Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" betuchío, no entendi... me dices que haras/hiciste un semillero de cyphostemmas?!?!?! mi camaritaaaa, donde andara la pobre.... salucita.
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" El mas grande que tengo me llego cuando tenia como 2cm y le calculo que cuando entonces tenia unos 3 años? Ahorita mide unos 6cm y lleva conmigo 4 años. Yo entendi que como es arena silice no mas no hay riesgo de hongos a menos que en la misma arena haya presencia de materia organica. Cuando hice el mio que no prospero en ningun momento salio hongo alguno y era pura arena silice.
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Yo creo que la pura arena de silice no funciona, hay que poner algun ingrediente mas que retenga un poco de humedad, a mi no me psor¡speraron porque las piedras se secaban muy muy rápido
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Por eso al menos en la pagina de lithops.es aconsejan pulverizar muy pero muy seguido, incluso algunas inmersiones de la maceta en agua para humedecer mejor. Aunque me queda siempre la duda de si necesitan mucha humedad porque destapar a los 10 dias aprox despues de germinar? Yo igual para las semillas que espero me lleguen pronto pienso agregarle a la arena no se, tal vez polvo de tezontle, aunque no se si el polvo se mantiene mas tiempo humedo que si fuera tezontle mas grueso. Igual se podria agregar carbon molido, que se yo, algo asi se me ocurrio.
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Porque son plantas muy delicadas, si les falta agua se mueren, si les sobra, tambein se mueren, es cuestion de encontrar un balance por cierto, que en el mensaje anterior quise escribir prosperaron, pero me atacó la dislexia
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" eso si, al menos los mios les llegue a ver que como que ya querian tomar forma, de hay empezaron a desaparecer, se ponian flojos y adios plantulas
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" mm ya que estab hablando de semilleros que me recomiendan de sustrato ya que la mamilaria huitzilopochtli que compre traia frutos y ohhhh sorpresa 2 tenian semillas y los demas vacios y ps tambien tengo semillas de M.longiflora,pectinifera,melocactus,echinopsis, otras k no se k especie sean; de esta temporada pero ps no tengo mucha idea, algun consejo??? me recomiendan hacer un super mix o separarlas por especie???
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Que onda luchs, si vas a la reunio en casa del buen vic, pienso llevar algunos semilleros para compartir experiencias en cuanto a siembra y retroalimentarnos entre todos, en lo personal utilizo puro tepojal y en algunas especies 50/50 tepojal tierra negra. Betuch yo me referia que segun medio entendi en un articulo que los lithops se mueren con los plaguicidas, es que no dejan muy en claro para mi que soy de lento aprendizaje jaja, ya los sembre en puro tepojal y les puse benomilo(por el que espero no tengan problema) gracias por las experiencias y espero en este sutrato prosperen. saludossss
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" luchs yo los hago con puro tepojal, y hasta arriba una capa delgada de grava de silice, riego con benomilo, y ya que salieron, si es que hace falta, riego con fertilizante alto en fosforo, si tienes mas dudas, pregunta Esta foto va dedicada para wiskas, que sé que le gusta esta mammillaria
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Hola CHARLES, ya lesite este hilo? http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45382 Hablan sobre el demonito o como se diga ese producto que dices espero te ayude. Espero des noticias de como te va con el tepojal, el tepojal aun no lo encuentro aqui en campeche. Lo usaste en polvo, algun tamaño de las piedritas? Me anoto eso del semillero para los cactus.
