Buen año para pluots

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Jose-Albacete, 1/6/17.

  1. angomfra

    angomfra

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Sevilla, Almensilla
    Este invierno tu donante va a tener muchas novias
     
  2. Vixentto

    Vixentto

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Villena
    Alguien podría decirme cuánto tiempo o en qué época florecen los pluots medios tipo flavor king, ya que me "amigo" el viverista me ha ofrecido hacer una pequeña prueba con el flavor king
    pero estoy en una zona fría, pero él también lo está y dice que es lo único que le ha quedado. Quería referenciarlo sobre el ciruelo president, o sobre el cerezo para saber yo si en una zona fría es posible cultivar el pluot, gracias.
     
  3. Plantadora

    Plantadora

    Mensajes:
    698
    Ubicación:
    Madrid, España
    Y de agua ¿cómo vas @Jose-Albacete ? Es que se ven unas cosas por la tele ....
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Vixentto , lamento mucho tardar en responder , pero es que voy hasta arriba de curro , y tengo el tiempo limitadisimo .
    Dicho esto te cuento :
    Conozco perfectamente la zona donde van a ir destinados esos pluots Flavor King ( la zona de la montaña de Villena ) , tipicamente productora de cerezas , donde desde hace años un buen amigo mio esta cosechando esta y otras variedades de pluots sin problemas .
    El tema es el siguiente :
    Los pluots son muy " señoritos " en cuanto al tema de polinización , por lo que a pesar de que Flavor King es una de las mejores variedades en cuanto a cualidades gustativas , siempre recomiendo asociarlo a otras variedades de pluots y/o ciruelas Japo , para mejorar la producción.

    Como ya sabes donde estoy , me mandas un privado y hablamos del tema .

    Plantadora , afortunadamente no me han pillado granizos " por los pelos " , pero las tormentas con vientos y lluvias tan fuertes , me han tirado muchas manzanas y peras al suelo ( afortunadamente , las primeras que caen son las picadas por la mosca de la fruta ) , asi que si no pasa nada , el dia 1 de Octubre llega mi empleado Juan y daremos comienzo a la cosecha de manzanos y perales , que promete ser muy chula , de menera que ya pondre algunas fotos .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Ribero

    Ribero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Navarra
    Hola
    Una vez acabada ya para mi la temporada de pluots, injertados el año pasado y que afortunadamente todos han producido este año, pongo algunas fotos y comentarios.
    Fotos por orden de maduración :

    Spring Satin Plumcot
    [​IMG]
    Flavor Supreme
    [​IMG]
    Dapple Supreme
    [​IMG]
    Emerald Drop
    [​IMG]
    Dapple Dandy
    [​IMG]
    Flavor King
    [​IMG]
    Flavorich
    [​IMG]

    En general todos bien de sabor , y mi preferencia de mejor a peor sería Flavor Supreme, Emerald Drop, Flavor King, Flavorich, Dapple Dandy y Spring Satin, aunque en cuestion de gustos cada uno tiene sus preferencias.

    En cuanto a carga, Emerald Drop, Dapple Supreme y Flavor King han producido bien ( mas de 50 piezas por arbolito ), Flavor Supreme y Spring Satin regular ( entre 10 y 50 ), y Dapple Dandy y Flavorich poco ( menos de 10 ).

    Por si a alguien le sirve de referencia, adjunto el calendario de recoleccion en mi zona :
    [​IMG]
    Como se puede ver todos los fines de semana desde el 22 de junio hasta el 21 de septiembre había pluots para coger.

    Por ultimo, agradecer a Jose la posibilidad de poder disfrutar de esta deliciosa fruta.

    Saludos
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hey chicos hola de nuevo .
    Se me ve poco el pelo , pero es que no tengo tiempo ni de tirarme un pedo .

