Calabacín no recojo ninguno: llegan tamaño dedo meñique y ahí se cae la flor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Sekisan, 16/7/11.

  1. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Tengo una planta de calabacin que gracias al purin de ortigas pego un buen estiron, el problema es que todavia no cate ni un calabacin, los 2 primeros crecieron hasta llegar a ser como un dedo meñique y ahi se les cayo la flor.. Pense que seria por el nitrogeno del purin,al haber regado bastante concentrado 1:3 cada 10 dias, esto a sido asi porque era lo que me sobraba de tratar mis tomateras de mildiu y con ese resto queria ver si le daba un arreon al calabacin y asi fue. En cambio he visto mucha hormiga y nada de pulgon por la planta. Hoy vi 2 flores hembra,nuevas, abiertas y dentro de la flor,al fondo, lleno de hormigas,¿ seran las que me estan echando a perder los calabacines?
     
  2. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    No es muy normal yo hace mas de un mes que los tengo.
    Te funcionó bien el purin para el mildiu o tuviste que echar algo mas.
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    Nunca tuve problemas con los calabacines y este año no es la excepción. Normalmente cosecho, de una única mata, tres al día y tengo que tirar o regalar dos. Ya está en formación el primer calabacín de la segunda mata que siembro cuando arraiga la primera.

    El purín de ortiga no sé como influye, pero si no cuajan los calabacines es porque las flores hembras no son fecundadas. Para fecundarlas se necesitan abejas o mejor abejorros, que es lo que yo veo más frecuentemente en mi huerta. Como tengo una floración variada desde final del invierno no me faltan en el huerto.

    Aquí en el foro se ha contado por los macetohuerteros que tienen que usar inseminación artificial. Para ello usan bastoncillos de esos de secar el oído de los bebés que pasan primero por las flores masculinas y luego por las femeninas.
     
  4. Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    Mandorallen cuanto tiempo sin cruzarme contigo.

    Sekisan yo pienso como te han dicho, te faltan abejas. Lo de las hormigas no es problema porque a mi también me pasaba y tengo calabacines, menos que otros años pero de sobra para 2 personas.
     
  5. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    como estarian que los iba a arrancar todos, pero ya que tenia purin probe, para aprender mas que nada, hice una poda grande de hojas y tronco todo lo necesario, y mezcle el purin litro y medio en 4 litros de agua, lo eche con la sulfatadora con la gota fina por toda la planta y tambien regaba las raices, asi 3 veces, una por semana y se salvaron. Iba a preparar cola de caballo, pero el purin ya lo tenia hecho..
     
  6. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    Mandorallen: eso pense tambien y me puse con un palito de los oidos, a ver si hay suerte, la verdad que es raro no ver abejas por la zona, hara un mes que me di cuenta de ello... Lo que vi fue una avispa bastante grande y oscura, que mate.. como no se llevan con las abejas.. Espero recojer como tu jeje.

    Lo del purin, pues parece que es cierto que tiene mucho nitrogeno, de aquella tenia 2 plantas, a la que le eche para regar, esta muchisimo mas grande que la otra que no probo ni gota..
     
  7. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    Gracias por la ayuda topita, porque ya me veia ingeniandomelas para echarlas jeje.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    no se te estan polinizando, si solo se te abren flores hembras y ninguna macho no hay quien polinice, tendrias q tener alguna planta mas para q coincidieran machos y hembras a la vez, sino es muy complicado q coincidan
     
  9. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    Aloxis: lo extraño es que si hay flores macho en la misma..

    Gracias a todos por la ayuda, espero recojer despues de pasar el palito de oidos ayer..

    Saludos!!
     
  10. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    Sekisan lo mejor es polinizar tu mismo la planta; cuando la flor hembra esté abierta, coge una macho, le arrancas los pétalos, cuidado porque se cae el polen facilmente
    [​IMG]

    Restriegala bien con la flor hembra
    [​IMG]

    Por supuesto, hazlo cuando la flor hembra esté abierta, la floracion no dura mucho. Elige la flor macho mejor formada y sana. Es mi primer año de maceto, tengo 3 plantas y siempre hay mas flores macho que hembras disponibles (como en la vida misma, jeje), asi que no hay que racanear con el polen si quieres asegurar la cosecha.

    Una pregunta, tienes maceto o huerto?
     
  11. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    Gracias maceto por las fotos, tengo huerto y me estrañaba que este año no saliera bien, que ahora al veros a todos de acuerdo, me siento torpe por no pensar en lo mas logico jeje. Las fotos tan real como la vida jajaja.
     
  12. Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    Pues estamos jo... si en Asturias y en Galicia hay que polinizar manualmente, creo que se exagera un poco y no se tiene en cuenta temperatura de la tierra, orientación y sobre todo querer anticiparnos al despertar de los insectos polinizadores . Nunca en mi vida polinizé manualmente un calabazín, será cosa de la modernidad, solo ahora una calabaza y ya me arrepentí. Esto es lo de siempre, plantamos demasiado temprano y cuando la planta hecha flores los insectos aún están en su letargo y luego la multipregunta de todas las temporadas; porqué mis calabazines abortan?, será del riego??, del estierco???, etc..., siempre lo mismo y muy fácil de darse de cuenta del motivo; tierra aún demasiado fría, insectos aún en su fase y nosotros con las plantas en flor. Estudiar cuando empieza a haber movimiento en los insectos y calcular tener las flores dispuestas para ellos "o" guiarse por las tablas de plantación.
    Un saludo
     
  13. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    Hola Iban, no me parece que Sekisan haya plantado demasiado pronto los calabacines, pues tenerlos en flor a estas alturas del año es mas bien tarde. Los mios los sembré en directa (maceta), casi al final de las recomendaciones de siembra para mi zona y las flores hembra solo abrieron hace una semana... hay foreros que estan recogiendo calabacines desde el mes de mayo. Por cierto, yo los polinizo por manualmente pues vivo en ciudad y en un apartamento alto asi que si espero a que vengan las abejas me quedo sin calabacines.:cactus:
     
  14. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    Iban: los calabacines estan plantados a mediados de junio (temprano no fue..), todo mi prao mira al sur, asi que dispongo de muchas horas de sol, cuando lo hay, la tierra tiene su mantillo por lo tanto fria no esta y aunque sol estamos viendo poco, frio no hace, aqui a la sombra ya hemos llegado a los 35 grados, demasiado, la media esta semana 22. Si, se me hace raro tener que polinizar a mano, cuando en marzo tenia un monton de abejas polinizando las flores de las berzas. El problema es,donde se han ido las abejas o que las ha matado..
     
  15. Re: Ayuda, todavia no he cojido ni un calabacin

    Sekisan, es lo que me extraña, siendo zona verde y plantando a su tiempo, donde se meten los abejorros y abejas, quizá un apicultor pudiera decirnos si tienen algún tiempo de pausa o algo por el estilo.
    Te pongo unas fotos de aquí en Alemanía que un poco más frío es:
    [​IMG]plantas de calabazines
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Cada 2 días tengo que cortar.
    Pues yo no sé, pero algo tiene que estar pasando con los insectos, a mí particularmente me gustaría saber el qué!
    Un saludo