Calabacines con hongos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por fenix32, 11/6/06.

  1. fenix32

    fenix32

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    madrid
    :icon_biggrin: Hola a todos, tengo 4 matas de calabacin con un hongo, le han salido manchas blancas en las hojas, ¿vale cualquier fungicida? y otra cosa estan llenas de flores y calabacines, los puedo consumir o el hongo los enferma. NECESITO AYUDA. es primer año y ando bastante perdida :(
    las plantas estas a rebosar de calabacines y algunos ya estan para coger.
    un saludo a todos de una huertera en practicas
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Probablemente sea Oidio.
    El tratamiento con azufre creo que tiene un plazo de seguridad de 5 dias.
    Yo, particularmente, siempre he consumido los calabacines aunque las hojas presentaran oidio.
    Saludos.
     
  3. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Prueba con a pulverizar con leche y agua, un 20% leche y resto agua, a ver que tal te va. La leche es algo que siempre tenemos a mano y para el mildiu va muy bien, y evitas fungicidas en las plantas. Pulveriza las plantas durante 2 o 3 días seguidos. ;)
     
  4. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a todos!

    Al leer este mensaje me ha surgido una duda. Os pongo la foto de una de mis dos plantas de calabacín, las dos son iguales :


    Huerto%20junio%20010b.jpg

    Como se ve en la foto, tienen unas manchas blancas, pero pensaba que eso era propio de la planta de calabacín, ya que por lo demás están fenomenal y muy productivas. Ahora ya no sé si se trata de oídio, o si efectivamente es normal y no pasa nada. ¿Qué opináis?

    Un saludo
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    fenix32, ¿pero estás seguro de que es un hongo?
    Mira bien, que los calabacines tienen de por sí unas manchas grisáceas.

    Saludicos
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    La diferencia del oidio con las manchas varietales radican en que el oidio se extiende en las hojas,las deteriora y fructifican en forma de "polvillo".
    Si se mantienen estables y uniformes, son varietales.
    Saludos.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola ELSA44, hacía unos cuantos días que no teníamos noticias tuyas, me alegro de saludarte

    Los calabacines estan perfectos, no les ocurre nada; como ha dicho aserrano es una variedad de calabacín

    Un saludo
     
  8. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola, Mercedes, yo también me alegro de saludarte :icon_biggrin:

    Apenas he tenido tiempo para entrar en el foro últimamente, organizar el huerto ha supuesto mucho trabajo, pero ahora ya está hecho y mantenerlo es más llevadero, me deja más tiempo para participar, que lo echaba de menos.

    Gracias a tí y a aserrano, me habéis quitado un peso de encima con los calabacines ;)

    Un abrazo
     
  9. fenix32

    fenix32

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    madrid
    hola a todos, no estoy segura de que sean hongos, pero las manchas blancas son mas grandes que la foto de Elsa44, practicamente ocupan toda la hoja, y ahora en los bordes se esta empezando a poner amarilla, aunque los calabacines estan bien. Estoy intentando poner fotos para que las veais y haber que opinais.

    :jaja: saludos y gracias por las contestaciones
     
  10. fenix32

    fenix32

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    madrid
    Hola de nuevo, creo que e conseguido subir las fotos, echarlas un vistazo.

    https://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Imagen%20033%7E4.jpg[img]

    [img]https://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Imagen%20033%7E4.jpg[img]

    ¿que os parece?

    Tambien os pongo, una de unas judias verdes, algunas hojas estan rugosas y con unas manchitas amarrillas.

    [img]https://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Imagen%20040%7E2.jpg[img]
    Espero que las veais bien.

    Saludos de nuevo :bailando:
     
  11. fenix32

    fenix32

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    madrid
    thumb_Imagen%20031%7E4.jpg

    thumb_Imagen%20033%7E4.jpg

    thumb_Imagen%20040%7E2.jpg

    Ahora si se ven, me habia hecho un pequeño lio.
     
  12. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Te ayudo con las fotos. Para que salgan grandes tienes que quitar la palabra _thumb que sale en la dirección url que copias cuando pones la foto aquí.


    Imagen%20033%7E4.jpg

    Imagen%20031%7E4.jpg

    Imagen%20040%7E2.jpg

    Saludos
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola fenix32, así como a ELSA44 le he comentado que es una variedad de calabacín, en tu caso puede ser de esa misma variedad pero con algo de oídio. No es tan normal que presenta tanta coloración blanca las hojas, comprueba si las manchas blancas se van al frotarlas ligeramente con los dedos, si alguna de esas manchas desaparece es que tiene oídio.
    Imagen%20033%7E4.jpg

    No sé si me da la sensación o un trozo de hoja que se ve en el lado Izdo de la imagen parece que se está secado.

    Las judías parece como si tuvieran un ataque de araña roja o algún otro ácaro, es muy difícil de ver, comprueba por el envés de las hojas a ver si notaras o vieras algún hilillo con los que tejen sus telas
    Un saludo
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Aunque como M.B.I., no estoy seguro, no veo que sea claramente oidio, porque, con esas manchas tan grandes, tanto los tallos como las hojas parecen sanas aún.
    Comprueba lo del "polvillo" como te ha dicho M.B.I. y si no lo tienen, no te preocupes de su coloración.
    Saludos.
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    No se si os pasa a vosotros, pero a mí los calabacines y pepinos se me llenan de mosquitillos y vichejos voladores. Y entre su pelusilla y los mosquitillos cada vez que voy a por un calabacín salgo rascándome como si tuviera pulgas, y mas, si voy en top less que es como mas me gusta de ir por el güerto.

    Yo, tanto si tienen oidio como si no, les echaría azufre para prevenir.

    Por cierto, he plantado dos variedades de calabacines los black beautiful -verdes oscurito y alargados en forma de la sota de bastos- y los Virginia 3 que son verde claros y no tan largos. Estos últimos tienen la característica que sus hojas, por debajo, pinchan tela marinera. Ambos están buenísimos y actualmente estan en plena producción... són unos máquinas cada dos o 3 días un cubo lleno. Me parece que me va a salir el oidio a mi.

    Como mas me gustan es en tortilla de solo calabacín, sin patata ni cebolla, solo calabacín. Y me encanta tanto caliente como fría.


    Saludos calabacineados a todos los calabacineros.



    .