Caballones y surcos en el cultivo de tomates: dudas con estos sistemas para plantar

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por Ars Melancolie, 24/5/09.

  1. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Hola a todo el mundo.

    Me gustaría preguntaros algunos aspectos relacionados con la disposición de la tierra en caballones y surcos.

    Tras estar bastante tiempo mirando fotos de las que colgáis por aquí se me empiezan a plantear dudas acerca de cómo de alto deben ser los caballones; o de otro modo, cómo de profundos deben ser los surcos, y cómo de separados han de estar.

    Yendo a la base del asunto, ¿Cuál es la función exacta de este forma de cultivo?¿Sirve para regar de forma indirecta a las plantas sin mojarlas?

    Los que utilizáis el sistema de bancal soléis tener las tomateras completamente en llano, si no me equivoco; otro hacéis pequeños alcorques alrededor de la planta.

    ¿De qué depende una u otra técnica?¿Cuál es la profundidad adecuada del surco o la altura idónea del caballón?¿Tiene cada tipo de cultivo una técnica diferente?

    En fin, que cada vez van surgiendo más y más dudas.

    Un saludo
     
  2. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Caballones y surcos

    Creo que depende de la manera de regar de cada sitio. Yo, por ejemplo, como riego por inundación, hago los surcos lo bastante profundos para que al inundar este no se desborde hacia otro surco. Si riegas por gota-gota no hace falta esta hendidura.
     
  3. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Caballones y surcos

    Gracias por tu respuesta.

    Debe ser que como soy novato y mis dudas son tan básicas que a poca gente le interesan estos temas.

    A ver si con un poco de tiempo y práctica voy cogiendo soltura y planteo cosas más interesantes.

    Un saludo
     
  4. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Caballones y surcos

    A ver si aprendo a poner fotos y subo alguna para ver vuestros comentarios.

    Un saludo
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Caballones y surcos

    Hola...

    Ars Melancolie, puedes estar segur@ que todas las dudas que tengas, por muy básicas que te parezcan....son interesantes para el foro. Continua exponiéndolas, por favor....Y si ya nos pones fotos....mucho mejor, imagino te habrás dado cuenta lo "curiosones" que somos y como nos gusta ver los huertos de l@s compañer@s.

    ricards te ha respondido muy acertadamente, ese es uno de los motivos por el cual se hace ese tipo de caballón, además de que sirve para ayudar a la planta y tutor a mantenerse más firme frente al viento.

    Saludos
     
  6. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Caballones y surcos

    Ayer estuve poniendo ya las cañas en las tomateras. Hoy no puedo, pero mañana al mediodia haré cuatro fotos y os las mostraré para que veais un poco como hago yo los caballones, o sea, muy torcidos, je je je...
    Tranqui, Ars, que aquí se puede preguntar casi de todo, por muy banal que encuentres tus preguntas siempre ayudaran a otros que no se atreven a ponerlas. Ya veras que en poco tiempo vas a aprender un monton. Hasta mañana!
     
  7. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Caballones y surcos

    Muchas gracias por contestar.

    Ahora se me plantea otra pregunta. Tengo el huerto dividido en tantas partes como tipos de cultivos practico: por un lado tomates, por otro judias y guisantes, en otro cebollas y puerros...quedando una especie de "calles" entre las diferentes secciones de cultivo, por las que paso para no pisar la zona de cultivo; calles que se cruzan en determinados puntos.

    Lo que me estoy planteando es lo siguiente, a ver que opináis: me gustaría hacer una especie de empedrado en esas calles, poniendo piedras de modo de losas de diferentes tamaños, sin cemento ni nada, de modo que pueda salir hierba en sus intersticios. Las piedras las tengo "de gratis"; sólo sería el esfuerzo de traerlas y de irlas colocando.

    Un saludo
     
  8. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Caballones y surcos

    Tendrá alguna contraindicación?

    Un saludo
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Caballones y surcos

    hola, yo probaria 1º en un trozo a ve como resulta, puede quedar esteticamente muy bien pero la piedra segun que tipo sea puede ser muy resbaladiza al mojarse al regar o en invierno si hay heladas, ademas que la hierba entre hendiduras siempre tendera a pasarse al huerto como no definas este muy bien con alguna barrera
     
  10. Re: Caballones y surcos

    Ome, quiza quede bonito, pero al preparar la tierra el año que viene, como tengas que pasar una mulita mecanica la vas a llevar chunga...
    Sobre los caballones en mi zona discutimos mucho y todos creemos tener la razon xD (q tipico)
    Como norma general nosotros lo q hacemos es tirar una cuerda atada por sus extremos a dos palos clavaos; asi no los hacemos torcidos
    Despues hacemos pequeños falsos caballones, son muy pequeños y plantamos en medio del caballon
    Despues dependiendo del cultivo se trata de un modo u otro... por ejemplo, en caso de lechugas, cebollas... una vez arraiguen bien, sin mas deshacemos el caballon y asi eliminamos malas hierbas y dejamos todo a ras de suelo. Se riega por inundacion
    En caso de tomates, en lugar de eliminar los caballones una vez arraigada la planta, vamos aporcando segun las matas xrecen, de tal modo q al final quedan grandes caballones cubriendo por lo menos un palmo del tronco; ahi echara raices y la planta lo agradece mucho

    Mas lio tenemos en el caso de os pimientos; algunos recomiendan plantarlos arriba del todo del caballon; nosotros, como con todo, lo hacemos en el lateral..., en fin que tambien depende de tu propia experiencia

    Un saludo
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Caballones y surcos

    Hola...

    Mi opinión también va por los mismos derroteros que biruji1 y kolkol.

    ricards, ya te han dado la solución para hacer rectos los caballones: dos trozos de palo de escoba, cañas o de hierro (los mios son de este último. Una especie de clavos de unos 50 cm de alto y el grosor de 2 cm. Digo clavos porque tienen exactamente la misma forma, al tener un extremo en punta se clava bien en la tierra, el otro extremo termina en cabezuela por si hay que ayudarse con la parte trasera de la azada para que se clave mejor.
    En mi pueblo, eso de hacer los caballones rectos y a la misma distancia se lleva bastante a rajatabla, denota el cuidado, esmero y "profesionalidad" del hortelano. Pobre aquel que se desmarre un pelín en cualquier surco, no veáis las chanzas y burlas que se tiene que oír de los vecinos más próximos, o los que simplemente pasan por los caminos: Que si cuando los has echo ibas dormido, que si llevabas tragos, esto te lo habrá marcado alguna hormiga despistada...

    Saludos
     
  12. Re: Caballones y surcos

    Siiii jajajaja da igual que tengas las plantas mil veces mejor que ellos, como se te ocurra torcerte un poco la llevas clara!! jajaja :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: