Calabacines empiezan a amarillear por la punta y acaban pudriéndose enteros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Francisco Fuente Cabria, 1/10/08.

  1. Francisco Fuente Cabria

    Francisco Fuente Cabria

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    madrid España
    Cuando salen los calabacines y tienen un tamaño mediano se empiezan a pudrir por la punta y se pierden,es una enfermedad,que es? gracias
     
  2. Re: Calabacines y calabazas

    Francisco eso es porque no han sido polinizados por lo que el fruto no se hace bien. Hasta que no tengas alguna abejita que te eche una mano si quieres calabacines y calabazas tendras que polinizar manualmente. Saludos
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Calabacines y calabazas

    O botrytis.

    Mas información en google

    Suerte y Saludos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Calabacines y calabazas

    Yo sembré muchos tagetes cerca de los calabacines para atraer a las abejas y me ha funcionado de maravilla. Este año he llegado a aborrecer los calabacines, y eso que solo puse 5 plantas.

    Saludos
     
  5. Re: Calabacines y calabazas

    Pues yo creo que es por el tiempo en que estamos (otoño) y en un clima continental como es el de Madrid ya no es epoca para que se desarrollen los calabacines ni el resto de cucurbitaceas. Los mios ya apenas crecen, por lo que dentro de poco habra que cortar las matas.

    Un saludo,
     
  6. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Calabacines empiezan pudriéndose por la punta y acaban muriendo

    Buenas!!!!!!

    Es una cosa increíble, yo ya no se que hacer, pero por lo que veo no soy el único con problemas con los calabacines...

    Resulta que las dos plantas que tengo están preciosas, creciendo y sacando hojas sin problemas, flores macho, flores hembras, todo fenomenal, e incluso su fruto crece sin problemas y quedan bien guapos, pero yo no se si es por que tocan el suelo o por que Cojo*** sera , pero todos empiezan pudriendo por la punta y terminan pudriendo enteros...

    Al principio no quise decir nada, por que entendí que podría ser , por ser los primeros, o por regar la planta mojandola... luego solo regaba la base y cada 4 dias.. y seguía pasando...

    quise abrir un hilo , no por que no haya suficientes ya comentando problemas con los calabacines, sino mas bien por no desvirtuar los post de otros compañeros y por que no creo que sea polinizacion erronea ni nada de lo que ponían... bueno os pongo fotos...

    Estaba del todo verde y de buena forma, como la base, esto es dos dias despues de empezar a pudrir..

    IMG_0690.JPG

    IMG_0691.JPG

    IMG_0693.JPG

    IMG_0694.JPG

    Espero vuestra inestimable ayuda :smile:
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Muerte De Calabacines

    Creo que es por falta de polinización o polinización defectuosa, pero tengo poca experiencia con los calabacines.

    Saludos.
     
  8. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Muerte De Calabacines

    aparte del tema de la polinización que pudiera ser que te falle, yo no es que entienda mucho pero viendo el color de los mismos no parece que tengan muy buena genética. Al menos a mi me gustan que sean totalmente verdes contra más oscuros mejor (seguramente dependerá de variedades pero es lo que a mi me gusta por la poca experiencia que tengo).
    ¿De donde has sacado las semillas o las plantas?
    para otro año pon más plantas y de procedencia confiable y luego si hace falta elimina las plantas en las que veas con calabacines más feuchos.

    Si digo que no me gusta su color es porque un año que me guarde semillas de un calabacin y las puse me salian los calabacines un poco deformes, no solo con la punta pequeña, y salian del color ese a franjas como las fotos que pones.

    Ese año los he puesto calabacines comprados de un vivero hortelano y me salen todos como estos, o un poco más oscuros:
    1216714360_calabacin.jpg

    he dejado una planta con un calabacin(que ya mide medio metro) solo para semilla, a ver si consigo semillas con buena genética que me sirvan para otros años.

    Desde luego el calabacín en mi opinión es la planta que más se agradece del huerto ya que siempre que voy al huerto siempre recojo 4 o 5 piezas.
    Es un poco cansina pero.....
     
  9. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Muerte De Calabacines

    Los calabacines son de un sobre de semillas del leroy... de todas formas estos calabacines, ya los cojo enfermos, como intente decir antes, aunque me explique mal, es que nacen muy bien, verdes y sanotes... pero llega un momento que se empieza a pudrir por la punta, por eso parece la punta mas pequeña que la base... y luego pudre entero... intentare hacer mas fotos esta tarde.
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Muerte De Calabacines

    Has de probar con quelatos de cálcio puede que sea éste el problema.
     
  11. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Muerte De Calabacines

    Como os prometi os pngo una foto de como era antes.... que joven y bonico era :smile:

    DSC_0079.JPG
     
  12. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Muerte De Calabacines

    Ayer estuve de nuevo en el huerto, y aunque no se muy bien que puede estar pasando... lo que hice fue clavar una estaca e intentar levantar la planta.

    Le corte las hojas de abajo y la ate con una cuerda para ir levantandola, tengo tres matas de calabacin asi que primero lo intentare con una a ver si funciona y luego con las demas.

    Tambien aproveche y saque una foto, para que veais que siempre nacen primero sanos y normales y luego pudren ( ¿a lo mejor era por tocar el suelo? )

    Si salen muy claras es por que las saco con el movil, que me dejo la camara en casa estos dias..

    IMG_0739.JPG
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Muerte De Calabacines

    Una cosa que has de hacer es coger los calabacines muy verdes, si los dejas que engorden demasiado las semillas serán grandes y duras así como la carne y piel del calabacín, o puede que acaben pudriéndose como te pasa.

    Cógelos antes, y disfrutarás de calabacín.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Muerte De Calabacines

    -
    -
    Hola familia, se me acaba de ocurrir hacer un comentario sobre el tema, he visto muchos calabazares en toda mi vida, hay un dicho muy antiguo que dice , si se apunta con el dedo a un calabazín pequeño se muere. Personalmente opino que no es cierto ( basado en mi experiencia ), pero si existe el dicho será por algo, y ese algo sí que me preocupa. Tengo 7 calabaceras este año, y solo tengo un calabazín con posibilidades de llegar a comerlo. Calores extremados como en días pasados no les gustan, exceso de riego tampoco, falta de riego tampoco, exceso de sol no les gusta y la sombra no siempre. Otro factor muy poco comentado en el foro ( excepto en el hilo de Javi ), es la genética de las semillas, si compran un sobre de semillas, observarán la poca cantidad que hay en el sobre, el motivo es, que la genética de las semillas hay que pagarla ( mucho sobre y poca semilla ), nunca he guardado semillas de mis calabazas, pero este año voy a hacerlo, y al año que viene podré hacer una valoración de los resultados. Un abrazico.
     
  15. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Muerte De Calabacines

    Hola,

    he visitado el portal de www.infoagro.com y esto es lo que dice acerca de posibles enfermedades de los calabacines:

    Plateado: el limbo de las hojas adquiere un aspecto plateado. Los frutos cuajados se quedan pequeños y de un color verde claro y un aspecto plateado. Existe una estrecha relación entre este desorden y el ataque de la mosca blanca Bemisia tabaci, como consecuencia de la existencia de un factor toxicogénico asociado con la alimentación de las ninfas de dicho insecto.

    -Frutos "chupados": son frutos que no se desarrollan uniformemente y se quedan “chupados” generalmente por la extremidad apical. Se producen por: cambios bruscos de temperatura y humedad ambiental, falta de agua en el suelo, estrés hídrico o tratamientos fitosanitarios.

    -Frutos "anieblados": son frutos que detienen su desarrollo en un estado muy precoz y que finalmente se abortan. Posibles causas son: agotamiento de la planta, falta de vigor vegetativo o tratamientos fitosanitarios.

    -Frutos torcidos: son frutos que se doblan por el centro debido a un mal cuajado.

    -Cogollos partidos: se producen por un exceso de vigor del cultivo.

    probablemente tu caso pueda corresponderse con alguno de ellos. No parece que se estén pudriendo por problemas de humedad. Pero, si están en el suelo y éste esta humedo, se pueden pudrir.

    Ya dije en anteriores hilos que a mi me suele pasar con los primeros calabacines que produce la planta y con alguna que otra planta que se la nota enferrma. No se muy bien en tu foto, pero me da la sensación de que la mata no es muy vigorosa (y si no hay mata no hay patata).

    No le cortes las hojas para elevar el calabacin, yo no se las corto salvo si las veo muy secas y enfermas.

    Si riegas la planta no mojes los calabacines.

    Como va de abono?. Yo creo que ya es tarde, pero igual unos granillos de N-P-K (sin pasarse) no vendría mal, ya digo que la planta parece con poco vigor.

    En mi caso la mata esta en un sitio bastante soleado y con terreno suficiente para ella, nada de ponerla cerca de arboles u otros cultivos.