Buen año para pluots

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Jose-Albacete, 1/6/17.

  1. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Yo los he injertado sobre ciruelo con un éxito total. He probado sobre nectarino y melocotonero con mucho menos acierto.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Compañeros , los pluots son compatibles con todos los portainjertos de ciruelo , en especial con el mirabolan 29-C .
    Y no es por hacer propaganda , pero los de este vivero son realmente espectaculares ( le compro los mirabolanos 29 -C todos los años ) .

    http://viverosveron.com/contacto/

    Contactar con Omar Garcia que es un tio acojonante .

    No es recomendable injertarlos sobre portainjertos propios de frutal de hueso ( GF-677 , GXN 15 , erc....) a la larga hay problemas .

    Los portainjertos tipo San Julian ( Adesoto , etc....) , van muy bien tambien, sobre todo para terrenos encharcadizos , pero tienen el inconveniete de que emiten muchas sierpes .

    Monrepos es una alternaiva muy cojonuda , y compatible tanto con pluots , como con hibridos de cerezo ( Nadia Cherryplum ) .

    De todas las variedades de pluots que tengo ( que son unas pocas ) , el mas puñetero en cuanto a compatibilidad sin duda alguna es la variedad Flavorosa, el resto de variedades tanto para huertos familiares , como profesionales , prenden de maravilla sobre mirabolan 29-C .

    Y poco mas que decir

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Hace unos años compré en Carlet (Valencia) un Golden Japan y un Santa Rosa. Me aseguraron que el Santa Rosa era de pulpa fresa oscuro, que era lo que estaba buscando. Comprobé que era amarilla. Como quiera que no ha funcionado en mi terreno, se ha secado y lo quiero sustituir y ya que el goden japan sigue mas o menos bien. ¿me podeis recomendar un ciruelo fresa que polinice con el golden y donde adquirirlo en España?

    Gracias y te felicito José A. menuda colección, me encanta....yo no tengo envidia...ni de la sana....siempre me quedará tu restaurante para probarlas:smile:
     
  4. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Para terminar por mi parte ,ya se sabe los que no sabemos nada siempre preguntando e importunando.Es para ti Jose ,es una pregunta muy concreta .De un lado por tu experiencia has demostrado que los pluots aunque segun la informacion que circula tienen muchos problemas de cuajado esto no es nada realmente intrinseco con ellos ,solo hay que buscar un buen (o combinacion de buenos polinizadores) con ciruelos japos tipo golden,Santa Rosa etc.Y aqui viene la pregunta Especialmente "rebelde" y nada productivo es el pluot más antiguo (que es uno de los que tengo el F.Supreme) ,segun dicen los "expertos" ,si lo tienes en concreto has conseguido que este también cuaje algun fruto o solamente consigues esa produccion espectacular con otros pero no con este ?
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    AmateurNovato , la variedad Flavor Supreme es de las mas tempranas en floracion , pero como hemos comentado , si tienes buenos polinizadores cerca , el cuajado y la carga de frutos es identica a cualquier otra variedad.
    Carga fruta a go-go , y el solito se auto-regula y tira al suelo la sobrante , por lo que no necesita aclareos .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hoy he estado enmallando los arboles de la variedad Flavor Supreme ( tengo bastantes variedades mas tempranas pero aun no han entrado en produccion ) , y aun les queda unos 10 dias para terminar de madurar , pero los pajaros se matan por comerse esta fruta tan extremadamente dulce .
    Aun estando a medio madurar , ya estan dulcisimos .
    En unos pocos dias , pondre fotos de esta variedad .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Seria genial ver fotos para ver realmente como son ya que muchas veces las que ponen en los viveros o no corresponden realmente con la realidad,ya que son "genericas" o estan en un estado de madurez al azar y no sabes como van a ser realmente.A ver si tengo yo para la proxima temporada tambien FS que ya el arbolito se hace ya suficientemente "mayor" para dar frutos ,claro si le hace "ojitos" al Santa Rosa que le he comprado recientemente y otros pluots que le circundan.
    Por cierto hoy he comprado en un super unas ciruelas (?) identicas totales a una foto que viene en el vivero de un pluot que tengo (todavia no produce) con un sabor y textura que no son como las japonesas y por supuesto nada que ver con europeas.Aunque este super tiene la mala costumbre de no decir nunca la variedad (para el solo hay tres variedades de ciruelas: amarillas,rojas y negras,eso de black amber ,angeleno golden japan es para otros ) yo diria que aunque ponia "ciruela negra" ,nada que ver con las negras japos y no me extrañaria por el aspecto identico a la foto del pluot que comento que fuesen pluots de una variedad conocida. .Tienen un buen sabor y no se parecen a las tipicas japos.Me pregunto si el productor en España de pluots que todos conocemos esta comercializando ya en España (habian dicho que solo eran para exportación porque fuera de España era posible mayor precio) pero quizas estan teniendo ya cierta producción mayor desde que empezaron y ya comercializan en España.Alguien tiene alguna experiencia similar o de hecho en algun super que viene la variedad especifica realmente constata que no son realmente ciruelas sino pluots o como los quieran llamar pero quizas pone la variedad?
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Amateurnovato , los pluots son tremendamente faciles de distinguir, ya que el hueso es diferente al de las ciruelas Japonesas , el hueso es como mas pequeño , fragil y rugoso .
    Cuando ponga las fotos de mis pluots ( ire poniendo fotos de las distintas variedades ) , mostraré el hueso para que se pueda apreciar la diferencia .
    La empresa Sevillana Sat Royal , cultiva y comercializa pluots , lo que no se es si van destinados al mercado nacional , o van destinados a la exportacion .
    Es esta empresa:

