Bulbos de ranúnculos, fresias y anemonas: ¿quién ha plantado en primavera? ¿Cómo fue?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por afrika22, 20/2/13.

  1. afrika22

    afrika22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    orxeta, alicante, españa
    Re: Ranunculos y anemonas en primavera

    Muchas gracias Cisne. Tu podrias decirme como los guardaste? si los metetiste en una caja de carton, supongo, pero con tierra, serrin o algo? es que tube un tiempo los de otoño en una caja pero muchos parecia que empezaban a sacar como si fueran la puntitas de las raices o algo asi...
     
  2. Re: Ranunculos y anemonas en primavera

    Yo los de otoño los tuve en cajas de cartón en seco, sin más, algunos incluso dentro de sus bolsas de plástico (abiertas, claro) hasta que los planté y aguantan bien. Eso si, cuando empiezan a brotar hay que plantar cuanto antes (lo preferible es plantarlos antes de eso).

    Las únicas bulbosas (tuberosas, más bien) que tengo mis dudas sobre lo que son capaces de aguantar en seco son las Anemone coronaria, tuve unas 6 meses guardadas a los que posiblemente habría que sumar otros 4-5 meses que llevarían en la tienda (un Leroy Merlin, si las traen en febrero y yo me las llevé en julio...) y fue humedecerlas un poco y enterrarlas y a las pocas semanas estaban brotando como locas con más fuerza que las más recientes incluso.
     
  3. afrika22

    afrika22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    orxeta, alicante, españa
    Re: Ranunculos y anemonas en primavera

    Bueno pues tendre que arriesgarme ya que algunas de otoño no las traen en su epoca...
     
  4. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Ranunculos y anemonas en primavera

    Pues la verdad que a mi alguna cosa me gustaría compartir , porke son grandes las plantas y viene mucho en cada bolsa.
    Pero también hay que coincidir en gustos y tal.
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Ranunculos y anemonas en primavera

    Pero entonces no desconfías de lo que aguantan las anémonas ...si no que has comprobado que si te aguantan sin plantarlas ...

    pero en total cuantos meses estuvieron sin plantar ??? 4-5 en Leroy , y 6 en tu casa , o en total 6...?¿?¿
     
  6. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Ranunculos y anemonas en primavera

    Las tube en cajas de zapatos sin mas , con la tapa con agujeros , tamaño medio.

    Las fresias daban olor , como fermento o planta , pero estaban bien.
    Cuando las compre no tenia brote ni nada ...y en la caja empezaron en donde deben sacar el brote a engordar un nuevo bulbo ( corno) y eso es lo que plante.

    Esto lo digo como dato , y porque he visto en unas de Leroy Melrin una con un brote verde , esa si se debería plantar pienso yo.

    Otra cosa , es que algunos unos 12-15 se secaron , pero de 4 bolsas de 60 fresias mixtas de ALDI ,es decir .... 240 fresias.
     
  7. Re: Ranunculos y anemonas en primavera

    No no, lo contrario, que es increíble lo que pueden aguantar. Como son esa especie de piedrecillas secas, se ve que no se resienten con el almacenado y no despiertan hasta que no se mojan. Ahora prueba a hacer eso con un bulbo... que llega el día y le da igual estar enterrado, brota y si no tiene tierra se seca.

    El total sería la suma de todo. Las anémonas yo las compré rebajadas en julio y se supone que las traen en febrero (la oferta que hemos visto este mes las tiene, exactamente el mismo paquete, a no ser que traigan más en marzo-abril). Plantándolas en navidad, y suponiendo que son de febrero, son casi 11 meses almacenadas. Vamos, que se han "saltado" tranquilamente una temporada entera.
     
  8. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Ranunculos y anemonas en primavera

    Pues si , son fuerte , y aguantaron hasta diciembre ... madre mía , y ahora como van ??

    Las mías de este año ya florece una y sacan capullos.

    Del campo saca enormes capullos la que tengo 3 años , y las de ALDI ( de marzo compradas y plantadas en septiembre ) capullos y alguna flor empezando a abrir , este sábado si puedo ir , estarán bastante desarrollado.

    Estoy pensando , si puedo quizás plante anémonas tmabien en febrero de LIDl por ejemplo .... y quizás si termina en Julio , y las planto en octubre seguro brotan.

    La que tengo desde 3 años , las plante la primavera semana de enero , florecieron en abril y por mitad de mayo se secaron , saque los tubérculos , y en septiembre los enterré sin preocupación , y brotaron , y ahí están.
     
  9. afrika22

    afrika22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    orxeta, alicante, españa
    Re: Ranunculos y anemonas en primavera

    Pues si la verda que si que aguantaron si...Cisne que barbaridad de fresias las que venian en los paquetes. No he entendido mucho eso de que plantaste los digamos que los hijos de los que compraste. Eso pasa siempre o es como que te toque la loteria? Porque la verda que no me gustaria perder muchos y la verda que estoy echa un mar de dudas
     
  10. Re: Ranunculos y anemonas en primavera

    Creciendo a tope, ya digo que brotaron más y mejor que las de LIDL que son de septiembre del año pasado, aunque poco a poco se van igualando.

    Tengo una con una flor cerca de abrirse, pero me parece que es de las 'De Caen' de LIDL de 2011 que me quedaron. Todas estas de temporadas anteriores brotaron algo alargadas en octubre antes de trasplantarlas y ya se han "ajustado" con hojas más cortas. Los ranúnculos en cambio no, parecen más delicados...y algunos que tenían hojas incluso dejaron de brotar. De todas formas tengo también en buenas condiciones los de otoño de Alcampo. Este año veo flores de todos esos sí o sí.

    Las que me han dado un disgusto son las Anemone blanda. Estaban en perfectas condiciones, las planté igual que todas (una remojada y a la tierra) y no se ve nada ni escarbando en la tierra. Ahora se me ha quedado el hueco de la maceta vacío. Si repito al año que viene las pondré nada más lleguen a casa, pero no sé, es raro, al fin y al cabo aunque tienen distinta forma, parecen iguales que las coronaria: tubérculos secos y duros con pinta de resistirlo todo.
     
  11. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Ranunculos y anemonas en primavera


    Es que fue la primera vez que compre fresias en marzo y las guardo para septimbre.

    Lo que paso es lo que les pasa en su ciclo normal , pero sin brotes ni raíces. Dio en la zona donde brota y se forma el nuevo bulbos , el hijo.

    Y no se si eso pasa siempre , o si otras veces sacara hojas.Como dije en otro momento , en unas bolsas de LM vi un bulbo de fresias con un brote verde , supongo que ese se plantaria.

    Un año , plante el 9 de septiembre 5 gladiolos. Me florecio uno la ultima semana de noviembre.Por febrero ya desaparecieron , algunos engordaron y los guarde , pues a finales de marzo ya tenian un puntita verde.Lo malo es que los plante con todos mixtos de el anterior año , y nuevos de marzo y no se como acabo su historia.

    Veo que eres de Alicante ....si puedes pasate por al UA esta plagado de fresias que dejan enterradas en ciertas zonas de jardin.
     
  12. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Ranunculos y anemonas en primavera


    Quizás esas anémonas blanda se hayan podrido....yo eso de remojarlas ya se que no se debe hacer.Siempre las remojaba y no me iban bien se podrían. Este año no las he hecho asi y estan muy bein , con muchos capullos una flor ya abierta la maximo... :smile:
     
  13. afrika22

    afrika22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    orxeta, alicante, españa
    Re: Ranunculos y anemonas en primavera

    Si, soy de Aliicante exactamente de Villajoyosa...are lo que dices de guardarlas aver que tal y sinos ya veremos lo que hago me tocara ir para alla..jej
     
  14. Re: Ranunculos y anemonas en primavera

    Hombre, yo lo que no hago, porque lo veo una animalada, es lo que recomiendan de dejarlas 24 horas en remojo antes de plantar. Simplemente lo que hacía era depositarlas en un vasito de agua el rato que tardo en preparar la maceta, y de ahí plantar y a esperar. Con los ranúnculos lo mismo, y además se ve el cambio en pocos segundos: las raicillas negras que parecen carbonizadas, se inflan y se convierten en algo parecido a tubérculos de dalia en miniatura. Unos minutos y ya están preparados.

    La pena es que la blanda nadie la vuelve a poner en primavera, habrá que esperar a septiembre. Los Eranthis hyemalis lo mismo, ni rastro de ellos, aunque como digo leí que plantarlos desde tubérculos suele funcionar mal (también es que los tuve casi 3 meses guardados), pero quizá al año que viene repita plantando al instante. Y bueno, la misma historia con las Fritillaria meleagris, que no pueden estar guardadas mucho tiempo. Yo las planté con meses de retraso, con lo cual su estancia en las macetas durará lo que tarden en pudrirse.
     
  15. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Ranunculos y anemonas en primavera

    Pues yo esto de este año no me atreví ponerlos en agua y han ido bien.Yo cuando los ponía en agua los ponía una noche y los plantaba después de desayunar , o por la mañana y los plantaba por la tarde...

    A mi tmabien me fueron mal las F.meleargis ..no se si volveré a plantar.

    También me han ido mal este año , de la primera vez que compro , los azafranes ( solo hojas) , la chionodoxas no hacen nada ... sacan hora unas puntas y ya ..para algo tan lento mejor lo tengo en el campo a lo silvestre y que haga lo que quiera.Las rompenieves solo dan hojas ...y las Scilla siberica , empiezan florecer , pero me parecen mas insignificantes que los corcus. Las del año pasado que plante en el campo , este año no han salido ...no se si se habrán cocido ...bueno asado ... ejjeje