Cactus cerca de ordenador, televisión, pantallas...: ¿absorve radiaciones?

Tema en 'Radiaciones del ordenador y cactus' comenzado por Eterno Aprendiz, 29/12/06.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: es cierto?

    oleeee..ahora si..joder si ha costado..juas,juas...
    a ver si hago fotos..por que no tengo ni idea de que es lo que tengo...
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: es cierto?

    HECTOR, no vamos a empezar de nuevo el tema, ya está muy trillado y se nos calienta la boca que da gusto :11risotada: , pero si crees que con la radiación de una pantalla vas a criar a tus cactus ... espero que no les tengas mucho aprecio...

    Pobres cactus, la de ellos que han muerto y seguirán muriendo por culpa de un mal cuidado y rumores tontos ... y de sus dueños, claro está ...
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: es cierto?

    Hector porfa... no vamos a empezar de nuevo el tema :smile:

    Un aporte de luz y calor desde luego que genera crecimiento en todas las plantas salvo que nos estemos equivocando en lo principal: Ahora un cactus NO necesita crecer, ni mucho ni poco, sino reposar, además necesita fresco para que luego florezca mejor.

    NO a los cactus al lado de las pantallas de ordenador, en invierno da igual la luz y en verano están mucho mejor fuera.
    zapador, después de lo que te hemos contado, te has colado un poco, que te identifique Hector el cactus :11risotada: Es broma, pero hay que tener cuidado con lo que se dice porque los demás no somos tontos y esas cosas sientan mal.

    bv
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: es cierto?

    que me he colado ?no entiendo nada que he dicho que te haya hecho sentir tonto o te haya sentado mal?
     
  5. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: es cierto?

    Hola! La verdad es que como en todo parece que hay opiniones para todos los gustos.
    Debido a mis estudios he tenido que aprender mucho, o eso intentaron ;) ) acerca de propagaciones de ondas, radiaciones en casi la totalidad del espectro, etc... Simplemente quiero opinar sobre el asunto, sin ánimo de hacer cátedra...
    Indicar solo unos puntos... los cactus, más que absorver energía tienden a reflejarla, me explico: en condiciones ambientales desérticas o entornos calurosos que son los ambientes más típicos para los cactus el mayor problema para las plantas es la rápida pérdida de agua y el exceso de calor debido a la excesiva absorción a las longitudes de onda infrarrojas. Para minimizar estos efectos, estas plantas han evolucionado de diferentes formas entre las que cabe mencionar producir tallos (en otras especies también hojas) de estructura densa y carnosa en las que almacenan agua para evitar en parte la transpiración producida por esta sobreabsorción de infrarrojos (radiación térmica) y produciendo reflectancia para controlar dicha radiación incidente.
    Estas plantas tienden a reflejar bastante energía en todas las longitudes de ondas (todo lo contrario a absorver) de muchas formas... en muchos casos las hojas pasan a convertirse en espinas minimizando la superficie de exposición a la radiación y por tanto de transpiración, endureciéndolas de manera que la penetración de la radiación ofrezca más resistencia (no por su dureza... si no por la separación entre células.... es como el ejemplo que se ha comentado sobre la red en la tapa del microondas... este efecto, para hablar con propiedad, se denomina apantallamiento... y como curiosidad lo podemos ver al pasar por un tunel con las ondas de FM de la radio.... su longitud de onda es tan grande que no “entran” por la boca del tunel... o el porqué la mayoría de los insectos ven en el rango de espectro ultravioleta (sus hojos son compuestos, formados por celdas como una red y por esos huecos pueden pasar las ondas ultravioletas pero no las que vemos nosotros (espectro visible)... en nuestro caso igual pero en nuestro rango.... en fin que me lío...
    Volviendo a los cactus... las espinas además tienen más ventajas... arrojan sombra sobre la superficie del cactus y reducen la absorción de calor sin quitar flujo de aire consiguiendo tanto por la sombra como por el flujo de aire reducir dicha absorción electromagnética. Otras poseen superficies cerosas, o velludas, o exudan secreciones que aumentan la reflexión de ondas y minimaizan así pérdidas de agua...

    Me alargo lo siento... los cactus no están “diseñados” para absorver ondas... han evolucionado pero para evitar (reflejar) una clase muy particular de ondas electromagnéticas... las infrarrojas (para entendernos las que producen calor... aunque decir esto no es ser estricto pero bueno... creo que se entiende).

    No creo en el poder de absorción de estos cactus (creo en lo que he comentado)... además, ese tipo de ondas no las podría “absorver” entendiendo que las capta y se las queda je, je... más bien le atraviesan... igual que las que recibe del móvil, de la red eléctrica, etc... que con las espinas o las costillas pudiera llegar a crear un pequeño efecto de apantallamiento... todo es posible, porqué no.... pero el apantallamiento implica que a él no le llegarían y nos estaría reflejando las ondas que le llegan a él hacia otras direcciones con lo que el efcto de “absorción” sería totalmente el contrario je, je...