    http://www.royal.es/w/71/pluot

    Y creo que no son variedades de Zaiger , creo que son de otro obtentor .

    Ale me piro a dormir , que estoy hecho polvo .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. jagdterrier

    jagdterrier

    Mensajes:
    28
    Hola, que haceis para que no os coman los pluot los insectos, no me gusta utilizar insecticidas ya que tengo a mis hijas por la finca y cogen y comen todo de los arboles.
    Todos los pluot maduros están picados, y es una pena.
    Solo tengo tres variedades y este año es el que por fin voy a poder probarlos. flavor candy, flavor suprem y flavor royal

    pondre fotos
     
  10. jagdterrier

    jagdterrier

    Mensajes:
    28
    La verdad es que no se me había ocurrido pero genial aunque ya para el año que viene por que tengo ya con gusano dentro.
    MUCHAS GRACIAS
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    jagdterrier , un par de cuestiones .

    Si tienes gusano dentro de los pluots , es la mosca de la fruta ( ceratitis capitata ) .
    Pudes preparar trampas con botellas de plastico , para capturarlas masivamente y evitar que te ataquen los frutos .

    Mira este video



    Y aqui puedes comprar el fosfato diamonico

    http://tienda.nutesca.com/fosfato-diamonico

    Por otra parte

    ¿ El flavor Candy , lo compraste o lo injertaste ?

    La variedad Flavor Royal , entiendo que te refieres a esta :

    - Flavor Royale

    http://www.davewilson.com/product-i...roduct/flavor-royale-pluot-interspecific-plum

    Si es asi me lo confirmas por privado

    Un abrazo
    Jose
     
  12. jagdterrier

    jagdterrier

    Mensajes:
    28
    Os pongo fotos de como dejan los insectos las frutas
    [​IMG]

    No se ve bien pero hay ahí un "inquilino"

    [​IMG]

    y aqui comida por avispas, hormigas y demás insectos que les gusta lo dulce.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    El primero si es un ataque de mosca de la fruta , el segundo son picotazos de pajaros , los pluots son muy dulces y es necesario poner mallas anti-pajaros .

    Las fotos pertenecen a Flavor Candy , y Purple Candy , tendrias alguna fotografia de la tercera variedad .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Estoy mirando otra solucion cojonuda para la mosca de la fruta ( siempre que sean pocos arboles ) , y es la malla mosquitera .
    La de uso agricola vale un " guebo " y parte del otro , pero la plastica que se utiliza para las ventanas va tirada de precio .
    Mirare en la tienda de mi poblacion el precio y os lo comento .

    Un abrazo
    Jose