Buganvilla que no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por MALOSPASOS, 3/10/02.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    jejeje, plaguero... si ala, ahora nos las cargaremos nosotros .... pero si los Teruel estan muy bienvenidos en Tarragona. Que va, me gustaria mucho mas tener a 100 de Teruel en lugar 100 de otros paises que no nos respetan ni la "T " de Tarragona !! No todos, eh!! pero si muchos.... que los veo cada verano...
    Como que es barato... ya se sabe.... y claro eso de " la peña es la pela !!" tan catalan....ayyyy.

    Eso es verdad, la fama la tienen en Teruel desde hace siglos. ¿ Como le decian ? la España profunda.... hay los olvidados.........!!! ey, no !!ahora que me acuerdo.... en elecciones si que se acuerdan de nosotros... es verdad, hay que ver....es que nos quejamos de vicio, eh!! :roll:

    Besos!!!! (Todo es broma, es comentario de fin de semana, perdón )
    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿Les hago algo a mis Bougainvilleas para que resistan y flor

    Hola amigos

    Adjunto una foto de una Bouainvillea que daba por perdida en la primavera pasada pero rebrotó pues al parecer sus raices no se helaron. pero vereis que tan solo tiene 4 o 5 ramas NO FLROECIDAS NUCNA aún echandole abono cada 15 días.

    Como lo veis, ¿ no podo nada , no? Hoy he cubierto la bas del substarto con hojas de castaño y hata habia pensado envolverla en plastico.
    [​IMG]

    Tengo otra que compré baratísima y muy pequeña y al perde sus flores ya no ha echado mas. Sus hojas son verde pálido y pequeña sy parece como si a los primeros frios fuertes, no resista:

    http://us.f1.yahoofs.com/users/522dca66/bc/IMMA/Bougainvilleas/Bougainvillea+petita+13+nov.jpg?bc_1m_9AieJZFUnl[/img]

    Bueno, igual ya descarto tener Bougainvilleas bonitas y menos en maceta. Veo que en la zona en que estoy se resienten de los frios. Este invierno, se murieron casi todas.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Inma:
    Con las buganvillas, como con los niños, no los escuches, o se convierten en tiranos, que todo lo quieren y no dan nada.(salvo :lol: disgustos)
    Mucho sol, poca agua, poco abono (lo justito para vivir) y amplitud de raíces.
    En cuanto a las heladas, aguantan lo mismo que los naranjos, un poco hasta le sienta bien, si crees que le va a caer una fuerte ponle un plástico pero que circule el aire por abajo, no lo envuelvas, cúbrelo
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Cambio de situación de mi Bougainvillea

    Gràcias plaguero, pero de verdad, muchas grácias. Es una gozada leer tus respuestas siempre atentas y .... siempre ahí :icon_biggrin:

    Hoy he cmabiado la maceta de lugar. la he colocado encima del arriete de sol que tengo y que aparece en las fotos que he adjuntado en el mensaje de " problemas con los Slanums jasminoides y jazmines - hojas rojizas " .
    Como que en principio la dejo en maceta , la que aparece en la foto y para que no me pasara lo mismo que con la Bignonia capensis en maceta grande ( de 47 cm de diámetro ) que tengo, que le ha salido las raices por el agujero de debajo al encontrar tierra con sus correspondientes nutrientes y ahora no hay quien la levante de ahí.... he colocado debajo un plato con gravilla dentro y encima la maceta " susodicha " ( vaya forma de enrollarme explicando ¿no ?...no quiero respuesta :twisted: ).
    Lo he hecho porqué donde estaba si que le tocaba el sol pero ahora, con el cambio horario y al entrar en invierno observo que le llega menos . Ademas ya por naturaleza, en el sitio donde la he colocado hay mas sol y a la Bougainvillea le gusta .
    Luego he colocado Cortezas de pino encima el substrato y tengo la intención de que si veo que tienen que venir heladas, enroscar la maceta ( dejando libre la parte de abajo como tu me aconsejas ) con plastico , ese que lleva burbujas y suele servir de embalaje.

