Bulbos de tulipán en el frigorífico

Tema en 'Bulbos de tulipán: ¿para qué meter en nevera o frigorífico?' comenzado por darthcharmander, 18/4/07.

1. XxXfercoreXxX

XxXfercoreXxX

Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

hola a todos

tengo deseos de comprar tulipanes en bulbo, logre encontrar bulbos pero muy caros de tulipan y el caso es que quiero comprarlos; los bulbos que vi ya estaban germinados con brotes y raices leyendo en este foro me desperto la duda y bueno es esta
    Si los cmpro ya "germinados" no tendria el problema de hacerlos "germinar" pero para que tengan un buen desarrollo necesitan algnn rango de temperatura o bastara con que los siembre y darle los cuidados indicados en esta pagina
    si logro tener exito seran los primeros tulipanes que veo en mi vida y realmente me llena de emocion saber que tengo la posibilidad de lograrlo
    muchas gracias por prestarme atencion.

2. miguel92

miguel92

Me voy a arriesgar a darte una opinión aunque desconozca el clima altitud de tu zona peruana.

Si los compras ya germinados, el único rango de temperaturas que debes mantener es que no sobrepase los 15ºC de máxima el suelo hasta el momento en que quieras que se abran las flores. La temperatura del suelo es siempre mas constante, para lo bueno y para lo malo, que la del aire. O sea que si la fluctuación de temperaturas atmosféricas va de 0ºC a 20ºC, la del suelo va a estar en el rango que necesitan los tulipanes: sin heladas pero sin máximas altas (por eso se supone que germinan en Invierno y florecen en primavera).

Si pudieras elegir, hay variedades mas aptas para el frío y otras para mas calor. Pero como no es el caso, utiliza lo dicho anteriormente que vale para todos.

Otro problema, pero que supongo mas secundario, es conseguir sacar nuevos bulbos despues de que den la flor, pero si tu rango de temperaturas no se dispara demasiado (digamos mas de 20/25ºC de máxima atmosférica normal durante un par de meses despues de la flor) puedes tener una esperanza razonable de obtener nuevos bulbos... mas pequeños que el original, pero que te darán flores de nuevo en un par de años como mucho.

Espero haberte ayudado.

Miguel

3. XxXfercoreXxX

XxXfercoreXxX

gracias miuel me das una ezperanza porque aqui todo el año la temperatura es casi constate (24-05 ºc) el unico problema seria al proximo año pero intentare lo del frigorifico o alguna otra cosa para tenerlos a temperaturas
    mas bajas
    probare cn ellos aver com me va gracias por la ayuda

4. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

Hola a todos después de las vacaciones (no sé si es el caso de alguien más).:happy:
    He estado leyendo lo que me había perdido estos dias sobre los tulipanes y ya estoy deseando plantar los mios. Miguel, gracias por tus consejos que seguro nos serán muy útiles a todos.
    Espero que tengamos suerte con la floración de los tulipanes y poder ver de aquí a unos meses las fotos de los vuestros. (Y si puede ser de los mios también :smile: .

5. Patitas

Patitas

Os cuento mi experiencia del año pasado con los tulipanes, por si sirve de algo, que han sido los primeros que he sembrado nunca . Vivo en Valencia. Hacia finales de Noviembre planté 4 bulbos,de los que 2 germinaron, aunque 1 se pudrió bien pronto no sé porqué. El otro crecio y creció y a principios de marzo me dio una flor bien hermosa y grande. Poco después de plantar estos bulbos, leí una enciclopedia de bulbosas para enterarme de como los tenía que cuidar, y ahí leí que en el mediterráneo era "necesario" meterlos 3 o 4 semanas en la nevera antes de plantarlos. Total que como tenía una bolsa casi llena de bulbos, la metí. Así que allí se quedó la bolsa olvidada un par de meses :icon_rolleyes: , hasta que a finales de enero, ppios de febrero me acordé de ellos y planté otros 4. Todos ellos me germinaron y empezaron a crecer, aunque más pequeños que el primero que me salió plantado en noviembre. 1 llegó a hechar flor también a ppios de marzo, pero justo vino mal tiempo desde fallas hasta pascua, y de no tener sol y de abundantes lluvias, los otros 3 se pudrieron y no sacaron la flor, de la que ya había salido el capullo.

Bueno, os pongo unas fotos de ellos para que los veais :smile:. Se ve claro el de nviembre, más grande, y los de febrero, más pequeños, y uno con capullo, el que se llegó a abrir, y el resto que se pudrieron:

6. Chilco

Chilco

El tema de poner los bulbos en la heladera es para que ellos hagan la reserva de frío que necesitan para prosperar.No por nada,su cultivo en Argentina se realiza en la Patagonia,donde nieva.Cuando vivía en Buenos Aires,clima templado y húmedo,los ponia en la heladera a fines de abril(otoño) y los sacaba a fines de junio(invierno)y en ese momento los plantaba.En la heladera van en recipiente de plástico con agujeros para que no condensen humedad,mezclados con aserrín.¡Suerte!!!!!!!!!!!

7. miguel92

miguel92

Y, como no me canso de repetir, procurad alejarlos del resto de las verduras (sobre todo la fruta) porque algunas desprenden etileno al madurar que acaban matando la flor dentro del bulbo.

Miguel

8. Chiosilr

Chiosilr Lic. Rocio Silva

CHICOS

YA LEI Y LEI Y LEI LOS FOROS DE TULIPANES PERO ME SIGUE QUEDANDO UNA DUDA

UNA VEZ PLANTADOS LOS BUBLBOS... HAY QUE REGARLOS Y MANTENERLOS HUMEDOS O NO?

Y LOS BUBLBOS CHIQUITOS DESPUES DE PLANTARLOS PARA QUE "ENGORDEN" TAMBIEN SE RIEGAN O LOS OLVIDO AHI DONDE LOS PUSE?

TENGO LA EXPERIENCIA DE HABER DEJADO UNOS BUBLOS PLANTADOS DE UN AÑO A OTRO AÑO Y ... DESAPARECIERON SOLO ENCONTRÉ LA COBERTURA... POR QUE PASA ESTO?

9. Floribunda

Floribunda

Tienes que regarlos, creo que no tienes que dejar que el sustrato se llegue a secar totalmente entre riego y riego. Al menos así actúo yo con mis bulbos adultos y con los pequeños supongo que será igual.

A principios de Noviembre plantaré los adultos y los chiquitines que se me reprodujeron de los de la pasada temporada. Suerte con los tuyos.

10. Floribunda

Floribunda

Se me fue la última parte, no sabría decirte por qué desaparecieron.

Alguna gente los deja de un año para otro y se naturalizan, pero creo que eso se produce más que nada cuando esos bulbos están en un lugar con clima similar al del lugar de origen del bulbo (supongo por lo que he podido deducir, pero tampoco lo podría afirmar)

Por regla general se recomienda sacarlos porque de un año para otro se agotan las reservas del sustrato.
    A ver qué te dicen los más expertos. Suerte.

11. miguel92

miguel92

Chiosirl

la mayoría de los bulbos son de climas fríos y no se adaptan bien al calor con honrosas excepciones (fresias, liliums, amarilis, gladiolos y poco mas). El tulipán, el jacinto y el narciso son de los que mas necesitan el frío (los jacintos, menos). Además, los tulipanes no mantienen el mismo bulbo de un año para otro: crean uno nuevo al lado del antiguo, que desaparece. Yo tengo de esos bulbos, pero son demasiado pequeños para nuestros estándares y necesitarían otro año sembrados sin flor para producirla.

Con esto quiero decir que si cuidas bien los tulipanes y sacas sus bulbos cuando se seque la planta por el calor del verano, estos bulbos te podrían dar flores dentro de 2 años porque necesitan uno de "engorde", año en el que tienes que cuidarlo exactamente como si fuera a dar flor: agua, abono, etc.

Pregunta lo que necesites.

Miguel

12. moniroca

moniroca

Miguel, por fin parece que me aclararé con lo de engordar bulbos o bulbillos. O sea que se plantan, los peques, al mismo tiempo que los mayores, pero aparte, y se riegan y abonan como si fueran adultos ¿verdad?

pero no daran ni hoja ni flor porqué son pekes, ¿no? entonces deberé vigilar mucho no pasarme con el agua para no pudrirlos digo yo!

así que, este verano, cuando saque los bulbos que tengo plantados (los planté pronto, espero no haya sigo un gran error), los bulbos que saque no serán los que planté sino unos de nuevos que no florecerán hasta pasados dos años ¿lo entendí bien?

¿con los de anémonas igual no? (en cuanto al engorde) ¿y amarillis? perdón que cambie de planta...pero el tema del engorde creo que se merecería un post entero (almenos para alguien tan novata como yo)

gracias Miguel! bueno, y a todos!;)

13. miguel92

miguel92

Moniroca

Con las anémonas, no sé. Con los otros bulbos, es correcto. Pero los bulbillos plantados separados de los padres se comportan exactamente igual que los mayores, echando hojas y demás excepto flor. Su ciclo de vida y cuidados es exactamente igual que las mayores. Sólo que dedican la fuerza a engordar el bulbo en vez de sacar adelante la flor. Luego, cuando el bulbo ha crecido lo suficiente, ya te dan la flor a partir de un determinado tamaño.

Como regla general, en un par de años ya te dan flores.

Miguel

14. moniroca

moniroca

gracias Miguel!

tus consejos son oro para mí!;)

ya me fijé que algunos bulbos nuevos de tulipán ya vienen con un mini bulbo pegadito al costado, imagino que éste será el que me encontraré al desenterrar en verano.

sólo una última pregunta, para engordar planto igualmente en ésta época ¿verdad? no antes.

saludos y gracias de nuevo!

15. miguel92

miguel92

Moniroca:

Perdona que no te había leído....

Sí. Los pequeños tienen exactamente el tratamiento de los grandes.

Miguel