Brecolera: no es igual que brécol ni coliflor

Tema en 'Brócoli, bróculi o brécol' comenzado por julianv, 3/5/09.

  1. Me han salido varias espontáneas como esta. ¿Es comestible?

    PICT0070.jpg

    PICT0071.jpg


    Saludos.
     
  2. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: ¿Es coliflor?

    Pues por aca nos las comemos en sopas :5-okey: .

    mientras mas tienas mejor
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿Es coliflor?

    las hojas bien puede parecerse pero por el tallo y las flores no son, por lo menos las que tenemos por aqui, el centro es un cohollo blanco que es lo que se come
     
  4. Re: ¿Es coliflor?

    Tradicionalmente, cuando hay una duda, es una Brecolera, planta bianual. Se siembra en verano para cosechar las pellas en otoño/invierno. Cuando se deja florecer, porque no se ha recogido la pella a tiempo, es más difícil identificarla.

    La Coliflor es más reciente y una mejora de la Brecolera. Hoy está clasificada como un grupo a parte y es de cultivo anual : se siempre en invierno (al calor) o primavera y se recolectan las pellas en verano y otoño.

    El problema es, cuando se compra una "coliflor", no sabemos si es un "brécol/bróculi" o "coliflor", los dos tienen las pellas blancas (a veces de color).

    La Brecolera es la única que tiene las pellas verdes. Pero las hay también blancas, lo que nos hace dudar. La diferencia se nota en la huerta : la Brecolera tiene las hojas estrechas y la Coliflor las tiene anchas. El problema es mayor cuando hay híbridos entre los dos. El "brécol/bróculi" blanco se llama también "coliflor de invierno. Así que tenemos todos los datos para poder dudar.

    Y para hacer las cosas aún más complicadas, tenemos también la Brecolera Esparrágo, con tallos comestibles coronados por pequeñas pellas verdes (o coloradas), y especies orientales (principalmente chinas) con las mismas características. Lo que se come es el tallo.

    Para terminar; NO TIRÉIS las hojas que envuelven las pellas: son comestibles. Si no os gustan, dirección en mantillo compuesto.
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿Es coliflor?

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    impresionante CULTOR FELIX

    yo daba casi por supuesto que era brecol o (brocoles) como la llamo yo tengo la brecol con hoja ancha y la coliflor de hoja estrecha y eso me tenia algo liado, cuando vi esa en especial que es una mescla de las dos

    gracias me has sacado de muchas dudas

    soy nuevo en esto ( desde el verano pasado ) y viene muy bien aprender cosas nuevas.

    de nuevo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Re: ¿Es coliflor?

    Gracias Jiraya, ta- y CULTOR FELIX.

    Las que tengo ahí no han dado pellas de ningún tipo. No sé si debo eliminar los tallos antes de que la planta se haga espigada y dé flor, o qué hacer para que tenga pellas, o si sólo es cuestión de esperar y saldrán más adelante.

    Bueno saber que puedo comer las hojas, porque tienen una pinta muy apetitosa, todo sea dicho. Pero ¿pueden cortarse en cualquier momento las hojas, o hay que esperar a que salga la pella...?

    Saludos.