    Y ya para los que hayan aguantado el tostón... una curiosidad... toda onda electromagnética se define por su lñongitud de onda... digamos que por su “tamaño”... cuanto más pequeña penetrará mejor en los cuerpos, y al contrario, a más tamaño menos.... las de radio pueden considerarse grandes por eso no escuchamos bien la radio en sitios muy cubiertos.... otras son más pequeñas, por ejemplo las microondas son más pequeñas que las que produce ell horno normal (infrarrojos) por eso el horno tuesta por la superficie y el microondas normal hace el pollo igual por tadas partes.... pero existen las ondas más pequeñas... se pueden llamar cósmicas.... y éstas llevan a atravesar incluso planetas de lado a lado...
    Saludos!
     
  6. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: es cierto?

    Nos estamos desviando mucho.

    Todos los vegetales necesitan absorBer luz de espectro azul y rojo para su crecimiento y floración, por ese orden y explicado mal y pronto. Creo recordar que el espectro que los vegetales reflejan es el verde.

    La fuente ideal es el sol, si no disponemos de él podemos hacernos con lámparas de Sodio o de halogenuro metálico, especialmente diseñadas para estos menesteres ( con su estudio y mediciones de espectro ). Incluso existen lámparas de espectro verde para trabajar de noche en invernadero sin interrumpir el ciclo natural de cada planta.

    Y finalmente el tema ha quedado sepultado por pantallas de PC, Plutón y espectros de todos los colores :meparto: ...
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: es cierto?

    carlos V..me da miedo volver a preguntar..madre mia!!!!creo q volvere a mis plantas de trapo..je,je,je
     
  8. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: es cierto?

    No no, por favor, nada de miedo al preguntar, aquí estamos todos para aprender.

    Si necesitas algo o tienes alguna duda plantéalo en el foro, estoy TOTALMENTE convencido de que todos intentaremos ayudarte de la mejor forma que sepamos.

    Que , aunque parezca que si, no mordemos ( mucho ) :5-okey: :5-okey:

    Lo que pasa es ya algo viejo en el foro, intentas explicar dando argumentos, incluso páginas de referencia para que la gente que no conoce el tema se vaya empapando, pero en ocasiones hay gente que parecele gusta más lo místico que las verdades ( no es por ti ).
    Sobre ondas no hay ninguna laguna por descubrir, ya todo se conoce, de ahí nuestros "cabreos" . No debes preocuparte por nada.

    Imagínate que en un aula cada alumno diera su opinión sobre la materia a tratar, proponiendo explicaciones o soluciones al azar, que al pobre profesor le tocara refutarlas todas y que aún así cada uno terminase creyendo lo que le dijo su vecino ...

    No intento compararme con un profesor, ni mucho menos ( aunque por aquí hay gente que sabe de estos temas como el que más, ya los irás conociendo )

    Sólo eso por mi parte. Espero que no vuelvas a tus plantas de trapo, son mucho más interesantes los pinchos :mrgreen:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: es cierto?

    dtelcom me ha gustado muchisimo leer tu mensaje... muy didáctico y como me gusta aprender pues he aprendido algo nuevo:happy: ... las radiaciones de longitudes de onda tan pequeñas que pueden atravesar planetas...

    Sobre lo que has dicho de los cactus añadir que estas plantas han adaptado incluso sus formas esféricas para evitar que en algún momento las radiaciones solares puedan incidir verticalmente en la planta y originarles quemaduras... esto lo he leído hoy, junto con más cosas, en un estupendo artículo de Julio Bernabé sobre las quemaduras solares en la revista de ACYS de este mes (gracias Julio).

    Hoy he visto en el Eroski cactus con la etiqueta de plantas de interior... no son plantas de interior, por tanto no deben estar dentro de la casa salvo que en invierno no podamos resguardarles de las heladas de otro modo...

    Zapador... como ya te han dicho tu pregunta surge con frecuencia... lo que nos sucede es que estás en un foro de plantas... nosotros amamos nuestros cactus. Nunca pondríamos una planta para que nos proteja de radiaciones y se muera ella, como nunca lo haríamos con un pájaro ni con ningún otro ser vivo...

    Eso sin contar lo que ya te han dicho, no tiene ningún fundamento cientifico.

    Saludos
     
  10. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: es cierto?

    Gracias Lourdes, yo tambien aprendo todos los días de vosotros.
    Carlos V, si quieres saber la frecuencia (color) que un cuerpo refleja (según nuestro espectro visible que es el que vemos debido a la naturaleza del ojo humano) es muy sencillo, el color que ves es el que el cuerpo de refleja... de otro modo no lo verías. No todos los vegetales reflejan el verde... muchos sí, por ello los vemos como verdes pero hay hojas de muchos colores aparte del verde.... y luego depende del ojo que lo mire... una amapola para tí reflejará el rojo por ejemplo.... pero para una mariposa es otro color mucho más llamativo... como un azul fluorescente ya que ven en ultravioletas....
    Esto es una evolución de los insectos ju nto con las flores, para sus ojos el verde no significa nada pero los colores por debajo del azul (ultravioletas) son como ver un faro en medio de la noche... las flores no tienen sus colores para nosotros... los tienen para los insectos que las polinizan :5-okey:
    Como bien dices las plantas realizan la fotosíntesis en el espectro visible (frecuencias entre el azul por un extremo y el rojo por otro), eso no significa que un cactus no necesite también reflejar la mayor parte del aporte de luz que le llega para evitar la excesiva transpiración y pérdida del codiciado agua... pero siempre aprovechará parte de dicha radiación para sus necesidades.
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: es cierto?

    Yo pensaba como tu firma y decubri ke ya muchos (pocos en presente) eramos así

    ...No es tanto ver lo que aún nadie ha visto, sino pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven....
    Erwin Schrödinger (Físico austríaco, Premio Nobel de Física 1933)
     
  12. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: es cierto?

    Los cactus no necesitan crecer sino reposar?.... no estoy de acuerdo.

    Tengo todos mis cactus en invernadero de techo de policarbonato celular de 6mm tipo vidrio y plastico uv-700 transparente en una cara lateral.

    Anteriormente estaban a temperaturas exteriores de temporada, maxima 24 grados C. minima de 12 C.

    Despues de 30 dias del traspaso y con temperaturas interiores actuales maximas de 31 C y minimas de 8 (actualmente es invierno y han caido algunas heladas) , un buen porcentaje de algunas variedades empezaron a florear, aun cuando no es su epoca ¿ la razon? ....
    la eliminacion de los rayos ultravioleta durante 8 de 12 horas de fotoperiodo actual, el forzado por las altas temperaturas ,la nutricion, la disminucion de la intensidad luminosa ,mejor difusion de todos los espectros solares entre todo el circo que se necesita para estos menesteres.

    Conclusion;
    Los tengo forzandolos para que me crezcan (algunos) y otros tambien forzandolos para que floreen , estoy logrando ambas cosas, entonces la temperatura influye en su metabolismo ¿porque no colocarlo unos momentos en algun aparato que genere calor ? .... las "camas calientes" tambien son un ejemplo de forzado de germinacion en todas las semillas de plantas C3 , C4 y CAM.

    hector
     
  13. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: es cierto?

    En Invierno, Hector.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: es cierto?

    Estoy de acuerdo con Hector... cómo no estarlo con un mexicano cultivador de cactus... son unos maestros...

    Mis cactus también están forzados... pero por la naturaleza... la humedad ambiente de mi jardin es grande aunque no los riegue y mis cactus crecen en invierno y no necesitan reposo para florecer...

    Lo que ocurre es que por si las moscas, por si vienen heladas no los riego para evitar pudricciones y que los tejidos revienten con la helada... pero aseguro que sin casi reposo (los que tengo resguardados) florecen. Y lo mismo veo en el invernadero de algunos amigos...
     
  15. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: es cierto?

    Métodos para "forzar" crecimientos, floraciones, germinaciones,... existen un montón más productivos o menos y mejores o peores para la planta... mi opinión es que se podría llegar a "estresar" a la planta si no se la da su peroiodo de descanso pero bueno, en el mundo comercial por ejemplo lo que prima es la productividad y así es.
    La pregunta surgió con lo de colocarlos delante del PC y para mí eso no le reporta beneficio alguno (ni de luz, ni de calor)... si quieres eso, hay fluorescente por ejemplo. El calor por si solo tampoco veo que sea beneficioso, si no recomendarían colocarlos al lado de las calefacciones y eso, más que otra cosa, es perjudicial para las plantas por resecarlas...
    Lo del PC se dice como si el cactus fuese un "iman" para las radiaciones y se chupa todas las que hay alrededor "limpiando" el ambiente... no conozco, NO EXISTE, en el reino animal ni vegetal ningún ser capaz de "atraer" para sí ondas electromagnéticas... pueden aumentar su superficie para captar más como en las plantas de las selvas por debajo de árboles grandes o lagartos que se estiran en el suelo para recibir más sol pero no atraerán las de alrededor a menos que otros cuerpos las reflejen sobre ellos (en terrarios o así se colocan láminas reflectantes para ese fin...).

    Incluso ni en los aparatos electrónicos de telecomunicaciones, etc. se ha logrado, ni veo el cómo, equipos que atraigan para sí los ondas electromagnéticas... sería un chollo (un avance enorme) crear una antena por ejemplo que "absorva" y "atraiga" las ondas hacia sí... adios problemas de coberturas, problemas de bajas potencias, etc... por desvariar, un ojo humano que tuviera esta cualidad podría ver por la noche sin problema con la misma cantidad de conos y bastones... en fin, ciencia ficción... aunque sería una revolución en muchísimos aspectos...