Bulbos que se naturalizan o que se pueden naturalizar

Tema en 'Elección de bulbos' comenzado por josepi, 5/12/08.

  1. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    ;) ¡¡¡HOLA MAGGY!!!:beso:
    GRACIAS POR CONTESTAR TAN RÁPIDO, CONTESTAR LA DUDA Y POR LA FOTO DE LOS JUNQUILLOS,QUE POR CIERTO ME ESTÁ PARECIENDO QUE ES LO QUE POR AQUÍ LLAMAMOS NARCISOS(PARA MI SE PARECE,SI NO ES ASÍ QUE ALGUIEN ME CORRIJA)YA TOMO NOTA DE"Miravilis Jalapa "PARA INCLUIRLOS EN LA LISTA
    :beso: SALUDOS:beso:

    [​IMG]
    CICLAMEN
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Junquillo es el nombre comun de Narcissus tazetta. Son mucho más pequeños da varias flores siempre blanco con centro amarillo flor muy perfumada que los Narcissus/Narcisos son de variados colores, más grande la flor y sin perfume.:beso:
     
  3. Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Hola!

    Ori_on, sí fui yo quien comentó lo de los iris de holanda; sólo los riego cuando están brotados.

    Por cierto, también se naturalizan los amarillys belladona.

    Besos ;)
     
  4. kiamena

    kiamena

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    zona sur de Bs As Argentina
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Hola! Veo que está creciendo la lista
    El ornitogalum o estrella de belén, según me comentaron en el vivero tampoco se saca de tierra durante su período de reposo......
    Las calas, agapantus hemerocalis tambien siguen en tierra aquí
    No sabía que el oxalis era bulbosa!, no encuentro la ficha de infojardin
     
  5. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Ana María, tenia una vaga nocion q eras tu :icon_redface: y cuando estan en reposo no los riegas ni un poquito??? yo tengo unos q no florecieron este año, para mi q no les gusto la maceta donde los puse, era en verdad muy pequeña.... y no se si sacarlos y guardarlos para volver a plantarlos en otoño, o si sacarlos y volver a plantarlos en una maceta mas grande, a la cual seguiria regando cuando vea q la tierra esta en verdad reseca....

    alguien q tenga narcisos, se q no se sacan, pero una vez en reposo (lo mismo q con los iris hollandica en verdad) no los riegan nada nada??? no se, me da con pensar q en condiciones naturales igual de vez en cuando cae algo de agua... eso de dejarlos totalmente secos por meses me asusta un poco....

    sobre bulbos q se naturalizan, el hymenocallis no es necesario sacarlo, solo para separarlos y cambiarles la tierra cada alrededor de 3 años... les pongo foto (es de internet):

    [​IMG]

    y los chlidanthus es igual q con los hymenocallis, foto (tambien de internet):

    [​IMG]

    con ambos estoy experimentando por primera vez, por lo q experiencia experiencia con ellos no tengo, pero supongo q servira igual :13mellado:
     
  6. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    :smile: ¡¡¡HOLA CHIC@S!!:beso:
    Unos días sin pasar por aquí y..:eyey: “SORPRESA”:ojoscorazon: la lista sigue creciendo.Poco a poco la pondré al día.
    Kiamena éste es el mensaje 17 que dejó magdamar

    Hola!
    Solo pasaba y queria aclarar sobre el tema de los tréboles, por acá llamamos tréboles a cualquier oxalis, y si, son bulbosas, y no solo se naturalizan hermosamente, sino que pueden llegar a ser invasivos si no se los controla adecuadamente, besos!
    Magda

    De aquí lo he sacado porque yo en realidad no había nunca oir de esta planta y de lo que he “investigado”,que no hay mucho,he visto que es una especie endémica de alguna zona de América del sur(Argentina,Chile..) seguiré recavando información sobre ella.Lo que sí pongo son fotos que he visto por ahí.

    1 OXALIS GIGANTEA
    [​IMG]
    2 OXALIS MARITIMA
    [​IMG]
    3 -4 OXALIS MALLOBOLVA
    [​IMG]

    [​IMG]
    -
    - :beso: SALUDOS:beso:
    :beso: :beso: :beso: A SEGUIR CON LA LISTA
     
  7. Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Por si os sirve de algo, al menos en mi zona los agapantos y amarillis como habeis mencionado están año tras año en el terreno floreciendo y siguen fuertes, al igual que los gladiolos(creo que es no lo habeis citado) que emergen y florecen en cualquier epoca del año y tiene una capacidad reproductiva muy grande, a ver si busco fotos y os pongo;)
     
  8. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    ¡:smile: ¡HOLA CHIC@S!!:beso:
    :5-okey: :5-okey: ¡¡¡FELIZ AÑO 2009 A TOD@S!!!:52aleluya:

    He andado un poco líada con ésto de las fiestas pero ya voy recuperando la normalidad,así que aquí os pongo
    LISTA DE BULBOS NATURALIZAN y lugar dónde lo han hecho (actualizado hasta el mensaje 35):

    AMARILLYS -(en todas partes)
    AGAPANTO -España
    NARCISO -(en todas partes)
    CALAS -España
    CICLAMEN -España
    FRESSIAS - Mexico - España
    ZEPHIRANTES -(en todas partes)
    RHODOPHIALAS -Chile
    MUSCARIS - España
    AZAFRÁN -España
    HEMEROCALLIS - Argentina
    HIPPEASTRUM PETIOLATUM -Argentina
    NEOMARICA CÁNDIDAN(Lirio de Misiones) -Argentina
    LILIUM -Argentina
    PEONIAS -Argentina
    WATSONIA - Argentina
    LIRIOS O IRIS -Argentina -España
    OXALIS -Argentina
    TRITELEYA -España
    JUNQUILLOS -Argentina
    MIRABILLIS JALAPA -Argentina
    CANNAS -Costa Rica - Chile
    ORNITOGALUM O ESTRELLA DE BELÉN -Argentina
    HYMENOCALLIS -Chile
    ORNITOGALUM -Chile

    Bueno,me imagino que en esta lista puede haber errores si alguien los ve sugiero que los corrija
    Gracias a tod@s por la colaboración y sigan con la lista.

    :beso: :beso: SALUDOS:beso::beso:
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Feliz año para todos!!!!, aun que no publique ningun forero de Uruguay tiene el mismo clima que en Argentina, y se comparte mucho con Chile, así que al momento de definir "donde naturalizan", es un poco más extendido el lugar.
    SAludos y gracias por compartir !
     
  10. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Josepi,¡qué buena idea has tenido! Me parece súper útil este post. Enhorabuena :5-okey:
     
  11. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Hola chic@s!:happy: No podía dejar de pasar la ocasión para citar mis "amiguitos" que se naturalizan: los allium. En mi breve experiencia, los que mejor se naturalizan (que yo conozca) en la meseta norte de España son: A. triquetrum, A. flavum, A. tuberosum, A. schoenoprasum, A. neapolitanum, Allium sphaerocephalon y A. ursinum (especialmente con suelo húmedo) Otros allium se naturalizan claro, pero lentamente: si tienes semillas de algunos de ellos tendrás que armarte de paciencia hasta verlos florecer :( De otros, personalmente no he podido recoger la semilla (A. giganteum) todavía Animaos a plantar alliums! no os asustéis por el olor :11risotada:
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Recién di cuenta del olvido que he tenido, por estos lares las Crocrosmias se naturalizan muy bien, por lo menos las de color naranja.
    SAludos!
     
  13. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Crocosmias pero claro!!!! toda la razon Maggy, en el Sur de Chile salen crocosmias a los costados de las calles, en la mitad de los cerros y salen y salen y salen todos los años y cada vez son mas, esas se naturalizan sin problemas. (diria q tambien son las de color naranja)

    Las otras q tambien hay por alla son las alstroemerias (q creo q tampoco estan en la lista) y salen solas por todas partes, pero solo he visto las amarillas. Mi madre compro unas rojas para poner junto con las amarillas q salian solas todos los años, pero las rojas no salieron nunca.... y las amarillas siguen ahi!!

    y por ultimo las anemonas, al menos las blanca son las q conozco, se naturalizan, crecen y se multiplican sin problemas y sin cuidados especiales.

    ah y uno extra, aunq en este caso es mas teoria q experiencia, los sparaxis tenia entendido q era cosa de plantarlos y no volver a sacarlos mas (quizas despues de unos 3 o 4 años para separarlos al igual q la gran mayoria) pero se naturalizan sin problemas. quizas alguien q los tenga hace años pueda contarnos su experiencia, yo los tengo solo desde el año pasado asi q por experiencia no puedo hablar.
     
  14. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    ¡¡¡Hola chic@s ¡!

    :5-okey: :smile: ¡¡¡¡LES DESEO A TOD@S UN FELIZ AÑO 2009!!!:smile: :5-okey:

    Kevin bienvenido y gracias por colaborar en la lista.:beso:
    Pero me queda una duda con los gladiolos.Según he leído en las fichas de Infojardín(que es mi principal fuente)los gladiolos son mejor sacarlos de la tierra porque la agotan de nutrientes y si no se hace las siguientes floraciones van perdiendo vigor.
    Yo personalmente no lo he probado,pero si alguien ha naturalizado estos bulbos y desmiente lo que he leído que lo diga y los añadiré a la lista.
    Hola Maggy has hecho muy bien en aclarar lo del clima de Uruguay para el que le pueda servir la información,como yo vivo al otro lado del ”charco” no sé muy bien las diferencias o similitudes de climas de América:beso:
    Gracias Acherontia yo también creo cómo tú que es una información muy útil,además me alegro de verte por aquí porque las dos competimos en el mismo concurso de bulbos,que por cierto los llevo fatal:beso:
    Hola vernalis bienvenid@ y gracias por colaborar:beso:
    Gracias orion siempre colaborando:beso:

    [​IMG]
    PEONIAS


    :beso: SALUDOS:beso:
     
  15. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    si, los gladiolos son asi,tienes que sacarlos cada temporada,ya que agotan la tierra donde se encuentran,he hecho la prueba de dejarlos en invierno(bien protejidos) sobreviven pero su floracion es muy pobre.
    los alliums solamente les pongo agua cuando estan en floracion,se naturalizan muy muy bien.......:happy: