Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Vitorro Que bonito williamsii y el caespitosa no se queda atras!
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" VITORROOOOOOOOOO QUE CHIDOS ESOS QUE MUESTRAS YA TE HABIAS TARDADO EN PONER ALGUNA FOTO COMO HAY GENTE POR AQUI (BRIS) QUE ME REGAÑAN POR ANDAR PROMOCIONANDO TUS CACTUS, ESTA VEZ SÓLO LOS ALAGARE JEJEJEJE GENIAL TODOS Y ESA THERESA MUY INTERESANTE EHH!!!!
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" ah no no yo no t regaño, solo t instruyo jeje ntc ... la verdad Vic tiene la culpa por andar poniendo tentaciones en el hilo ... muy bonitas tus plantas Vic ... TA
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" vitorriano, te falto foto de loas arios grandotes. no le saque. namas le amarras las manos al tuga con cinchos y asunto arreglado. y unso grilletes no le vendrian mal al mendigo rata vil, perdo, rata tuil.
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Hce un poco menos de un año, despues de la 1° reunion de cactuseros de mexico, que hicimos en cuemanco, y gracias a que Aztekium me regalo unas semillas de lithops, me puse a investigar sus cuidados y entre eso me encontre con esta pequeña historia relatada del primer año en la vida de un lithops, la verdad me gusto y hasta ahora la volvi a encontrar, no se si estas plantas sean de su agrado, se que no son cactaceas, pero todos sabemos que van casi de la mano los cactus con las suculentas, se las dejo ahi haber que opinan. Un año en la vida de un Lithops. La vida de un Lithops, Paquito, durante un año más o menos favorable, en el desierto de Namibia podría ser algo parecido a esto: Paquito es un Lithops que ha conseguido el milagro de germinar el año pasado aprovechando uno de los raros períodos favorable de lluvias en Namibia. Ha logrado desarrollar un incipiente par de hojas y tiene unos 2 cm de diámetro. Siguiendo fielmente las enseñanzas de sus padres, que conoce genéticamente de memoria, entró en reposo absoluto en el mes de Diciembre cuando observó muy alarmado que no caía una sola gota de agua desde hacía más de 40 días. A primeros de Enero hubo una pequeña lluvia que a Paquito le vino fenomenal ya que hacía casi 60 días que no veía una sola gota de agua. Aunque había aprovechado algunas nieblas nocturnas para absorber mínimas cantidades de agua, Paquito puso en funcionamiento al máximo su sistema de raíces y consiguió recuperar un 15% de su volumen en tan solo las 36 horas en que existió algo de humedad en tierra. En Febrero, al observar que la sequía volvía a ser total, tuvo que tomar una decisión de vital importancia para un Lithops: Entrar de nuevo en reposo absoluto e intentar compensar la pérdida de reservas de agua renovando un par de hojas nuevas. (Una decisión crítica para un Lithops ya que si salen mal los cálculos eres Lithops muerto.) Para empezar ordenó el cierre absoluto de las estomas. Concentró todas sus energías en hacer brotar un nuevo par de hojas en la base de su tallo. Este nuevo par de hojas se irían alimentando de las reservas contenidas en las antiguas. En Marzo no llegaron lluvias y la sequía era total. Paquito, un Lithops de solo un año de edad, se encontraba muy asustado y pasándolas canutas. Había entrado en estrés hídrico, su antiguo par de hojas se encontraba muy arrugado y lo aislaba casi totalmente de la luz exterior pero, con temperaturas cercanas a los 60 grados en el suelo, la pérdida de agua seguía siendo constante. Había logrado que el nuevo par de hojas crecieran un poco a costa de emplear muchas energías, pero tenía grandes problemas para mantener su sistema radicular intacto. En Mayo, todavía sin una ansiada tormenta y en la sequía más absoluta, Paquito había rendido ya cuentas al Creador y recibido la extremaunción por un piadoso saltamontes que pasó a su lado: Su antiguo par de hojas estaba completamente seco y se encontraba en la oscuridad más absoluta. Había perdido cerca de un 60% de su volumen y tenía muerto el 75% de sus raíces. Su nuevo par de hojas apenas llegaban a la tercera parte de las originales y se hallaban comprimidas por las antiguas. Paquito no tenía fuerzas para emerger las nuevas a la superficie resquebrajando las viejas y no hacía más que pensar obsesivamente en lo dura que era la vida de un Lithops. A veces, cuando la temperatura del suelo recordaba a una parrilla de barbacoa, sufría tremendas alucinaciones en las que se imaginaba ser una planta acuática de una selva húmeda de la exótica Balí, regada a diario por dulces lluvias tropicales. *A mediados de Junio, Paquito se hallaba semi inconsciente; había perdido casi la totalidad de sus raíces y sus reservas de agua apenas llegaban al 30% de las que tenía en Enero. *Por fin, el 9 de Julio, exactamente 181 días después de la última lluvia, se formó una impresionante tormenta en cuestión de unas pocas horas que descargó un buen aguacero que duró unos 15 minutos. *La raíz central de la planta, prácticamente la única que seguía viva, detectó a los pocos instantes la presencia de agua en el substrato, se alertaron todos los recursos genéticos del Lithops, y Paquito resucitó... Tan solo unas horas después de la tormenta, Paquito había comenzado frenéticamente a producir filamentos con células absorbentes en la raíz, empleando todas las pocas energías *que le quedaban en *crear *nuevas yemas para *reconstruir su maltrecho *sistema *radicular. En menos de 24 h. Paquito había comenzado a recuperar agua que fue almacenando en sus dilatadas acuolas. *Esa noche no pudo realizar ningún intercambio gaseoso pero siguió haciendo acopio de