    Ya te contaré, bueno...ya os contaré.

    Besos , muchos besos ( ya debo poder mandarte muchos besos ya que tu ya me has desmostrado la confianza, ejem, ejem... diciendome que debo estar buena con pijama ¿no ? jejejeje. Como que no me voy hacer ninguna foto para demostrar tal barbaridad..... pues ya me va bien que te quede la idea de que miento.... :razz: .. pero si tu quieres mandarnos alguna tuya.. no te cortes.... las mujeres te lo agradeceriamos ¿no , muejres ??)

    IMMA
    (Tarragona )
    Temperatura nocturna de ayer : 10ºC
    Temepratura diurna de hoy por el mediodia: 21ºC

    Es que me he comprado un termometro --- que funciona, de los otros ya tenia una :razz: ---¿ se nota ?
     
  5. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Bueno justamente tenia una pregunta pa hacer de esta planta.
    Vereis es que en la escuela agraria tenian de estas y ls voy comprar tosdas q son unas 12 de 1.60 m calculo.
    El caso es que algo em comento el profesor que eran muy delicadas a las heladas y he estao buscando por internet y decian que a menos de 10c era muy facil que fallecieran. De todos modos yo soy del norte pero en la costa y tengo entendido que pocas heladas puede haber no? Otra cosa eso del sol, si se le expone a la sombra devido a los arboles o la misma casa que problemas tendria? muchs gracias.
     
  6. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Otra cosa, las tengo pa transplantarlas de maceta a tierra. Viene bien transplantarla en invierno pa q no este pendiente del riego? Esque no puedo estar atendiendolas xq estoy en Bilbao y aquello esta mas la costa. Da igual q las de la lluvia? Y bueno en el tranplante he leido q son delicadas pero si se els saca con todo el cepellon que tal va? espero vuestrs respuestas 1000 grcias
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola guapísima!
    Yo no tiraría la toalla con la bouganvilla Imma. Salvo que estés muy al interior, en Tarragona se da un clima muy bueno para ella. Lo del invierno pasado fue una EXCEPCION :shock: (y lo escribo en mayúsculas porque realmente fue una muy grande) mi madre tiene casi 80 años y nunca había visto un temporal de nieve como el que sufrimos en diciembre del 2001! Fue realmente excepcional. Y hay que ver la maravilla de ejemplares que se ven en casi todos los jardines de tu zona! Mientras no tengas tu jardín definitivo, mantenla en la maceta, en el lugar más soleado posible y ten paciencia, que todo llegará... :lol:
    Un beso amiga!
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Neus,
    No sabesla alegra que me da siempre que leo " Hola guapísima " y yo pienso:
    _ -pero si es la neus, mi amiga catalana de Infojardin.
    Con lo de guapisima, me das el buen día, de verdad.

    Vale, te haré caso y no la daré por fastidiada a mi Bougainvillea. Mañana le hablaré de ti... y le diré que no solo yo tengo mis esperanzas puestas en ella.... a ver si la ayuda :icon_biggrin:

    Si que es cierto que el invierno pasado fue una locura de frio pero todos andamos así como esperando a este, a ver que va a pasar. Yo ya he echado cortezas de pino ( previa mezcla de mantillo y etiercol ) en casi todas mis macetas , en los arrietes y en el jardincito de delante. He comprado plásticos y busco ahora esos que tienen aire ( que solemos petar cuando viene un paquete .. si esos...) para envolver alguna maceta al primer asomo de helada.

    No he ido a ver aún hoy tu mensaje de tu jardín, pero ¿ vistes el plano ( jejeje) que hice tu escalera jardinera ? Hay plantas que no tengo claras pero como que puedo modificarlo mediante la opción del foro EDITAR, pues lo haré cuando me las digas. Y intentaré escribirlo con letra negrita tal y como me pide Jesus.


