Calabacines atacados, como si tuvieran moho, se secan antes de salir (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por XiR_, 17/8/11.

  1. XiR_

    XiR_

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola.

    Como ya conté en otro hilo tengo una macetohuerta en el norte de Madrid. Es la primera vez que planto algo y voy aprendiendo de mis errores. El nuevo error, que espero que me digáis cuál es, ha llevado a mis calabacines a estos estados:

    Como si tuviese moho:
    SDC11231.jpg
    ¿Se secan antes de salir?
    SDC11229.jpg
    SDC11228.jpg

    El problema es que no sé qué es esa especie de moho. No tengo grifo en la terraza por lo que las plantas aguantaban toda solanera del dia hasta que por la noche las podía regar. Al mediodía estaban tan decaidos los calabacines que sus hojas estaban decaidas y, al ser tan grandes, se llegaban a rajar por su propio peso. Si en esos momentos las regaba un poco (intentando no mojar la planta, sólo el compost) al ratito las hojas volvían a estar vigorosas.

    Hace 15 dias compré un riego por goteo con depósito ( este mismo ). Llevo 2 mangueras a cada maceta de calabacines con la máxima cantidad de agua que permite el aparato (no en el máximo, sino más arriba, para quien conozca el "regador" este), pero parece que no es suficiente así que, por la noche, al regar las tomateras, les echo un poco más de agua.

    Estoy perdido. Sólo el riego me parece poco, pero por el moho parece que le eche demasiada agua. ¿Podéis decirme cómo salvo y mantengo vivos a pesar de mis manazas los calabacines? Muchas gracias.
     
  2. Re: Calabacines atacados

    MMM esta dificil el caso mira ponle un plastico para que no le llege todo el sol directo.
    Aplica tabaco cerca del moho.
    riega solo en las mañanas o noches.
    SUERTE QUE SE RECUPERE TU PLANTA.
    ESPERO HABERTE AYUDADO¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  3. Re: Calabacines atacados

    Sin entrar en mas detalles, me parece una maceta muy pequeña para un calabacín, aunque quizás me equivoque.

    Riega por la mañana mejor, y posiblemente si te pasaste con el agua, mete el dedo en la tierra hasta la mitad y si la sientes con humedad no riegues, aun cuando te parezca que la planta esta mustia por el calor no es necesariamente un problema de agua.

    Si ves que no levanta cabeza, arrancala y otro año será mejor...

    :5-okey: Suerte.
     
  4. XiR_

    XiR_

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Calabacines atacados

    Hola.

    Perdón por no haber respondido antes. No sé si es una maceta pequeña o no para un calabacín, pero lo que sí sé es que a la fuerza he tenido que hacer lo que me decías, Losa: no levantaron cabeza ni aún intentando lo que comentásteis por aquí. El año que viene volveré a probar suerte.

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda
     
  5. Re: Calabacines atacados

    en la primera foto parece oidio tambien..
     
  6. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: Calabacines atacados

    No parece, es Oidio 99,99% seguro, si me equivoco me cambio de pasatiempo
     
  7. XiR_

    XiR_

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Calabacines atacados

    No sabía hasta hoy ni que existía un hongo con ese nombre.

    He hecho mis deberes y lo he buscado y, en contra de lo que pone ahí, se desarrolló en pleno verano (entre julio y agosto) y las plantas estaban totalmente al sol. Ahora, si me decís que a pesar de esos "peros" era oidio, os creo.

    Quiero tener "plantaciones ecológicas" y dar la menor cantidad de artificios a mis plantas ya que son para consumo. ¿El azufre tiene algún (d)efecto en este aspecto? ¿es sumamente artificial? ¿lo asimilan las plantas o se queda en la superficie? ¿son las plantas a las que se les suministra más vigorosas? ¿cómo se compra (polvo, disuelto en líquido...) y cómo se aplica?

    Gracias de nuevo