Borrajas: una vez florecidas, ¿se agostan? Clima apropiado. Momento para recolección

Tema en 'Borraja' comenzado por r3fr3z, 28/4/13.

  1. El año pasado plante un par de borrajas para probarlas. Se quedaron en el huerto y se resembraron. Al principio del invierno germinaron 4 o 5, pero con el frio apenas crecieron. Ahora estan ya en flor. No esperaba que florecieran tan pronto. Estan demasiado pequeñas, con muy pocas hojas y con pecíolos muy cortos. Tenía ganas de probarlas, pero con lo que tengo no me da ni para una tapilla. Suppongo que una vez florecidas, echaran semilla y se agostaran. ¿Es normal?. ¿Quizas no tengo el clima apropiado?. ¿cuando es el momento adecuado de su ciclo para recolectar?. Tengo entendido que solo se consumen los peciolos de las hojas.

    Saludos
     
  2. Re: borrajas

    Una vez que se "han subido", (tienen flor) ya no se consumen, al menos yo, Si son de resiembra, lo lógico es que germinen en su tiempo, a no ser que se den ciertas condiciones climáticas que hagan que creer a la planta que es el momento y luego cambien y se fastidien las plantas
    Se siembran en el mes de abril y se recolectan a principio de otoño
    Efectivamente se consumen los peciolos de las hojas
    También las flores tienen sus propiedades y generalmente se recolectan y se secan
     
  3. Re: borrajas

    Gracias CaballoLoco. Lo tendré presente. A lo mejor pongo alguna semilla ahora, a ver si me da tiempo. Si no, el año proximo será. ¿mejor siembra directa?. La que puse en semillero el año pasado me tardaron bastante en salir.

    A proposito. Hay dos variedades: de flor blanca (la mia) y de flor azul. ¿son iguales?

    Saludos
     
  4. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: borrajas

    Aqui en Zaragoza, tierra de borraja y clima excelente para esta planta se suele cultivar en los meses frios.

    Se siempra desde final/principio de otoño hasta primavera, ya que cuando viene la calor es propensa a subir a flor y ya no se consume.

    Lo normal es consumir los tallos bien limpios.

    Con semillas yo nunca he plantado ya que las compro en los viveros.

    El clima es muy importante para esta planta, yo tengo amigos andaluces enamorados de esta verdura y siempre se llevan simiente, pero no consiguen sacarla adelante, pasan de germinar y apenas crecer para subir rapidamente a flor, aqui sin embargo yo he cogido borrajas de varios kg
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: borrajas

    hola

    hara 2 años q sembre por primera vez borraja, y desde la primera vezx q sembre deje alguna subir a flor , y ahora es casi como una plaga nacen solas, esta temporda he sembrado de hoja azul, asta ahora no se diferencian en nada , o son muy parecidas

    saludos
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: borrajas

    También se pueden comer las hojas tiernas y pequeñas.
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: borrajas

    Como dice blasco la borraja es típica de aqui

    Se supone q se puede sembrar todo el año,y en el vivero te la venden todo el año,pero con el calor se sube (sale flor) y requiere poca agua,así q estas semanas de lluvias para mal.

    Alguno de mis abueletes del huerto dicen q las subidas son las mejores xq los tallos son más tiernos.Personalmente no dejo q se suban para comerlas,y si alguna vez las cojo subidas o empezando,selecciono los tallos más pequeños.

    Yo compré semilla en la cooperativa de aquí de borraja resistente a la subida de flor,xq las q compras en el invernadero pueden ser bordes y es tirar el tiempo.Es decir,q salen aplanadas en vez de a lo alto como una lechuga romana,y se suben enseguida.

    Nosotros teníamos en el invernadero sembradas para invierno/primavera,y como vinieron días de calor calor en marzo/abril,de bien chicas con flor todas para tirar.No tenían hojas y ya les salía el capullo.

    A mí bien limpia y bien cocida con un chorrico de aceite de oliva es la verdura q más me gusta,pero como no esté bien limpia y tenga hilos da mucho asco.
    Dicen q aquí se comen las hojas rebozadas y están muy buenas.Sinceramente nunca lo he hecho así q no te sé decir.
     
  8. Re: borrajas

    Hola, os cuento: en el 2009 sembre por primera vez borrajas. Prepara un cantero y puse semillas, puse demasiadas, por lo que tenia que ir clareandolas y al final se espigaron. Ese año no comi borrajas.
    Sus semillas se repartieron por el huerto, desde entonces, salen cuando tienen que salir y donde quiren, comemos unas borrajas riquisimas.
    Yo utilizo las hojas y los capullos antes de florecer, lor rebozo en tempura y los hago fritos.
     
  9. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: borrajas

    Nosotros sembramos todos los años la ponemos, la pone mi marido, para comerla en invierno y primavera, pero aquí hay veces que hasta en invierno se espiga, le sale la flor.

    Yo soy aragonesa y es una verdura que la he comido siempre y me encanta, como dice angelita1, cocida con una patatica y después de escurrida con un chorrico de aceite de oliva esta para chuparse los dedos.

    Las hojas tiernas las pongo en el pure de verdura y le da un gusto rico, rico.

    Los llamados crespillos son las hojas tiernas rebozadas y pasadas por azúcar, postre típico de Aragon, no los he comido nunca, pero algún dia los hare.