    Espero que la semana hay empezado bien Neus, al menos yo te lo deseo. Claro que con 3 fieras en casa, igual lo que ha empezaso es alcoada ¿no ?

    Bueno corazón , muchos besos y ya nos veremos ( o leeremos, es mas correcto )

    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    ¡¡¡Maravillosas bougainvilleas¡¡¡

    Hola a todos, Hoskart, te comento, yo tengo cuatro colores de bougainvillea(roja, blanca,rosada, butano y morada), dos las tengo a los cuatro vientos y las otras dos bajo un porche de la casa, pues bien este invierno las que estaban apleno cielo se me helaron hasta a bajo, las corte y ahora las tengo enormes pero no me han florecido, en cambio las que estan bajo el porche les afecto poco la helada y desde el verano hasta a hora estan plenas de flor.
    No te preocupes, si no hiela este invierno al verano tendras una explosion de color.
    El riego y abono; en los mensajes e leido comentarios diferentes, yo puedo hablar por la experiencia que tengo con las mias(nueve años plantadas) las tengo en varias situaciones, en sombra, a media sombra y a pleno sol, todas me florecen, indiscutiblemente que las que tengo a pleno sol florecen al cien por cien. El riego al tenerlas en el cespep es diario,y el abono el que le pongo al cespep. Quizas mi sistema no lo tengais muy claro, pero a mi me funciona.
    IMMA, pasa pronto tu bougainvillea al suelo, te lo va a agradecer con el gran cambio que te va hacer, en la maceta no podras apreciar lo expectacular que es esta planta.
    NEUS, las fotos ya funcionan.
    Un abrazo a todos.............L,avi Pep
     
  10. Soniko: dile a tu profesor, o mejor a Internet, que la sensibilidad a las heladas de las B. depende bastante del color de sus flores. También si la tierra está demasiado húmeda (que ya no mojada) cuando hace frío, también peligra su vida. Cuando hace frío deben estar prácticamente secas.

    Una lluvia acompañada de +8º C me liquidó una B. plantada en el suelo en la primavera anterior y que había comenzado a desarrollarse muy bien. El tiempo que llevan establecidas también influye.

    Más info en:
    www.fuchsiarama.com/0_bougainvillea.htm
     
  11. Julio :
    Explicame ¿mas ocho grados centigrados? o una diferencia de 8ºC no lo entiendo, por esta zona no se mueren por heladas, pero +8º suele hacer muchas noches de enero, y yo no les noto nada
     
  12. Se nme olvido mi login PLAGUERO
     
  13. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Para Imma y su buganvillea

    Imma, lo que te dice Lavipep sería lo ideal, pasar la buganvillea de la maceta al suelo, pero si no te es posible, por ahora podés seguir disfrutando de esta en maceta, eso sí debe tener una maceta grande por que las raices deben tener buen espacio, de eso depende mucho su buena forma.
    Aquí como dije anteriormente tenemos buganvilleas por montones y aún en macetas las hay preciosas, pero las macetas son algunas veces extremadamente enormes que igual tenes que contratar un montacarga para moverlas.
    Adelante no claudiqués que tu buganvillea te lo agradecerá.
     
  14. Al "Invitado" que pregunta lo de los 8ºC.

    Se trata de la temperatura mínima registrada en un termómetro de máxima y mínima que tengo en el jardín. Ocho grados por encima de cero.

    Que coincidió con una lluvia abundante y con una B. plantada 10 meses atrás. El color de las flores era ROJO

    A ver como sale. Pues sí, bastante parecido. Entre el naranja y el rojo amoratado. O sea, un color que comienza a ser delicado.

    Igual otra vez quiero repetir lo mismo (incluída la lluvia) y sobrevive. En cambio las moradas aguantan bien heladas no muy fuertes.

    - - -

    Caray, Jesús, es que la tecnología informática de este foro es fenomenal. También me ha sorprendido lo de poder hacer la encuesta.
     
  15. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Para Julio

    GreenGreen

    Hola Julio.

    ¡Que interesante comentario!

    Hoy ya supe algo nuevo...

    Leí ya tu link en tu página acerca de como afectan las heladas de acuerdo al color de las bouganvilleas dependiendo de la intensidad de los colores.

    ¿Hay alguna medición de esto?

    ¿en que rangos de temperatura se hielan unas y otras?

    ¿sabes si tiene alguna relación los pigmentos de las hojas en esto?

    ¿será que la tensión las paredes celulares se disminuya a medida que la presencia de los pigmentos es menor?

    ¿a que se pude deber el fenómeno ?

    ¿hay algún lugar donde pueda yo enterarme mas de este conocimiento o es simple observación?



    Muy interesante....


    Desde el punto de vista agro meteorológico una helada define como la temperatura baja a la cual los tejidos de la planta comienzan a sufrir daño.

    Se clasifican así.

    Helada por advección
    Ocasionada por la invasión de grandes masas de aire frío procedente de las regiones polares; su acción es continua y por varios días. Característico de las latitudes medias y altas.

    Helada por radiación
    Ocasionada por la pérdida de calor que sufren las plantas y el suelo y que ceden a la atmósfera durante la noche a través del proceso de radiación. Es favorecida por ciertas condiciones locales tales como ausencia de viento, cielo despejado y baja humedad del aire. Pueden ser:

    Blancas y Negras

    Las primeras se producen cuando la temperatura baja hasta el punto de rocío, formándose entonces hielo cristalino sobre la planta, que da origen a la escarcha.

    La helada negra, si la temperatura del aire no alcanza el punto de rocío, no se formarán cristales, pero las plantas sufrirán quemaduras en sus tejidos, prácticamente es letal.


    Conozco un poco de el efecto de las heladas por convivencia y siempre las hemos combatido aumentando la humedad relativa tanto en el suelo como en el follaje, incluso en nuestros invernaderos además de la calefacción usamos paneles (paredes) húmedas. El agua nos amortigua en un par de grados la temperatura. Ya sea para disminuir el calor en verano o disminuir el frío en invierno.

    En los manzanos en época de riesgo de heladas subimos los micro aspersores a las copas y regamos antes de que amanezca, cuando el umbral de frío es esperado.

    [​IMG]

    Lo que normalmente nos pasa es que la corriente de aire frío y seco pesa menos (como todos sabemos, termodinámica pura) y a su paso por los tejidos no lignificados o de textura suave, extrae por el agua. Algo parecido a una liofilización (deshidratación por frío).

    [​IMG]

    Tienes mucha razón que las heladas se presentan a 8 grados centígrados, y claro si la temperatura baja mas, con mayor razón.

    Yo las he detectado a 7.5 grados pero si he leído que a 8 pueden suceder si se combinan las circunstancias..

    Otra práctica que hacemos es rodear los cultivos o plantas con barreras rompevientos mas o menos rodeando una hectárea. Con eso cuando esa corriente de aire que baja y desplaza el calor, choca con la barrera y tiene que subir, una especie de salto.

    [​IMG]

    Como he comentado soy productor manzanero y viví muchos años en la huerta. Algo curioso que noté y a lo cual no tengo explicación científica, hasta ahora, es que los riesgos de heladas (tempranas o tardías) son mayores también en los plenilunios.

    En Estados Unidos y en México también algunos fruti cultores han usado hélices de avión montadas sobre estructuras tubulares y con esto buscan mezclar ambas masas de aire(frío y caliente).

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Entiendo que la variavilidad genética puede determinar la resistencia a condiciones climáticas.

    Pero no recuerdo haber escuchado (hasta hoy) que el fenotipo también tiene algo que ver en la fisiología y lo mas asombroso es que sea en orden cromático....

    Perdón por haberme extendido tanto.

    El tema de heladas da para mucho y me es interesante, por eso tu explicación es muy atractiva.

    Saludos cordiales...


    Ing. Agrónomo Zareh Narinian