agua. Tan solo 48 h. después de la caída de la lluvia, había recuperado un 25% del volumen de agua perdido en los últimos meses. *Su nuevo par de hojas se había hinchado y había logrado, después de grandes esfuerzos y por pura tensión, resquebrajar un poquito la corteza seca en que se habían convertido las antiguas. *Por fin le llegaba algo de luz solar con la suficiente intensidad después de esos tres angustiosos meses. *Feliz y contento realizó el proceso de fotosíntesis y logró acumular gran cantidad de ácidos durante el día. *Esa noche, abrió a tope las pocas estomas que tenía al aire libre a través de las fisuras en las viejas hojas, realizó el intercambio gaseoso y pudo, alegremente, acumular hidratos de carbono y energía. *Esa noche, nuestro amigo se dio un buen atracón. Cinco días más tarde volvió a llover. *También hubo alguna corta tormenta a lo largo de Agosto. *El aspecto de Paquito había cambiado completamente y parecía una planta nueva. *Su piel lucía turgente y brillante; había crecido un montón y ostentaba un magnífico par de hojas de 3 cm cada uno que disimulaba con bellos colores que le mimetizaban con su entorno inmediato. *Sus viejas hojas no eran más que unos restos secos que rodeaban el cuello de su tallo. En Septiembre no llovió, pero en Octubre hubo tres días con lluvia. *Paquito, en plena forma, estaba al máximo de su crecimiento y lleno de energías. *Un Lithops tan apuesto no podía pasar desapercibido por sus vecinos, y Paquito era tentado por varios compañeros para iniciarse sexualmente. *Algunos descarados le decían: *“Vamos Paquito, decídete a florecer que lo vamos a pasar bomba...” Pero Paquito, que era un Lithops con mucha cabeza, razonó que, habiéndolo pasado tan mal como lo pasó, más valía guardar todas sus energías para intentar fabricar dos pares de hojas en la próxima temporada (bien sabido es por todos que con dos pares de hojas se sobrevive mejor que con uno solo) que dejarse llevar por lujuriosos placeres. *Además su instinto le dice que la época seca puede comenzar en muy pocas semanas y no quiere volver a pasar por otro martirio semejante. Y, efectivamente, nuestro casto Paquito acertó. *La época de sequía llegó a mediados de Noviembre y el año siguiente también fue escaso en lluvias. *Pero Paquito consiguió el objetivo de duplicar sus hojas y produjo dos sensuales y exuberantes flores en la temporada de reproducción que trajeron consigo más de 2.000 semillas, lo que no está nada mal para un Lithops que es padre primerizo. Me comentaba un amigo mutuo el otro día, que visitó a Paquito en las Navidades pasadas y que ya tenía, después de 8 años, la apreciable cantidad de 14 pares de hojas y que está solicitadísimo su polen por otros compañeros. *Esperemos que nuestro juiciosos Paquito no caiga en la vida libidinosa y ciega de los excesos vegetales y siga reservando sus energías para las temporadas secas en Namibia. P.D. Quiero semillas de lithops!!!! jajaja
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" SOY VICTIMA DE LAS TENTACIONES QUE PONE VITORRO , DE VER ESA M. THRESA NACE EN MI LA ENVIDIA NO TE CREAS VITORRO, ESTAN MUY CHIDAS TUS PLANTAS ESOS LOPHOS ME DEJARON ASÍ , FELICIDADES
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Vitorro. Chidísimas tus plantas como siempre. No veo la hora de ir personalmente a conocerlas. Betuch. Esa foto la tomé en el Jardín Botánico de la UNAM. En cuanto pueda, voy a darme una vuelta, y si reconozco alguna con flor de ese color, les pido un cladiodito. Saludos.
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Por si a alguien le interesa, hoy fui a madreselva, y en las plantas de mayoreo tienen en 90 pesos 30 plantas y en ellos logre ver, gymnos, lobivias, y algunas cosillas mas , mada exesivamente inusual pero se ven bien. Y me compre 3 lithops muahaha
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" listo los datos vitorro acuerdate de los pobres con las semis plisssss siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii muy buen precio , por cierto excelente la historia del lithop muy util la informacion
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Yo me di una carrerita el martes y me compre un cactus medio podrido , a que si lo salvo espero
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Gracias a todos por sus comentarios Richard raya esas peles las he comprado en un vivero de por acá, el dueño es cuate mío y yo se las encargo Touga, BRIS todo yo, toooooodo yo jajajajaja naaaaa Jorge, cactudiante gracias por sus comentarios y por acá los espero Chika te mando un mp y gracias por tus comentarios Zutano pues ahí están los arios grandes, solo que no les tome foto de cerca Saludos a todos y gracias
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Saludos a todos, les comparto algunas imágenes de ésta semana, ojalá les agraden, saludos.
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" SEPA QUE COMPRE, ES UNA MAMMILLARIA Y ME GUSTO SU APARIENCIA NO SE NOTA LO PODRIDO HASTA QUE LO AGARRAS YA QUE NO TIENE NADA DE RAIZ Y UN BOQUETOTE PERO YA ENRAIZARA Y ME SENTIRE FELIZ DE SALVARLO Y TENER NUEVA MAMMILLARIA
Re: CACTUSERAS Y CACTUSEROS DE MÉXICO "2" Alguien tiene cenizas de don goyo?, son buenas como fertilizante y acidifican un poco el agua, que es bueno para los cactus, por aca cayo bien poquita. Neshis: le hicieron el mismo caso a la historia de paquito que al circo de la geohintonia. oye dice que el lithops formo en 8 años 14 pares de hojas,¿tambien amacoyan los lithops, ò eso 14 pares son de las que se mueren y al final queda de todas formas un solo lithop? Saludosssss.