Brotes axiales de pocos centímetros que tienen flores: ¿debo quitar flores?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por HuertoUrbano, 22/5/13.

  1. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    saludos,llevo un par de meses con un cultivo de terraza de tomates y algunas verduras,pero los tomates me tienen preocupado!!

    Tengo controlado PH y EC al milimetro,y se ven muy vigorosas,pero el problema viene con las flores,las tomateras miden unos 40 centimetros y la floracion y los brotes axiales estan volviendome loco,voy podando las tomateras para que crezcan mas,y voy quitando brotes axiales a menudo,pero me estoy encontrando con brotes axiales de pocos milimetros,que tienen flores!!! en principio me interesa tener los tomates a menor altura,por el tema de entutorar,pero nunca me habia pasado que sacara flores en todas las axilas,antes que pueda detectarlas (incluso salen flores en medio del tallo)
    me han salido flores hasta en medio de algunas hojas...

    El problema viene porque dudo muchisimo que lleguen todas las flores a dar buenos tomates,en un maceton... y con la poca altura que tienen ya se pueden ver flores en 5 alturas

    debo quitar las flores? corto los tallos superiores para que las tomateras engorden los tomates inferiores? sinceramente,viendo los primeros tomates,dudo que las tomateras aguantaran el peso si cuajan todas las flores

    Es normal esta floracion? corto las flores que me parece que sobran?
    Ahora estoy aplicando 2000 ppm de fertilizante,por si sirve de ayuda
    (12-10-1:icon_cool:

    saludos y ojala pueda subir alguna foto,aun no he conseguido subir alguna que se va bien
     
  2. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    Hola..
    me parece que es una planta determinada..que variedad es?....si es asi no quites nada y consigue un canasto para la cosecha de tomates que vas a tener..sube fotos ...para ayudarte y no cortes nada antes de saber que variedad es,...
     
  3. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    muchisimas gracias,te veo mucho por el foro y me alegra que tengamos gente como tu,que nos enseña y ayuda

    Quiero subir fotos,pero por mucho que lo intento,la foto aparece pequeña,o no me deja subirla,si algun voluntario me permite enviarle las fotos por wassap y fuera tan amable de colgarlas,me haria un favor

    he llamado a un vecino bastante familiarizado para que les echara un vistazo,para no parecer paranoico no le he comentado nada,pero cuando ha visto que tenian tomates incluso saliendo de las hojas,se ha extrañado y me ha preguntado por la variedad.
    La verdad es que me he fijado,y al podar las hojas inferiores,parece que no ha frenado mucho su crecimiento,y donde habia una hoja,ahora salieron flores

    Seran hibridos? me mosquea bastante porque me las vendieron como variedades de valenciano,optima y rastrero,y alguno tiene forma diferente a todos... y hay un par de tomateras que no estan sacando nada...
    Saludos
     
  4. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    http://***/ Puedes subir las imágenes en esta web, no tiene límite de tamaño.
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    En lo particular si esta tan cuajada de flores, yo te diria que es por el fertilizante, es posible que lo haya asimilado bien y este dandote las gracias con tanta floracion, como dice wrome, mejor prepara un canasto porque vas a tener una super produccion de tomates, por las otras puede que estas sean mas lentas, y que la que tienes con tanta floracion sea mas precoz, a veces pasa, yo prepararia una buena entutoracion para ayudar al tallo principal a soportar el peso de los frutos, pondria unos tutores al rededor del tallo para que no se vayan a caer y a romper la planta...

    Puedes subir fotos por medio de la herramienta, al principio es tedioso pero ya que te acostumbras es mas sencillo que en otras formas
     
  6. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    Si quieres mandame fotos a mi correo asta no ver no saber,pero si es una planta precoz y as agregado algun fertilizante con fitormonas eso puede ser pero si no entonces puede que sea una mata determinada..
     
  7. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    esta tarde te mando fotos a tu correo Wrome,gracias por vuestra ayuda

    esta mañana he hecho una inspeccion y un par de matas no consiguen cuajar las flores,habra que esperar un poco a ver que pasa
    Voy a ver si saco unas buenas fotos
    saludos
     
  8. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    Si pones las fotos aqui, los demás podriamos aprender algo y aportar algo segun sea el caso.
     
  9. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    una pregunta ¿los tomates determinados hibridos hay que cortarle los brotes axilares y cortarle las hojas bajas ? yo lo estoy haciendo y no se si no deberia
     
  10. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    Hola paco..
    los tomates determinados se podan asta el hijo de horqueta y la poda solo si tiene muchas hojas sazonas y impiden la luz a los frutos x lo demas se deja intacta y agrega bastante abono los hibridos ocupan muchos mas nutrientes que uma mata comun...saludos..
     
  11. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    A ver si tengo suerte esta vez...
    [​IMG]
     
  12. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    Bueno que alegria me llevo por tan poca cosa... jajajajaja esta tarde no me funcionaba el correo y mire de subirlas,esta vez parece que estaba mas habil XD

    [​IMG]

    [​IMG]

    esto mide unos 40 centimetros y aunque se notara que soy algo torpe por dejar 4 guias... pues salen flores por donde le es posible sacarlas,incluso en las partes inferiores,donde pensaba que solo salian al principio,lo que pasa es que la camara es de movil y no me llega a fotografiar con claridad,pero mañana intengo subir alguna foto mas

    Es una tomatera optima,parece que hibrida,parece que hay optima de varios tipos

    En la foto del mensaje anterior he puedto una foto donde hay una rama de tomates con hoja,me chocaba esto,hojas y tomates en la misma rama,igual es por la poda... que no esta muy acertada?

    saludos
     
  13. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    tomale fotos a la base de la planta,creo que dejaste muchas guias..pero esos hijos antes del primer racimo se cortan todos esos son los que devilitan mas la planta,y cuando cortes las hojas aslo como cuando caen solas en la pura base del tallo asi evitaras gastos de nutrientes en esos troncos..y en el racimo de tomates (la primer foto) cuando sale la ultima flor del racimo y sigue creciendo lo cortas en la punta para que den buen calibre los frutos y evitar una ramazonada..espero te sirva saludos
     
  14. tonetina

    tonetina

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    huelva
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    Esta tomatera es una pasada :ojoscorazon:


    Un saludo
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Es normal que pase esto en las tomateras?

    Eso pasa a veces, que después de las flores-frutos, la rama sigue creciendo. Córtala después del último tomate para que se hagan más granes.