tal vez sea bastante menos.
    La receta de Hikken me ha gustado para hacer una especie de tarta o hacer una masa espesa, cortarla en trocitos y freir, soy goloso :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    La receta que más me gusta por el momento es la de pipsi al estilo del cardo navarro; como tengo muchas y las he de aclarar para que lleguen por lo menos al metro, iré quitándole ojitas y en dos días la hago porque aparte de hortelano también me gusta la cocina y si algo mal hago "la parienta me bronquea" y me llama "cocinilla", a ver si ahora hay éxito y las hago al estilo navarro y de postre una tartita.
    Muchas gracias tod@s por vuestros consejos y ánimos a no arrancarlas, pobrecillas... (soy de los que piensa que también las plantas sienten y sufren...
    Elisea, la verdad que el plato que he preparado no estaba mal, era como una verdura corriente pero sin sabor ni olor, el sabor se lo dió el ajito y el pimentón; mi mujer decia que ni fu ni fa para tanto que hablan por estos foros y el la TV. anímate y te mando semillas para el año próximo que dejaré alguna florecer, por lo que dice Kira de que es una bonita flor.
    Saludos
     
  13. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Siempre puedes tenerlas a modo decorativo porque como dice Kira en flor es una planta que queda bien, de todos modos no sé si te hagas muchas ilusiones de que crezcan tanto porque por lo que he visto en otros huertos se suelen quedar algo más pequeñas, será que las mías crecen más para fastidiarme :11risotada: , aunque veo aquí un posible negocio: si es verdad que están carísimas pero hay gente por ahí que las arranca, además en Madrid no hay...............habrá que estudiarlo, aún me ganaré la vida comercializando la planta que me amargó la infancia :11risotada: .

    Por cierto, la receta esa también vale con hojas de espinaca, lo digo porque como veo que tienes creatividad en la cocina.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Mis borrajas ya estan en flor y no levantan un palmo de suelo medio metro mas que las de Destri. ¿Que hago? las arranco y me las como ya o espero a que se hagan mas grandes aunque tengan flor? Las probé fritas, silvestres, rebozadas en huevo y harina, y estan muy buenas, pero sólo la hoja, el tallo me parece que es demasiado chico para usarlo como verdura. Menos mal que las planté asi como "por si salen" en un agujero que quedo despues de preparar un bancal. dentro le puse un monton de residuos organicos de la huerta y luego lo cubri con tierra, bueno pues en flor estan pero crecer ya no van a crecer a mas. ¿que pensais que seria lo mejor? Cojo todas las hojas y las utilizo fritas o esos pequeños tallos los hago cocidos con aceite y vinagre?
     
  15. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    dominique, yo las recolectaría ya porque si no se pondrán duras y fibrosas, déjate alguna que florezca para tener semillas.