Calabacín, conservar las flores machos para polinizar a las hembras

Tema en 'Calabacín' comenzado por clivia, 7/6/04.

  1. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Este año he vuelto a plantar un calabacin, y va muy bien, pero descompensado.

    Unos dias me da Flores macho y a los 2 o 3 dias hembras.

    El viernes tuvo 3 machos y hoy lunes se han abierto 4 hembras, sigo con la inseminacion manual, pero nunca con tantos dias de diferencia. Para el miercoles, tengo otras 3 hembras y ni rastro de macho :-?

    Mi duda, alguna forma de conservar las flores machos, tantos dias, para poder inseminar las hembras :-? :-? :icon_redface: :-? :-?

    Salu2
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    el polen dura casi una semana en el frigo en un recipiente hermético. pringa un algodoncillo y mételo en un tuper al frigo.
     
  3. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Gracias Rafael.

    Esto de tener un Huertin tienes estos problemas ;)

    Salu2
     
  4. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    información

    No tenia ni idea de lo de las flores machos y hembras, tengo sembrado calabacin (este es mi primer año de hortelano aficionado)y me gustaria saber como se diferencian y cuantas de cada deben crecer para que la producción sea buena.
    Gracias
     
  5. carloscc

    carloscc

    Mensajes:
    25
    Reconocerás las Flores Macho, por que son las que salen con un tallo muy largo, y las flores hembras, son las que tienen en su inicio un calabacín pequeñito, y por supuesto este es más corto que el tallo de la flor macho.

    Puedes ver ejemplos en www.portagrano.com
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    PASEMA, van creciendo, commo quieren, unos dias tendras una o más flores machos o hembras y otros de las dos.
    Por eso a los que por espacio no tenemos más que 1 calabacito, los polinizamos, nosotros.
    yo este año he conseguido hasta ahora 5 calabacines.
    9 no se han polinizado, por falta de flores machos, de ahi mi menaje pero vamos tambien los guiso con flor y todo, con una receta italiana, alli en los mercados venden los calabacines pequeños y con flor, y las flores machos. Con estos segun una receta de Loida se hacen unos buñuelos dulces, mu ricos los cuales todavia no he probado por falta de materia prima :(

    Pero ya con el consejo de Refael, :smile: no creo que se me escapen muchos ;)


    Salu2
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    clivia,
    Pos yo si que los he probado y estan de rechupete, pero en un restaurante italiano de aquí que se llama "Il Forno"
    Además los probamos Loida, Malunna y su compañero en una noche de buena armonia jejejejeje y un magnifico rato
     
  8. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Güenas, cuanto tiempo sin cruzarnos, Besos........

    Pos nada algun dia me acerco por ahi, y los provamos ;)
     
  9. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    cómo las polinizo?? yo solo tengo una planta y es el primer año que lo pongo.
    Gracias!! ;)
     
  10. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    llevando polen de las flores macho a las flores hembra. una planta dá de los dos géneros.
     
  11. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Lo que no se es cómo cojo el polen??? y como se lo echo a la otra!???que es eso de calabacines sin fecundar!! si no hay fecundacion no hay fruto, no? me estais volviendo loca!!
    besines
     
  12. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola :smile:

    No tengo ni idea, pero supongo que es cuestión de cortar una o varias flores "macho" y frotarlas suavemente dentro de las "hembra".

    ¡Si no es así corregidme!.

    Saludos.
     
  13. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    elisea como comento Rafael
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Vamos p'allá a ver si se anima alguien más

    Alboronía

    calabaza
    berenjenas
    pimientos verdes
    doble de tomates
    cebolla
    Membrillo si es el tiempo, o calabacín
    Aceite , vinagre y sal

    Se hace un sofrito con la cebolla, los pimientos y el tomate, procurando dejarlo espeso, dejando los pimientos en tiras grandes.
    Se pela y se trocean en trozos, no muy chicos, el resto de los ingredientes, se cuecen en fuego lento sin dejar que se pongan demasiado tiernos, se secan, se escurren muy bien y se pasan a otra cazuela, se cubren con el sofrito, se añade un pelín de vinagre, (por favor de vino bueno, que si no lo es, estropea el guiso) y se le da un hervor sin dejar que se pegue.
    Se sirve de inmediato, o se calienta en el microondas, decorando con lo que te guste, huevo duro, jamón, queso, etc.
     
  15. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Eso lo he comido yo hace menos de un mes en Arcos pero las tiras eran de pimientos secos, fritos aparte. De cualquier manera, mortal. :smile: