1. Re: Butia Capitata

    Yo tengo una pindó y caen muchas semillas que muy ocasionalemente brotan. Pero si quisiera hacerlas de manra intencional. Qué debo hacer?
    Junto las semillas y las guardo, las planto inmediatamente, precisan escarificación o estratificación?
    Josefina
     
  2. Re: Butia Capitata

    Vaya amigos, Doña Susana coloca butias capitata al pie de dipsis lutensis, luego las olvida dos meses y las encuentra germinadas;) . Coloca pin´dó en un tarro en el mundial 2006 cuando todo el mundo mira partidos, y se lima 2 uñas con una amoladora de banco queriendo limpiar pindó :smile: , luego las toma para decirles vayanse a la butia que las tiró y germinen en el parque y encuentra capitatas y pidó germinadas. Realmente San Francisco tenía razón. olvidando se encuentra. Si pero no se olviden, Doña Susana no vive de las palmeras, así que las junta y las tira en cualquier lado, mas si le preguntan ¿qué washingtonia es esta? esteeeee ¡Robustífera! :5-okey: bueno ... los híbridos siempre la justiifican.:meparto:
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butia Capitata

    Pina:
    Te mando informacion relacionada por tu correo hotmail

    Saludos
     
  4. Re: Butia Capitata

    Doña Susana mide 1,59 m :icon_redface: y las capitatas tienen las semillas pintando a 2,80. Está buscando la escalera de San Benito, porque subir a 2,80 es como la escalera al cielo :desconsolado: . Una pequeña , sí está cerca, pero creo que sus semillas son más pequeñas que las otras. :52aleluya: Hay sí de las caídas en octubre-noviembre. Las que me germinaron las junté en julio, así que es posible que sean campaña 2005.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butia Capitata

    Pero el santo varon mide 1,80 mas 0,50 de brazos estirados ...estamos en 2,30...!!!! faltan solo 50 cm .....con cualquier banquito llegamos.....

    Caso contrario. Colocamos pick up nueva bajo butia ...subimos en la caja o techo..(depende de lo quisquilloso que sea el dueño) y bajamos semillas maduritas con la mano o caña larguita...

    Cariños
     
  6. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Butia Capitata

    Hoooooooooolaaaaaaaaaaaa!!!!!!! (es que sois muchos:11risotada: )

    Me gustaría saber el poder germinativo de las semillas de butia capitata, actualmente solo poseo entorno a 10 semillas de esta especie y me gustaría saber las probabilidades de éxito que hay con 10 semillas (teóricamente bajo condiciones optimas......ya se que el calor, sustrato y humedad ambiental varía los resultados).

    Un saludo y gracias Salvi.:52aleluya:
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Butia Capitata

    Zutano, gracias , por compartir tu experiencia. Creo que este metodo esta mas indicado para palmeras de origen templado , que poseen alta rusticidad, acostumbradas a pasar inviernos algo frios.

    Pindo, puede que la clave sea la latencia. Las semillas de las q estoy hablando , estan recoletadas a finales de agosto-septiembre. Las tenia q haber sembrado nada mas recolectar, de hecho las semillas de pindo q sembre en estas fechas germinaron la mayoria (te las enseñe por mail), hemos tenido un mes de octubre y noviembre bastante calidos, aun en diciembre y enero estamos teniendo dias rondando los 20ºc y las heladas son minimas -1ºc y pocas. En fin cosas del !CAMBIO CLIMATICO¡ 2006 EL AÑO MAS CALIDO DE LA HISTORIA , para España y el Reino Unido, imagino que para el resto del mundo igual.


    Bueno , dejando el clima y volviendo a las palmeras, me tengo que poner las pilas y sembrar ya todo de diferentes formas, ya os comentare los resultados.

    Pindo, llevaran 4-5 meses almacenadas en seco ¿crees que habran entrado en latencia?






    Saludos
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butia Capitata

    No creo , no es tanto tiempo, un buen remojo de 10 dias y al germinador con mucha temperatura !!!!!

    De todas formas toma un lote, proba el shock termico y compara los resultados.
    Siempre es bueno experimentar....comenta luego los resultados , asi aprendemos

    Saludos
     
  9. Re: Butia Capitata

    Pindó, toda una curiosidad, de dónde sacaste que me dicen Pina???
    me sorprendiste
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butia Capitata

    Pina

    Soy descendientes de Tanos;)

    Pino
     
  11. Re: Butia Capitata

    Bueno, un buen motivo, yo soy tana, pero a muchos de mis amigos les resulta más fácil decirme tana.
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butia Capitata

    Martita :
    sos y siempre seras bienvenida ya que si bien sos nueva por aqui, tenes larga trayectoria en el foro.

    Por lo que se aprecia en tus imagenes , se trata de la tan mentada Butia capitata.

    Esta palma es oriunda de la costa este del Sur de Brasil y este de Uruguay donde existen grandes palmares de estas plantas. El Palmar de Rocha es uno de los mas conocidos .

    Su prima Butia yatay, es de la otra costa del Rio Uruguay y se extiende a lo largo de su ribera occidental por Argentina y Brasil, desde Entre Rios hacia el norte. El palmar de Colon es el mayor y mas conocido habitat de B yatay

    La principal diferencia entre Capitata y Yatay son las flores y frutos, ya que la apariencia general es la misma y son practicamente imposibles de diferenciar
    sin estos elementos

    Un saludo del ultimo indio
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butia Capitata

    realmente las hojas son grisaseas y tiene grandes espinas en el raquis de las hojas

    Capitatas : frutos redondos rojosy flores rojas
    Yatay : frutos alargados amarillentos y flores amarillas

    Realmente...no me interesan para nada las bolas de los policias

    cariños
     
  14. Re: Butia Capitata

    Para Albert y Pindó: La clave para que germinen las capitatas no es la latencia, es que Doña Susana no las mire ni las toque. Me han salido más capitatas, justo donde las tiré porque ya no tenía más ganas de seguir plantando. :55burla:
     
  15. Re: Butia Capitata

    Amiga Susana creo que a mi me falta lo mismo que comenzaste a adquirir, dejar en paz las semillas sembradas de una vez por todas y tan solo asi puede que vea mas de una germinacion, aunque la viavilidad y mantener la semilla en latencia es de la misma forma muy importante.

    Nunca pierdas las ganas de sembrar una semilla, siempre habra mas de una palmera que quiera ver la luz del sol :razz:

    Muchos saludos imperiales tu amigo que seguira en contacto Efrain.