Brócoli con pulgón

Tema en 'Brócoli, bróculi o brécol' comenzado por anisfairy, 24/9/10.

  1. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Hola a todos!

    Lamentablemente abro este tema porque en uno de los brócolis hay pulgón de las coles. Justamente ayer estaba preparando una solución de cebolla para probarla en otra planta pero hoy, en una visita al cultivo me encontre con estos huéspedes indeseados.

    Les comparto un acercamiento a una foto que le tomé hace unos minutillos a estos visitantes inesperados:

    [​IMG]

    También, en otro brócoli topé unos insectillos que se estaban devorando la hoja por el envés; supongo que son la polilla de las crucíferas pero no estoy segura (a estos no les tomé foto), se han comido toda la parte verde dejando una fina tela pero sin celulosa. Le he arrancado las hojillas con el problema esperando que eso lo controle.

    Regresando al pulgón de las coles, le he aplicado un poco de la solución al pequeño brócoli, pero me desesperó no ver inmediatamente resultados (que es obvio pues no es severamente tóxico el remedio) y pasé unas cuantas capas de cebolla por donde andaban los insectillos.

    Mi pregunta es: la solución de cebolla puede ser suficiente contra ambas plagas?
    Y, respecto al pulgón de las coles, que tan sano puede ser seguir cultivando a la planta afectada?


    Ésta última pregunta la hago pues he leído que pueden transmitir virosis los animalillos.

    Saludos!
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda con brócoli!!!

    Anisfairy, ante todo felicitarte por la foto, pq se ve superbien y aumentadísima!
    Ya probaste a echarle jabón potásico? o solucuión de nicotina? van bien, aunq a veces q tuve pulgón, acabé echando algo más fuerte pq se me pasaban a todo lo demás q tenía plantado.
    suerte!
     
  3. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Ayuda con brócoli!!!

    Rafaelin!

    Muchas gracias :smile: No he probado ninguno de los dos. Me podrías explicar un poco más sobre la solución de nicotina?

    Sobre el brocoli, en cuanto lo ví con esos huéspedes lo separé del cultivo. Eso sí, les estaré dando ojos más de una vez al día :-?

    Vale pues, te mando muchos saludos!
     
  4. Re: Ayuda con brócoli!!!

    Buena foto!

    El otro dia vi una col infectada con esos bichos y como solo tenia fairi para lavarme las mano le eche un poco a un litro de agua y fas ahora quedan sus cadaveres.

    Mejor jabon de potasio

    ---te puedes comer una col con pulgones no pasa na

    A veces por no limpiar bien las coles, las veo en el potaje flotando jejejeje
    pues me como el potaje sin mirar con bichos y todo (en serio).
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con brócoli!!!

    son proteinas animales ...

    echales jabon potásico, neem, nicotina, ...

    Hay cientos de remedios ecologicos.
     
  6. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Ayuda con brócoli!!!

    Hola a todos!

    Muchas gracias por sus sugerencias, pero sigo preguntando :smile: Cómo se hace la solución de nicotina?

    De ayer a hoy les comparto los avances que he tenido con estos huéspedes.

    El brócoli que tenía la otra plaga que no tomé foto parece ser que la está librando y no ha mostrado más síntomas.
    El otro que sufre la visita del pulgón, pues mejor les muestro la foto:

    [​IMG]

    Parece que ser que la cebolla le ha ayudado bastante :razz: Aún no canto victoria y pues ando en labor continua de revisión y aplicación por lo mientras de la de cebolla :smile: Todavía hay bastantes pulgones escondidos debajo de las hojillas diminutas del brócoli pero no han pagado renta así que los tengo que sacar ;)

    El jabón potasico aún no lo he podido conseguir y pues me ayudaría bastante que me dieran instrucciones para elaborar la solución de nicotina, de todas formas, veré pues supongo que en otros temas debe existir un comentario donde expliquen como hacerla :smile:

    Muchos saludos!
     
  7. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con brócoli!!!

    hola de nuevo anisfairy,

    yo la hice hace tiempo, simplemente tomé (aqui tenia que haber empleado otro verbo mas 'español' ;) ) unos cuantos cigarros y puros, y con el tabaco (sin papel ni colillas) hice una infusión, hervi todo con agua, lo filtre y a pulverizar.

    Pero en este foro, hay un hilo muy interesante donde te explica mejor como hacerlo.
     
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
  9. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Ayuda con brócoli!!!

    Hola nac88!

    Pues ya que me has dicho lo pondré en práctica. Le diré a mi chico que se moche con los cigarros! Jejeje... Que ahora yo te salgo con cuestiones culturales ;)

    Pero ya hablando en serio, muchas gracias! Mañana actualizaré el estado del brócoli y pues mientras me voy a darle para alejar a los pulgones :icon_biggrin:

    Sonrisas!
     
  10. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Ayuda con brócoli!!!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Muchas gracias!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con brócoli!!!

    si me invitas a unas chelas en el zocalo, mejor.

    Lo de 'moches' no lo entiendo.

    Suerte con los pulgones
     
  12. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Ayuda con brócoli!!!

    Vale, ahora cuando vengas por acá nos ponemos de acuerdo y te invito las chelas!

    Lo de "mochar" es un término que decimos y que muchos emplean para decir que comparta. Otros también dicen "que se ponga la de Puebla" y hace una expresión coorporal pasando la mano derecha apuntando hacia el hombro izquierdo y bajando la mano (acción conjunta con el brazo) hasta la cadera. Se hace como una línea inclinada que divide el torso. Entonces, :eyey: con eso dicho pues están diciendo que conviden o compartan y no sean envidiosos :smile:

    Entonces, que se moche porque yo no fumo :smile:

    :beso: Muchas sonrisas!
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda con brócoli!!!

    Q tal? Anisfairy, recuerda si haces la solución de nicotina leer bien el post. Verás q no se pueden macerar en agua, pq ésta anula las propiedades de la nicotina al instante. Debes hacerla en alcohol (sirve el de limpiar heridas), y siempre a oscuras. La luz tb anula las propiedades. Sólo destápalo y ponlo a la luz justo para colar y echar, y no la toques con los dedos, pues es altamente venenosa, ok?
    suerte<!!!
     
  14. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Ayuda con brócoli!!!

    Muchas gracias Rafaelin!

    Sin duda lo tomaré en cuenta, hasta me has hecho pensar en conseguir unos guantes cuando la haga. :-?

    Muchos saludos!
     
  15. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Ayuda con brócoli!!!

    Hola a todos!

    Pues han pasado como dos días o un poquito más. Esta foto carece de una buena impresión, está poquillo borrosa y no tiene buen ángulo pero es meramente informativa:

    [​IMG]

    Parece que el brócoli va existosamente y los pulgones pues creo que ya no hay.
    Muchas gracias a todos por su ayuda, seguiré dandole ojos estos días por si algo pasa. También, les informaré :smile:

    Muchos saludos!