Calabacines en cuanto les da el sol todas las hojas decaen, se va y se reaniman

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por JUGE2, 6/5/09.

  1. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Calabacines con alergia al sol

    No hay problema, te comprendo tu intriga.

    De hecho a mis plantas de Angolas (una clase de calabazas) les pasaba absolutamente lo mismo que a Juge. No es una enfermedad ni hongos ni plagas, porque sino el decaimiento de las hojas seria con o sin sol, es decir todo el tiempo. Eso lo descartaria.
    El exceso altas temperaturas (no de sol porque es otra cosa), que provoca lo mismo, tambien lo descarto por lo que me contaron los dos. Pero en macetas esta el tema que dije del sustrato (suelo), quizas a la planta le esta costando tomar el agua, ya sea porque por mas que riegue no tiene una humedad constante optima por la pobreza del suelo y extrema sequedad. O porque ese suelo esta salino, caracteristica que puede no verse a simple vista (algunas veces no se ve cuando no es extremadamente grave), o quizas este muy salino y esta todavia no llego a la superficie. La sal, tiene una fuerza de retencion del agua mayor que la fuerza con la que los pelos de la raiz absorven el agua. Por eso quizas esto sea.
    La sal puede generar lo mismo que dije antes. Lo de la transpiracion que no sea proporcional al agua que ingresa a la planta. Entonces el sol, apenas le da, provoca que la planta necesite disminuir su superficie ( por eso hace asi las hojas) para no deshidratarse al no tener la posibilidad de absorber el agua por la sal. El sintoma es el mismo para temperaturas extremas, y para suelos pobres con aumentos de temp, en todos los casos las hojas se hacen asi, y al esconderse el sol, vuelve todo a la normalidad.

    Un saludo
     
  2. Re: Calabacines con alergia al sol

    Si dices que no hay ninguna enfermedad que pueda actuar asi, entonces solo nos queda la tierra, el sustrato y lo que dices de la sal cuadraria perfectamente. Esperemos a ver como le va.
    Un saludo Pablo.
     
  3. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Bueno en pricipio creo que habeis dado en el clavo, me e estado fijadon en el substrato y pierde muy rapidamente la humedad, la parte superior se queda muy arida, como polvillo, y eso que la riego a diario, lo raro que parecia muy esponjosa, y tiene arlita y coco, bueno hoy pensando al final e decidido poner algo que retenga la humedad y e estado barajando entre bolas de arlita o coco y al final he comprado un ladrillo de coco lo e metido en un cubo con agua y dios lo que crece jeejejej, bueno y al final e puesto una capa de unos 2 o 3 centrimetros encima cubriendo toda la superficie de las macetas, que os parece creeis que con esto retendra la humedad, aunque luego pensando lo que adsorve agua no le robara el agua a la tierra jejeje. Bueno como veis la solucion, lo e echo esta tarde a si que mañana vere la si funciona cuando salga el sol.
     
  4. Re: Calabacines con alergia al sol

    Cuentanos acerca de la evolución, porque esas plantas son algo nuestro ya, pero tranquilo que no te voy a pedir calabacines, jejeje:happy:
     
  5. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Gracias Capitan Morgan y enhorabuena por tus matas de tomates las acabo de ver en otro post y me a parecido que las tienes increibles, veo que tienes muy buena mano, si estubieramos mas cerca no me importaria compartir los calabacines jejee, lo que tambien tengo ganas es de comer las flores, hace ya muchos años que no las pruebo y rebozadas estan increibles, si tienes calabacines acuerdate de quedarte con las flores macho.
    Bueno mañana os contare que tal este nuevo invento de cubrir las macetas con el coco.
     
  6. Re: Calabacines con alergia al sol

    De donde eres Juge2?.
    Esas fotos son de hace dias, ahora estan mas gordos, crecen por dia, es emcionante verlos como crecen. La verdad es que estoy muy contento.
    Lo de los calabacines es broma, por supuesto. Espero comerme los mios.
    Las flores no las he comido nunca. Lo que pienso es que habra que tener muchas plantas para hacer un plato no?
    Saludos amigo.
     
  7. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Pues soy de Madrid, es que vi ayer tu post es que ultimamente tengo muy poco tiempo llego muy tarde de trabajar, y me conecto muy poco.
    Pues bueno al hoy e visto el invento de cubrir todas las macetas con una capa de coco como os dije ayer y bueno, parece que se an quedado hoy derechitas a si que les a venido bien, bueno todas menos la que esta en la maceta mas grande la de 32cm esta le a vuelto a chuchurrirse las hojas, y es el que mas canijo esta, creo que el problema de esta planta que cuando la transplante se me desmorono un poco el cepellon con las raices aunque ya llevan dos semanas y ya se tendria que haber adaptado.
     
  8. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Bueno estoy obsevando los calabacines ahora, y otra vez le pasa lo mismo le a empezado a dar el sol hace un rato y ya se estan cayendo las hojas, y eso que hoy no pega bien el sol aunque si hace calor, y el substrato esta humedo desde que le puse el coco tarda bastante mas secarse.
    A ver si luego hago fotos y las subo para que lo veais.
     
  9. Re: Calabacines con alergia al sol

    Si por favor, pon fotos de cerca y tambien de lejos.
     
  10. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Hola, os leo dándole vueltas al tema del substrato.

    Solo una aportación, no se si puede servir. Yo utilicé una vez "vermiculita". No se si está bien o no utilizarla, me la vendieron para mezclarla con el substrato. Son como una especie de mini-piedrecitas que absorben agua y ayudan a que la tierra retenga agua.

    No os se decir si funcionó o no, porque he hecho tantas y tantas pruebas sin control, que ya no se ni donde la puse y donde la dejé de poner... Lo siento!

    Si alguien sabe algo sobre el uso de este material que lo diga. De hecho si alguien dice que va bien, lo vuelvo a poner, porque a mi también me pasa mucho esto, riego las macetas a conciencia, y a las pocas horas veo la tierra super seca.
     
  11. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Yumi la vermiculita usada en su proporcion puede ayuda a airear y hidratar el substrato.

    Bueno voy a hacer la primera prueba de fotos esta es de cuando empezo todo

    [​IMG]
     
  12. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Bueno estas ya son de ayer y de hoy
    Captura1-3.JPG

    aqui se ven al fondo mis tomaticos el mas alto y con flor es LANCELOT F1 que son de pera y el chiquitin GRAPPE PREMIO F1.


    [​IMG]
     
  13. Re: Calabacines con alergia al sol

    Las fotos son muy pequeñas.
     
  14. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Hola estoy en ello pero no se muy bien como ponerlas mas grandes a ver esta
    [​IMG]
     
  15. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    [​IMG]

    aqui se ven mis tomaticos

    [​IMG]

    AQUI SE VE UN PELIN MUSTIOS lo malo que hoy no a pegado bien el sol y por eso no se an caido mucho las hojas

    [​IMG]