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Les dejo el metodo de siembra segun lithops.com.mx PERDON si es extenso pero me parecio buena la informacion y ademas de mucha ayuda para los novatos como yo " El Diario de un Cultivo de Lithops" o como me gusta mucho llamarles , " LAS MARAVILLOSAS PIEDRAS VIVIENTES AFRICANAS", ya por ahí en Mercado Libre le dio a alguien por copiar mi eslogan, pero eso quiere decir que se escucha muy bien no creen?. Ahora si, comenzamos. Día 1 19 de Marzo de 2010. Primero lo primero, el kit de siembra, este pequeño kit lo he preparado con lo necesario para poder hacer un cultivo desde cero, trae accesorios sencillos pero muy útiles. Lo puedes adquirir directamente en nuestra tienda (claro aqui nos saltamos su kit de siembra) Primero colocamos la telita azul en el fondo de la macetita cuadrada, esto es para evitar que se riegue nuestro sustrato por los orificios de drenaje de la maceta Colocamos el sustrato dentro de la maceta hasta llegar a la rayita que trae marcada la macetita casi al borde Vamos a mojar el sustrato por primera vez, trataremos de mojarlo muy bien, es importante ya que nuestras semillas de lithops necesitan de ciertas condiciones de humedad para germinar, el sustrato de Lithops.com.mx esta preparado especialmete para retener humedad cuando es necesario y actuar como sustrato seco cuando así se requiere. Aunque suene poco extraño, los lithops de bebes necesitan bastante agua para poder desarrollarse rápido, contrario a cuando ya alcanzan cierta edad que los riegos se van espaciando hasta por 15 días. Coloca tu maceta ya con el sustrato en un recipiente y vierte suficiente agua para que quede bien mojado. Puedes también usar el método de bandeja para que se moje el sustrato, o mojarlo muy bien antes de colocarlo en la maceta, eso ya depende de ti, puedes seleccionar tu propia técnica. El paquete de semillas del kit trae unas 100 semillas de lithops variados, lo pongo de esa manera porque algunas variedades germinan muy rápido, en unos 4 días comienzan y algunas otras variedades tardan hasta 15 o 20 días. Ya con más práctica y experiencia puedes sembrar lithops por especie. Coloca de 20 a 30 semillas por recipiente para que tengan espacio suficiente para crecer, puedes contarlas y colocarlas en un papelito, pera que se te haga más fácil distribuirlas. ( mucho cuidado aquí, las semillas de lithops son muy pequeñas y se pueden volar facilmente) Las semillas de lithops no se deben de enterrar, tienen que quedar en la superficie. Dejamos esto por un momento y pasamos a preparar nuestro fertilizante. El frasquito de fertilizante trae un preparado de fertilizante con un enrraizador el cual nos ayuda a que nuestros lithops se desarrollen bien. Coloca la mitad de el fertilizante en el aspersor y llenalo con agua corriente, puedes usar agua de garrafón si gustas. (aqui habla de un fertilizante pero no lo creo necesario) Ahora, riega tus macetas con este preparado procurando hacerlo a una distancia adecuada, que solo les llegue el agua a las semillas como un fino rocío. La fuerza del aspersor es mucha para las pequeñas semillas si lo haces de cerca y puede enterrarlas, así que de lejos mejor. Ya casí terminamos la siembra, coloca los plásticos sobre cada una de tus macetas y sujetalas con las ligas, esto creara un efecto invernadero y el agua que se condense mantendrá la humedad durante unos días. Coloca tus macetas de siembra en un lugar bien iluminado, no al sol directo porque cocinarías tus semillas. TAN TAN con la siembra a continuacion pondre avances de como se deben cuidar los recien nacidos ..................
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Día 2 20 de Marzo del 2010 Tal y como se los dije ayer, el efecto invernadero que se crea dentro de las macetitas de cultivo ayuda mucho a mantener la humedad necesaria los primeros días. Temperatura ambiente en Cuernavaca 29° C Cabe destacar que esto de la temperatura es un factor que influye, pero no lo tomo como muy importante porque yo he hecho siembras en plenos invierno, con temperaturas bajas y no he tenido problemas con la germinación. DIA 3 Los primeros días estamos sin cambios, el agua sigue condensando y manteniendo la humedad. Puedes golpear un poco con tu dedo la superficie del plástico para que el agua caiga nuevamente en el sustrato. Sólo unos golpesitos muy peques para no maltratar el plástico. antes de dar golpecitos despues de dar golpecitos DIA 4 Todo igual durante estos días, hay veces que revisas tus macetas de cultivo diario y a cada rato, como si de milagro fuera a germinar alguna semillita por ahi, pero todavía no, tenemos que darle tiempo al tiempo. En unos días revisaremos las macetas para ver como van las semillas, pero ya les diré cuando. DIA 5 Hoy destape un poco las macetas para ver como se encuentra el sustrato, todavía esta humedo, sirve que les da un poco el aire, las volvi a tapar, las semillas sin cambio, en unos días más comienza la germinación, algunas veces tardan más de lo que uno espera, tengo cultivos de casi 1 año de edad y el otro día por ahí aparecio una germinación, me sorprendio, pero así es la madre naturaleza. Esta vez no pongo foto, las macetas se encuentran igual que ayer. DIA 6 Hoy volvi a retirar el plástico por un momento y ya broto el primer lithops, es una miniatura y de pronto mi camara no tien un buen macro para poder enseñarles todo como yo quisiera. Mañana ya es dia de retirar los plásticos de las macetas. DIA 7 Ya he retirado los plásticos de las macetas, la germinación empieza a notarse cada vez más, en verdad no entiendo algunos de mis clientes a los que no se les da para nada esto del cultivo. No trato de engañar a nadie, pero el cultivo de los lithops es muy sencillo y fácil. Lo importante ahora es el riego, yo lo hago dos veces al día una vez que los destapo, por la mañana y por la noche, la idea es darles la suficiente agua para que pueden desarrollarse bien y sin problemas, ahora que ya se encuentran sin la protección del plástico la humedad se escapa muy rápido, así que traten de mojar el sustrato muy bien sin llegar a ahogar a los lithops bebes. Ahí entre el sustrato se alcanzan a ver unos puntitos verdes, les recuerdo que dependiendo de la variedad es el tiempo que tarda en germinar. El kit de siembra lleva una mezcla de unas 30 variedades de 15 especies, trate de poner de las que no son tan dificiles, porque hay algunas que tardan mucho. Si tienen dudas pueden contactarme, con mucho gusto trataré de ayudarles con este maravilloso mundo de los lithops. DIA 14 El tiempo se va volando, un poco de cambios en cuanto al tamaño, van creciendo rápido durante los dos primeros meses, nada cambia en cuanto al riego, dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, estos dias el calor a medio día va en aumento y trato de mojarlos un poco más en la mañana. La germinación se va dando normal, algunas semillas se aletargan y algunas veces tardan mucho más tiempo en germinar. DIA 26 Ya pasaron 12 días desde las ultimas fotos y ahora si se ven cambios en el tamaño, les repito las indicaciones como disco rayado, el riego durante los dos primeros meses los hago dos veces al día sin falta, con el aspersor y con mucho cuidado, desde lejos porque a veces el agua llega a acostar a los pequeños lithops. Pueden ver el tamaño y forma de los lithops bebes, son gorditos y brillantes, esto significa que estan bien regado y la luz que les llega es la suficiente para evitar el etiolado ( crecimiento hacia arriba buscando luz), en las fotos pueden apreciar la diferencia de crecimiento entre ellos mismos, algunas variedades crecen muy grandes y se desarrollan muy rápido, algunas otras aun cuando germinan al mismo tiempo son más lentas para crecer, esto es normal. Estas fotos las tome justo antes de el riego matutino, por el calor que está haciendo el sustrato se seca muy rápido durante la noche, con esto se pueden dar una idea de los que les decia que el sustrato debe de secarse entre riegos. DIA 70 Sé que esto verdaderamente les va a sorprender, estamos llegando al día 70 desde la siembra y todo parece igual, los lithops no cambian de tamaño ni de forma, de pronto parece que se estancan es su desarrollo. El sustrato está seco porque después de los 2 meses ya los riegos se van prolongando y algunas veces hasta se me olvida regarlos por el trabajo que tengo con todo lo demás. El fertilizante del kit para este tiempo ya debe haberse terminado, no importa puedes dejarlos sin el, no pasa nada, algunas personas piensan que se desarrollan mejor y más fuertes sin fertilizantes. El Fungicida puedes usarlo de vez en cuando durante un riego para ocuparlo como un preventivo a la aparición de hongos, aunque este problema solo se presenta cuando tienes un exceso de humedad en tu sustrato. FUENTE http://www.lithops.com.mx .................