Bulo: agua calentada al microondas y riego de plantas

Tema en 'Tipos de aguas para riego y varios temas sobre aguas' comenzado por caipirinya, 29/11/10.

  1. angelk3215

    angelk3215

    Mensajes:
    1
    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    jajjaja que bueno
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    Perfecto:5-okey: , los vasos de plástico podrían valer, y cada voluntario podría ensayar dos de las variables que se nos ocurran referente a este tema.
    Lo único prioritario sería elegir plantas de estación que sean resistentes en esta época (plántulas de coles, acelgas, hierbas espontaneas, trigo, cebada, etc.) no vaya a ser que con la pelúa que está cayendo se nos fastidien todas las plantas y sea trabajo baldío.
    Si se realiza en interior y con buena luz, si se podrían utilizar otras semillas más sensibles al frío.

    Muchas recomendaciones de cultivo para nuestro huerto, no se terminan de aclarar nunca, porque siempre se nos olvida ensayarlas mínimamente con variables y repeticiones, y en las condiciones muy particulares de nuestro suelo.

    P.D.- En el momento que aparezcan tres voluntarios más, comenzamos:5-okey: .

    Saludos.
     
  3. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    Puede quedar bien el experimento:happy:, aunque antes de nada habría que elegir cual es nuestra variable respuesta (en qué demonios queremos ver que influye el microondas), que debería ser una variable fácil de medir como por ejemplo la velocidad de crecimiento. Si supiésemos que la planta iba a morir (cosa que dudo), podríamos contar el tiempo de supervivencia, pero podemos pegarnos así años:icon_rolleyes:

    En mi opinión lo malo de todo esto es que la única conclusión que podemos obtener algo así como:

    - El agua calentada previamente en el microondas del ensayo (y no en otro) influye (o no influye) de forma estadísticamente significativa en la variable que elijamos (que se pueda medir).

    Como nadie calienta el agua en el microondas antes de regar (que yo sepa:smile: ), nuestra conclusión va a servir de poca ayuda. Además, en ningún caso podremos extrapolar esto al efecto que pueda tener en los alimentos y menos aún en la salud.

    Otro caso sería (para mi gusto más interesante, aunque nos desviemos del tema) probar con diferentes tipos de aguas para algo que realmente nos interese, ej:

    Agua del grifo
    Agua dinamizada
    Agua del pozo de mi vecino contaminado con nitratos.

    Sobre las variables: Velocidad de crecimiento, producción de biomasa, etc



    saludos
     
  4. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    Yo estoy en metrópolis, pero con terraza soleada:smile: . Tiene que ser algo de poco porte que luego pueda trasplantar a una maceta.
     
  5. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    Nos volvemos a cruzar Obsidiana:11risotada:
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    Para mí, lo único que buscamos es si la información del inicio es verdadera o falsa: El agua de riego (calentada previamente en microondas) suministrada a una planta, ralentiza su crecimiento y termina matándola en poco tiempo, a diferencia de la calentada de otra forma. Solo y exclusivamente eso.

    P.D.- Hay que tener en cuenta que tenemos que dejarla enfriar antes de regar:smile: . Cualquier descuido o despiste sin intención, sesga la probatina;) .

    Saludos.
     
  7. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    A ver Troncotrón. A ver qué pasa. Se hace el experimento probatina y a ver qué pasa. Ponemos las variables que queramos y luego miramos si hay coincidencias con las distintas personas. Y luego que cada uno saque conclusiones y extrapole a donde le de la gana.
     
  8. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    De acuerdo contigo Aserrano. Cada uno que saque conclusiones luego. Puede ser algo divertido.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    Evidentemente; si los resultados fueran significativos a favor de la letalidad de uno de los dos tipos de aguas, habría que comenzar a pensar cual sería el fundamento de que las dos variables (aguas) actuen de diferente forma sobre las plantas:happy: .

    Tenemos que partir sin juicio previo y aceptar los resultados:happy: .

    Saludos.
     
  10. Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    Bueno , bueno ya veo que te ha dolido y molestado mi comentario, pues lo siento y mucho, perdona, me he pasado con el comentario.

    Pero en España no lleva 40 años ni de bromas, gracias a dios. Y es un engendro del demonio este invento y y algún día se prohibirá, tiempo al tiempo, todas las formas de cocción altera los alimentos y este alimento altera al organismo en mayor o menor medida, las microondas se llevan la palma, ya se son majaderías de un ser :55burla: delirante y in fundamente alguno.

