C.I.T.E.S. Reglamento para exportación e importación de plantas

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por prudenton., 26/2/06.

1. Hola prudenton.

Hago referencia a Francia (y a Inglaterra) porque es lo que encontré y según lo que tengo entendido hasta ahora la UE funciona como una única entidad, es decir, las mismas normas CITES para todos los países de la UE. Por lo tanto, en un principio esas normas son aplicables también a España.

Si el SEPRONA ha dicho que no se pueden vender especies que estén dentro del apéndice I supongo que será verdad (salvo que se hayan equivocado). Yo también se lo voy a preguntar a ellos y al SOIVRE. Aunque no creo que aquí no se puedan vender/comprar especies del apéndice I y allá en Francia e Inglaterra sí (si es así, bajo mi punto de vista, lo del CITES no vale para nada). Alguien, sean nuestros compañeros del foro francés e inglés o los del SEPRONA han tenido que equivocarse.

De todas formas espero tener la confirmación de todo eso en unos días y de paso la comparación de la información que manejan los del SEPRONA y los del SOIVRE.

Es muy lioso sí pero es muy importante saberlo.

2. prudenton.

prudenton.

animo julio alberto. no decaigas. pues como tu dices, es importante. supongo, que pasara como con la administracion o los medicos , unos dicen una cosa otros otra, y nosotros sacamos nuestras conclusiones que nos las trasmitimos de unos en otros y para colmo de males, se van distorsionando no?

3. cielk7dm

cielk7dm Que CHIDO!

yo no quiero imaginar, si comprase en wistuba...el papeleo que tendria que hacer aqui....Odio la burocracia :mad: de aca.

4. Paqui.J

Paqui.J

rodpadc, el certificado CITES, indica que las plantas han sido reproducidas de forma legal, con las semillas también necesitaras demostrar su procencia.
    Solo los reproductores autorizados pueden emitir estos cerficados.
    Otra cosa es, cuando se hace una compra legal entre varios, entonces cada uno conseva su copia, el certificado o factura va a nombre de todos ellos.

5. Depende de qué semillas, para ello hay que consultar los apéndices. Algunas plantas que están dentro del CITES, tienen unos símbolos (en el caso de la Dionaea es el: #1) e indican qué partes de la planta están protegidas.
    En este caso, #1 significa que están dentro del CITES todas las partes y derivados, excepto:
    a) las semillas, las esporas y el polen (inclusive las polinias);
    b) los cultivos de plántulas o de tejidos obtenidos in vitro, en medios sólidos o líquidos, que se
    transportan en envases estériles; y
    c) las flores cortadas de plantas reproducidas artificialmente;

Sí, por desgracia eso ocurre en todos los ámbitos.

6. ilex

ilex

Para el pastor si, para la manzanilla no. Supieron llevar muy bien la parte de opinion publica. Una vez escuche a la otra parte y la historia no era exactamente como se nos hizo creer. Hay que reconocer que sus abogados supieron llevarlo muy bien.

7. prudenton.

prudenton.

bueno ilex, lo que tu dices de la manipulacion de la opinion publica, es una realidad. lo que yo cuento, es lo que se dijo. expon tu lo que escuchaste de la otra parte y sacaremos conclusiones. no?

8. Ramamayor

Ramamayor Rama, Ramita.

prudenton, sí, se dijo eso en televisión y todos nos echamos las manos a la cabeza, yo la primera; pero como dice ilex había otra versión que ahora mismo no recuerdo muy bien; algo así como que... mejor busco en la hemeroteca que si no voy a tener que desdecirme; pero sí que hubo otro informe de los hechos y que no favorecían en nada al pastor.

Intentaré buscarlo. :99996leyendo: :tecleando:

9. Paqui.J

Paqui.J

Los certificados CITES no son fitosanitarios, muchas semillas esta prohibido recolectarlas de su hábitat, por lo tanto hay que demostrar de donde salen .
    No se puede reproducir sin permiso, ni siquiera siendo tuya la planta, y comprada con su correspondiente certificado CITES. es un tema complicado.
    Si yo tengo una planta legalizada, me da semillas, las siembro y consigo que den nuevas plantas,( todo esto en mi casa) viene el Seprona y soy culpable hasta demostrar que soy inocente, lo menos que me puede pasar , es que me las quiten y me pongan una multa, así están las cosas.

10. He aquí toda la información sobre las normas del CITES.

"En término generales, el Convenio CITES y el Reglamento (CE) 338/97, no distinguen entre Flora y Fauna a la hora de exigir la documentación a cada Apéndice (CITES) o Anexo (Reglamento)"

Para importar/exportar a la UE:
    Es necesario obtener un permiso de exportación del país de origen de la mercancía y un permiso de importación del país de destino si la mercancía se importa en la Unión Europea. Si se desea re-exportar una especie previamente importada en la Unión Europea será necesario obtener un certificado de re-exportación del país del que se re-exporta.

Los documentos mencionados anteriormente deben ser solicitados con la antelación suficiente para que sean autorizados antes del movimiento de la mercancía. En el caso del permiso de importación en la Unión Europea, la solicitud deberá ir acompañada de una copia del permiso de exportación del país de origen, por lo que este último deberá ser solicitado en primer lugar. Cuando se trate de una exportación, al realizar la solicitud se tendrá que aportar la documentación que certifique el origen legal del animal o planta (pueden ser facturas o cualquier otro documento que demuestre su origen). Y por último cuando se trate de una re-exportación, la solicitud deberá acompañarse de una copia del permiso de importación con el que se importó el espécimen.

Se podrán aceptar en sustitución del permiso de exportación CITES de origen, los certificados fitosanitarios de reproducción artificial expedidos por Canada, República de Corea, Singapur y Suiza. Los certificados de reproducción artificial que se pueden aceptar son los que se han comunicado a los efectos oportunos a través de la Secretaría CITES.

Para movimientos dentro de la UE:
    En cuanto al movimiento dentro de la Unión Europea, hay que diferenciar entre especímenes de las especies que figuran en el Apéndice I y II.

- Para las especies incluidas en el Apéndice I las actividades comerciales están prohibidas salvo que se tenga un documento que certifique que se trate de una especie nacida y criada en cautividad, un espécimen pre-Convenio u otra circunstancia.

- Los especímenes del Apéndice II podrán ser objeto de comercio cuando se pueda demostrar que dichos especímenes han sido adquiridos o legalmente introducidos en la Unión Europea, de conformidad con la legislación vigente sobre conservación de fauna y flora silvestres. El modo de demostrar su lícita adquisición o importación podrá ser la factura de compra o documento equivalente en la que conste el número del permiso de importación cuando el espécimen se importó en la Comunidad, o una certificación o leyenda añadida a la factura a través de la cual sea posible verificar que fue criado en cautividad. Si en la factura no se ha hecho constar esta información, podría admitirse una declaración contenida en otro documento.

No se hace referencia a los certificados CITES dentro de España porque sólo son válidos para exportaciones/importaciones de ámbito internacional.

Además, como bien ha dicho ilex, tambien os pueden pedir un certificado del SOIVRE donde se diga que la planta no es CITES.

Quiero aprovechar para dar las gracias al SOIVRE y al SEPRONA por ayudarme y ser tan amables.

Saludos.

11. Philipp

Philipp

Muchas gracias, Julio Alberto! :icon_biggrin:

12. cielk7dm

cielk7dm Que CHIDO!

que es SOIVRE y SEPRONA ?¿?¿

para los que no estamos en españa :roll:

13. Paqui.J

Paqui.J