Bulbos de tulipán en el frigorífico

Tema en 'Bulbos de tulipán: ¿para qué meter en nevera o frigorífico?' comenzado por darthcharmander, 18/4/07.

1. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

OK, gracias por la aclaración miguel :5-okey: si es que no se puede ser tan impaciente jajajaja :icon_biggrin: tocará esperar.

2. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

Que tal , esty en el Estado de Mexico, Cahuancan, un pueblito lindo pero muy muy frio la mayor parte del tiempo , tengo como 30 bulbos de tulipan y los saque de la tierra hace unos meses cuando terminaron de morir las flores . Ahora los tengo en una maceta de ceramica dentro de un cajon en el escritorio de mi negocio , hace unos dias ci que tenian unas manchitas cafe claro , y otros se seinten como si se hubieran secado , me gano la curiosidad y a uno de ellos le quite la capa que se habia secado y por dentro el bulbo estaba de color blanco brillante. Que me recomiendan , en algun link lei que se debia guardar en petmos 50% y vermiculita 50% , en un lugar obscuro y seco , que me recomiendan ?

Saludos a todos

3. Anaw

Anaw

Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

Hola, yo también tengo bulbos de tulipan. Me los han traido de Holanda hace una semana.

He leido que se plantan en otoño y que, como decís, es mejor meterlos en el frigorífico antes; pero con el calor que hace en Badajoz no tengo claro que se conveniente plantarlos en esa fecha (aquí estamos en manga corta hasta noviembre porque hace bastante calor), además si los meto en el frigorífico como decís ¿cuanto tiempo tengo que tenerlos allí y cuando tendría que meterlos? ¿mientras que hago con ellos? no sé si pueden estropear con el calor insoportable que está haciendo aquí.

4. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

Hola a todos!!!!!!!
    Con respecto a meter los bulbos al refrigerador les cuento mi historia ...
    Hace tiempo tuve unos bulbos de tulipán, como ya estaban en reposo y no supe que hacer con ellos, leí que era bueno conservarlos en el refrigerador, así que después de sacar los bulbos de la tierra y revisar que estuvieran bien secos, los metí en una bolsa dentro del refri, pasó el tiempo y en otoño empezaron a germinar desgraciadamente como la temperatura no era la óptima, mis tulipanes no crecieron y se pudrieron :(
    Saludos!!!

5. Floribunda

Floribunda

Hace como mes y medio saqué mis bulbos de tulipán de la maceta donde estaban, los dejé unos días fuera para que se secaran bien y los envolví en papel de periódico por separado, los he guardado en una caja de cartón.
    Éste ha sido el primer año que los planté, sin suerte, porque los tuve casi todo el tiempo en interior y no han llegado a florecer. No sé si cuando se acerque la temporada de plantación pondré los más grandes que deben ser los que tienen posibilidad de florecer en el frigorífico como habéis explicado para darles unos días de frío porque aquí no hace mucho frío.

6. jogadby

jogadby

me da envidia de la buena! me encantan los tulipanes pero aqui es calor los mata inmediatamente!. Mi abuelita dejo unos bulbos de tulipanes en el congelador, la parte de arriba del refrijerador donde se congela todo, ella los hacia florecer en una maceta dentro de la casa luego fallecio (mi abuelita), de eso hace dos a;os, estan los bulbos completamente perdidos?, ya mejor los tiro a la basura?

7. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

Hola a todos!:happy:

Yo también tengo unos bulbos de tulipán esperando a ser plantados. Los saqué de la maceta donde estaban y los envolví en papel de periódico, guardándolos en una caja de cartón, como Floribunda. Ya estoy impaciente por plantarlos!!:smile:

Por aquí, Septiembre también es todavía muy cálido, así que había pensado esperar hasta Octubre para ponerlos unos 15 dias en la nevera y después plantarlos. La verdad es que no sé muy bien cuanto tiempo deben estar en la nevera, pero si Miri los tubo mucho tiempo y no le fue muy bien, mejor los dejo menos tiempo.
    Anaw, si en Badajoz hace mucho calor, quizás también debas esperar a que el tiempo refresque un poco para plantarlos. No creo que se estropeen si mientras los guardas en un lugar oscuro, porque el clima es muy seco, no?

Jogadby, la verdad es que no tengo ni idea de cómo pueden estar los bulbos que dejó tu abuela en el congelador. Sabes en qué época los plantaba tu abuela? Siguen los bulbos en el congelador?:16duda:
    Yo personalmente los descongelaría cuando creas que es el momento de plantarlos (no sé qué clima tienes dónde vives) y miraría uno de los bulbos por dentro a ver que aspecto tiene. Si está seco o podrido, pues no lo plantaría. En cambio si tiene buen aspecto probaría.Tampoco se pierde nada por probar (bueno, si acaso un poco de tiempo pero si brotan lo compensará). Ya nos dirás si al final decides plantarlos, a ver como va la prueba.

8. otillo

otillo

Hola a todos y todas. Como Floribunda e imverbo yo tb desenterré mis tulipanes nada más marchitarse. No cuento el proceso, porque ya los sabéis. Ahora espero a octubre para plantarlos. A ver qué tal salen esta próxima temporada. Suerte para todos y todas.

9. Anaw

Anaw

Pues entonces esperaré a octubre para meterlos en el frigorífico 2 ó 3 semanas y yo creo que en noviembre ya bajarán las temperaturas lo suficiente como para que se puedan plantar. ¡Qué ganas!:happy:

Aquí, como dice inverbo, el clima es seco, así que a ver si puede ser que no se estropeen con el calor. Yo, por lo pronto, los tengo envueltos en papel de periódico y guardados en un cajón.

Mucha suerte a tod@s.

10. jogadby

jogadby

IMVERBO.- Muchas gracias por la respuesta. Recuerdo que ya habia tulipanes en la maceta al rededor de la fecha de pascua. Marzo-abril me parece... aqui es Texas Estados Unidos, caliente y humedo apenas bueno para palmeras y hibiscus. La proxima vez que vayamos a la casa de mi abue que esta a dos horas de aqui sacare los bulbos y los revisare, segun entiendo ya para octubre se pueden plantar, verdad? Me imagino que deben estar blancos y fresquecitos para saber si estan buenos. Luego vendre con la novedad sobre si bulbo congelados pueden resucitar.

11. miguel92

miguel92

Hola a todos.

Me gustaría haceros unas aclaraciones a todos en general antes de que cometais "tulipanicidios" con el frigorífico (y además, por mi culpa).

Lo primero: los tulipanes comprados ahora (o guardados desde el final de su ciclo vegetativo en Mayo o por ahí) NO necesitan para nada un frigorífico. Digamos que estan "acostumbrados" a veranear en el suelo holandés, donde también hacen sus graditos en verano. Así que lo único necesario es sacarlos de tierra, limpiarlos, desinfectarlos con algo de fungicida y guardarlos en un sitio fresco y seco (un sótano, un garaje, una bodega, o la habitación mas fresca de la casa a falta de algo mejor) pero NO en un frigorífico.

Lo segundo: Los tulipanes plantados o dejados en tierra "en manos de la naturaleza", sólo comienzan su ciclo evolutivo (o sea a brotar) cuando la temperatura mínima que ellos sienten (la de la tierra que los rodea) alcanza 7ºC durante un determinado número de horas o 5ºC durante un menor número de horas, es decir, una cantidad determinada de frío, necesaria para que dentro del bulbo se produzca el proceso de maduración de la flor que luego saldrá fuera.

Lo tercero: Lo del frigorífico o "forzado" de tulipanes, se hace para dos cosas. Una es obtener la flor en una fecha concreta, por ejemplo para San Valentín. La otra es para que en zonas cálidas la planta brote y salga en pleno periodo invernal (puesto que son inviernos sin frío) y no que espere inútilmente todo el invierno y salga a la desesperada en primavera, donde se "cocerá" a la temperatura ambiente, quedándose enana o produciéndose el fenómeno conocido como "estallido de la flor", donde la pobre flor ni sale del bulbo.

Como supongo que vuestro caso es el segundo (aunque en Badajoz, que yo recuerde, hace frío de sobra), es por lo que he aconsejado en este foro una forma "científica" de obtener las flores del tulipán mediante el forzado en un frigorífico. Pero sólo para aquellos cuyos climas no permitan la obtención "natural" de las flores. Digamos que sería una "experiencia" de llevarle la contra a la naturaleza y, de paso, disfrutar de una flor hermosísima... que nos costará un dineral entre los cuidados y los bulbos. Pero ¿quién dijo que los caprichos son baratos?

Miguel

12. danyush

danyush daniush

hola yo quisiera saber cuando tengo que sacar los bulbos de tulipanes y volverlos a plantar ? ya que soy de ushuaia y si los dejo se pudren

13. Anaw

Anaw

Muchas gracias por la aclaración, Miguel92.

Aquí en Badajoz en invierno es cierto que hace bastante frío; pero el verano es como muy largo, el año pasado, que yo recuerde, estuvimos en manga corta (durante el día) hasta noviembre, que es cuando empezaron a bajar las temperaturas. Me queda claro que lo del frigorífico aquí no es necesario porque las temperaturas son suficientemente bajas; pero teniendo en cuenta que hace más o menos calor hasta noviembre ¿cuándo tendría que sembrar los bulbo?

14. miguel92

miguel92

Danyus

Perdona mi incultura pero no tengo ni idea de donde cae tu ciudad ni el clima que tiene. Por lo que dices, supongo que será muy húmedo y caluroso en verano. Así pues, lo correcto sería sacarlos cuando la parte aérea se seque y luego conservarlos en un sitio fresco y seco hasta que empiece de nuevo a hacer algo de frío.

Anaw

Como hasta que no haga suficiente frío los tulipanes no se van a enterar, plántalos en cuanto los compres en la tienda. Octubre/Noviembre son buenos meses: calcula que la duración entre la siembra del bulbo y la flor son 120 días.

Miguel

15. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

Miguel92: Usuaia la parte habitada mas al sur del continente americano