    Rivero , estas hecho un " Crack " tio , en terminos generales muy muy bien .
    Como los arbolillos aun son jovenes , no te ofrecen ni la producción ni el calibre que vas a obtener con el paso de los años , pero ya vas teniendo una bonita colección .
    Te recomiendo meter algun ciruelo que sea buen polinizador cerca de donde tengas los pluots ( que siempre recomiendo que esten agrupados para mejorar la polinización ) .
    por ejemplo estos :

    - Santa Rosa
    - Burgundy
    - Satsuma
    - Mariposa

    Estas cuatro son las mas recomendadas ( las tengo todas , y mas ) .

    Se que el criterio de sabor es muy relativo , pero cuando pruebes los Flavor King bien madurados en el arbol , subiran al puesto numero 1 del ranking .

    Y para finalizar te faltan variedades muy importantes :

    - Flavor Finale ( te va a sorprender )
    - Flavor Grenade ( es distinto a todos los demas , ya que su sabor se va a frutas tropicales )
    - Flavor Queen ( es el mejor de los verdes )
    - Flavorosa ( es de maduración extratemprana , muy dulce y jugoso )
    - Geopride ( tamaño medio , cosecha de media estación , muy dulce y una textura incomparable )

    Me ha sido imposible este año poner fotos de todas las variedades por falta de tiempo , la proxima campaña completare la descripcion de estas variedades y las profesionales que empezarán a fructificar .

    Veo que todas las variedades de pluots se comportan mejor ( en cuanto a las fechas de maduración que ofrece el vivero Dave Wilson ) en la zona norte , y zonas humedas de España , que en el socarral de la Mancha.

    Ribero , si te ineresa injertar algo de lo que cito , ya sabes donde arrimarte .

    Enhorabuena por tu aporte .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hum..
    "(in 25 years of trials on our farm) most of our European plum varieties(Italian, Stanley, Damson, etc) have all died from diseases like black knot"

    Hum... Ellos mismos indican que han perdido la mayoría de sus ciruelos tradicionales por nudo negro (en las últimas décadas). Cuidado con ese aspecto.

    ¿Alguien tiene información de como ataca el Dibotryon a los pluots?
     
  8. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    José, el crecimiento de alguno de mis pluots fue espectacular, pero tuvieron muchos problemas de hoja rizada, eso si les echaba diatomeas y volvían arrancar como locos
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hey Pablo .
    Estoy recibiendo muchas noticias de que los pluots se crian y producen de puta madre en la zona Norte de España y otras zonas humedas .
    Los pluots son extremadamente rusticos , mas rusticos que muchas variedades de ciruelas Japo .
    Cuando te refieres a que se les rizan las hojas , entiendo que te refieres a la lepra causada por el hongo taphrina deformans , hazles un buen tratamiento invernal , y veras como los problemas de lepra disminuyen una barbaridad .
    Aplicar tierra de diatomeas siempre es aconsejable , ya que tiene muchas propiedades entre ellas fungicida e insecticida .
    Si por casualidad algun año donde la primavera haya sido muy humeda y acompañen altas temperaturas ( es el caldo de cultivo ideal para la lepra ) , y ves que se desmadra mucho la lepra , y no la puedes controlar con tierra de diatomeas , que no te tiemble el pulso , y le haces una aplicacion con Difenoconazol ( con una simple aplicación se te solucionará el problema de la lepra ) .
    La dosis del difenoconazol es de 30 cc / hectolitro .
    Yo estoy por la labor del cultivo ecologico , pero en situaciones descontroladas hay que hechar mano de los buenos fungicidas quimicos .
    Si quieres aumentar tu colección de pluots y otros hibridos , ya sabes donde estoy .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    normalmente en ningún vivero online veo que vedan arboles pluots, en España, asi que por el momento no me queda otra que comprar fruta en los supermercados e ir probándolos, mi ultima prueba ha sido esta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aunque aun le falta algo de madurez, su hueso no se desprende, lo he tenido que sacar con el cuchillo y me ha costado, la carne es firme y crocante. es la segunda variedad que he probado, por el momento me sigo quedando con la flavor King, que me parece mas jugosa dulce y aguanosa.
     
  11. angomfra

    angomfra

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Sevilla, Almensilla
    Para algún entendido sobre los patrones de pluots o ciruelos para cuando llegue ahora el invierno y saber cual buscar......... cual va mejor, el gf 8-1 o el 29C ?
    Viveros Orero los injerta sobre gf 8-1
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    angomfra , sin lugar a dudas utiliza mirabolan 29-C , es el portainjerto mas compatible con los pluots , apriums , plumcots , cherriplums , etc.... , y con mejor comportamiento agronomico .
    El mirabolan 29-C no emite sierpes subterraneas , pero si tiene tendencia los primeros años ( 2 , 3 años ) , a emitir retoños por debajo del injerto , que deberan ser controlados.
    Una vez establecido el arbol ( tercer año ) , ya es muy raro que emita algun retoño por debajo del injerto .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Señores , he hablado con gente que tiene los cultivares de plumcots Canadienses , y son una puta mierda .
    Por poner un ejemplo que muchos de vostros conoceis , seria esto :

    La variedad de Plumcot Spring Satin , tiene su " aquel " , dado que es una variedad de cosecha temprana , esta dulcecica , pero poco mas ( nada que ver con los pluots ) .
    Pues estos Canadienses son una puta mierda comparados con el Spring Satin , de manera que prefiero ocupar huecos de mi huerto con otras variedades .
    Tengo mirados dos Plumcots Californianos , con muy buena reputación , y un Peach-plum , tambien muy interesante .
    Como no son tan caros como los Canadienses , yo me hago cargo de traerlos .

    Son estas variedades :

    - Flavor Train Peach-Plum

    https://onegreenworld.com/product/flavor-train-peach-plum/

    - Sultry Sunset Plumcot

    https://onegreenworld.com/product/sultry-sunset-plumcot/

    - Plum Parfait Plumcot

    https://onegreenworld.com/product/plum-parfait-plumcot/

    Estos si me han comentado mis compis de " allende los mares " , que son muy interesantes .

    Asi que van a venir , junto con otro capacho de variedades ( muchas de ellas pluots profesionales ) y estos ya sabeis que no los paso hasta dentro de unos años .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Abusando de tu experiencia, duda "japonesa" al canto, el ciruelo golden japan ha empezado a echar resina igualito que el cerezo a la altura del suelo y se ha secado de golpe y porrazo sin tirar la hoja. Cruzo los dedos a ver si sobrevive al invierno, pero igual me queda un hueco libre sin esperarlo. hum

    El verano vino muy seco, pero lo de la resina me tiene descolocado. Habéis observado que los pluots lloren mucho? la resina es similar a la de otros prunus?

    Suelo muy arcilloso empapado ahora mismo. Sé que la arcilla machaca la raíz y que puede ser por eso y también habrá algún topillo zampando raíces pero me vendría de lujo una segunda opinión. Si se os ocurre algo más que produzca eso soy todo orejones. No quiero injertar nada sobre nada que pueda llevar virus
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    pvaldes , que cachondo jajajajajaja, como vas abusar de mi experiencia , para mi es un placer y mas con los colegas .

    Si se te seca un frutal ( sobre todo si da la cara con gomosis ) para mi el tema esta bastante claro , y lo normal es que pasen estas tres cosas :

    - Problemas con gusano cabezudo ( no es tu caso )
    - Problemas por deficiencia de riego ( no es tu caso )
    - Problemas de asfiia radicular , debido a muchos factores ( este es tu caso )

    Las soluciones son simples y pasan por utilizar un portainjerto super-resistente a la asfixia radicular .

    El mirabolan 29-C es relativamente susceptible a problemas de asfixia radicular , por lo que te recomendaria a irte a portainjertos mas resistentes en este sentido ( asi a bote pronto Mariana 26/24 no me pareceria mala elección ) .

    Lo que tengo clarisimo , es que tanto las buenas ciruelas , como los pluots , se crian en tu tierra de puta madre , es simplemente elección de un portainjerto resistente a tus condiciones de suelo .

    Ni se te ocurra " claudicar " , ya buscaremos un patron idoneo para tu zona , y veras que pasote de fruta te vas a comer .

    Un abrazo
    Jose