Calabacín le pasa algo (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por bonnie&clyde, 30/6/09.

  1. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Hola,

    Desde que plantamos los calabacines este año todo ha ido bien hasta que han empezado a salir los frutos. El primero lo dejamos para semillas y el segundo aun lo pudimos cosechar pero el resto en cuanto cogen un poco de tamaño se ponen así

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG][/IMG]

    Pensábamos que eliminando los "tocados" salvaríamos los otros pero la cosa se está poniendo fea y empieza a pasarle lo mismo a las calabazas que las tenemos al lado.
    [​IMG][/IMG]
    Hemos estado mirando si podía ser podredumbre u otra enfermedad pero no nos queda nada claro. ¿Alguna sugerencia sobre que puede ser?
    Gracias
     
  2. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: que le pasa al calabacín?

    Yo creo que son hongos tipo mildiu de los tomates. Aun tiene la planta el calabacin gigante para semilla?? Esto hace que la planta no sea productiva ya, pues toda la fuerza se la lleva el supercalabacín.
     
  3. Re: que le pasa al calabacín?

    Estoy con Juangagc, creo que son hongos, lo que me estraña es que no se note nada en los tallos o principalmente en las hojas. Yo nunca dejo el primer calabacin para semillas (precisamente por lo que comenta Juanpagc), sino que espero al final de temporada.
     
  4. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Re: que le pasa al calabacín?

    Hola de nuevo,

    Muchas gracias por vuetsras respuestas. Teniamos dudas sobre la causa ya que la pinta es de hongo pero ni la humedad ni tallos ni hojas daban pistas.
    De momento le hemos tirado cobre, en unos dias os contamos el efecto.

    Lo del calabacin para las semillas creemos que no es el motivo puesto que tenemos 3 plantas y solo en una de ellas dejamos el calabacín. De todas formas para la proxima lo tendremos en cuenta
     
  5. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: que le pasa al calabacín?

    Hola, ¿estáis seguros de que es mildiu? Yo tengo unas tomateras con mildiu al lado de una planta de calabacín y los calabacines están sanísimos.
     
  6. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Re: que le pasa al calabacín?

    Hola a todos:
    En mi humilde opinión creo que se trata de un problema de falta de polinización.Las flores hembras no polinizadas evolucionan en pequeños frutos que abortan y acaban pudriéndose si no se eliminan, y por las fotos barrunto que puede ser eso, ya que a mi me pasaba lo mismo.
    Ahora me fijo y cuando veo una flor macho abierta, con el dedo recojo el polen y lo introduzco en las flores hembras que veo abiertas asegurándome así que serán fértiles.
    Creo que si fuera mildiu u otro problema fúngico se manifestaria tambien en las hojas y creo que no es tu caso.
    Un saludo
     
  7. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Re: que le pasa al calabacín?

    Hola a todos.

    Por varias personas que se han pasado por la huerta y por lo que hemos podido comprobar estas semanas, pensamos que es por culpa del riego.

    El año pasado teniamos tanto calabacines como calabazas con riego a goteo programado, y nos fue explendido. Este año las hemos regado a mano, de forma irregular, y el fuerte calor de este año junto a la falta de lluvía se han sumado.

    Hemos hecho una zanja que lleva el agua por todas estas plantas y ahora si que parece que tiren alante, pronto tendremos algun calabacín para cosechar!. Y da la casualidad la única calabaza que tiene un fruto de un palmo es la que está justamente protegida del sol por una palmera!.

    Ya iremos contándoos como nos van!

    Gracias!
     
  8. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: que le pasa al calabacín?

    Buenas, estamos plantando calabacines por primera vez en nuestra terraza y tenía algunas preguntas, no sé si debo abrir otro mensaje nuevo o se puede usar este hilo, ya me diréis si lo coloco en otro sitio. Ahí van mis preguntas ¿Se pueden cortas hojas que entorpezcan a tomateras que he plantado al lado? ya polinicé manualmente las flores hembras y ya veo los calabacines, ¿durante cuánto tiempo están dando frutos? ¿los puedo recolectar cuando quiera o deben estar un tiempo mínimo? yo he cojido hoy uno pequeñito y la verdad, me sabía mu bien! ¿la planta se muere una vez no de más frutos o aguantan de una año a otro? ¿sólo dan frutos 1 vez al año o hay más de una cosecha? :sorprendido: