Cactus arrugados: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por victor-romeral, 4/9/03.

1. Lur

Lur superviviente en info

Pues claro que hay algunos cactus que no se hielan. Siempre he pensado que en el Sahara habría cactus y las temperaturas de por la noche son bajo cero.

Y el trichocereus concretamente tiene un tronco durísimo así es que aunque baje de 0 no se hiela.

Cómo no os pasáis por el foro de identificaciones no véis los mios, desde luego competir con Tridel imposible

2. Manuel María.

Manuel María.

¿Cactus en el Sahara? ¿No son autóctonos del continente americano? Mareyo, confirmalo que me has dejado con una duda existencial. :shock:

3. Lur

Pues dame tiempo que lo mire pero te voy a corregir en tu afirmación porque las islas Canarias tienen montones de cáctus y otras suculentas autóctonos y desde luego en la región de Murcia las chumberas no creo que hayan venido de América

Si son plantas xerofilas que quiere decir que se adaptan a la sequía transforman sus hojas en espinas y almacenan agua en sus tallos, parece normal que se encuentresn en lugares secos como los desiertos.

Bueno ha sido rápido pensé que nadie en el Sahara iba a tener una web que hablara de su vegetación pero hay varias

Bueno también podría buscar información en mis libros de Geografía creo que tengo incluso uno de desiertos pero supongo ya te he sacado de dudas.

Toño Salazar te dirá que hay suculentas de desierto y hay suculentas de clima tropical no desértico. Lo he dicho bien Toño?

4. Toño.

Toño.

Lo has dicho perfectamente, Lurdes. Las de clima tropical no desértico serían los cactus epifitos, que viven en las selvas húmedas. Y también hay suculentas de clima ni tropical ni desértico: las autóctonas de Europa, Sedum y Sempervivum.

Lo que no tengo tan claro es lo de la distribución de los cactus. Me temo que opino como Manuel: yo creo que los cactus (entiéndase: familia Cactaceae) son todos americanos. Las chumberas de Murcia y de todo el Mediterraneo son introducidas, lo mismo que los ágaves (pitas) y otras plantas que se han naturalizado en nuestro país desde hace siglos. Los cactus de Canarias lo mismo. Eso sí, efectivamente, Canarias tiene unas cuantas especies de suculentas endémicas, pero no son cactus: Aeonium, Monanthes, Greenovia.

De África son originarios los Aloes y las Haworthias, por ejemplo. Pero cactus, lo que se dice cactus, yo creo que sólo en América (repito: creo).

Besos,
    Toño

5. Lur

6. vega

vega

Lo que yo creo es que las Opuntias son los únicos cactus que han llegado a asilvestrarse en África, en la zona mediterránea
    Y algúna especie de Rhipsalis se ha encontrado fuera del continente americano, pero se supone introducida por semillas por el hombre o los pájaros.

besotes, vega

7. Lur

8. Lur

9. Lur

Puede que no sean originarios del Sahara pero lo cierto es que están allí viven allí y pasan frío por las noches que era de lo que hablábamos

10. vega

vega

Lo importante no es el frío, lo importante para que florezca un cactus es el régimen de riegos, lo ha explicado Julio ya mil veces. Casi nada, o nada de riego en invierno (la temperatura que le corresponda a cada especie) e ir aumentando paulatinamente los riegos en primavera.

El primer año de floraguide seguí los consejos de Julio y me florecieron bastantes. Después otras primaveras no los regué bien y sólo me florcieron los facilones.

besos, Bego.

11. Franca

Franca

Y, digo yo, no será que hay una pequeña confusión con las bromelias? :roll:
    Porque estas sí que son todas americanas, la única bromelia no americana es la Pitcairnia feliciana, que proviene de Africa Occidental.

En mi infinita ignorancia, pero luego de haber visto cactus y cactus, al menos por estas zonas, me parece que lo que realmente importa son las estaciones de invierno/verano, pero en términos de lluvia y sequía...

A ver que opinan... :shock:

Besos,
    Franca

12. Lur

Que estoy de acuerdo contigo Vega y con Franca también y con Julio en lo de los cactus por supuesto (hoy me iba a ir pronto a la cama) pero es que de lo que se extrañaba la gente es de que aguantaran heladas.

Chao

13. vega

vega

Lo de los cactus es así, Franqui...lo suelen poner en todos los libros de cactus...otra cosa es que el hombre haya extendido los cactus a otros continentes..pero son básicamente americanos.
    y lo que dices de lluvia y sequía, ¿no es lo que dice Julius?

¿recibiste mi carta?

begbesitos...vega

14. Franca

Franca

Si, Beguita, ahora mismo te estoy respondiendo :razz:
    Pues eso, que me parece que lo de Julio es lo mas acertado, al menos en estas latitudes, donde no hay grandes cambios de temperatura, pero diferencias bien marcadas lluvia/sequía.
    Seguramente tendrán razón en lo de los cactus también, que hace tiempo que empezó la "globalización" de las plantas, jejeje.

Begsitos, Bega, acuerdate de la sidra ;)

Franca

15. Lur

Los cientificos explican la teoría de placas y la deriva de los continentes, ya sabéis aquello de un solo continente que va partiendose y sus placas separándos y flotando sobre el magma han ido derivando y El oceáno Atlantico haciendose más grande a traves de mogollon de siglos....y cuentan que América del Sur estuvo pegada a Africa y para demostrarlo hablan de misma flora y fauna primitiva claro está...Por qué no puede ser esa la explicación?

Pero si no es esa la razón y han traido las aves las semillas o los negreros las cambiaban por esclavos :mrgreen: o las ha traído el mar que también esto lo he leído en alguna página web, da igual el resultado es que hay cactus en el desierto del Sahara aunque mucho menos que en América.