    A lo demás no me molesto ;) en contestarte, cuestión de salud :eyey: mental.


    Jnadal tu sigue creyendo todo lo que viene de los de las santas instituciones que yo creeré lo que quiera de otras fuentes con menos intereses...

    Me parece que voy a estar callandito una temporada con según que temas.

    A mas ver.
     
  11. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    El hecho de que haya un fundamento ya es significativo.
    Faltan 3 voluntarios, ¿más nosotros 3?
     
  12. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    Totalmente de acuerdo, aserrano.

    Aunque sigo pensando que las conclusiones que se puedan obtener son poco útiles.

    saludos
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    Troncotron, el fundamento de esta probatina radica en que algunas cosas que se debaten podemos comprobarlas nosotros mismos con muy poco trabajo y un mínimo esfuerzo, siempre que utilicemos metodología adecuada y rigurosa. También es conveniente que nos acostumbremos a utilizar metodologías fiables para apoyar nuestras experiencias y opiniones.
    De todo se aprende, hasta de un juego:happy: .

    Obsidiana, en el momento que aparezcan dos voluntarios, ya somos cuatro.
    Es preferible que sean de los que crean que el agua del micro es muy nociva; que deben tener más interés en demostrarlo.

    Saludos.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    Hola


    Al experimento propuesto por aserrano creo que habría que añadirle una cosa, para tener un poco más de fiabilidad ....

    Ambas aguas deberían ser calentadas ...(un por microondas y otra por otro medio) porque el hecho de ser calentada una si y otra no, ya puede influir .... Por ejemplo se me ocurre que el cloro puede evaporarse en el agua calentada .... (con lo cual las plantas "al microondas" no sólo no estarían peor, sino que es posible que crecieran mejor que las otras). Por otro lado, usar 8 ejemplares para cada, me parece un poco escaso ...

    Saludos
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: AGUA CALENTADA MICROONDAS

    Hola,

    Esa placa que dices está hecha de mica o "sidelite", tiene la particularidad de que deja pasar la energía de microondas desde el punto en que se generan (el magnetrón), hacia la cámara donde pones los alimentos, pero al mismo tiempo, impide que restos de comida alcancen al magnetrón.

    Hacer funcionar al microondas sin esa placa no supone ningún peligro inminente, pero estarás acortando la vida del magnetrón, pues las salpicaduras de comida que se acumulan en su antena emisora -al no estar esa placa- se carbonizan con el tiempo, y el carbón es conductor de la electricidad, lo que producirá arcos voltaicos, o sea, unos chispazos que oirás perfectamente (si es que no los estais oyendo ya).

    Mi consejo es que repongas la placa lo antes posible, y que mientras tanto, utilices tiempo en lugar de potencia para evitar salpicaduras de comida en el interior de la cámara. Si llegas a la fase de escuchar chispazos lo más seguro es que hayas estropeado el magnetrón, y entonces si será caro repararlo.

    Una placa de sidelite se vende en cualquier tienda de electrónica y vale menos de dos euros. Sólo tienes que tomar medidas cuidadosamente (usa la antigua rota como plantilla y con un rotulador, dibuja sobre la nueva placa), y después la recortas con unas simples tijeras. Colocarla en su sitio es un trabajo que puede llegar a ser ardúo, suele ser necesario doblarla un poco para encajarla primero en una esquina, después en la otra, pero se puede hacer perfectamente, no la dobles mucho porque aunque es flexible, tiende a quebrar si nos pasamos.

    Esta "reparación" no tiene riesgo, pues se hace con el microondas desenchufado, no hay que quitar la tapa, y la puerta está abierta, así que jamás podría ponerse en marcha accidentalmente.

    Evitar que ese microondas vaya a la basura es auténtico reciclaje.

    Respecto a lo de quitar la tapa, no lo recomiendo (además, en este caso es absolutamente innecesario). De todos los electrodomésticos, el horno microondas es -de lejos- el mas peligroso, no por las microondas, sino por las altas tensiones (¡¡y sin limitación de intensidad!!) que hay en el interior y que, en algunos casos, pueden permanecer durante días incluso con el microondas desconectado, debido a un capacitor que todos llevan.

    Aprovecho para decir que me encanta reparar hornos microondas. Reparaciones de las de "quitar la tapa".:9992aaaaa: