Calabacín solo tiene flores hembra: necesito polen para polinizarlas

Tema en 'Calabacín' comenzado por Xihom, 1/7/12.

  1. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Socorro!!!!
    Mi planta de calabacines está llena de flores, están a punto de abrirse y son ¡todas hembras! Me salió una flor macho hace como 10 días pero no pude recoger el polen y ahora... ¡¡no tengo para fertilizar las flores hembra!! Imaginaba que saldría alguna más pero veo que todas las que tengo ahora son hembras...
    Me da mucha pena desperdiciar así todas las flores (y futuros calabacines) :(

    ¿Alguien tiene polen guardado y me lo puede enviar? Por favooooooooooor.
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    xihom por tu zona sabes si alguien tiene calabacines o alguna otra planta del estilo? (calabazas, pepinos, melones) porque si las hay no te preocupes, que las abejillas se encargarán de traerte el polen
    Y si no lo hay pues no sé, igual es alguna variedad que fructifique sin necesidad de polinizarse (aunque no sé si en calabacines las hay)
     
  3. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    Pues vivo en plena ciudad, así que no cuento mucho con la acción de las abejas, pero gracias T_T
     
  4. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    Pues vaya faena!
    Pero bueno, imagino que en algún momento dará flores masculinas, aunque ahora pierdas algunos calabacines. Espero que sea pronto!
    Suerte!
    :smile:
     
  5. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    Nadie más puede ayudarme??? T_T
     
  6. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    En cuanto vuelva a salir alguna macho con la ayuda de un pincelito recoges el polen y vas polinizando las hembras manualmente. Así lo hacía yo el año pasado. ¡¡Te tocó ser la abejita!! jeje
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    Pepinos, melones y similares no te sirven, ni siquiera todas las calabazas. Necesitas polen de la misma especie que tus calabacines.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    Es mas facil arrancar al macho y usarlo de pincel.
     
  9. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    Ten paciencia, que pronto tendras flores macho y hembra, el metodo del pincel o los bastoncillos tambien puede valerte.
     
  10. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    Para el año que viene si tienes sitio planta dos plantas así tendrás más posibilidades. De todos modos seguro que en unos días sale una flor macho.
     
  11. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    Chicos si mi problema es que tengo como 15 flores hembra y ninguna macho. Hace 10 días salió una macho y otra a los dos días que se secó sin abrirse; y no han vuelto a salir.

    He revisado todos los capullos que están naciendo y son todos hembra. Es decir, calculo que de aquí a las próximas 3 semanas no tengo ningún macho y por tanto todas mis flores hembra habrán muerto para entonces si es que aún le da por salir algún macho.

    Sé que tengo que polinizar yo, el problema es que no tengo machos para hacerlo.

    Sí, tiana, está claro que para el año que viene plantaré dos de cada planta, este año quise mucha variedad y poca cosa de cada y me ha salido todo el plan fatal... el año que viene seré más selectiva y pondré más de cada cosa (al menos dos tomateras, 2 calaba"cineras" y por lo menos 5 matas de judías verdes)
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    Hola Xihom
    Ya he encontrado tu link!!
    Si quieres cópialo en mi post también por si alguien te puede ayudar!!:happy:
    Yo calabacines no tengo así que polen menos aun…. :(
    La flor macho se cayó o simplemente se te cerro??
    Porque si la tuvieras podrías abrirla muy despacito y recoger un poquito de polen con un bastoncillo, porque sé que una compi del foro lo ha hecho y está esperando los resultados…
    Y si no a ver si alguien te ayuda y te puede dar otra solución
    Saluditos:beso:
     
  13. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    Se cerró y se secó... no se me ocurrió "forzarla" la verdad... ya no está, hace mucho que desapareció T_T

    Gracias por la ayuda, Poky.
     
  14. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    Xihom, eso me pasó a mí los primeros años de mi huerto. Que quería tener de todo y plantaba demasiada variedad. El problema de eso es que como tengas problemas con una planta de tomate por ejemplo ya te has quedado sin tomates. Y otro problema que le veo a ese tema es que cada planta tiene unos requerimientos, unas necesidades, y al final, atender a todas era casi misión imposible.

    Así que poco a poco he ido seleccionando lo que planto. Me fijo en dos cosas principalmente: que nos guste y lo vayamos a consumir (tontería plantar algo que luego nadie quiere comer...) que se me de bien (después de años de experiencia ya sé (más o menos) qué cosas se me dan bien y cuales no. Y me tiro a las que se me dan bien.

    Eso sí, todos los años dejo un hueco para la "investigación". Este año por ejemplo he plantado calabacines después de años sin hacerlo. Al principio se me daban muy mal y decidí dejarlo. Este año, después de mucho leer y aprender creo que he descubierto porqué se me daban mal. Y he decidido investigar. Pero sólo he puesto 2 plantas por probar. Bueno pues se me están dando mejor que nunca. Así que ese es otro cultivo que en años posteriores seguiré plantando.

    Como ves...en el huerto, como en la vida, nunca se deja de aprender!!! eso es lo bonito.
     
  15. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Necesito polen de calabacin!!

    Empieza a quitar flores hembra para que salga el macho es la unica solucion que te puedo dar a mi este año se me murieron 5 calabacines y los que me quedan son rastreros me sala la hembra pero no se desarrolla se seca y eso que dicen que el cultivo de calabacin es el mas facil que hay pussssssss no se que decir.............