1. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Entre las miserias de toda índole que está padeciendo el huerto, la peor es la botritis, que a punto ha estado de dejarnos sin tomateras. Es consecuencia de los 10 días seguidos de lluvias, nada abundantes pero muy frecuentes, combinadas con una bajada de las temperaturas. No tenía ni idea de esta enfermedad, me había preparado para mildiu y oídio, tratando con cobre y azufre las plantas, pero la botritis no reacciona a estos tratamientos, necesita un específico que ya hemos aplicado.

    Como me ha costado tanto averiguar que el problema de las tomateras era botritis me ha parecido interesante hacer unas fotos de las plantas afectadas, por si os sirve de referencia.

    botritis_012b.jpg

    botritis_007b.jpg

    botritis_003b.jpg

    Un abrazo
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Botritis

    Hola,

    Pues supongo que estaras bien asesorada, pero yo a eso lo llamo mildiu, se presenta en verano despues de dias de lluvia y mucha humedad.

    Sea lo que sea yo lo trato cortando todas las partes afectadas y tirando los restos lejos de la tomatera y seguido tratamiento con caldo bordeles, y a diario vigilo las plantas para que no haya reinfectaciones, si las hay, mas de lo mismo.

    Saludos
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Botritis

    Yo estoy con Jonjar de que esto me parece mildiu. Yo también tengo mas que menos.

    Hay que sobrevivir como se pueda.


    .
     
  4. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Botritis

    Hola Jongar,

    Es mi primer año de huerto, así que me confieso ignorante total en estos temas. Lo que quiera que sea no ha respondido al tratamiento con cobre y se ha presentado con lluvias tipo orballo y temperaturas que no han superado los 17-18 grados. Al tacto los tallos afectados están blanditos, como gelatinosos, yo diría que podridos.
    Esperemos la opinión de más foreros. A mí me va a venir de perlas, desde luego, porque he fumigado esta mañana con un producto específico para la botritis después del fracaso con los productos a base de cobre. Si funciona y se detiene el avance de la enfermedad por lo menos ya estará claro que, efectivamente, se trata de botritis y si no....como no me ponga a rezar....Hay plantadas unas 50 tomateras y la mayoría están afectadas :( Ya os contaré como progresa.

    Un abrazo
     
  5. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Botritis

    Llangosto, nos hemos cruzado y no te leí antes. Esto de la foto ha sido capaz de terminar con una tomatera en 3 días, ha sido fulminante. Como desconozco el tema, no se si el mildiu progresa tan rápidamente o si se trata de otra cosa. De todos modos, anteayer fumigamos con cobre, después de limpiar las tomateras de todas las hojas que estaban afectadas. Estas fotos son de esta mañana, por lo que pienso que el cobre no es eficaz para combatir la enfermedad, de ahí que haya deducido que se trata de botritis.

    Un abrazo
     
  6. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Botritis

    Creo Elsa44 que son sintomas de mildiu, ten en cuenta que llevamos en Asturias mas de una semana de altas temperaturas acompañadass de lluvias y nieblas frecuentes, y que el cobre es una materia que actua preventivamente por contacto por lo que es labado despues de cada lluvia, tendrias que hacer aplicaciones con productos sistemicos o penetrantes que tienen accion curativa para tener las plantas protegidas.

    saludos.
     
  7. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Botritis

    Yo lo he dicho varias veces, no se si ya lo habeis probado pero echar leche desnatada (1L para mochila pequeña, 2 para grande) forma una capa en las hojas que los hongos no son capaces atravesar. Se han hecho muchos estudios y hace poco lei uno que dice que era mas eficaz (o efectivo?) que el cobre.
    Para el mildiu tambien es genial la cola de caballo, puro silice. Prueba.
    Quita todo lo que veas afectado y llevalo lejos y mucha suerte!
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Botritis

    Elsa44 parece mildiu sin duda, pero tené en cuenta que acá en Asturias estos días de lluvia orbayu y además cuando la niebla baja sobre las montañas hace que esta enfermedad aparezca sobre las tomateras.

    No tengo ni idea por que te habrá salido aún habiendo sulfatado. Cortá y quemá las partes infectadas para que no se siga propagando

    Un saludo
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Botritis

    Hola Elsa.

    Por mi saber, el sulfato de cobre, el caldo bordolés y los preparados a base de cobre, son principalmente preventivos para el mildiu y no lo curan.

    Si aparece la enfermedad, los productos que tengo oído sirven para curarlo, son químicos, no biológicos.

    Consulta por "CULTIVO Y PLAGA " y pon "tomates" y "mildiu". Te saldrá una buena lista.
    http://www.infoagro.com/agrovademecum/

    Y si quieres mas, ves aquí:
    http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.htm


    .
     
  10. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Botritis

    Gracias a todos por las respuestas y por vuestros consejos.

    Está claro que estaba equivocada: las tomateras tienen mildiu :desconsolado: Lo peor es que no hay forma de tratarlas adecuadamente porque no para de llover. En 15 días hemos tenido unas tres horas de sol una mañana de la semana pasada, hoy sigue lloviendo y a las 3 de la tarde tenemos 13ºC de temperatura....con deciros que hemos puesto la calefacción os hacéis una idea.
    El caso es que fumigamos con cobre antes de las lluvias, pero no debió ser suficiente. Supongo que fumigamos poco, sin mojar bien cada planta. Lo que hace desconocer el tema. Esta mañana nos hemos acercado al huerto -paraguas en mano- para descubrir los bancales llenos de setas aquí y allá por falta de insolación y unas cuantas tomateras muy afectadas por el mildiu que seguramente tendremos que arrancar y muchas con diversos grados de deterioro. Ya nos hemos provisto de un tratamiento curativo, que aplicaremos en cuanto el tiempo lo permita, veremos qué se salva.

    Gracias a todos y un abrazo
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Botritis

    Elsa: Estoy dandole vueltas a tus problemass y yo, que soy asturiana y mi familia tuvo huerto toda la vida soportando este orbayu en invierno y en verano me pregunto que remedios urilizaban ellos para controlar estas plagas. En Alicante sufrimos como ya sabes unas plagas y en el norte sufren otras. Tus vecinos agricultores ¿Que le ponen cuando les surgen estos problemas? ellos tienen que saber como lo solucionan. Bueno espero que utilicen remedios ecologicos pero ahora lo importante es salvar tu cosecha ¿no crees? A ver que te dicen ellos.
     
  12. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Botritis

    Suerte Elsa! ojala haya dejado de llover y puedas con el mildiu. Yo mi planta , la que tenía unos sintomas parecidos a la tuya la he arrancado en un ataque de pánico. Total...una menos...
    Seguro que en cuanto deje de llover y las trates empiezan a mejorar, ya veras.
    SUERTE!!:beso:
     
  13. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Botritis

    elisea muchísimas gracias por los ánimos que me das :beso: Ayudan mucho, me tiene bastante depre el asunto, sobre todo porque las tomateras son lo único que está dando problemas, todo lo demás va viento en popa. Por suerte habíamos plantado demasiadas, más de 50 para dos personas, así que no se va notar demasiado arrancar unas cuantas... lo que pasa es que parece que estoy viviendo la situación como si en vez de tomateras fueran hijos....en fin....

    dominique, de lo que se hacía hace años casi nadie se acuerda en la actualidad. Ahora hay que olvidarse de la agricultura ecológica que se practicaba por aquí, yo me he llevado una desilusión con eso. Por ponerte un ejemplo, el vecino que nos regaló las dos cargas de tractor de estiércol también nos dió clase de sembrar patatas; nos acercamos a su huerto para verle sembrar y, cuál fue nuestra sorpresa cuando le vimos abrir el surco, poner las patatas dentro y después echar en el mismo surco un reguero de nitrophoska, tapar y ya está. Nada de estiércol. Nos dijo que sin las "bolitas azules" las patatas no crecían, que la cosecha no era ni la mitad. A la semana, poco más o menos, le vemos pasar con la mochila de fumigar en dirección a su huerto, iba a echar herbicida entre los surcos para eliminar las malas hierbas. Obviamente, nosotros echamos estiércol en el surco en vez nitrophoska y de herbicida venimos usando la azada que, hasta que se demuestre lo contrario, es el más ecológico que conocemos. En la actualidad temos un patatal que parece la selva amazónica y el vecino una birria, lo que explica que cada vez que nos ve nos diga "qué bien tenéis las patatas, eso debe ser porque la tierra es nueva" :meparto:
    En resumen, los vecinos se cargan a la espalda la mochila de fumigar en cuanto siembran y así van tirando. También es verdad que la mayoría tiene un huerto poco surtido, con las cuatro cosas que se suelen plantar por aquí: patatas, lechugas, fabes y berzas, puede que algo de maíz, pero cada vez menos. La agricultura ecológica la vamos promocionando los "neorurales", para los agricultores de toda la vida el fin justifica los medios.
    En cuanto a los tomates, puede que la mejor solución sea ponerles una cubierta de plástico que les resguarde de la lluvia, sin llegar a hacer un túnel tipo invernadero, pero eso nos lo plantearemos para el próximo año. De momento, este año lo que toca es fumigar con cobre y algo más, para ver si salvo alguna y aprender de esta experiencia para mejorar el año que viene.

    Un abrazo
     
  14. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Botritis

    Elsa, ya te han puesto el enlace de Infoagro que era el que te iba a poner yo, así que no tengo mucho que añadir, sólo lo que también está dicho: que el caldo bordelés y demás funcionan muy bien si se usan regularmente como preventivos, pero una vez que el hongo ha aparecido no son capaces de curarlo. Usa un fungicida de amplio espectro como el captan, mancozeb o similar para impedir que progrese, y si tienes plantas muy muy afectadas es mejor que las arranques y te centres en las que sólo tienen un poco.

    Otra cosa: estos fungicidas los puedes usar en una tarde de esas que llueve a ratos, porque con que pasen un par de horas sin llover ya hacen algún efecto. No es lo ideal, pero si la situación es grave es mejor eso que esperar a que el tiempo se estabilice del todo porque a lo mejor después ya es muy tarde. Ten en cuenta que el mildiu progresa muchísimo en las tomateras.

    Venga, que todavía comes tomates. :happy:
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Botritis

    Yo con el fin de salvar la cosecha les pondria lo que hiciera falta, habeis trabajado tanto que perder ahora los frutos seria un trauma. Sigue poniendoles azufre y cobre para que no vaya a mas, aunque orballe, quitales todas las ramas enfermas y ponle algun fungicida, algún trivalente o algo asi.
    !!Ojalá lo consigas Elsa!! te lo mereces.
    :beso: